Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica

Ingresar o Registrarse

Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica

Proyecto colaborativo en línea destacado por ePals y propuesto por la docente argentina Sandra E. Borda. Posibilita este a los estudiantes de los grupos participantes entablar amistades internacionales en las que se promueva tolerancia y aceptación mutua, así como difundir aspectos de sus culturas.

Autor: ePals

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ePalsEstrechandoLazos

Etiquetas: #proyectos colaborativos  #epals  #ciencias sociales 

Comentarios

ESTRECHANDO LAZOS DE AMISTAD LATINOAMÉRICA

ePals, es el proveedor líder de productos educativos seguros, que promueven el aprendizaje colaborativo entre estudiantes de Básica y Media, docentes y padres de familia. Está dedicado a facilitar a los aprendices, alrededor del mundo, conectarse e interactuar en línea en un ambiente educativo seguro. Esta conexión que posibilita ePals entre docentes, estudiantes, padres y educadores de todo el mundo, les permite comunicarse y colaborar mediante la realización conjunta de proyectos académicos y culturales; propicia además el establecimiento de amistades internacionales.

Cuenta con una comunidad global de más de 11 millones de personas,  más de 130.000 aulas de clase y tiene presencia en más de 200 países y territorios alrededor del mundo. Estos aprendices hablan más de 136 idiomas diferentes.

A continuación presentamos uno de los proyectos destacados de ePals, propuesto por la docente argentina Sandra E. Borda y realizado entre estudiantes de aulas Argentinas y Estadounidenses con el que pretendemos estimular a otros docentes para proponer o unirse a proyectos de este tipo.  


Título de Proyecto: 
ESTRECHANDO LAZOS DE AMISTAD LATINOAMÉRICA

Docente líder: 
Sandra E. Borda, Argentina (Docente de Geografía).

Participantes: 
Alumnos de Secundaria (High School)

  • Instituto Santa Catalina Virgen y Mártir (Argentina) 
  • Florida State University High School (Estados Unidos)

Docente del aula asociada: Michele Dobrin (Profesora de Español) 
Escuela del aula asociada: Florida State University School (Tallahassee)

Tipo de Proyecto: 
Trabajo colaborativo que actualmente se está desarrollando con el Florida State University School (Tallahassee).

Edad de los alumnos: 
15 a 18 años

Descripción del proyecto: 
Este proyecto pretende:

  • Promover la integración entre alumnos de diferentes realidades socio-educativas a través del encuentro e intercambio cultural. 
  • Facilitar el intercambio de experiencias por medio de la socialización de diferentes significaciones de la realidad. 
  • Que los estudiantes valoren la cultura como instrumento de integración y desarrollo regional. 

Objetivos: 
Con este proyecto se espera que los estudiantes desarrollen habilidades en el manejo de herramientas colaborativas de la Web 2.0 y profundicen su alfabetización digital (competencia en TIC). Pretende lograr lo anterior mediante la realización de trabajos colaborativos en los cuales ambos grupos de estudiantes difundan sus propias culturas y entablen amistades internacionales en las que se evidencie la tolerancia y aceptación mutua.
Durante la realización del proyecto colaborativo, los estudiantes deberán:

  • elaborar trabajos colaborativos, utilizando diferentes recursos de la Web 2.0, en los que se divulgue nuestro patrimonio cultural y artístico a través del diálogo. 
  • poner en práctica sus conocimientos del idioma inglés en los diferentes trabajos e instancias comunicativas con sus compañeros de la escuela de Tallahassee. 
  • crear  presentaciones multimedia en las cuales, de manera sencilla, se destaquen las principales singularidades de Latinoamérica y el acervo cultural de Argentina. 

Elemento(s) Clave del proyecto: 
Durante la primera etapa del proyecto se realizaran intercambios epistolares vía correo electrónico. Luego, se producirá el intercambio de información sobre un tema específico de la cultura o el arte; en colaboración, los grupos crean blogs y elaboran presentaciones multimedia y videos. También, entre los estudiantes de las dos aulas de clase, se harán contactos vía Skype.
 
Actividad Final: 
Los alumnos elaborarán presentaciones multimedia en formato DVD, en las cuales presentarán un aspecto cultural de nuestro continente y la manera como este se manifiesta en nuestro país. Estos trabajos comprenderán cultura, costumbres, regionalismos, expresiones artísticas, así como aspectos de la vida cotidiana que nos destacan dentro del contexto latinoamericano. Los presentarán en inglés y serán enviados a sus ePals del Tallahassee High School.

Resultados obtenidos:
Los contactos mediante Skype resultaron muy positivos, ya que los alumnos pudieron comunicarse en español e inglés, por lo cual, tanto los alumnos de Argentina como los de Estados Unidos, pudieron poner en práctica sus conocimientos de ambos idiomas.

Los siguientes son enlaces a algunos de los trabajos realizados por los alumnos:

Julieta y Emmanuel

Jenifer y Deborah

Griselda y Carla

Ariadna 

Aldana y Clara 

Dario y German

Malen y Mariano S. 

Pablo y Gastón 

 

CRÉDITOS:
Proyecto Colaborativo para realizar por Internet entre aulas de clase de diferentes regiones o países elaborado por Sandra E. Borda (Argentina). Llevado a cabo mediante la plataforma segura de ePals.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2011.

 

Autor de este documento: ePals

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ePalsEstrechandoLazos

creative commons



Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Reflexiones / Evaluaciones

Proyecto colaborativo por Internet con el que los estudiantes investigan los problemas actuales del agua en el mundo; especialmente, con el agua dulce. Hace énfasis en la necesaria toma de conciencia de que el uso que cada persona hace del agua afecta los ecosistemas de las comunidades en las que viven. Estudiantes de diferentes países intercambian correos para explorar la importancia que tiene este líquido en los sitios en los que residen ellos y sus ePals.

Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Proyectos

Es una metodología basada en el aprendizaje vivencial donde los estudiantes construyen su conocimiento a través de una tarea específica los conocimientos adquiridos son aplicados para llevar a cabo el proyecto asignado. Conozca una ruta de integración de esta estrategia en los procesos de aprendizaje.

Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet

La adecuada planeación de Proyectos Colaborativos Escolares en línea, incide directamente en el éxito o fracaso en la realización de estos. Para aumentar las posibilidades de éxito en ellos, se proponen cinco elementos que deben estar presentes en cualquier proyecto de este tipo.

Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Cómo somos nosotros - Hoja de trabajo sobre aspectos de la cultura

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Lenguas Extranjeras: Internacionalización de la Amistad (keypals) (Grados 9º a 11º)

Proyecto de Clase que utiliza el ciberespacio para generar ambientes propicios que faciliten el aprendizaje de una segunda lengua. Utiliza correo electrónico para establecer vínculos entre jóvenes de diferentes culturas. TIC: Internet (indispensable), Correo Electrónico (indispensable), Editor de Páginas Web, Presentación Multimedia.

La diversidad en los equipos como predictor de innovación
Cómo fomentar la innovación y el trabajo colaborativo con herramientas en línea
Proyecto colaborativo en Internet: Conmemoraciones alrededor del mundo
Proyecto colaborativo en Internet: Desastres Naturales
Proyecto: Fuentes de agua dulce en nuestro planeta
Comprométase a Globalizar su Institución Educativa
Proyecto colaborativo en Internet: Narraciones Digitales
Proyecto colaborativo: Estrechando lazos de amistad Latinoamérica
Proyecto colaborativo: Hábitats
Proyecto colaborativo: Cómo somos nosotros
Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos
Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global
Elementos Fundamentales para la Planeación de Proyectos Colaborativos en Internet
Planeador de proyectos colaborativos
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
¿Cómo usar ChatGPT en el aula?
La inteligencia artificial y la educación: de herramienta a coCreación
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
¿Puede la Inteligencia Artificial mejorar el aprendizaje?
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Guía de referencia de Scratch 3.0
Pensamiento Creativo: Ruta flexible para acompañar su desarrollo desde procesos educativos
Uso de simuladores en prácticas educativas
WikiAves, la enciclopedia digital de las aves colombianas
edukafé: documentos de trabajo de la Escuela
Scratch en la Educación Escolar
Videotutorial del portal Eduteka
Escritura creativa en el aula


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com