Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Prepararse

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Prepararse

Proyecto colaborativo para trabajarlo en Internet con el cual los estudiantes aprenden, intercambiando correos electrónicos con sus pares, sobre desastres naturales: a) dónde y bajo qué circunstancias es más probable que ocurran; b) acciones a realizar para evitarlos; y, c) saber qué hacer cuando estos suceden. Ellos se centrarán en aquellos más frecuentes en el lugar donde habitan sus ePals

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_DesastresNaturales11

Etiquetas: #ciencias naturales  #biologia  #ciencias sociales

PROYECTO COLABORATIVO
DESASTRES NATURALES
Una mirada Global

PREPARARSE PARA UN DESASTRE NATURAL

Correo #3: Identificar qué puede hacerse para prepararse en caso de presentarse un desastre natural y cómo actuar si este ocurre.

Tiempo: Dos sesiones de 30 a 45 minutos

Actividades de Clase:

Primer día:
Pida a sus estudiantes investigar las distintas formas en que las personas pueden prepararse para los desastres naturales y lo que deben hacer cuando uno ha ocurrido. Los estudiantes deben centrarse en un desastre natural que podría ocurrir en el lugar de residencia de sus ePals. Si en esa región, puede ocurrir más de uno, deben seleccionar uno de estos. Los estudiantes investigan las advertencias, si las hay, que preceden a la catástrofe seleccionada y lo que los residentes pueden hacer para prepararse.

FEMA: Prepárese, esté listo (http://www.fema.gov/kids/ready.htm) es un recurso excelente y muy amigable para preparar a los niños en la ocurrencia de desastres. Ofrece enlaces que indican como armar kits de suministros en caso de desastres, grabación de los planes familiares en estos casos e indicaciones de cómo proteger su casa de un desastre.

Escribir el correo:

Día dos:
Los estudiantes responden a los comentarios y preguntas de sus ePals.
Los estudiantes discuten lo que encontraron sobre cómo prepararse en caso de desastres naturales y lo comparten con sus ePals.
En los correos electrónicos, los estudiantes preguntan a sus ePals sobre las medidas, si las hay, que han tomado sus comunidades para prepararse en estos casos.

Proyecto Natural Disasters - A Worldwide Look at Natural Disasters” elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2012.

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePals_DesastresNaturales11

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Reflexión

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

Cómo somos nosotros - Correo #5 actividad final

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

¿Cómo se hacen proyectos en ePals?

Artículo en el que se explica en qué consisten los proyectos de aula colaborativos ePals, por dónde comenzar, cómo se utiliza el correo electrónico en estos, cómo recibir sugerencias de otros docentes y cómo presentar un proyecto propio a ePals.

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Introducción

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales - Elementos

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
BID: Colegios privados en tiempos de COVID-19
Evento Eduteka 2021: Prácticas educativas que transforman
Evento Eduteka 2021: Convocatoria de ponencias
Webinar: La importancia de los Modelos Educativos Flexibles
BID: ¿Cómo las crisis económicas de las últimas décadas han afectado la matrícula?
El rol del docente activador en el compromiso de los estudiantes
Aprendizaje Profundo: transformando sistemas para preparar a los ciudadanos de mañana
Webinar: La espiral del aprendizaje socioemocional
Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19
¿Cómo hacer una clase invertida?
Marco Conceptual T3: Tres usos de las TIC en procesos educativos