Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior

Ingresar o Registrarse

Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior

Ante la situación de pandemia que vivimos actualmente, se demanda a los docentes adaptar sus clases presenciales a la modalidad no presencial para dar continuidad al proceso educativo. Por ello, el área de Formación del Centro Eduteka da respuesta a ese reto a través del diplomado Transición hacia la educación no presencial para la educación superior. A continuación, encontrará testimonios de docentes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, que cursaron este programa de formación.

Autor: Carlos Andrés Ávila Dorado

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/diplomado-transicion-educacion-no-presencial-educacion-superior-unal

Etiquetas: #diplomado  # formación 

Comentarios

TESTIMONIOS DEL DIPLOMADO TRANSICIÓN A LA EDUCACIÓN NO PRESENCIAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

El diplomado “Transición a la educación no presencial” atiende la coyuntura de salud pública que atraviesa en este momento el mundo entero a raíz del contagio del Coronavirus Covid-19, el cual ha impuesto enormes retos tanto a los sistemas de salud como a los sistemas educativos. Ante esta situación, la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi e Icesi Virtual, crearon una ruta que ayuda a los docentes en la transición de clases presenciales a clases remotas. Esta ruta propone tres fases: rediseñar, implementar y gestionar.

Por lo tanto, este programa de formación permitió formar a un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, en el rediseño de sus clases presenciales para desplegarlas a través de un medio en línea y continuar así transformando su práctica Educativa, con un enfoque centrado en el Estudiante.

Al final de este diplomado, los docentes participantes lograron transformar algunas actividades de clases presenciales a la modalidad no presencial por medio de tres fases que sirven de guía para la transición, desplegando su autonomía para continuar con los procesos de aprendizaje en este medio.

El diplomado, con una duración de 9 semanas, se desarrolló siguiendo una estrategia de aprendizaje activo y en modalidad cien por ciento virtual; facilitando materiales y recursos a través de un Sistema de Administración de Aprendizaje (LMS, por su sigla en inglés) para que los docentes participantes pudieran desarrollar las actividades y tareas planteadas en cada semana. A lo largo del diplomado, cada docente se pudo comunicar, por medio del LMS, con el tutor a cargo para aclarar dudas o recibir orientación en las dificultades que se le presentaron, obteniendo respuestas en un máximo de 24 horas.

Este programa partió de los conocimientos previos de cada participante, buscando que, con base en ellos, desarrollen nuevos aprendizajes realizando las actividades programadas y proponiendo soluciones a las tareas propuestas.

A lo largo del diplomado se realizaron, en algunos momentos, reuniones por videoconferencia de una hora en promedio, con el fin de dar retroalimentaciones generales de los temas tratados.

 

TESTIMONIOS
A continuación encontrará testimonios de docentes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, que tomaron este diplomado:

 

Experiencia de Oscar Chaparro Anaya, decano de la facultad de ingeniería y administración de la Universidad Nacional, en su paso por el diplomado.

 

Testimonio de Diego Alejandro Hernández, docente de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira

 

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka a partir de la implementación del Diplomado “Transición a la educación no presencial para la educación superior” con docentes de la Universidad Nacional, sede Palmira, Valle del Cauca. El Centro Eduteka agradece muy especialmente a las siguientes personas por hacer posible este diplomado:

  • Docentes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.
  • Carlos Andrés Ávila Dorado - Director del área de Formación
  • Adriana María Vélez Jones - Coordinadora de Tutores
  • Martha Ortegón - Tutora
  • Miguel Ángel Valderrama – Analista de gestión y logística

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 15 de 2021.
Última actualización de este documento: Marzo 15 de 2021.

Autor de este documento: Carlos Andrés Ávila Dorado

URL:http://www.eduteka.org/articulos/diplomado-transicion-educacion-no-presencial-educacion-superior-unal

creative commons
Etiquetas: #diplomado  # formación 



UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

UNESCO: Enseñar en tiempos de Covid-19

A través de cinco módulos, esta guía teórica-práctica para docentes publicada por UNESCO identifica los desafíos que deben enfrentar los docentes y presenta orientaciones pedagógicas en búsqueda de soluciones concretas con a) alternativas de educación no presencial; b) planteamiento de las tareas docentes en el nuevo escenario, c) pautas metodológicas para la enseñanza en situación de aislamiento y d) recursos didácticos disponibles para el aprendizaje en casa.

Palmira: Primera Semana de Desarrollo Institucional 2020

El aislamiento preventivo ha puesto en evidencia la importancia de construir herramientas y estrategias pedagógicas que permitan a los docentes adquirir habilidades para flexibilizar la educación, además de promover espacios donde se fortalezcan sus competencias socioemocionales, con el objetivo de fomentar el bienestar integral y concientizar a la comunidad educativa sobre el papel fundamental que cumple la salud mental en el Establecimiento Educativo. Esta semana de desarrollo institucional se constituye en un espacio de gran importancia puesto que impulsará el empoderamiento de diversas competencias direccionadas al mejoramiento de la Calidad de la educación del Municipio de Palmira.

Uso de Audio en procesos educativos

Crear y utilizar recursos de audio debería tener mayor relevancia en la educación escolar, pues además de su facilidad de uso, ayudan a los estudiantes a desarrollar las inteligencias verbal/lingüística (lectura, recitación, audio libros, etc) y musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, piezas musicales -tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc). Esta reseña hace parte de la serie que publica Eduteka para ayudar a los docentes en la selección de recursos educativos digitales, incluyendo aplicaciones Web 2.0 para elaborar y editar archivos de audio.

Plan Nacional Decenal de Educación de Colombia 2016-2026

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia presentó el Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026, documento que plasma la hoja de ruta que marcará la agenda en educación de los colombianos durante los próximos 10 años. Este nuevo Plan contó con una participación amplia de más de un millón de ciudadanos mediante foros regionales. Encuentre acá el detalle del sexto desafío, el cual está enfocado en el uso educativo de las TIC.

De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
¿Cómo hacer una clase invertida?
Marco Conceptual T3: Tres usos de las TIC en procesos educativos
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior
Webinar sobre ambientes de aprendizaje y el uso de las TIC
Separados y desiguales: Educación y clases sociales en Colombia
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
BID: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021
BID: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad
BID: Educación más allá del COVID-19
Acepto las condiciones: usos y abusos de las tecnologías digitales
Estrategias de reapertura de escuelas durante COVID-19
Pensar la educación en tiempos de pandemia
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
¿Cómo hacer una clase invertida?
Marco Conceptual T3: Tres usos de las TIC en procesos educativos
GraphoGame, herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en casa
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior
Webinar sobre ambientes de aprendizaje y el uso de las TIC
Separados y desiguales: Educación y clases sociales en Colombia
Recuerdos de unas experiencias de lectura
¿Qué es lo que hace el autor?
Programa Aprendamos Todos a Leer, una iniciativa de alfabetización inicial
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
BID: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
Palmira: Semana de Desarrollo Institucional - Enero 2021

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com