Definición de Mapas de Idéas + Ejemplo

Definición de Mapas de Idéas + Ejemplo

Los Organizadores Gráficos, herramientas que facilitan el Aprendizaje Visual, se desarrollaron para ayudar a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que la integren significativamente, a su base de conocimientos previos. Este documento incluye la definición de Mapa de Ideas y proporciona un ejemplo.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/definicion-mapas-ideas-ejemplo

Etiquetas: #organizadores graficos  #mapas ideas

ORGANIZADORES GRÁFICOS - MAPAS DE IDEAS

Forma de organizar visualmente las ideas que permite establecer relaciones no jerárquicas entre diferentes ideas. Son útiles para clarificar el pensamiento mediante ejercicios breves de asociación de palabras, ideas o conceptos. Se diferencian de los Mapas Conceptuales por que no incluyen palabras de enlace entre conceptos que permitan armar proposiciones. Utilizan palabras clave, símbolos, colores y gráficas para formar redes no lineales de ideas.

Generalmente, se utilizan para generar lluvias de ideas, elaborar planes y analizar problemas.

Mapa de Ideas que representa ideas sobre el color amarillo.

Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente de:

Fecha de publicación en EDUTEKA: Marzo 1 de 2007.
Fecha de la última actualización: Marzo 1 de 2007.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/definicion-mapas-ideas-ejemplo

Modelo Curricular para enseñar Mapas / Telarañas

Currículo aprendizaje visual: Mapas Conceptuales, Mapas de Ideas y Telarañas

Software para elaborar Organigramas

Reseña actualizada de software, descargable de Internet, que facilita la elaboración de Organigramas. Incluye descripción de programas tanto gratuitos como de pago; estos últimos ofrecen versiones de prueba.

Definición de Diagrama Causa-Efecto + Ejemplo

Los Organizadores Gráficos, herramientas que facilitan el Aprendizaje Visual, se desarrollaron para ayudar a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que la integren significativamente, a su base de conocimientos previos. Este documento incluye la definición de Diagrama Causa-Efecto y proporciona un ejemplo.

Software para elaborar Mapas de Ideas

Reseña actualizada de software, descargable de Internet, que facilita la elaboración de Mapas de Ideas. Incluye descripción de programas tanto gratuitos como de pago; estos últimos ofrecen versiones de prueba.

Definición de Organigramas + Ejemplo

Los Organizadores Gráficos, herramientas que facilitan el Aprendizaje Visual, se desarrollaron para ayudar a los estudiantes a procesar, organizar, priorizar, retener y recordar nueva información, de manera que la integren significativamente, a su base de conocimientos previos. Este documento incluye la definición de Organigrama y proporciona un ejemplo.

Reseña de software para Aprendizaje Visual

Reseña actualizada de software, descargable de Internet, que facilita la construcción de organizadores gráficos. Incluye descripción de programas especializados para elaborar: Mapas Conceptuales, Líneas de Tiempo, Diagramas Causa-Efecto, Mapas de Ideas, Telarañas, etc.

4 herramientas para elaborar mapas conceptuales/mentales de manera sencilla y gratuita
Cmappers: Mapas conceptuales en línea
Uso de Cómics en procesos educativos
Uso de Programación de Computadores en procesos educativos
Uso de Líneas de Tiempo en procesos educativos
Uso de Infografías en procesos educativos
Herramientas para elaborar Mapas Conceptuales
Mapas Conceptuales: descarga, instalación y uso de CmapTools
Trucos de fotografía con celulares y tabletas
Herramientas para tomar apuntes digitales de clase
Memorias de EdukaTIC 2014
Ganadores del Premio Scratch Colombia 2014
Estrategias para iniciar a los estudiantes en la elaboración de Mapas Conceptuales
¿Qué es un Concepto? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales
¿Qué son las Palabras de Enlace? ... desde la perspectiva de los Mapas Conceptuales
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
MonTech: Uniendo el enfoque Montessori y las Tecnologías Creativas
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Una visión de lo emergente y la educación