Artículos Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual

Imprimir

Guardar

Compartir

Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/conectar-igualdad-tic-discapacidad-intelectual

Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/conectar-igualdad-tic-discapacidad-intelectual

INCLUSIÓN DE TIC EN ESCUELAS PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 

 

El Programa Conectar Igualdad fue creado en Argentina para recuperar y valorizar la escuela pública y reducir las brechas digitales, educativas y sociales. El programa, en manos de Educ.ar tiene como objetivo garantizar la inclusión educativa digital a través de políticas universales de equipamiento, capacitación y acceso al conocimiento, que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Esto incluye promover activamente el uso responsable y adecuado de las nuevas tecnologías por parte de los alumnos y el sistema educativo en su conjunto. Como una política de inclusión digital de alcance federal, Conectar Igualdad hace presencia en Argentina distribuyendo computadores portátiles a todos los alumnos y docentes de las escuelas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente de gestión estatal.

También te podría interesar

La WebQuest y el uso de la Información en los Modelos de CMI
Ver artículo
Cómo promover programas efectivos para mejorar el aprendizaje con las TIC
Ver artículo
La WebQuest y el uso de la Información en los Modelos de CMI
Ver artículo
Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI
Ver artículo

 

INTRODUCCIÓN

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aluden, en un concepto amplio, dinámico y convergente, al dominio de herramientas digitales, medios audiovisuales, Internet, multimedia, interactividad, hipertextualidad, comunicación, redes sociales, al mismo tiempo que imponen la apropiación de nuevas competencias de multitarea, participación, resolución de problemas, producción y aprendizaje colaborativo.

En la actualidad, las tecnologías digitales atraviesan todos los campos de la sociedad, pero es en el ámbito de la educación donde se hace necesario el análisis de sus posibilidades y sus restricciones para generar experiencias didácticas innovadoras.

 La inclusión de las TIC en la escuela propone nuevos escenarios educativos, habilita variadas estrategias de enseñanza y pone en juego diversos modos de aprender, al tiempo que permite desarrollar competencias para desenvolverse en el nuevo contexto social.

 El aprovechamiento de estas tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito del aula no genera cambios por sí solo en las prácticas educativas, sino que supone un proceso previo de apropiación de herramientas y de conocimientos, así como también de la construcción de concepciones tendientes a incorporar tanto los recursos y materiales digitales como contenidos flexibles, adaptables y transversales.

 Cuando profundizamos sobre las dificultades que plantean los docentes ante el uso de la tecnología, la mayoría de ellas está relacionada con la aplicación de las herramientas y los recursos digitales en la tarea pedagógica.

 Para acompañar la llegada de las computadoras personales al aula, y teniendo en cuenta la modalidad de educación especial, desarrollaremos dos ejes de análisis para la tarea del docente con las TIC:       

  • Marco general: plantea el contexto desde donde identificaremos las posibilidades que ofrecen las TIC para promover mejoras significativas en el desarrollo de competencias específicas de acuerdo con cada discapacidad.
  • Propuestas didácticas para el trabajo en el aula: se presenta una serie de actividades que sugieren algunas de las muchas posibilidades que el trabajo con TIC ofrece para favorecer, potenciar y colaborar en el aprendizaje de los alumnos.

 Será el docente el que seleccione, recree, enriquezca y lleve adelante la propuesta que más se ajuste a su realidad escolar, y a partir de ella podrá generar nuevas estrategias, actividades y proyectos.

 Se incluyen algunas referencias a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (nap), niveles educativos y áreas curriculares, que pueden orientar a los docentes al momento de planificar actividades con TIC pero, como ya lo hemos mencionado, siendo los recursos digitales transversales y flexibles, podrán adaptarse a distintas propuestas y más aún incluirse en proyectos que integren diferentes áreas.

MARCO GENERAL PARA LA INCLUSIÓN DE TIC EN ESCUELAS DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

 La definición y concepción de la discapacidad intelectual ha variado en los últimos años, desde un modelo biomédico centrado en las deficiencias del individuo hasta un análisis bio-psico-social que describe la discapacidad de una persona en relación con sus capacidades intelectuales, su conducta adaptativa, sus interacciones sociales y su contexto.

 Actualmente, según la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Salud y la Enfermedad), el modelo de entendimiento del funcionamiento humano como una experiencia universal es también la base de caracterización de la discapacidad de la Convención de Derechos de las Personas Discapacitadas de la ONU.

 Este modelo asume que todos podemos experimentar en un momento determinado de nuestra vida un deterioro de la salud y, por tanto, un cierto grado de discapacidad. Así, salud y discapacidad se extienden por igual a lo largo del continuum de nuestra vida y de todas sus facetas, y por tanto no son categorías separadas.

 Es posible que algunos alumnos con discapacidad intelectual requieran de alguna tecnología o recurso adaptado para el acceso a la computadora. Habrá que darles tiempo de práctica y entrenamiento, graduar la velocidad de movimiento del cursor del mouse, definir si es necesario utilizar algún apoyo de tecnología adaptativa, como por ejemplo las opciones de accesibilidad para graduar la sensibilidad del teclado y reevaluar periódicamente la posibilidad de retirar estos apoyos (las opciones de accesibilidad son descriptas en los cuadernillos para la atención de alumnos con discapacidad motriz y visual).

 Las ayudas o adaptaciones pensadas para las personas con discapacidad intelectual están vinculadas con el diseño de materiales más simples y accesibles en sus contenidos y que tengan en cuenta características como:

  • la utilización de un lenguaje claro;
  • que la pantalla no esté sobrecargada de información;
  • el empleo de íconos gráficos lo suficientemente descriptivos para ayudar en la navegación, apoyos alternativos de comprensión a través de recursos auditivos, gráficos y/o de texto, etcétera.

 Debemos tener en cuenta que el diseño de los materiales educativos se realiza de acuerdo con los niveles de los contenidos curriculares. Dentro de la modalidad de Educación Especial, las edades de los alumnos pueden no estar relacionadas con estos niveles, por lo cual el diseño (en cuanto a imágenes y/o lenguaje) de algunas aplicaciones o software no estaría acorde a sus edades cronológicas.

 Por ejemplo, suele ocurrir que los materiales diseñados para los contenidos de primer ciclo tienen un diseño muy infantil. Si se utilizan con alumnos preadolescentes o adolescentes, estos materiales se presentarán descontextualizados de sus intereses. En estos casos, es conveniente utilizar programas que permitan al docente crear actividades que resulten significativas y contextualizadas a su grupo de alumnos.

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN DE TIC EN EL TRABAJO DEL AULA

 Partimos de pensar estrategias para el trabajo con niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, que supone un amplio abanico de manifestaciones y de capacidades. Y es partiendo de estas capacidades donde la incorporación de las TIC aportará diversos caminos para potenciarlas, para estimular habilidades y competencias que mejoren sus posibilidades de aprendizaje, comunicación, adaptación al medio social e inclusión laboral.

 En este sentido, y con el objeto de lograr una inclusión significativa y transversal de las TIC en la propuesta educativa, tomaremos como eje de trabajo el despliegue de estrategias que promuevan mejoras en diferentes áreas de aprendizaje. Las TIC también ofrecen oportunidades para adquirir habilidades que pueden luego transferirse a distintas situaciones, anticipar los resultados de una acción en un determinado entorno, generalizar los aprendizajes sobre el manejo de un programa a otro y recordar una secuencia de procedimientos necesaria para lograr un objetivo.

 En suma, aprender con las TIC y aprender de ellas abre nuevas oportunidades para estimular habilidades del pensamiento y áreas del desarrollo, y promover la construcción del conocimiento.

 Las propuestas pedagógicas que se pueden plantear para alumnos con discapacidad intelectual son múltiples y variadas, de acuerdo con el nivel de desarrollo y las edades de los sujetos con los que debemos trabajar, las diferentes manifestaciones de la conducta, los aprendizajes alcanzados y los objetivos que para cada individuo se planteen en busca de lograr un mayor potencial de habilidades, conocimientos y competencias.

 Las posibilidades que nos brindan las TIC permiten proponer distintas situaciones de aprendizaje, que tengan en cuenta un orden progresivo de complejidad, de acuerdo con el dominio que se irá alcanzando a través del uso de los recursos tecnológicos.

 No nos centramos en los aprendizajes curriculares específicamente, sino en todas aquellas propuestas que favorezcan la expresión de capacidades, la comunicación y la relación con el medio.

 En primera instancia, pensamos que el estímulo que genera realizar actividades mediadas por la tecnología hace que muchos alumnos respondan al trabajo en la computadora de manera más natural, favorable y entusiasta que frente al trabajo tradicional del aula.

 En la práctica escolar nos hemos encontrado con alumnos que fracasan repetidamente ante una actividad propuesta en el cuaderno, pero que pueden realizarla de manera eficiente en el entorno digital, y hasta llegan a adquirir habilidades y competencias que frecuentemente superan las expectativas iniciales de sus docentes.

 Un concepto que debemos tener en claro al pensar la inclusión de las TIC en el trabajo del aula debe ser la posibilidad de brindar diferentes situaciones para interactuar con aplicaciones que permitan la producción por parte de los alumnos.

 

Le invitamos a descargar el documento “Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual” elaborado por el Programa Conectar Igualdad (Argentina).

 

ÍNDICE

Introducción

  • Las tecnologías de apoyo
  • El diseño universal
  • La gestión de las TIC en las escuelas
  • Diferentes roles y actores en la institución escolar
  • ¿Qué puede hacer cada actor en la gestión de TIC?
  • A modo de resumen

1 La inclusión de tic en la escuela

  • Marco general para la inclusión de tic en escuelas de alumnos con discapacidad intelectual
  • Propuestas para la inclusión de tic en el trabajo del aula

2 Secuencias didácticas

  • Propuestas de trabajo con imagen y sonido
  • Secuencia didáctica n.º 1. Expresarse a través de la imagen y la palabra
  • Actividad. Dibujar con la netbook
  • Actividad. Contar y describir con la netbook
  • Actividad. Fotografiar con la netbook
  • Actividad. Intervenir fotografías
  • Propuesta de trabajo. Presentación y acceso a la información
  • Secuencia didáctica n.º 2. Organizar la agenda semanal
  • Actividad. Fotografiar actividades de la rutina escolar diaria
  • Actividad. Seleccionar las fotos
  • Actividad. Editar la tabla
  • Actividad. Usar el calendario para resolver problemas
  • Actividad. Compartir con las familias
  • Propuesta para trabajar Ciencias sociales
  • Secuencia didáctica n.º 3. Mi escuela, mi lugar, tu lugar
  • Actividad. Ser periodista
  • Actividad. Fotografiar el paisaje del entorno
  • Actividad. Realizar una presentación de diapositivas
  • Actividad. Buscar información sobre otros lugares
  • Propuesta para trabajar historietas y animaciones
  • Secuencia didáctica n.º 4. Contar historias con imágenes
  • Actividad. Leer y escuchar cuentos
  • Actividad. Crear una historieta
  • Propuesta para producir un corto animado
  • Secuencia didáctica n.º 5. Elaborar una animación con stop motion
  • Actividad. Elaborar el guión
  • Actividad. Preparar el escenario
  • Actividad. Comenzar a utilizar el programa de animación
  • Actividad. Tomar fotografías
  • Cómo seguir trabajando

Bibliografía y Sitios de interés

 

CRÉDITOS:
El material “Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual” fue producido por el Equipo de Ciencias Naturales del Plan Escuelas de Innovación de la Dirección de Comunicación y Contenidos del PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD de ANSES. El documento se puede reproducir total o parcialmente sin autorización previa del Comité Ejecutivo del PROGRAMA CONECTAR IGUALDAD siempre que se indique la fuente y no se haga un uso del mismo que se desvíe de los fines educativos para los cuales fue concebido. Las áreas técnicas y operativas a cargo de la ejecución del PROGRAMA son responsables de la producción, diseño y selección de los contenidos.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 08 de 2018.
Última modificación de este documento: Febrero 08 de 2018.

Más sobre Inclusión de TIC en escuelas para alumnos con discapacidad intelectual