Cómo promover la comunicación creativa con Canva

Ingresar o Registrarse

Evento Eduteka 2022: Trabajos del futuro, Educadores transformadores, Innovación Educativa

El día de hoy, el evento se realizará de forma presencial y se transmitirá desde la Universidad Icesi de Cali Colombia. Contaremos con las conferencias de 3 expertos en educación:
Conferencia 1: “Desarrollo de habilidades y trabajos del futuro una mirada de la escuela” a cargo de Natalia Jaramillo Directora De Educación para Andina Pacífico, Microsoft
Conferencia 2: “Innovación a través de los colores” a cargo de Sindey Carolina Bernal, ganadora del premio Iberoamericano de educación.
Conferencia 3: “¿Qué hacen los Educadores transformadores? A cargo de Henry May CEO Fundación Huracán y Coschool

Cómo promover la comunicación creativa con Canva

Canva es una herramienta en línea con versión gratuita para componer, de manera creativa, imágenes para comunicar información en diferentes formatos: carteles, presentaciones, cuadros comparativos, infografías, mapas mentales, diagramas, posters, folletos y logotipos, entre muchos otros.

Autor: Miguel Ángel Valderrama

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/comunicacion-canva

Etiquetas: #comunicación  #presentaciones  #infografías 

Comentarios

CÓMO PROMOVER LA COMUNICACIÓN CREATIVA CON CANVA

Motivar a los estudiantes, en la actualidad, puede convertirse en una tarea agotadora y casi imposible. Por esta razón se hace indispensable contar con herramientas de clase que tengan incidencia en la motivación de los estudiantes al tiempo que desarrollan habilidades y destrezas, necesarias frente una temática especifica.

Canva es una herramienta online de uso gratuito (o pago, si se quiere acceder a las extensiones que ofrece) que permite componer, de manera sencilla, imágenes para comunicar información en diferentes formatos. . Estos pueden ser: un cartel, una presentación, un cuadro comparativo, una infografía, un mapa mental, un diagrama, un poster, un folleto, un logotipo, entre muchos otros.

Este tipo de herramienta permiten desarrollar, tanto a docentes como a estudiantes, habilidades de convivencia digital, comunicación, trabajo colaborativo, innovación y creatividad; además de aprender a utilizar de la manera más adecuada el computador, internet, buscadores y otras herramientas TIC que le permiten adquirir competencias que serán importantes y válidas en el futuro.

Canva ofrece una gran variedad de opciones que permiten a docentes, de cualquier disciplina, y estudiantes, el desarrollo de clases mucho más creativas y significativas. Algunos de los formatos que ofrece son:

1. Creación de infografías cautivadoras: 
Por ejemplo, a través de una infografía, los alumnos retienen mejor los datos sobre normas de ortografía, la pirámide alimenticia, los recursos naturales de un determinado país, el sistema solar, etc.

2. Presentaciones únicas:
Dentro del aula, elaborar presentaciones de manera ágil y efectiva ayuda a los estudiantes a entender procesos complicados y farragosos

​3. Posters inspiradores:
Empleado para componer elementos visuales orientados a generar reflexión y facilitar la comprensión de un tema puntual

4. Hojas de vida personales:
Permite estructurar de manera creativa y visual cualquier cantidad de datos personales que se quieran presentar dependiendo de la actividad que se realice; desde una descripción personal básica en clase, hasta un curriculum profesional.

5. Portadas para trabajos:
La portada de un trabajo define la primera impresión ante un público especifico, por esta razón es fundamental que sea llamativa y capaz de convencer a un posible lector.

​6. Collage de fotos:
Rompe la monotonía de presentar un trabajo o una exposición durante la clase, moldea actividades de manera mucho más entretenida mediante la creación de piezas personalizadas que aportan, en gran medida, al desarrollo de la creatividad.

Para mayor comprensión acerca de cómo usar esta valiosa herramienta, visualizar el videotutroial que explica de forma detallada como acceder a Canva y de qué manera crear tu primer proyecto.

 

CRÉDITOS:
Reseña elaborada por Eduteka con base en información provista por Canva

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 9 de 2018.
Última actualización de este documento: Octubre 9 de 2018.

Autor de este documento: Miguel Ángel Valderrama

URL:http://www.eduteka.org/articulos/comunicacion-canva

creative commons



La WebQuest y el uso de la Información en los Modelos de CMI

Documento sobre Uso de la Información empleando WebQuests (proyectos desarrollados con material proveniente de la Red suministrado por el maestro) que constituyen un modelo excelente de cómo utilizar la información de Internet para el aprendizaje y, que se enfocan más en este propósito que en buscarla.

Cómo adaptar la red social para desarrollar habilidades del Siglo XXI

Artículo escrito por Tim Discipio, cofundador de ePals, en el que propone escoger cuidadosamente e implementar de manera adecuada, las herramientas sociales de la Web 2.0 para ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en el siglo XXI. Todo esto combinados con pedagogías innovadoras.

UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

El Aprendizaje en Línea en América Latina: Desafíos y Oportunidades

Artículo escrito especialmente para EDUTEKA por María Ximena Barrera y Patricia León Agustí, colombianas vinculadas desde hace varios años al Proyecto Cero e instructoras del programa WIDE Wold, virtual y en español (Escuela de Postgrado en Educación, Harvard). Sus capacitaciones se orientan específicamente al Aprendizaje para la Comprensión (EpC). Aquí nos recuentan sus experiencias más valiosas y nos ofrecen sugerencias para que este tipo de instrucción sea más efectiva.

Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

Modelo Gavilán: Paso 4

Por lo general, los docentes esperan que al final de una investigación los estudiantes, no sólo alcancen los objetivos que plantearon durante el Paso 1 (Definir el Problema de Información), sino que logren también, convertir la información que consultaron en conocimiento útil.

El Proceso de Escritura
Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento
¿Qué es lo que hace el autor?
Diccionario de variantes del español
Lectura digital en la primera infancia
Cómo promover la comunicación creativa con Canva
Nuevas coordenadas para la alfabetización: debates, tensiones y desafíos en el escenario de la cultura digital
Libros interactivos, otro avance de los libros digitales
Periódicos Escolares Digitales
¿Puede el aprendizaje ser demasiado personalizado?
Uso educativo de los cómics y herramientas para elaborarlos
¿Debe reemplazar el Alfabetismo Transmedia las clases de Lenguaje?
Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos
Narración digital en el aula
Blogging y el especialista en medios
Cómo promover el desarrollo del Pensamiento Creativo desde la educación escolar
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com