Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar

Ingresar o Registrarse

Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar

Ante la situación de pandemia que vivimos actualmente, se demanda a los docentes adaptar sus clases presenciales a la modalidad no presencial para dar continuidad al proceso educativo. A continuación, encontrará testimonios de docentes del Colegio Freinet de Cali, Colegio Montesori de Palmira, Colegio Jefferson de Cali cursaron este programa de formación del Centro Eduteka. También tomaron los diplomados docentes patrocinados por la Corporación Manos Visibles y la Fundación Mayagüez.

Autor: Carlos Andrés Ávila Dorado

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/diplomado-transicion-educacion-no-presencial-escolar

Etiquetas: #diplomado  # formación 

Comentarios

TESTIMONIOS DEL DIPLOMADO TRANSICIÓN A LA EDUCACIÓN NO PRESENCIAL PARA LA EDUCACIÓN ESCOLAR

 

El Centro Eduteka de la Universidad Icesi presenta la propuesta del diplomado “Transición a la educación virtual” con la que considera la coyuntura de salud pública que atraviesa en este momento el mundo entero a raíz del contagio del Coronavirus Covid-19, el cual ha impuesto enormes retos tanto a los sistemas de salud como a los sistemas educativos. Hasta el momento, el aislamiento preventivo ha sido la medida de precaución más efectiva para evitar la propagación de este virus que es altamente contagioso. Por tal motivo, los sistemas educativos de la mayoría de los países del mundo suspendieron las clases presenciales de todos los niveles (escolar & superior; formal e informal). Ante tal medida, las instituciones educativas, principalmente del nivel escolar, tanto oficiales como privadas, están necesitando que sus docentes adapten sus clases presenciales al medio virtual para afectar lo menos posible los programas académicos de sus estudiantes.

Ante esta situación, la Escuela de Ciencias de la Educación (CREA, Eduteka, LEO, CAMBAS, ELC) de la Universidad Icesi con el apoyo de Icesi Virtual, creó una ruta que ayuda a los docentes en la transición de clases presenciales a virtuales. Esta ruta propone tres fases: rediseñar, implementar y gestionar.

Por tanto, y buscando ayudar en la transición a los maestros, la propuesta plantea el desarrollo de las tres fases indicadas anteriormente, por medio de actividades claras y concretas para que los docentes continúen con sus procesos educativos. 

Al final del diplomado, los docentes participantes lograron transformar actividades de clases presenciales a la modalidad virtual por medio de tres fases que sirvieron de guía para la transición.

El diplomado se desarrolló bajo una didáctica de aprendizaje activo y en modalidad cien por ciento virtual, en el cual se facilitaron materiales y recursos a través de un Sistema de Administración de Aprendizaje (LMS, por su sigla en inglés) para que los docentes participantes pudieran desarrollar las actividades y tareas planteadas en cada semana. A lo largo del diplomado, cada docente pudo comunicarse, por medio del LMS, con el tutor a cargo para aclarar dudas o recibir orientación en las dificultades que se le presentaron, obteniendo respuestas en un máximo de 24 horas.

La propuesta se fundamentó en los conocimientos previos de cada participante, buscando que, con base en ellos, desarrollaran nuevos aprendizajes realizando las actividades programadas y proponiendo soluciones a las tareas dadas.

A lo largo del diplomado se plantearon, en algunos momentos, reuniones por videoconferencia de una hora en promedio, con el fin de dar retroalimentaciones generales de los temas tratados.

 

TESTIMONIOS

A continuación, encontrará testimonios de algunos de los docentes que tomaron este diplomado:

 

Fredy Mosquera - Corporación Manos Visibles

 

Margarita Restrepo - Fundación Mayagüez (Pradera, Valle)

 

Catalina Guzmán - Colegio Freinet (Cali)

 

Edison Peláez, Ingrid Álvarez, Isleidy Suarez, Wilmer Perez - Colegio Montessori (Palmira)

 

Blanca Escorcia - Colegio Jefferson (Cali)

 

Rómulo Baraona - International School (Tegucigalpa, Honduras)

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka a partir de la implementación del Diplomado “Transición a la educación no presencial para la educación escolar”. El Centro Eduteka agradece muy especialmente a las siguientes personas por hacer posible este diplomado:

  • Carlos Andrés Ávila Dorado - Director del área de Formación
  • Adriana María Vélez Jones - Coordinadora de Tutores
  • Martha E. Ortegón - Tutora
  • Bony Gómez - Tutora
  • Carol Díaz - Tutora
  • Walther Zúñiga - Tutor
  • Silvia Castro - Tutora
  • Carlos Sánchez - Tutor
  • Vanessa Maya - Tutora
  • Viviana Arosa - Tutora
  • Martha E. Ortegón - Tutora
  • Vanessa Maya - Tutora
  • Jazmín Caballero - Tutora
  • José Amadeo Beltrán - Tutor
  • Miguel Ángel Valderrama – Coordinador de Proyectos y Comunicaciones Internas
  • Valeria Quitiaquez Q. – Analista de alianzas y vinculaciones

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 15 de 2021.
Última actualización de este documento: Abril 15 de 2021.

Autor de este documento: Carlos Andrés Ávila Dorado

URL:http://www.eduteka.org/articulos/diplomado-transicion-educacion-no-presencial-escolar

creative commons
Etiquetas: #diplomado  # formación 



UNESCO: Formación Profesional de Docentes y Reforma Educativa

Los Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC) proporcionan un marco de referencia que permite a los proveedores de formación profesional de docentes [Facultades de Educación y Normales Superiores] vincular en sus cursos estos objetivos políticos amplios que buscan mejorar la educación y el desarrollo económico.

UNESCO: Recursos en Eduteka para cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para docentes

Dada la cantidad de descargas registradas durante marzo/08 que nos indican el interés generado con la difusión de los Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes, decidimos hacer un nuevo aporte. Consiste en ofrecer materiales que sirvan de ejemplo y apoyo para cumplir con los distintos componentes de los tres enfoques que los conforman: Alfabetismo en TIC, Profundización del conocimiento y Generación de conocimiento

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020

El aislamiento preventivo ha puesto en evidencia la importancia de construir herramientas y estrategias pedagógicas que permitan a los docentes adquirir habilidades para flexibilizar la educación, además de promover espacios donde se fortalezcan sus competencias socioemocionales, con el objetivo de fomentar el bienestar integral y concientizar a la comunidad educativa sobre el papel fundamental que cumple la salud mental en el Establecimiento Educativo. Esta semana de desarrollo institucional se constituye en un espacio de gran importancia puesto que impulsará el empoderamiento de diversas competencias direccionadas al mejoramiento de la Calidad de la educación del Municipio de Palmira.

Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
BID: Colegios privados en tiempos de COVID-19
Webinar: La importancia de los Modelos Educativos Flexibles
BID: ¿Cómo las crisis económicas de las últimas décadas han afectado la matrícula?
El rol del docente activador en el compromiso de los estudiantes
Aprendizaje Profundo: transformando sistemas para preparar a los ciudadanos de mañana
Webinar: La espiral del aprendizaje socioemocional
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19
¿Cómo hacer una clase invertida?
Marco Conceptual T3: Tres usos de las TIC en procesos educativos
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior
Webinar sobre ambientes de aprendizaje y el uso de las TIC
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
BID: Colegios privados en tiempos de COVID-19
¿Puede la Inteligencia Artificial mejorar el aprendizaje?
Evento Eduteka 2021: Prácticas educativas que transforman
Evento Eduteka 2021: Convocatoria de ponencias
Webinar: La importancia de los Modelos Educativos Flexibles
BID: ¿Cómo las crisis económicas de las últimas décadas han afectado la matrícula?
El rol del docente activador en el compromiso de los estudiantes
Aprendizaje Profundo: transformando sistemas para preparar a los ciudadanos de mañana
Webinar: La espiral del aprendizaje socioemocional
Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com