Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #5

Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #5

Si un camello viviera en un bosque tropical, ¿conservaría la joroba? En este proyecto, los estudiantes investigan diferentes hábitats y las plantas y animales que viven en ellos. Aprenderán así cuáles son las amenazas a la vida en un hábitat y también, las cualidades únicas de cada hábitat.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Habitat08

Etiquetas:

PROYECTO HÁBITATS
CORREO #5

Correo #5: Otros hábitats
Duración: dos bloques de  45 a 60 minutos en días consecutivos

Actividades para la clase: Primer día.
Las parejas de estudiantes buscan otros sitios donde vivan y crezcan la  misma planta y animal que escogieron. Investigan lo que tienen en común y los diferentes hábitats y qué los diferencia.  Luego elaboran cuadros en los que comparan y contrastan los diferentes hábitats en que viven las plantas y animales que seleccionaron. Ayude a los estudiantes a identificar qué información sobre otros hábitats (que incluyan la planta y el animal escogidos) revela los elementos que necesitan estos para sobrevivir. Usted puede ejemplificarles como hacer una gráfica utilizando las plantas y animales de sus ejemplos anteriores. Dele tiempo a los estudiantes para crear sus propias gráficas.

Segundo día:

Al inicio del proyecto, sus estudiantes crearon mapas en los que identificaron todos los lugares del mundo donde se encontraban los hábitats que iban a estudiar. Ahora, deben adicionarles las plantas y animales que predominantemente viven en esos hábitats. Los estudiantes pueden describir estas plantas y animales predominantes, utilizando fotografías o escribiendo sobre ellos.   Pídales mencionar específicamente si existen hábitats, en ubicaciones diferentes, que no tienen plantas y animales que se están estudiando. Solicíteles generar hipótesis del porqué esas plantas y animales no viven en esos sitios. Los estudiantes deben escanear los mapas completos para compartirlos con sus ePals. Usted puede ejemplificarles esto creando un mapa con la información sobre su planta y animal.

Escritura del correo: Tercer día.

Los estudiantes empiezan sus correos respondiendo los comentarios y preguntas formulados en los correos anteriores de sus ePals. Luego responden a las preguntas de sus ePals sobre los desafíos para el medio ambiente y su impacto en los animales y plantas escogidos. Las parejas de estudiantes explican lo que han aprendido sobre otros sitios en los cuales viven sus plantas y animales. Cada correo debe incluir la siguiente información:

• Los diferentes hábitats en los cuales viven las plantas y los animales escogidos.
  • ¿Qué elementos tienen en común los diferentes hábitats que permiten a las plantas y a los animales escogidos prosperar?
  • ¿En qué otros lugares del planeta se encuentran esos hábitats diferentes a los de los países de sus ePals?
  • ¿Qué otras plantas y animales predominantes hay en sus hábitats?

En el quinto correo, cada pareja de estudiantes envía un mapa que muestra dónde

• se encuentra su hábitat en diferentes partes del mundo;
  • se encuentra su animal en diferentes partes del mundo;
  • se encuentra su planta en diferentes partes del mundo.

CRÉDITO:
Proyecto Habitats - Habitats and the Plants and Animals that live within” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Marzo 01 de 2010.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_Habitat08

Etiquetas:

Proyecto colaborativo: Hábitats - Calendario

Proyecto colaborativo: Hábitats

Proyecto colaborativo: Hábitats - Entregable de los hábitats

Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #1

Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #6

Proyecto colaborativo: Hábitats - Correo #2

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura