Ciencias Naturales: Los Animales y sus Habitats (Grados 3º a 5º)

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales: Los Animales y sus Habitats (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase que pretende que los estudiantes presenten a sus compañeros y al público interesado, distintos tipos de vertebrados y su hábitat. Explorando diferentes ecosistemas y consultando medios digitales y tradicionales. TIC: Internet, Presentaciones Multimedia, Editores Gráficos, Procesador de Texto.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/cienanihab

Etiquetas: #ciencias naturales  #biologia  #educacion ambiental 

Comentarios

Ciencias Naturales
Grados 3° - 5°
Los Animales y sus Habitats
Código C35001


Descripción General

Con este proyecto, se busca que los estudiantes presenten a sus compañeros y al público interesado, distintos tipos de vertebrados y su hábitat. Para la realización del trabajo investigativo los estudiantes deben explorar diferentes ecosistemas haciendo énfasis en la fauna que los habita, consultar diferentes medios como revistas y enciclopedias, visitar sitios relacionados con el tema de Internet y usar otros medios electrónicos de información. Con los datos obtenidos, los estudiantes deberán realizar un modelo del ecosistema de alguno de los animales que se estudien. Finalmente, deben escribir un trabajo que sirva de base para la presentación pública del proyecto y del modelo por ellos escogido.

Objetivos Específicos del Proyecto
  1. Desarrollar hábitos de investigación bibliográfica en Ciencias Naturales, mediante el uso de recursos tecnológicos.

  2. Profundizar en el conocimiento del concepto de ecosistema para generar en el estudiante conciencia ecológica para la conservación biológica.

  3. Introducir el concepto de biodiversidad para que el estudiante aprecie la riqueza faunista de su región.

  4. Desarrollar habilidades de expresión oral y escrita.

  5. Desarrollar habilidades para utilizar eficazmente procesadores de texto.


Estándares Básicos en Formación Tecnológica (NETS)

GRADOS PARA ESTUDIANTES
3° - 5° 1,2,3,4,5,6, 8,9.


Conocimientos y Destrezas Previas del Estudiante
  1. Area de ciencias: el profesor determinará los prerequisitos que el estudiante debe tener para poder acceder a la realización del proyecto.

  2. Ayudas tecnológicas: el estudiante debe conocer la manera de hacer búsquedas en Internet, debe manejar enciclopedias electrónicas y debe conocer las funciones básicas del software para procesar texto y para hacer presentaciones (ej: Word, Power Point, Corel, Page Maker, Kid Pix, Claris Work, etc.).


Recursos y Materiales
  1. Los estudiantes pueden obtener información adicional a la que obtienen en el campo, por diferentes medios tales como:

    ­ Canales de televisión sobre animales.
    ­ Enciclopedias en CD Rom o enciclopedias en línea.
    ­ Sitios en Internet relacionados con el tema.

  2. Se sugieren los siguientes:

    Zoológico de Madrid (www.zoomadrid.com)
    Es el portal del zoológico de Madrid. (En español).

    Zoológico de Barcelona (www.zoobarcelona.com)
    Es el portal del zoológico de Barcelona. (En español).

    Animales
    (www.familia.cl/)
    Un portal de temas relacionados con el proyecto. (En español).

    Zoológico de San Diego (E.U)
    (www.sandiegozoo.org)
    Es el portal del zoológico de San Diego, California, uno de los más famosos del mundo. (En Inglés).

    Discovery en Español
    (http://discoveryespanol.com)
    Es el portal de Discovery Chanel en Español.

  3. Los alumnos deben tener acceso a una sala de computadores y cada computador debe tener, por los menos, un programa instalado para:

    • Navegar en Internet (ej: Microsoft Internet Explorer, Netscape Navigator).

    • Editar gráficas, hacer diseños y montajes de imágenes (ej: Macromedia Fireworks, Adobe Photoshop, Paint Shop Pro, Corel Photopaint, Paint Brush, de los accesorios del Windows, etc.).

    • Realizar presentaciones (ej: Power Point, Corel, Page Maker, Kid Pix, Claris Work).

    • Saber utilizar el procesador de palabras o contar con la ayuda de un adulto relacionado con ellos.
Tiempo de Duración

Se sugiere un tiempo de 3 ó 4 semanas o el tiempo que el profesor estime conveniente, con base en la planificación de su programa para obtener los diversos logros que conduzcan a la aprobación de la lección por parte del estudiante.


Desarrollo de Proyecto

El Profesor deberá:
  1. Dividir la clase en grupos, asignando a cada uno de ellos una especie de animales que habitan la región escogida. Se sugiere delimitar el tema a ciertas especies y animales como:

    • Mamíferos Acuáticos (Ballenas y Delfines).
    • Mamíferos terrestres (Osos, Pumas).
    • Reptiles (Culebras, Lagartos).
    • Aves (Loros, Gavilán, Buhos).
    • Anfibios (Cocodrilos, Ranas).

  2. Establecer los lineamientos y requerimientos de la investigación, invitando al estudiante a asumirse como investigador. Para lograrlo debe solicitar a los estudiantes que elaboren un anteproyecto o borrador antes de entregar el trabajo definitivo. En éste esbozará el modelo de ecosistema en el que se desenvuelve el animal y por tanto la especie asignado a cada grupo.

  3. Entregar al estudiante un cuestionario para que lo resuelva con información básica sobre los animales.

  4. Enseñar a los estudiantes a guardar las imágenes que aparecen en los navegadores en Internet, para luego recuperarlas en un programa de diseño y ajustarlas a la tarea asignada


El Estudiante deberá:
  1. Disponer de un tiempo determinado y de una sala con acceso a Internet en el colegio o en su casa para poder hacer la consulta, recopilación y desarrollo de la presentación de los animales y sus habitats.

  2. Exponer, en una presentación en Power Point, Corel, Page Maker, Kid Pix o Claris Work, conclusiones acerca de la relación de los animales y sus habitats.

  3. Explorar acerca de los animales y sus habitats, mediante la investigación de sus características, sus formas de vida, su ciclo alimenticio y los tipos de ecosistema en que se mueven.

  4. Informar y explicar la dependencia de los animales con sus habitats y también, si viven en ambientes protegidos o si están en peligro de extinción.

  5. Ilustrar su presentación mediante fotografías o gráficas obtenidas de algún portal de Internet. También podrán usar imágenes impresas que puedan ser digitalizadas posteriormente con ayuda del escáner.

  6. Buscar los recursos para hacer la exposición: en ésta debe presentar el material elaborado, las opiniones y los medios que utilizó para la realización del trabajo. Es importante que cada grupo de estudiantes tenga el modelo sobre el ecosistema, muy claramente definido.

  7. Demostrar a manera de conclusión, la importancia de cuidar el medio ambiente, como una forma de supervivencia de los animales y del hombre.


Evaluación
  1. El profesor del área de ciencias deberá diseñar un instrumento de evaluación que le permita conocer el efecto de las exposiciones de todos los grupos en la clase. Se sugiere un examen en el que se incluyan preguntas sobre todos los animales y especies, presentados por cada grupo de estudiantes.
    El profesor deberá evaluar cuidadosamente la calidad del modelo de ecosistema presentado por cada grupo. Para ello deberá tener en cuenta la exactitud de los datos presentados, las fuentes bibliográficas y la capacidad de análisis y síntesis, utilizada por los estudiantes para la elaboración del modelo.

  2. El profesor del área tecnológica puede evaluar la capacidad de los estudiantes de navegar en Internet para la consecución de la información adecuada para su trabajo. Esto se puede medir a través de la profundidad que muestren los estudiantes en sus exposiciones. Deberá hacerse de manera conjunta con el profesor de ciencias. En este punto es muy importante dejar grabadas las exposiciones finales en el servidor de la red para evaluarlas.
    El profesor de tecnología también deberá evaluar la calidad de la presentación final desde su perspectiva; es decir, deberá decidir sobre aspectos tales como el buen uso de los recursos tecnológicos disponibles y el empleo de las herramientas adecuadas, entre otros.

  3. El profesor está en libertad de crear cualquier otro criterio de evaluación que considere pertinente, de acuerdo al desarrollo del currículo de la materia a la que corresponde el proyecto.


Nota

EDUTEKA se propone mejorar continuamente sus servicios. Por esta razón es de mucha utilidad conocer la opinión de los usuarios sobre la calidad de los proyectos que se ofrecen. Nos gustaría saber de qué manera podemos mejorar este proyecto. Si lo ha utilizado en clase o se interesó en él, por favor conteste las siguientes preguntas. Sólo tiene que presionar clic en la siguiente ENCUESTA y enviarnos sus resultados.


Créditos

Idea originalmente tomada del libro "Connecting Curriculum and Technology" de la "International Society for Technology in Education", ISTE (www.iste.org), de Estados Unidos y desarrollada específicamente por:
Ellen R. López., Especialista en Introducción Tecnológica, escuela primaria Wakeland, Bradenton, Florida, U.S.A.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/cienanihab

creative commons



Lenguaje: El Poder de la Poesía (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase que pretende desarrollar habilidades literarias como analizar, evaluar e interpretar el lenguaje figurativo propio de la poesía, mediante la exploración de la obra de algunos poetas. TIC: Internet, Procesador de Texto, Presentaciones Multimedia.

Interdisciplinario: Los Problemas del Espacio (Grados 6º a 8º)

Proyecto de Clase que enseña a los estudiantes en que forma las hojas de cálculo e Internet se pueden utilizar para la resolver problemas, relacionados con el espacio, que no tienen una solución única. TIC: Internet (indispensable), Hoja de Cálculo.

Matemáticas: Cómo aprender sobre gráficas con Excel (Grados 3° a 5°)

Proyecto de Clase que busca que los niños entiendan como se usan tablas y gráficas para representar información y cómo éstas se pueden construir mediante el uso de la hoja de cálculo. TIC: Hoja de Cálculo, Procesador de Texto, Presentaciones Multimedia.

Matemática: Cómo gastar un millón de dólares (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase con el que se pretende iniciar a los estudiantes en la solución de problemas matemáticos que no tienen una respuesta única, resolviendo cómo gastar un millón de dólares. Se manejan conceptos como sentido numérico, números grandes y valor de las cifras en el sistema numérico decimal. TIC: Internet, Hoja de Cálculo y Presentaciones Multimedia.

Matemática: Como Usar Gráficas para Entender Problemas (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase en el que se desarrolla una estrategia que ayuda a los estudiantes a resolver problemas de aplicación de conceptos aritméticos, mediante la utilización de multimedia y ayudas gráficas del computador. TIC: Presentaciones Multimedia y Editor Gráfico.

El Aprendizaje por Proyectos Utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

No desconoce EDUTEKA la extensión del escrito que presenta en esta oportunidad a sus usuarios-lectores; pero la importancia de hacer claridad sobre la alternativa que para la enseñanza constituye el Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), no quería dejarse pasar. Esta es una alternativa retadora e interdisciplinaria, que introduce en el proceso educativo estímulo e interés porque trabaja con situaciones del mundo real que tienen un propósito y un significado específicos.

Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas
Ciencias Naturales y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Cambio climático, lo que está en juego
Ciencias Naturales: Química del Cuidado del Cabello
WebQuest: El Agua y su ciclo (Grados 3º a 5º)
WebQuest: Colombia y sus bellezas naturales (Grados 6º a 8º)
Ciencias Naturales: ADN y Tecnología (Grados 9º a 11º)
Ciencias Naturales: Los Animales y sus Habitats (Grados 3º a 5º)
Ciencias Naturales: Clasificación de Aves de la Localidad (Grados 6º a 8º)
Ciencias Naturales: ¿Qué es una caloría? (Grados 9º a 11º)
Ciencias Naturales: Diccionario sobre Temas de Ciencias (Grados 6º a 8º)
Ciencias Naturales: Estudio de los Polímeros (Grados 6º a 8º)
Ciencias Naturales: El Genoma Humano (Grados 9º a 11º)
Ciencias Naturales: Hogar Dulce Hogar (Grados 3º a 5º)
Ciencias Naturales: Observación de las Manchas Solares (Grados 9º a 11º)
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
BID: Colegios privados en tiempos de COVID-19
¿Puede la Inteligencia Artificial mejorar el aprendizaje?
Evento Eduteka 2021: Prácticas educativas que transforman
Evento Eduteka 2021: Convocatoria de ponencias
Webinar: La importancia de los Modelos Educativos Flexibles
BID: ¿Cómo las crisis económicas de las últimas décadas han afectado la matrícula?
El rol del docente activador en el compromiso de los estudiantes
Aprendizaje Profundo: transformando sistemas para preparar a los ciudadanos de mañana
Webinar: La espiral del aprendizaje socioemocional
Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo
La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com