Currículo INSA: Laboratorio de integración

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Currículo INSA: Laboratorio de integración

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

Autor: INSA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/curriculo-insa-laboratorio-integracion

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LABORATORIO DE INTEGRACIÓN

El Laboratorio de Integración (LI), es una estrategia que se implementa en el INSA con el objeto de generar Ambientes de Aprendizaje en los que se promueve, facilita y enriquece la investigación, la comprensión y la profundización en temas y conceptos propios e importantes de las asignaturas fundamentales dentro del proceso educativo. Esta acción, conocida como Integración, se lleva a cabo mediante el uso conjunto y simultáneo de las TIC, con ese propósito y en un horario determinado, por parte de docentes de Informática, de Área y de estudiantes.

El LI se trabaja en el Aula de Informática, desde el grado 7º hasta el grado 11º y con una intensidad semanal de 1 periodo de clase de 45 minutos por cada grado. Como ya se dijo, consiste en un espacio en el que convergen el docente de Informática, el de Área y los estudiantes para trabajar con las TIC en temas fundamentales de una asignatura del currículo. Este espacio es independiente del de la clase de Informática y en el es indispensable la presencia de ambos docentes y que la responsabilidad sea compartida.

El LI se enfoca en enriquecer, facilitar, profundizar, entre otros, el aprendizaje de ciertos temas de la materia a Integrar mediante la realización continua, a lo largo del año escolar, de Proyectos de Clase que involucren las TIC como herramientas valiosas para facilitar y potenciar la construcción de conocimientos y para la utilización de Capacidades Intelectuales de Orden Superior. Durante el proceso, el docente de Informática se encarga de coordinar el uso de las herramientas de las TIC más adecuadas para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos y el docente de Área de orientar el proceso de aprendizaje de los temas de su materia. Ambos deben ofrecer a los estudiantes retroalimentación oportuna sobre su desempeño en ambos aspectos. La evaluación del LI es responsabilidad de ambos docentes.

En el INSA, el tiempo destinado a trabajar en el LI hace parte de la Carga Académica tanto del docente de Informática como del de Área.

Algunas características que tiene el Laboratorio de Integración:

  • Los Proyectos de clase que se realizan en él se fundamentan en objetivos de aprendizaje de la asignatura, claros y evaluables, concretos y bien estructurados.
  • Se enfoca en temas y conceptos fundamentales del área a integrar y se apoya en diferentes estrategias metodológicas y recursos de las TIC para abordarlos de la mejor manera (Aprendizaje activo, aprendizaje por proyectos; software, Internet y sus recursos, presentaciones, simulaciones, visualizaciones , etc.).
  • Facilita que los estudiantes apliquen en otros contextos y situaciones (proyectos) las competencias adquiridas en el uso de las TIC en la clase de Informática.
  • Promueve el Aprendizaje Activo por parte de los estudiantes, es decir, les permite explorar, descubrir y construir conocimientos de manera autónoma, al tiempo que los docentes actúan como orientadores del proceso.
  • Impulsa el espíritu investigativo, el pensamiento crítico, la aplicación de Capacidades Intelectuales de Orden Superior y el desarrollo de habilidades importantes en la Competencia para Manejar Información (CMI) y el aprendizaje individual permanente.
  • Promueve el trabajo interdisciplinario entre docentes.
  • Fomenta el trabajo en equipo tanto a nivel de los estudiantes como de los docentes.
  • Promueve el desarrollo de fundamentos de estética y de diseño.
  • En él se fomenta y se realiza constantemente una Valoración Integral del desempeño de los estudiantes.

Para implementar el LI en una Institución Educativa (IE) es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Contar con recursos de TIC suficientes (hardware, software y conectividad). En el INSA se cuenta con dos salas de informática, cada una de ellas con 36 computadores, en Red y con acceso permanente a Internet mediante dos líneas RDSI.
  • Asegurar que los estudiantes hayan adquirido competencias básicas en el manejo de las TIC, utilizadas en cada proyecto, antes de iniciar la integración.
  • Al realizar los Proyectos, los estudiantes deben usar las competencias informáticas alcanzadas en años anteriores para afianzarlas.
  • No hacer simultáneamente integración en todas las materias del currículo. Seleccionar inicialmente las que son fundamentales para la formación de los estudiantes y, si queda tiempo y disponibilidad de equipos, trabajar con otras.
  • Capacitar constantemente a los docentes, ojalá semanalmente, en temas como: Usos educativos de las TIC, Aprendizaje Activo, Aprendizaje por Proyectos, usos de Internet y sus recursos (WebQuest), desarrollo de la CMI y Aprendizaje Visual, entre otros.
  • Destinar un tiempo para que se reúnan el docente de Informática y los de Área para planear y hacer seguimiento a los proyectos. Este tiempo, al igual que el destinado al LI, debe incluirse dentro de la carga académica de los docentes.
  • En el momento de evaluar el LI, el docente de Informática se encarga de valorar el uso adecuado de las herramientas informáticas que se utilizan para realizar el proyecto. Mientras que el docente del área con la que se está integrando, evalúa el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje establecidos, además del contenido del trabajo elaborado por el estudiante y la claridad en la exposición oral del mismo, cuando haya lugar.
  • Realizar mensualmente una reunión dedicada a las TIC a la que asistan directivos, coordinadores académicos y docentes de informática de la IE. En esta se hace seguimiento a la marcha general de la propuesta de Informática en la Institución, incluyendo el LI. Además, se plantean nuevos proyectos, se evalúa el cumplimiento de los objetivos establecidos para integrar las TIC al proceso educativo de la IE, se resuelven dudas y se plantean soluciones a los problemas.
Autor de este documento: INSA

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En el Modelo de integración efectiva de las TIC en procesos de enseñanza/aprendizaje en Instituciones Educativas, propuesto por la FGPU, el Coordinador Informático juega un papel fundamental. Este documento ofrece un panorama amplio tanto de las funciones que para el éxito del proceso debe desempeñar en la Institución, como de las capacidades que lo deben caracterizar (humanas, tecnológicas, pedagógicas y técnicas).

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Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

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