Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Tipos

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Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Tipos

Proyecto colaborativo para trabajarlo en Internet con el cual los estudiantes aprenden, intercambiando correos electrónicos con sus pares, sobre desastres naturales: a) dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran; b) acciones a realizar para evitarlos; y, c) saber qué hacer cuando estos suceden. Ellos se centrarán en aquellos más frecuentes en el lugar donde habitan sus ePals

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_DesastresNaturales9

Etiquetas: #ciencias naturales  #biologia  #ciencias sociales 

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PROYECTO COLABORATIVO
DESASTRES NATURALES
Una mirada Global


TIPOS DE DESASTRES NATURALES

 


Correo # 1: Identifique los tipos de desastres naturales que pueden ocurrir en la región en la que viven sus ePals.

Tiempo: Dos sesiones de 30 a 45 minutos cada una en días consecutivos


Actividades de Clase:

Primer día:
En esta sesión los estudiantes construyen sobre lo que han aprendido respecto a las características de los desastres naturales, identificando cuáles son los desastres naturales que pueden ocurrir en los países en los que viven sus ePals. Comience solicitando a los estudiantes estudiar en un mapa la ubicación de sus ePals. Anímelos a notar la proximidad de ríos y océanos que puedan influenciar la ocurrencia de estos desastres (inundaciones, huracanes, tsunamis). Luego pida a los estudiantes listar los desastres naturales que ellos creen pudieran ocurrir en la región geográfica de sus ePals y pídales que argumenten el porqué. have verified profiles and comments from visitors. Para determinar si sus hipótesis son correctas, ellos pueden estudiar las condiciones climáticas y físicas del sitio en que residen sus ePals usando mapas físicos y climáticos o buscando en algunos sitios web sobre desastres naturales (hay un listado de sitios web en la sección de recursos relacionados).

Ejemplos de mapas climáticos:

http://bit.ly/pI4HmE
http://bit.ly/r8unJe

Promueva que toda la clase analice la información que reunieron sobre la ubicación de sus ePals en el mapa climático. Reúna las observaciones de los estudiantes, a medida que estos las registran simultáneamente en sus diarios geográficos, y ubíquelas en un lugar bien visible del aula (gráfico en la pared,  proyector LCD de techo) Los estudiantes deben discutir además, sobre la evidencia que encontraron para apoyar sus hipótesis acerca de cuáles desastres naturales pueden ocurrir donde viven sus ePals.


Escribir el correo:

Día dos:
Los estudiantes:

  1. se presentan ellos mismos a sus ePals.
  2. comparten sus investigaciones sobre desastres naturales. Cuentan a sus ePals lo que aprendieron acerca de los desastres naturales que podrían tener lugar en su país de residencia.
  3. preguntan a sus ePals si están de acuerdo con esa información; si no lo están ¿cuál es la razón para disentir? Y, si están de acuerdo ¿habría algo más que ellos quisieran agregar?.

CRÉDITOS:
Proyecto Natural Disasters - A Worldwide Look at Natural Disasters” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2012.

 

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_DesastresNaturales9

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