Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior

Ingresar o Registrarse

Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior

Ante la situación de pandemia que vivimos actualmente, se demanda a los docentes adaptar sus clases presenciales a la modalidad no presencial para dar continuidad al proceso educativo. Por ello, el área de Formación del Centro Eduteka da respuesta a ese reto a través del diplomado Transición hacia la educación no presencial para la educación superior. A continuación, encontrará testimonios de docentes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, que cursaron este programa de formación.

Autor: Carlos Andrés Ávila Dorado

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/diplomado-transicion-educacion-no-presencial-educacion-superior-unal

Etiquetas: #diplomado  # formación 

Comentarios

TESTIMONIOS DEL DIPLOMADO TRANSICIÓN A LA EDUCACIÓN NO PRESENCIAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

El diplomado “Transición a la educación no presencial” atiende la coyuntura de salud pública que atraviesa en este momento el mundo entero a raíz del contagio del Coronavirus Covid-19, el cual ha impuesto enormes retos tanto a los sistemas de salud como a los sistemas educativos. Ante esta situación, la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi e Icesi Virtual, crearon una ruta que ayuda a los docentes en la transición de clases presenciales a clases remotas. Esta ruta propone tres fases: rediseñar, implementar y gestionar.

Por lo tanto, este programa de formación permitió formar a un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, en el rediseño de sus clases presenciales para desplegarlas a través de un medio en línea y continuar así transformando su práctica Educativa, con un enfoque centrado en el Estudiante.

Al final de este diplomado, los docentes participantes lograron transformar algunas actividades de clases presenciales a la modalidad no presencial por medio de tres fases que sirven de guía para la transición, desplegando su autonomía para continuar con los procesos de aprendizaje en este medio.

El diplomado, con una duración de 9 semanas, se desarrolló siguiendo una estrategia de aprendizaje activo y en modalidad cien por ciento virtual; facilitando materiales y recursos a través de un Sistema de Administración de Aprendizaje (LMS, por su sigla en inglés) para que los docentes participantes pudieran desarrollar las actividades y tareas planteadas en cada semana. A lo largo del diplomado, cada docente se pudo comunicar, por medio del LMS, con el tutor a cargo para aclarar dudas o recibir orientación en las dificultades que se le presentaron, obteniendo respuestas en un máximo de 24 horas.

Este programa partió de los conocimientos previos de cada participante, buscando que, con base en ellos, desarrollen nuevos aprendizajes realizando las actividades programadas y proponiendo soluciones a las tareas propuestas.

A lo largo del diplomado se realizaron, en algunos momentos, reuniones por videoconferencia de una hora en promedio, con el fin de dar retroalimentaciones generales de los temas tratados.

 

TESTIMONIOS
A continuación encontrará testimonios de docentes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, que tomaron este diplomado:

 

Experiencia de Oscar Chaparro Anaya, decano de la facultad de ingeniería y administración de la Universidad Nacional, en su paso por el diplomado.

 

Testimonio de Diego Alejandro Hernández, docente de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira

 

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka a partir de la implementación del Diplomado “Transición a la educación no presencial para la educación superior” con docentes de la Universidad Nacional, sede Palmira, Valle del Cauca. El Centro Eduteka agradece muy especialmente a las siguientes personas por hacer posible este diplomado:

  • Docentes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.
  • Carlos Andrés Ávila Dorado - Director del área de Formación
  • Adriana María Vélez Jones - Coordinadora de Tutores
  • Martha Ortegón - Tutora
  • Miguel Ángel Valderrama – Analista de gestión y logística

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 15 de 2021.
Última actualización de este documento: Marzo 15 de 2021.

Autor de este documento: Carlos Andrés Ávila Dorado

URL:http://www.eduteka.org/articulos/diplomado-transicion-educacion-no-presencial-educacion-superior-unal

creative commons
Etiquetas: #diplomado  # formación 



Uso de Audio en procesos educativos

Crear y utilizar recursos de audio debería tener mayor relevancia en la educación escolar, pues además de su facilidad de uso, ayudan a los estudiantes a desarrollar las inteligencias verbal/lingüística (lectura, recitación, audio libros, etc) y musical/rítmica (canciones, poesías, sonidos ambientales, piezas musicales -tono, ritmo, melodía, timbre, color- etc). Esta reseña hace parte de la serie que publica Eduteka para ayudar a los docentes en la selección de recursos educativos digitales, incluyendo aplicaciones Web 2.0 para elaborar y editar archivos de audio.

Qué debemos privilegiar en la educación no presencial de emergencia

Cualquier propuesta de trabajo académico en casa para posibilitar la continuación de los procesos educativos en medio del confinamiento por el Covid-19 debería responder a dos preguntas fundamentales: ¿Qué quiero privilegiar en el trabajo académico en casa? y ¿Qué es posible para mis estudiantes realizar durante el trabajo académico en casa?

UNESCO: Marco de Políticas Educativas

Este documento explica los motivos, la estructura y el enfoque del proyecto de Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes (ECD-TIC). Además, aclara cómo la formación profesional de estos se integra a un marco más amplio de reforma educativa, en un momento en el que los países están revisando sus sistemas educativos para poder desarrollar en los estudiantes las habilidades indispensables para el siglo XXI.

BID: De la educación a distancia a la híbrida, 4 elementos clave para hacerla realidad

Conforme los países puedan ir abriendo sus escuelas, se espera una adopción de educación híbrida creciente, que servirá como canal de transformación digital de los sistemas educativos y para impulsar una educación con mayor calidad, inclusión y flexibilidad. En el nuevo modelo pedagógico se espera que se enfaticen experiencias centradas en el estudiante. En este documento presentamos una propuesta de modelo de educación híbrida y algunas consideraciones de política. Esta publicación es parte de la serie Hablemos de Política Educativa.

Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com