Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior

Ingresar o Registrarse

Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior

Ante la situación de pandemia que vivimos actualmente, se demanda a los docentes adaptar sus clases presenciales a la modalidad no presencial para dar continuidad al proceso educativo. Por ello, el área de Formación del Centro Eduteka da respuesta a ese reto a través del diplomado Transición hacia la educación no presencial para la educación superior. A continuación, encontrará testimonios de docentes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, que cursaron este programa de formación.

Autor: Carlos Andrés Ávila Dorado

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/diplomado-transicion-educacion-no-presencial-educacion-superior-unal

Etiquetas: #diplomado  # formación 

Comentarios

TESTIMONIOS DEL DIPLOMADO TRANSICIÓN A LA EDUCACIÓN NO PRESENCIAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

El diplomado “Transición a la educación no presencial” atiende la coyuntura de salud pública que atraviesa en este momento el mundo entero a raíz del contagio del Coronavirus Covid-19, el cual ha impuesto enormes retos tanto a los sistemas de salud como a los sistemas educativos. Ante esta situación, la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi e Icesi Virtual, crearon una ruta que ayuda a los docentes en la transición de clases presenciales a clases remotas. Esta ruta propone tres fases: rediseñar, implementar y gestionar.

Por lo tanto, este programa de formación permitió formar a un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, en el rediseño de sus clases presenciales para desplegarlas a través de un medio en línea y continuar así transformando su práctica Educativa, con un enfoque centrado en el Estudiante.

Al final de este diplomado, los docentes participantes lograron transformar algunas actividades de clases presenciales a la modalidad no presencial por medio de tres fases que sirven de guía para la transición, desplegando su autonomía para continuar con los procesos de aprendizaje en este medio.

El diplomado, con una duración de 9 semanas, se desarrolló siguiendo una estrategia de aprendizaje activo y en modalidad cien por ciento virtual; facilitando materiales y recursos a través de un Sistema de Administración de Aprendizaje (LMS, por su sigla en inglés) para que los docentes participantes pudieran desarrollar las actividades y tareas planteadas en cada semana. A lo largo del diplomado, cada docente se pudo comunicar, por medio del LMS, con el tutor a cargo para aclarar dudas o recibir orientación en las dificultades que se le presentaron, obteniendo respuestas en un máximo de 24 horas.

Este programa partió de los conocimientos previos de cada participante, buscando que, con base en ellos, desarrollen nuevos aprendizajes realizando las actividades programadas y proponiendo soluciones a las tareas propuestas.

A lo largo del diplomado se realizaron, en algunos momentos, reuniones por videoconferencia de una hora en promedio, con el fin de dar retroalimentaciones generales de los temas tratados.

 

TESTIMONIOS
A continuación encontrará testimonios de docentes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, que tomaron este diplomado:

 

Experiencia de Oscar Chaparro Anaya, decano de la facultad de ingeniería y administración de la Universidad Nacional, en su paso por el diplomado.

 

Testimonio de Diego Alejandro Hernández, docente de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira

 

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka a partir de la implementación del Diplomado “Transición a la educación no presencial para la educación superior” con docentes de la Universidad Nacional, sede Palmira, Valle del Cauca. El Centro Eduteka agradece muy especialmente a las siguientes personas por hacer posible este diplomado:

  • Docentes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.
  • Carlos Andrés Ávila Dorado - Director del área de Formación
  • Adriana María Vélez Jones - Coordinadora de Tutores
  • Martha Ortegón - Tutora
  • Miguel Ángel Valderrama – Analista de gestión y logística

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 15 de 2021.
Última actualización de este documento: Marzo 15 de 2021.

Autor de este documento: Carlos Andrés Ávila Dorado

URL:http://www.eduteka.org/articulos/diplomado-transicion-educacion-no-presencial-educacion-superior-unal

creative commons
Etiquetas: #diplomado  # formación 



Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior

Ante la situación de pandemia que vivimos actualmente, se demanda a los docentes adaptar sus clases presenciales a la modalidad no presencial para dar continuidad al proceso educativo. Por ello, el área de Formación del Centro Eduteka da respuesta a ese reto a través del diplomado Transición hacia la educación no presencial para la educación superior. A continuación, encontrará testimonios de docentes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, que cursaron este programa de formación.

UNESCO: Recursos en Eduteka para cumplir con los Estándares de Competencia en TIC para docentes

Dada la cantidad de descargas registradas durante marzo/08 que nos indican el interés generado con la difusión de los Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes, decidimos hacer un nuevo aporte. Consiste en ofrecer materiales que sirvan de ejemplo y apoyo para cumplir con los distintos componentes de los tres enfoques que los conforman: Alfabetismo en TIC, Profundización del conocimiento y Generación de conocimiento

Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC

El Plan Nacional Estadounidense de Educación en TIC, publicado a finales de 2010, plantea un modelo de aprendizaje potenciado por las TIC estableciendo objetivos y recomendaciones en cinco áreas esenciales: 1) Aprendizaje; 2) Evaluación; 3) Enseñanza; 4) Infraestructura y 5) Productividad. Esperamos que este Plan sirva de insumo a los formuladores de políticas públicas en América Latina que tienen a su cargo direccionar el uso pedagógico de las TIC.

Competencias TIC para el desarrollo profesional docente

Presentamos los apartes más interesantes de la propuesta para formación de maestros: Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente, elaborado por el MEN. Encontramos valioso este trabajo y pensamos que será de utilidad tanto para quienes diseñan e implementan programas de formación de profesores, como para maestros y directivos docentes interesados en generar en sus Instituciones Educativas ambientes de aprendizaje enriquecidos con las TIC.

El Aprendizaje en Línea en América Latina: Desafíos y Oportunidades

Artículo escrito especialmente para EDUTEKA por María Ximena Barrera y Patricia León Agustí, colombianas vinculadas desde hace varios años al Proyecto Cero e instructoras del programa WIDE Wold, virtual y en español (Escuela de Postgrado en Educación, Harvard). Sus capacitaciones se orientan específicamente al Aprendizaje para la Comprensión (EpC). Aquí nos recuentan sus experiencias más valiosas y nos ofrecen sugerencias para que este tipo de instrucción sea más efectiva.

El rol del docente activador en el compromiso de los estudiantes
Aprendizaje Profundo: transformando sistemas para preparar a los ciudadanos de mañana
Webinar: La espiral del aprendizaje socioemocional
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19
¿Cómo hacer una clase invertida?
Marco Conceptual T3: Tres usos de las TIC en procesos educativos
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior
Webinar sobre ambientes de aprendizaje y el uso de las TIC
Separados y desiguales: Educación y clases sociales en Colombia
Triple E: Marco de referencia para integrar las TIC en procesos educativos
¿Cómo preparamos a los estudiantes de hoy para los trabajos del mañana?
BID: Educación a distancia, semipresencial o presencial. ¿Qué dice la evidencia?
El rol del docente activador en el compromiso de los estudiantes
Aprendizaje Profundo: transformando sistemas para preparar a los ciudadanos de mañana
Webinar: La espiral del aprendizaje socioemocional
Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19
¿Cómo hacer una clase invertida?
Marco Conceptual T3: Tres usos de las TIC en procesos educativos
GraphoGame, herramienta para apoyar el aprendizaje de la lectura en casa
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior
Webinar sobre ambientes de aprendizaje y el uso de las TIC
Separados y desiguales: Educación y clases sociales en Colombia
Recuerdos de unas experiencias de lectura

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com