Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica

Proyecto colaborativo en línea destacado por ePals y propuesto por la docente argentina Sandra E. Borda. Posibilita este a los estudiantes de los grupos participantes entablar amistades internacionales en las que se promueva tolerancia y aceptación mutua, así como difundir aspectos de sus culturas.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePalsEstrechandoLazos

Etiquetas: #proyectos colaborativos  #epals  #ciencias sociales 

Comentarios

ESTRECHANDO LAZOS DE AMISTAD LATINOAMÉRICA

ePals, es el proveedor líder de productos educativos seguros, que promueven el aprendizaje colaborativo entre estudiantes de Básica y Media, docentes y padres de familia. Está dedicado a facilitar a los aprendices, alrededor del mundo, conectarse e interactuar en línea en un ambiente educativo seguro. Esta conexión que posibilita ePals entre docentes, estudiantes, padres y educadores de todo el mundo, les permite comunicarse y colaborar mediante la realización conjunta de proyectos académicos y culturales; propicia además el establecimiento de amistades internacionales.

Cuenta con una comunidad global de más de 11 millones de personas,  más de 130.000 aulas de clase y tiene presencia en más de 200 países y territorios alrededor del mundo. Estos aprendices hablan más de 136 idiomas diferentes.

A continuación presentamos uno de los proyectos destacados de ePals, propuesto por la docente argentina Sandra E. Borda y realizado entre estudiantes de aulas Argentinas y Estadounidenses con el que pretendemos estimular a otros docentes para proponer o unirse a proyectos de este tipo.  


Título de Proyecto: 
ESTRECHANDO LAZOS DE AMISTAD LATINOAMÉRICA

Docente líder: 
Sandra E. Borda, Argentina (Docente de Geografía).

Participantes: 
Alumnos de Secundaria (High School)

  • Instituto Santa Catalina Virgen y Mártir (Argentina) 
  • Florida State University High School (Estados Unidos)

Docente del aula asociada: Michele Dobrin (Profesora de Español) 
Escuela del aula asociada: Florida State University School (Tallahassee)

Tipo de Proyecto: 
Trabajo colaborativo que actualmente se está desarrollando con el Florida State University School (Tallahassee).

Edad de los alumnos: 
15 a 18 años

Descripción del proyecto: 
Este proyecto pretende:

  • Promover la integración entre alumnos de diferentes realidades socio-educativas a través del encuentro e intercambio cultural. 
  • Facilitar el intercambio de experiencias por medio de la socialización de diferentes significaciones de la realidad. 
  • Que los estudiantes valoren la cultura como instrumento de integración y desarrollo regional. 

Objetivos: 
Con este proyecto se espera que los estudiantes desarrollen habilidades en el manejo de herramientas colaborativas de la Web 2.0 y profundicen su alfabetización digital (competencia en TIC). Pretende lograr lo anterior mediante la realización de trabajos colaborativos en los cuales ambos grupos de estudiantes difundan sus propias culturas y entablen amistades internacionales en las que se evidencie la tolerancia y aceptación mutua.
Durante la realización del proyecto colaborativo, los estudiantes deberán:

  • elaborar trabajos colaborativos, utilizando diferentes recursos de la Web 2.0, en los que se divulgue nuestro patrimonio cultural y artístico a través del diálogo. 
  • poner en práctica sus conocimientos del idioma inglés en los diferentes trabajos e instancias comunicativas con sus compañeros de la escuela de Tallahassee. 
  • crear  presentaciones multimedia en las cuales, de manera sencilla, se destaquen las principales singularidades de Latinoamérica y el acervo cultural de Argentina. 

Elemento(s) Clave del proyecto: 
Durante la primera etapa del proyecto se realizaran intercambios epistolares vía correo electrónico. Luego, se producirá el intercambio de información sobre un tema específico de la cultura o el arte; en colaboración, los grupos crean blogs y elaboran presentaciones multimedia y videos. También, entre los estudiantes de las dos aulas de clase, se harán contactos vía Skype.
 
Actividad Final: 
Los alumnos elaborarán presentaciones multimedia en formato DVD, en las cuales presentarán un aspecto cultural de nuestro continente y la manera como este se manifiesta en nuestro país. Estos trabajos comprenderán cultura, costumbres, regionalismos, expresiones artísticas, así como aspectos de la vida cotidiana que nos destacan dentro del contexto latinoamericano. Los presentarán en inglés y serán enviados a sus ePals del Tallahassee High School.

Resultados obtenidos:
Los contactos mediante Skype resultaron muy positivos, ya que los alumnos pudieron comunicarse en español e inglés, por lo cual, tanto los alumnos de Argentina como los de Estados Unidos, pudieron poner en práctica sus conocimientos de ambos idiomas.

Los siguientes son enlaces a algunos de los trabajos realizados por los alumnos:

Julieta y Emmanuel

Jenifer y Deborah

Griselda y Carla

Ariadna 

Aldana y Clara 

Dario y German

Malen y Mariano S. 

Pablo y Gastón 

 

CRÉDITOS:
Proyecto Colaborativo para realizar por Internet entre aulas de clase de diferentes regiones o países elaborado por Sandra E. Borda (Argentina). Llevado a cabo mediante la plataforma segura de ePals.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2011.

 

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePalsEstrechandoLazos

creative commons



Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos

Los Proyectos Colaborativos Escolares en Internet se realizan en entornos grupales que están más allá de las paredes de las Instituciones Educativas (IE) y tienen el propósito de que los estudiantes participantes alcancen, mancomunadamente, los objetivos de aprendizaje propuestos por sus docentes.

Cómo somos nosotros - Correo #5 actividad final

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

La creación de un proyecto de clase utilizando la metodología del Aprendizaje por Proyectos (ApP)

El Aprendizaje por Proyectos (ApP) haciendo uso de las TIC ayuda a los estudiantes a adquirir conocimientos y habilidades esenciales para: aprender a resolver problemas complejos y llevar a cabo tareas difíciles. Esta guía muestra a los docentes un camino para construir sus propios proyectos utilizando ApP.

Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones digitales - Correo 5

En este Proyecto Colaborativo, los estudiantes aprenderán sobre la práctica antigua de tiempos pasados para hacer narraciones y usarán herramientas del siglo XXI para crear su propia narración digital.

¿Cómo se hacen proyectos en ePals?

Artículo en el que se explica en qué consisten los proyectos de aula colaborativos ePals, por dónde comenzar, cómo se utiliza el correo electrónico en estos, cómo recibir sugerencias de otros docentes y cómo presentar un proyecto propio a ePals.

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #4 cultura

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
BID: Colegios privados en tiempos de COVID-19
¿Puede la Inteligencia Artificial mejorar el aprendizaje?
Evento Eduteka 2021: Prácticas educativas que transforman
Evento Eduteka 2021: Convocatoria de ponencias
Webinar: La importancia de los Modelos Educativos Flexibles
BID: ¿Cómo las crisis económicas de las últimas décadas han afectado la matrícula?
El rol del docente activador en el compromiso de los estudiantes
Aprendizaje Profundo: transformando sistemas para preparar a los ciudadanos de mañana
Webinar: La espiral del aprendizaje socioemocional
Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com