Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #6

Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #6

Si un camello viviera en un bosque tropical, ¿conservaría la joroba? En este proyecto, los estudiantes investigan diferentes hábitats y las plantas y animales que viven en ellos. Aprenderán así cuáles son las amenazas a la vida en un hábitat y también, las cualidades únicas de cada hábitat.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Habitat09

Etiquetas:

PROYECTO HÁBITATS
CORREO # 6

Correo #6: Actividad de cierre.
Duración: Dos bloques de 30 a  45 minutos en días consecutivos.

Actividades para la Clase: Primer y segundo día.
En este correo cada pareja de estudiantes tendrá la oportunidad de explicar lo que ha aprendido sobre hábitats en general y sobre sus hábitats en particular. Las parejas elaboran presentaciones digitales de sus hábitats, que incluyan mapas, fotos y textos, para enviarlos tanto a sus ePals, como a los docentes de sus ePals.

Los estudiantes usan la información recolectada en los diferentes correos para formular las siguientes preguntas fundamentales y de apoyo, en sus presentaciones finales:

1. ¿Cómo afectan los diferentes hábitats la vida de los seres humanos, las plantas y los animales?
  2. ¿Por qué hay diferentes tipos de hábitats?
  3. ¿Qué se entiende por las características de un hábitat?
  4. ¿Qué se entiende por diferentes tipos de hábitats?
  5. ¿Cómo son las interdependencias de plantas y animales en los hábitats?
  6. ¿Cómo afecta el clima a los hábitats?
  7. ¿Dónde están localizados los hábitats? ¿Hábitats similares en diferentes países comparten la misma vida animal y vegetal?

Ejemplifique cómo se vería una presentación final utilizando para hacerlo el animal y la planta que usted eligió. Informe a sus estudiantes sobre algunos componentes digitales específicos que a usted le gustaría ver en sus presentaciones y explíqueles como crearlos. Deles tiempo para crear sus propias presentaciones.

Escritura del correo: Tercer día.

En este, el  último correo, las parejas de estudiantes responden cualquier pregunta que no hayan contestado antes, agradecen a sus ePals el haber compartido con ellos esta experiencia de aprendizaje y reflexionan sobre el efecto que tuvo en su propia experiencia de aprendizaje el haber tenido ePals. Cada pareja de estudiantes envía una presentación digital sobre su hábitat, que incluya  lo siguiente:

1. Nombre y características del hábitat bajo estudio.
  2. Los lugares del mundo en los que se encuentra ese tipo de hábitat.
  3. La ubicación específica del hábitat en la región geográfica en que viven los ePals.
  4. Las diferencias existentes entre el hábitat de la región geográfica en la que viven sus ePals y los existentes en otras regiones geográficas del mundo.
  5. Las plantas y animales predominantes en el hábitat.
  6. Discusión específica sobre el animal seleccionado, anotando por qué se eligió este, su ciclo de vida, su expectativa de vida y de qué se alimenta.
  7. Discusión específica sobre la planta seleccionada, anotando por qué se eligió esta, su ciclo de vida, su expectativa de vida y los nutrientes que necesita para sobrevivir.
  8. Discusión sobre las amenazas que existen sobre los hábitats y sobre las plantas y animales que en ellos viven.

CRÉDITO:
Proyecto Habitats - Habitats and the Plants and Animals that live within” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Marzo 01 de 2010.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Habitat09

Etiquetas:

Proyecto colaborativo: Hábitats - Calendario

Proyecto colaborativo: Hábitats - Introducción

Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #5

Proyecto colaborativo: Hábitats - Entregable de los hábitats

Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #4

Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #1

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura