Artículos Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global

Imprimir

Guardar

Compartir

Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Calentamiento

Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePals_Calentamiento

CALENTAMIENTO GLOBAL
EL PLANETA SE ESTÁ CALENTANDO


Foto de National Geographic por Paul Nicklen


Proyecto original: Global Warming - The Planet is Heating Up!


También te podría interesar

Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Ver artículo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Ver artículo
El planeta se está calentando - Correo electrónico #3
Ver artículo
El planeta se está calentando - Correo electrónico #3
Ver artículo

 

Proyecto original: Global Warming - The Planet is Heating Up!

VISIÓN GENERAL

¿Cómo podemos ayudar a salvar nuestro planeta del calentamiento global?
En este proyecto los estudiantes aprenden sobre los efectos del calentamiento global sobre nuestro planeta y las formas de reducirlo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes colaboran acerca de las formas en que los niños, alrededor del mundo, pueden hacer la diferencia.

PREGUNTAS ESENCIALES

  • ¿Qué es el calentamiento global?
  • ¿Cómo afectan las actividades de los seres humanos el calentamiento global?
  • ¿Cómo impacta el calentamiento global al planeta?
  • ¿Por qué existen dos corrientes de pensamiento con relación al calentamiento global? (Los seres humanos contribuyendo a  incrementarlo versus el calentamiento global como proceso natural) 
  • ¿Cómo pueden las personas disminuír el ritmo del calentamiento global?

OBJETIVOS

  • Los estudiantes estarán en capacidad de identificar los elementos del calentamiento global.
  • Los estudiantes estarán en capacidad  de discutir los efectos del calentamiento global en forma oral y  escrita.
  • Los estudiantes estarán en capacidad de crear presentaciones que expliquen la forma en que las personas pueden reducir el calentamiento global.  Estas presentaciones incluirán acciones que se pueden tomar al respecto. 


ACTIVIDAD FINAL

Los estudiantes crearán presentaciones que aboguen por la toma de conciencia sobre ese tema y en las que demuestren su comprensión sobre el calentamiento global; deben incluir además, descripciones específicas sobre un efecto específico y sus llamados a la acción para reducir ese efecto.
 

ELEMENTOS DEL PROYECTO 

Este proyecto tiene cuatro partes:

Para llevar a cabo este Proyecto Colaborativo, los docentes de las aulas involucradas pueden proponer a sus estudiantes la siguiente secuencia de 4 actividades/partes:

  1. Compromiso, Activación de Conocimiento Previo y Construcción del Contexto;
  2. Intercambio de información entre ePals mediante cuatro correos electrónicos
    1. Correo #1: Presentaciones - Los estudiantes comparten sus ideas actuales y su comprensin sobre el calentamiento global.
    2. Correo #2: Los estudiantes comparten sus investigaciones sobre los efectos del calentamiento global en el pas donde habitan sus ePals
    3. Correo #3: Cmo sabemos si el calentamiento global realmente est ocurriendo? Cules son los efectos del calentamiento global?
    4. Correo #4: Qu podemos hacer para reducir el calentamiento global?
  3. Como actividad final, generar  una presentación que abogue por la toma de conciencie  y demuestre la comprensión sobre el calentamiento global; y,
  4. Reflexión/Evaluación

Si usted desea participar con sus estudiantes en este proyecto, puede contactar a otros docentes interesados en trabajar en este con sus estudiantes en: Calentamiento Global, Foro de Profesores”.

NOTA: Para publicar anuncios en el foro o para responder a otro docente que haya publicado un anuncio, usted debe estar registrado en la plataforma ePals. Si no lo ha hecho, regístrese haciendo clic aquí.


ESTÁNDARES

Estándares  Nacionales de Geografía
Lugares y Regiones
Estándar 4: Características físicas y humanas de los lugares.
Sistemas Físicos
Estándar 8: Características y distribución espacial de los ecosistemas en la superficie terrestre.
Medio Ambiente y Sociedad
Estándar 14: Cómo modifican el medio ambiente físico las acciones humanas.
Estándar 15: Cómo los sistemas físicos afectan los sistemas humanos.

Estándares de Educación Nacional en Ciencias:
Unificar Conceptos y Procesos
K-4 Contenido Estándar D: Ciencia de la tierra y el espacio
5-8 Contenido Estándar D: Ciencia de la tierra y el espacio
5-8 Contenido Estándar F: La ciencia desde las perspectivas personales y sociales.

CRÉDITOS:
Documento elaborado por ePals y traducido al español por Eduteka.

 

Fecha de publicación en EDUTEKA: Junio 01 de 2010.
Fecha de la última actualización: Junio 01 de 2010.

 

Más sobre Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global