Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Prepararse

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Prepararse

Proyecto colaborativo para trabajarlo en Internet con el cual los estudiantes aprenden, intercambiando correos electrónicos con sus pares, sobre desastres naturales: a) dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran; b) acciones a realizar para evitarlos; y, c) saber qué hacer cuando estos suceden. Ellos se centrarán en aquellos más frecuentes en el lugar donde habitan sus ePals

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_DesastresNaturales11

Etiquetas: #ciencias naturales  #biologia  #ciencias sociales

PROYECTO COLABORATIVO
DESASTRES NATURALES
Una mirada Global

PREPARARSE PARA UN DESASTRE NATURAL

Correo #3: Identificar qué puede hacerse para prepararse en caso de presentarse un desastre natural y cómo actuar si este ocurre.

Tiempo: Dos sesiones de 30 a 45 minutos

Actividades de Clase:

Primer día:
Pida a sus estudiantes investigar las distintas formas en que las personas pueden prepararse para los desastres naturales y lo que deben hacer cuando uno ha ocurrido. Los estudiantes deben centrarse en un desastre natural que podría ocurrir en el lugar de residencia de sus ePals. Si en esa región, puede ocurrir más de uno, deben seleccionar uno de estos. Los estudiantes investigan las advertencias, si las hay, que preceden a la catástrofe seleccionada y lo que los residentes pueden hacer para prepararse.

FEMA: Prepárese, esté listo (http://www.fema.gov/kids/ready.htm) es un recurso excelente y muy amigable para preparar a los niños en la ocurrencia de desastres. Ofrece enlaces que indican como armar kits de suministros en caso de desastres, grabación de los planes familiares en estos casos e indicaciones de cómo proteger su casa de un desastre.

Escribir el correo:

Día dos:
Los estudiantes responden a los comentarios y preguntas de sus ePals.
Los estudiantes discuten lo que encontraron sobre cómo prepararse en caso de desastres naturales y lo comparten con sus ePals.
En los correos electrónicos, los estudiantes preguntan a sus ePals sobre las medidas, si las hay, que han tomado sus comunidades para prepararse en estos casos.

Proyecto Natural Disasters - A Worldwide Look at Natural Disasters” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2012.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_DesastresNaturales11

Proyecto colaborativo: Mapas

Proyecto Colaborativo Global con el cual utilizando tres tipos de mapas (físicos, climáticos y políticos) los estudiantes recopilan información sobre las características del sitio en que viven sus corresponsales distantes. Intercambiando correos electrónicos se busca comprender cómo la ubicación geográfica de ambos grupos escolares influye en la vida diaria de sus integrantes.

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Elementos

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Tipos

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Historia

Puntos de vista encontrados: ¿Es práctico el aprendizaje basado en proyectos?

A pesar del enfoque del aprendizaje basado en proyectos aprender haciendo está bien documentado como una estrategia curricular exitosa, éste enfoque o estrategia requiere mucha preparación por parte del docente y es bastante difícil de administrar y de evaluar. ¿Vale la pena hacer el esfuerzo que requiere el ABP?

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #2 un día en mi vida

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura