Artículos Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior

TESTIMONIOS DEL DIPLOMADO TRANSICIÓN A LA EDUCACIÓN NO PRESENCIAL PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El diplomado “Transición a la educación no presencial” atiende la coyuntura de salud pública que atraviesa en este momento el mundo entero a raíz del contagio del Coronavirus Covid-19, el cual ha impuesto enormes retos tanto a los sistemas de salud como a los sistemas educativos. Ante esta situación, la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Icesi e Icesi Virtual, crearon una ruta que ayuda a los docentes en la transición de clases presenciales a clases remotas. Esta ruta propone tres fases: rediseñar, implementar y gestionar.

Por lo tanto, este programa de formación permitió formar a un grupo de docentes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, en el rediseño de sus clases presenciales para desplegarlas a través de un medio en línea y continuar así transformando su práctica Educativa, con un enfoque centrado en el Estudiante.

Al final de este diplomado, los docentes participantes lograron transformar algunas actividades de clases presenciales a la modalidad no presencial por medio de tres fases que sirven de guía para la transición, desplegando su autonomía para continuar con los procesos de aprendizaje en este medio.

El diplomado, con una duración de 9 semanas, se desarrolló siguiendo una estrategia de aprendizaje activo y en modalidad cien por ciento virtual; facilitando materiales y recursos a través de un Sistema de Administración de Aprendizaje (LMS, por su sigla en inglés) para que los docentes participantes pudieran desarrollar las actividades y tareas planteadas en cada semana. A lo largo del diplomado, cada docente se pudo comunicar, por medio del LMS, con el tutor a cargo para aclarar dudas o recibir orientación en las dificultades que se le presentaron, obteniendo respuestas en un máximo de 24 horas.

Este programa partió de los conocimientos previos de cada participante, buscando que, con base en ellos, desarrollen nuevos aprendizajes realizando las actividades programadas y proponiendo soluciones a las tareas propuestas.

A lo largo del diplomado se realizaron, en algunos momentos, reuniones por videoconferencia de una hora en promedio, con el fin de dar retroalimentaciones generales de los temas tratados.

TESTIMONIOS
A continuación encontrará testimonios de docentes de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, que tomaron este diplomado:

Tendencias y retos para la adopción de las TIC en la educación escolar
¿Quiénes eligen la disciplina de la educación en Colombia?
Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC
UNESCO: Formación Profesional de Docentes y Reforma Educativa

Experiencia de Oscar Chaparro Anaya, decano de la facultad de ingeniería y administración de la Universidad Nacional, en su paso por el diplomado.

Testimonio de Diego Alejandro Hernández, docente de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka a partir de la implementación del Diplomado “Transición a la educación no presencial para la educación superior” con docentes de la Universidad Nacional, sede Palmira, Valle del Cauca. El Centro Eduteka agradece muy especialmente a las siguientes personas por hacer posible este diplomado:

• Docentes de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira.
  • Carlos Andrés Ávila Dorado - Director del área de Formación
  • Adriana María Vélez Jones - Coordinadora de Tutores
  • Martha Ortegón - Tutora
  • Miguel Ángel Valderrama – Analista de gestión y logística

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 15 de 2021.
Última actualización de este documento: Marzo 15 de 2021.

Más sobre Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación superior