Artículos Cambio climático, lo que está en juego

Cambio climático, lo que está en juego

Cambio climático, lo que está en juego

CAMBIO CLIMÁTICO, LO QUE ESTÁ EN JUEGO

Segunda Edición

Manuel Rodríguez Becerra
Henry Mance
Ximena Barrera Rey
Carolina García Arbeláez

Descargue el libro completo en formato PDF

Evidencia científica internacional abrumadora señala que, desde 1750, el planeta está experimentando un calentamiento neto y que, durante el presente siglo, continuará calentándose a consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por la acción humana, en particular, la procedente del consumo de petróleo, gas natural y carbón. Este es, sin duda, el problema más grave en el campo ambiental y, según muchas autoridades, la mayor amenaza global para el desarrollo. En la primera sección del libro se exponen las causas del fenómeno y se examinan las razones y sinrazones de quienes no creen en el calentamiento global.

Los impactos del calentamiento global se perciben con frecuencia como una cuestión del futuro lejano o como si, en la actualidad, solo estuviesen afectando algunas especies de animales que habitan en el Ártico. De hecho, los efectos del cambio climático ya son evidentes en todos los países y en Colombia también. En la segunda sección se explica cómo el cambio climático está impactando nuestras sociedades y economías, y cómo las afectará en el futuro con una profundidad que dependerá de las acciones que tomemos para detenerlo.

La buena noticia es que las tecnologías esenciales para enfrentar el problema ya existen en el mercado y su implementación es factible económicamente. En últimas, no es a consecuencia de las medidas para combatir el cambio climático que quebraríamos la economía global –como afirman algunos–, sino por no actuar a tiempo para combatirlo y con las medidas pertinentes, como lo muestran estudios recientes en forma contundente. La tercera sección presenta las tecnologías y las valoraciones económicas más actualizadas. También, algunas medidas que ya se están tomando para enfrentar los impactos actuales y los que se presentarán.

El cambio climático es global, entonces, las soluciones también tienen que serlo. La Convención Marco de Cambio Climático y su Protocolo de Kioto fueron los primeros pasos, pero se consideran tímidos e insuficientes frente a la magnitud del problema. El acuerdo universal que se adopte en la Cumbre de París, que tendrá lugar en diciembre de 2015, debe ser mucho más ambicioso, transformador y equitativo. La Conferencia de París ha creado nuevas esperanzas y, por eso, se otean sus posibles resultados, después de cinco años de negociaciones, los cuales incluyen las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC) que casi todos los países ya presentaron. En la cuarta sección se dan a conocer las principales oportunidades y obstáculos para un nuevo acuerdo global, a partir de un análisis de la accidentada evolución de las negociaciones sobre cambio climático desde 1988, que incluye el cambio de la geopolítica del cambio climático y el colapso de la Cumbre de Copenhague.

El cambio climático, quizá la mayor amenaza experimentada por la especie humana desde su surgimiento, hace parte de los profundos cambios infligidos a la Tierra como consecuencia de la acción del hombre, y es una clara expresión de cómo ella ha entrado en la llamada era antropogénica. La quinta sección del libro presenta unas reflexiones finales sobre el significado del cambio global y cuál es la responsabilidad que todos tenemos con el planeta Tierra.

El cambio climático ha sido objeto de un largo proceso de descubrimiento, pero solo hasta hace dos décadas comenzó a enfrentarse, como se muestra en la cronología. En la sexta y última sección se señalan algunas fuentes de información relevantes para mantenerse actualizado sobre el cambio climático, así como algunas de las utilizadas por los autores para adelantar este ABC del cambio climático.

La importancia de lo visual en el aprendizaje
Reporte Horizonte 2011 edición para educación escolar
Reporte Horizonte 2016 - Edición para Educación Escolar (K-12)
UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Descargue el libro completo en formato PDF

CRÉDITOS:

Esta es la reseña del libro "Cambio climático: Lo que está en juego" de la Universidad de los Andes, Friedrich Ebert Stiftung, WWF, FNA.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Diciembre 01 de 2015.
Última modificación de este documento: Diciembre 01 de 2015.

Más sobre Cambio climático, lo que está en juego