Reflexión/Evaluación

Proyecto Colaborativo Global con el cual utilizando tres tipos de mapas (físicos, climáticos y políticos) los estudiantes recopilan información sobre las características del sitio en que viven sus corresponsales distantes. Intercambiando correos electrónicos se busca comprender cómo la ubicación geográfica de ambos grupos escolares influye en la vida diaria de sus integrantes.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Mapas4

Etiquetas:

¿Por qué razón necesitamos diferentes tipos de mapas?

Instrucciones para la Clase

Tiempo: Un período de clase de 15 a 30 minutos

1. Después de cada intercambio de  correos electrónicos, pida a los estudiantes reflexionar sobre ellos y hacer anotaciones en sus diarios. Solicíteles responder estas preguntas:
    • ¿Cuáles de las respuestas a sus preguntas fueron las más interesantes?  ¿Por qué?
    • ¿Qué fue lo más fascinante que usted aprendió con este intercambio de correos?
    • ¿El intercambio de correos, los llevó a pensar en otras preguntas que podrían hacerles a sus ePals? (Anime a los estudiantes para que incluyan estas preguntas en sus próximos correos).
  1. Después del último intercambio de correos abra un espacio para que los estudiantes reflexionen sobre todo el proceso y hagan anotaciones en sus diarios.  Pídales responder las siguientes preguntas:
    • ¿Qué aprendieron sobre el país de sus ePals?
    • ¿Qué aprendieron sobre la  influencia que tiene la ubicación geográfica en la vida de las personas?
    • ¿Qué tipo de mapa encontraron más útil para aprender sobre el país de sus ePals?
    • Si fueran a trabajar nuevamente este proyecto,  ¿qué harían en forma diferente?
  1. Evalúe las presentaciones sobre localización, en términos de precisión de la información, cumplimiento de los criterios y compromiso de la audiencia (vea Sección Actividad de Culminación).
  2. Revise los correos electrónicos intercambiados (vea Sección Correos Electrónicos).

Regresar al Proyecto Colaborativo ¿Por qué razón necesitamos diferentes tipos de mapas?
Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Mapas4

Etiquetas:

El planeta se está calentando - Correo electrónico #4

Proyecto Colaborativo Global para realizarse entre aulas de diferentes países con el cual los estudiantes aprenden sobre los principales efectos del calentamiento global - Correo electrónico #4

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #3 entorno

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Reflexión y Evaluación

Proyecto colaborativo para trabajarlo en Internet con el cual los estudiantes aprenden, intercambiando correos electrónicos con sus pares, sobre desastres naturales: a) dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran; b) acciones a realizar para evitarlos; y, c) saber qué hacer cuando estos suceden. Ellos se centrarán en aquellos más frecuentes en el lugar donde habitan sus ePals

Cómo somos nosotros - Elementos del proyecto

27 Formas prácticas para mejorar la instrucción

Guía compacta publicada por la Fundación para el Pensamiento Crítico con 27 ideas prácticas para mejorar la enseñanza en cualquier asignatura y tema, con las que se promueve tanto el aprendizaje activo y cooperativo, como el pensamiento crítico.

¿Cómo plantear Problemas de Información?

Argumentos sobre la importancia de plantear en el aula Preguntas Iniciales retadoras para generar espacios de investigación enriquecidos. Para formular las Preguntas Iniciales, presentamos tanto recomendaciones como un cuadro comparativo que contrasta aspectos a tener en cuenta y aquellos a excluir.

Proyecto transversal sobre estilos de vida saludable
Algunas razones para sistematizar experiencias educativas
Aprender a programar, programar para aprender
Los Proyectos de Clase y su lista esencial de chequeo
Cómo Formular Proyectos de Clase Efectivos
Puntos de vista encontrados: ¿Es práctico el aprendizaje basado en proyectos?
Plantillas para preparar Proyectos, Actividades, WebQuest
Cuadro comparativo de tipos de proyectos
Introducción proyectos de Integración
Introducción Webquest
Introducción Actividades
Introducción Proyectos Colaborativos
Proyectos por Asignatura - Arte
Proyectos por Asignatura - CMI
Proyectos por Asignatura - Alfabetismo en Medios
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura