Cambio climático, lo que está en juego

Ingresar o Registrarse

Cambio climático, lo que está en juego

Completo documento sobre Cambio Climático, escrito a cuatro plumas, entre las que se cuenta la de Manuel Rodríguez, ex ministro de Ambiente de Colombia. Esta publicación es muy valiosa para las áreas de Ciencias Naturales y de Educación Ambiental, pues incluye infografías didácticas y líneas de tiempo sobre los orígenes del calentamiento global, sus impactos sobre el planeta y los intentos hechos para crear políticas globales que ayuden a revertir este fenómeno. También plantea posibilidades tecnológicas para mitigar los efectos negativos del calentamiento.

Autor: Manuel Rodríguez Becerra, Henry Mance, Ximena Barrera Rey & Carolina García Arbeláez

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/cambio-climatico

Etiquetas: #ciencias naturales  #resenas  #libros 

Comentarios

CAMBIO CLIMÁTICO, LO QUE ESTÁ EN JUEGO

Segunda Edición

 

Manuel Rodríguez Becerra
Henry Mance
Ximena Barrera Rey
Carolina García Arbeláez


Descargue el libro completo en formato PDF

 

Evidencia científica internacional abrumadora señala que, desde 1750, el planeta está experimentando un calentamiento neto y que, durante el presente siglo, continuará calentándose a consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por la acción humana, en particular, la procedente del consumo de petróleo, gas natural y carbón. Este es, sin duda, el problema más grave en el campo ambiental y, según muchas autoridades, la mayor amenaza global para el desarrollo. En la primera sección del libro se exponen las causas del fenómeno y se examinan las razones y sinrazones de quienes no creen en el calentamiento global.

Los impactos del calentamiento global se perciben con frecuencia como una cuestión del futuro lejano o como si, en la actualidad, solo estuviesen afectando algunas especies de animales que habitan en el Ártico. De hecho, los efectos del cambio climático ya son evidentes en todos los países y en Colombia también. En la segunda sección se explica cómo el cambio climático está impactando nuestras sociedades y economías, y cómo las afectará en el futuro con una profundidad que dependerá de las acciones que tomemos para detenerlo.

La buena noticia es que las tecnologías esenciales para enfrentar el problema ya existen en el mercado y su implementación es factible económicamente. En últimas, no es a consecuencia de las medidas para combatir el cambio climático que quebraríamos la economía global –como afirman algunos–, sino por no actuar a tiempo para combatirlo y con las medidas pertinentes, como lo muestran estudios recientes en forma contundente. La tercera sección presenta las tecnologías y las valoraciones económicas más actualizadas. También, algunas medidas que ya se están tomando para enfrentar los impactos actuales y los que se presentarán.

El cambio climático es global, entonces, las soluciones también tienen que serlo. La Convención Marco de Cambio Climático y su Protocolo de Kioto fueron los primeros pasos, pero se consideran tímidos e insuficientes frente a la magnitud del problema. El acuerdo universal que se adopte en la Cumbre de París, que tendrá lugar en diciembre de 2015, debe ser mucho más ambicioso, transformador y equitativo. La Conferencia de París ha creado nuevas esperanzas y, por eso, se otean sus posibles resultados, después de cinco años de negociaciones, los cuales incluyen las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC) que casi todos los países ya presentaron. En la cuarta sección se dan a conocer las principales oportunidades y obstáculos para un nuevo acuerdo global, a partir de un análisis de la accidentada evolución de las negociaciones sobre cambio climático desde 1988, que incluye el cambio de la geopolítica del cambio climático y el colapso de la Cumbre de Copenhague.

El cambio climático, quizá la mayor amenaza experimentada por la especie humana desde su surgimiento, hace parte de los profundos cambios infligidos a la Tierra como consecuencia de la acción del hombre, y es una clara expresión de cómo ella ha entrado en la llamada era antropogénica. La quinta sección del libro presenta unas reflexiones finales sobre el significado del cambio global y cuál es la responsabilidad que todos tenemos con el planeta Tierra.

El cambio climático ha sido objeto de un largo proceso de descubrimiento, pero solo hasta hace dos décadas comenzó a enfrentarse, como se muestra en la cronología. En la sexta y última sección se señalan algunas fuentes de información relevantes para mantenerse actualizado sobre el cambio climático, así como algunas de las utilizadas por los autores para adelantar este ABC del cambio climático.

 

Descargue el libro completo en formato PDF

 

 

 

CRÉDITOS:

Esta es la reseña del libro "Cambio climático: Lo que está en juego" de la Universidad de los Andes, Friedrich Ebert Stiftung, WWF, FNA.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2015.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2015.

 

Autor de este documento: Manuel Rodríguez Becerra, Henry Mance, Ximena Barrera Rey & Carolina García Arbeláez

URL:http://www.eduteka.org/articulos/cambio-climatico

creative commons



Las Pedagogías Fundadas en la Investigación Búsquedas en la Reconfiguración de la Educación

Apartes del documento escrito por investigadores de Colciencias en los que estos reseñan 6 propuestas metodológicas para enseñar Ciencias Naturales con enfoque de investigación y se cuenta la experiencia del Programa Ondas de Colciencias.

Proyecto Colaborativo: Calentamiento Global

Proyecto Colaborativo Global para realizarse entre aulas de diferentes países con el cual los estudiantes aprenden sobre los principales efectos del calentamiento global. Mediante intercambio de correos electrónicos, los estudiantes de los países participantes, colaboran para identificar los elementos causantes del calentamiento global y discuten sus efectos específicos en los países involucrados. El proyecto termina generando una presentación conjunta que explique las acciones que se están tomando en esos países para reducir esos efectos del cambio climático. Anímese a implementar este proyecto.

Cambio climático: 100 preguntas, 100 respuestas

Esta publicación de la Junta de Andalucía de España trata un tema cada vez más sensible para toda la humanidad mediante 100 preguntas y sus respectivas respuestas. Esta publicación contiene preguntas como ¿Qué es el cambio climático? ¿Existen pruebas que demuestren que el clima está cambiando a causa del hombre? ¿Beneficia el cambio climático a algunas zonas del planeta? ¿Nos podríamos estar equivocando sobre el cambio climático?

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

El Planeta se está Calentando - Elementos

Proyecto Colaborativo Global para realizarse entre aulas de diferentes países con el cual los estudiantes aprenden sobre los principales efectos del calentamiento global - Elementos del Proyecto.

Reporte Horizonte 2015 - Edición para Educación Escolar (K-12)

¿Qué tecnologías jalonarán el cambio educativo en los próximos 5 años? ¿Cuáles son los retos fáciles, difíciles o complejos de superar? ¿Qué tendencias tendrán impacto a corto, mediano y largo plazo en la educación? Estas son las preguntas que responde la edición para Educación Escolar (k-12) del Reporte Horizonte 2015; informe que ha explorado de manera continua y por más largo tiempo las tendencias mundiales en tecnologías emergentes y su posible adopción por los sistemas educativos. Les invitamos a consultarlo.

Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Astronomía: 100 preguntas, 100 respuestas
Ciencias Naturales y TIC: Orientaciones para la enseñanza
Cambio climático, lo que está en juego
Ciencias Naturales: Química del Cuidado del Cabello
WebQuest: El Agua y su ciclo (Grados 3º a 5º)
Ciencias Naturales: ADN y Tecnología (Grados 9º a 11º)
Ciencias Naturales: Los Animales y sus Habitats (Grados 3º a 5º)
Ciencias Naturales: Clasificación de Aves de la Localidad (Grados 6º a 8º)
Ciencias Naturales: ¿Qué es una caloría? (Grados 9º a 11º)
Ciencias Naturales: Diccionario sobre Temas de Ciencias (Grados 6º a 8º)
Ciencias Naturales: Estudio de los Polímeros (Grados 6º a 8º)
Ciencias Naturales: El Genoma Humano (Grados 9º a 11º)
Ciencias Naturales: Hogar Dulce Hogar (Grados 3º a 5º)
Ciencias Naturales: Observación de las Manchas Solares (Grados 9º a 11º)
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com