Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes

Ingresar o Registrarse

Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes

Esta nota técnica del BID presenta un diagnóstico sobre la incorporación de las habilidades socioemocionales en 12 países de América Latina y el Caribe, y la formación que reciben los docentes para ayudar a sus estudiantes a desarrollar estas habilidades. Resalta 4 desafíos: definir qué habilidades socioemocionales desarrollar, diagnosticar el estado actual, establecer orientaciones y estrategias y apoyar a los docentes en el desarrollo de sus propias habilidades.

Autor: Ortiz, Elena; Hincapié, Diana & Paredes, Diana

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/bid-educar-para-la-vida

Etiquetas: #habilidades socioemocionanes  #habilodades blandas 

Comentarios

EDUCAR PARA LA VIDA
El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes

 

Descargar el documento completo en formato PDF

 

Los niños, niñas y jóvenes necesitan desarrollar habilidades socioemocionales para tener éxito personal y profesional en el siglo XXI. Por esa razón, los sistemas educativos de América Latina y el Caribe han implementado políticas y programas para desarrollar estas habilidades en los estudiantes. Esta nota técnica presenta un diagnóstico sobre la incorporación de las habilidades socioemocionales en 12 países de América Latina y el Caribe, y la formación que reciben los docentes para desarrollar estas habilidades en los estudiantes. Si bien se han registrado avances, resaltamos cuatro desafíos que se deben enfrentar para desarrollar las habilidades socioemocionales en la región:

  1. definir claramente en los estándares de aprendizaje qué habilidades socioemocionales se deben desarrollar en cada sistema educativo y los niveles de logro esperados;
  2. desarrollar mediciones que permitan realizar un diagnóstico sobre las habilidades socioemocionales de los estudiantes y monitorear los avances;
  3. establecer orientaciones y estrategias para apoyar a la comunidad educativa a implementar los estándares de aprendizaje y desarrollar las habilidades socioemocionales en la escuela; y
  4. apoyar a los docentes para que desarrollen habilidades socioemocionales y cuenten con prácticas pedagógicas para desarrollarlas en sus estudiantes, a través de la formación inicial y en servicio. Ante los constantes cambios sociales y tecnológicos, el desarrollo de las habilidades socioemocionales adquiere aun mayor relevancia, y los sistemas educativos deben continuar realizando esfuerzos para desarrollar estas habilidades en todos los niños, niñas y jóvenes de la región.

 

 

1. Escuela para la vida: habilidades socioemocionales en el contexto escolar

2. ¿Cómo se pueden promover las habilidades socioemocionales en la escuela?

2.1. ¿Cómo se incorporan las habilidades socioemocionales en los estándares de aprendizaje?

2.2. ¿Cómo formar a los docentes para que puedan desarrollar habilidades socioemocionales?

3. definición y medición de las habilidades socioemocionales en América Latina y el Caribe

3.1. Las habilidades socioemocionales en los estándares de aprendizaje

3.2. Medición de las habilidades socioemocionales de los estudiantes

4. Los docentes y su formación para desarrollar las habilidades socioemocionales en América Latina y el Caribe

4.1. Formación docente y prácticas de aula: Resultados de TALIS 2018

4.2. Las habilidades socioemocionales en los planes de estudio de la formación inicial docente

4.3. Las habilidades socioemocionales en los programas de formación en servicio

5. Desafíos para la región

Referencias

 

 

CRÉDITOS
Reseña del documento “Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes” publicado por el BID, cuyas autoras son: Elena Arias Ortiz, Diana Hincapie & Diana Paredes. DOI http://dx.doi.org/10.18235/0002492

Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 13 de 2020.
Última actualización de este documento: Junio 03 de 2022.

Autor de este documento: Ortiz, Elena; Hincapié, Diana & Paredes, Diana

URL:http://www.eduteka.org/articulos/bid-educar-para-la-vida

creative commons



Cómo cumplir los Estándares Nacionales (EEUU) de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Estudiantes (NETS-S) haciendo uso de ePals

El examen de los ambientes retadores, auténticos y de apoyo que ePals ofrece para desarrollar las habilidades de lectura, escritura y pensamiento crítico, pueden ayudar a los docentes a profundizar su comprensión sobre cómo deben enfrentar los retos que les imponen los estándares NETS y cómo deben llevar a cabo su implementación.

Logros indispensables para los estudiantes del siglo XXI

Actualización de las habilidades indispensables para el siglo XXI del “Partnership for 21st Century Skills”, que sugiere incorporar a la educación temas del siglo XXI dentro de las asignaturas curriculares básicas; competencias en: aprendizaje e innovación; habilidades para la vida personal y profesional; y CMI.

NETS-T 2000: Indicadores de Desempeño

Todos los docentes deben prepararse para satisfacer estándares e indicadores de desempeño en las siguientes categorías: A) Conceptos y operaciones con las TIC, B) Planear y diseñar tanto ambientes de aprendizaje como experiencias, C) Enseñar, aprender y formular el currículo, D) Valoración y evaluación, E) Productividad y practica profesional, F) Temas sociales, éticos, legales y humanos.

Matriz de Habilidades TIC para el Aprendizaje

Propuesta chilena que busca alinear la política educativa en torno a un conjunto de Habilidades en TIC que los estudiantes deben desarrollar a lo largo de su proceso educativo. Este documento describe cada uno de los elementos que componen esta Matriz de Habilidades organizándolos en dimensiones, sub dimensiones, habilidades, definiciones operacionales y comportamientos observables. Además, ejemplifica actividades con las que estas pueden desarrollarse.

UNESCO: Enfoque Generación de Conocimiento

El objetivo político del enfoque relativo a la Generación de Conocimiento consiste en incrementar la productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de toda la vida y que se beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación y del aprendizaje permanente.

Estados Unidos: Mapa de Alfabetismo en TIC (Geografía)

Mapa con prácticas de aprendizaje, publicado por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXl, con el objeto de ayudar tanto a docentes como a formuladores de políticas educativas a entender de qué manera se integra el Alfabetismo en TIC al área de Geografía. Estas prácticas están organizadas en tres categorías amplias de habilidades: (a) interpersonales y de autonomía, (b) de información y comunicación y, (c) de pensamiento y solución de problemas.

Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com