Artículos Cómo promover la comunicación creativa con Canva

Cómo promover la comunicación creativa con Canva

Cómo promover la comunicación creativa con Canva

CÓMO PROMOVER LA COMUNICACIÓN CREATIVA CON CANVA

Motivar a los estudiantes, en la actualidad, puede convertirse en una tarea agotadora y casi imposible. Por esta razón se hace indispensable contar con herramientas de clase que tengan incidencia en la motivación de los estudiantes al tiempo que desarrollan habilidades y destrezas, necesarias frente una temática especifica.

Canva es una herramienta online de uso gratuito (o pago, si se quiere acceder a las extensiones que ofrece) que permite componer, de manera sencilla, imágenes para comunicar información en diferentes formatos. . Estos pueden ser: un cartel, una presentación, un cuadro comparativo, una infografía, un mapa mental, un diagrama, un poster, un folleto, un logotipo, entre muchos otros.

Este tipo de herramienta permiten desarrollar, tanto a docentes como a estudiantes, habilidades de convivencia digital, comunicación, trabajo colaborativo, innovación y creatividad; además de aprender a utilizar de la manera más adecuada el computador, internet, buscadores y otras herramientas TIC que le permiten adquirir competencias que serán importantes y válidas en el futuro.

Canva ofrece una gran variedad de opciones que permiten a docentes, de cualquier disciplina, y estudiantes, el desarrollo de clases mucho más creativas y significativas. Algunos de los formatos que ofrece son:

1. Creación de infografías cautivadoras:
Por ejemplo, a través de una infografía, los alumnos retienen mejor los datos sobre normas de ortografía, la pirámide alimenticia, los recursos naturales de un determinado país, el sistema solar, etc.

2. Presentaciones únicas:
Dentro del aula, elaborar presentaciones de manera ágil y efectiva ayuda a los estudiantes a entender procesos complicados y farragosos

​3. Posters inspiradores:
Empleado para componer elementos visuales orientados a generar reflexión y facilitar la comprensión de un tema puntual

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores
Taxonomía de los problemas de información
Cómo promover con Facebook temas de ciudadanía digital
Infografías y herramientas para elaborarlas

4. Hojas de vida personales:
Permite estructurar de manera creativa y visual cualquier cantidad de datos personales que se quieran presentar dependiendo de la actividad que se realice; desde una descripción personal básica en clase, hasta un curriculum profesional.

5. Portadas para trabajos:
La portada de un trabajo define la primera impresión ante un público especifico, por esta razón es fundamental que sea llamativa y capaz de convencer a un posible lector.

​6. Collage de fotos:
Rompe la monotonía de presentar un trabajo o una exposición durante la clase, moldea actividades de manera mucho más entretenida mediante la creación de piezas personalizadas que aportan, en gran medida, al desarrollo de la creatividad.

Para mayor comprensión acerca de cómo usar esta valiosa herramienta, visualizar el videotutroial que explica de forma detallada como acceder a Canva y de qué manera crear tu primer proyecto.

CRÉDITOS:
Reseña elaborada por Eduteka con base en información provista por Canva

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 9 de 2018.
Última actualización de este documento: Octubre 9 de 2018.

Más sobre Cómo promover la comunicación creativa con Canva