Definición de Telarañas + Ejemplo

Definición de Telarañas + Ejemplo

Los Organizadores Gráficos, herramientas que facilitan el Aprendizaje Visual, se desarrollaron para ayudar a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que la integren significativamente, a su base de conocimientos previos. Este documento incluye la definición de Telaraña y proporciona un ejemplo.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/definicion-telaranas-ejemplo

Etiquetas: #organizadores graficos  #telaranas

ORGANIZADORES GRÁFICOS - TELARAÑAS

Organizador gráfico que muestra de qué manera unas categorías de información se relacionan con sus subcategorías. Proporciona una estructura para ideas y/o hechos elaborada de tal manera que ayuda a los estudiantes a aprender cómo organizar y priorizar información. El concepto principal se ubica en el centro de la telaraña y los enlaces hacia afuera vinculan otros conceptos que soportan los detalles relacionados con ellos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Y de los Mapas de Ideas en que sus relaciones sí son jerárquicas.

Generalmente se utilizan para generar lluvias de ideas, organizar información y analizar contenidos de un tema o de una historia.

Telaraña que plasma el análisis de una historia.

Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de:

Fecha de publicación en EDUTEKA: Marzo 1 de 2007.
Fecha de la última actualización: Marzo 1 de 2007.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/definicion-telaranas-ejemplo

Recursos en Eduteka para apoyar la prueba SIMCE-TIC

La prueba chilena SIMCE-TIC determina el nivel de desarrollo de habilidades tanto en TIC como Cognitivas alcanzado por los estudiantes de segundo año medio (10°). Como esta iniciativa puede ser de interés en otros países, ofrecemos aquí recursos de Eduteka que apoyan el desarrollo de las habilidades cognitivas de orden superior de la dimensión Información" de la prueba

Por qué implementar el Aprendizaje Visual en el aula

Nuevo Módulo Temático sobre Aprendizaje Visual que agrupa y clasifica todos los recursos disponibles en Eduteka sobre este tema con el objeto de facilitar su consulta y utilización. Esta estrategia eficaz de enseñanza-aprendizaje se apoya en un conjunto de Organizadores Gráficos (técnicas visuales) que ayudan a los estudiantes a pensar y a aprender mejor mediante el trabajo efectivo con ideas, conceptos, hechos y relaciones. El recurso incluye definiciones, investigaciones, currículos, contenidos, artículos y software que facilitan usar ocho Organizadores Gráficos.

Software para elaborar diagramas Causa-Efecto

Reseña actualizada de software, descargable de Internet, que facilita la elaboración de Diagramas Causa-Efecto. Incluye descripción de programas tanto gratuitos como de pago; estos últimos ofrecen versiones de prueba.

¿Qué es información?

En esta actividad, los estudiantes construyen una definición de información. Para lograrlo, analizan palabras y objetos para identificar si son o no información, y asumen el rol de un detective o de un arqueólogo para descubrir la información implícita en un objeto dado, que les sirve de evidencia.

Definición de Mapas de Idéas + Ejemplo

Los Organizadores Gráficos, herramientas que facilitan el Aprendizaje Visual, se desarrollaron para ayudar a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que la integren significativamente, a su base de conocimientos previos. Este documento incluye la definición de Mapa de Ideas y proporciona un ejemplo.

Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales

Los Mapas Conceptuales son especialmente útiles en procesos educativos cuando los estudiantes deben clarificar su pensamiento, reforzar su comprensión de temas fundamentales e integrar de manera significativa nuevo conocimiento al que ya disponen. Esta reseña, que hace parte de la serie que sigue la metodología de las seis preguntas propuestas por Solomon & Schrum, incluye tanto herramientas Web 2.0 como software descargable para construirlos.

4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita
Cmappers: Mapas conceptuales en línea
Uso de Cómics en procesos educativos
Uso de Programación de Computadores en procesos educativos
Uso de Líneas de Tiempo en procesos educativos
Uso de Infografías en procesos educativos
Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales
Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
Memorias de EdukaTIC 2014
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2014
Estrategias para iniciar a los estudiantes en la elaboración de Mapas Conceptuales
¿Qué es un Concepto? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales
¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura