Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula

Ingresar o Registrarse

Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula

Al momento de analizar y diseñar espacios educativos, las investigaciones y las innovaciones recientes sobre los espacios de aprendizaje escolar muestran la necesidad de enlazar tres dimensiones: pedagógica, ambiental y digital. Este artículo presenta el diseño y la validación de un instrumento de recolección de información que permite medir estas tres dimensiones.

Autor: Guillermo Bautista Pérez, Anna Escofet Roig & Marta López Costa

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/bautista-rmie-disenho-y-validacion-instrumento-medir-dimensiones-ambiental-pedagogica-y-digital-del-aula

Etiquetas: #Espacio  # Ambientes de Aprendizaje 

Comentarios

DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR LAS DIMENSIONES AMBIENTAL, PEDAGÓGICA Y DIGITAL DEL AULA

Por Guillermo Bautista Pérez, Anna Escofet Roig & Marta López Costa

 

Descargar el artículo completo en formato PDF

INTRODUCCIÓN
Las investigaciones y las innovaciones recientes sobre los espacios de aprendizaje escolar muestran la necesidad de enlazar tres dimensiones (pedagógica, ambiental y digital) en el momento de analizar y diseñar espacios educativos. Este artículo presenta el diseño y la validación de un instrumento de recolección de información que permite medir las tres dimensiones citadas: el espacio del aula, los aspectos pedagógicos y los elementos tecnológicos desde la percepción de los docentes. El cuestionario creado puede ser transferible a otras investigaciones con el mismo foco, así como útil para el profesorado que quiera diseñar y planificar espacios de aprendizaje.

CONCLUSIONES

La investigación realizada ha permitido validar el instrumento diseñado, basado en la existencia de tres dimensiones: el espacio del aula (su distribución, las condiciones ambientales, las condiciones que permiten la integración del alumnado), los aspectos pedagógicos (diferenciación de espacios para trabajar aspectos diferentes, organización flexible para el uso de diversas metodologías de aprendizaje, inclusión y libertad de movimiento del alumnado y su motivación al encontrarse en espacios más adaptados a su desarrollo integral), y, finalmente, los elementos tecnológicos, tanto los dispositivos fijos como los dispositivos móviles o la robótica.

A pesar de que la mayoría de los estudios sobre el espacio educativo se abordan exclusivamente desde una de las dimensiones, las relaciones mostradas entre las tres consideradas en este trabajo muestran la necesidad de establecer el diálogo y la interacción entre las mismas como uno de los aspectos más relevantes y necesarios para el diseño y la mejora de los espacios educativos (Byers, Hartnell-Young e Imms, 2018; Oblinger y Lippincott, 2006).

Además, las relaciones entre la dimensión pedagógica con las otras dos permiten afirmar que la clave en el diseño de espacios de aprendizaje escolar debe asentarse en una filosofía de la educación, en un marco teórico pedagógico que permita saber aquello que se hace y los motivos que llevan a una determinada toma de decisiones en relación con la concreción de cada uno de los principios de diseño, su interrelación y su integración (Muñoz, García y López-Chao, 2016). Sirva de ejemplo la figura 1, que parte del diálogo entre diferentes visiones psicopedagógicas para proponer escenarios de aprendizaje flexibles, que puedan acomodarse a las necesidades del alumnado y del profesorado en función de aspectos como la colaboración, la globalización curricular, la interacción o la tecnología digital.

FIGURA 1
Tipología de escenarios de aprendizaje

Fuente: Adaptación de Harrison y Hutton, 2014

Finalmente, queremos remarcar que considerar de forma global las tres dimensiones analizadas puede permitir superar la fuerte tradición de las aulas configuradas a partir de la idea de una educación industrializada y básicamente centralizada en la actividad del profesor; así como maximizar el impacto positivo del espacio de aprendizaje y el bienestar de los estudiantes.

CRÉDITOS:
Esta es una reseña del artículo original de investigación “DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA MEDIR LAS DIMENSIONES AMBIENTAL, PEDAGÓGICA Y DIGITAL DEL AULA”, escrito por Guillermo Bautista Pérez, Anna Escofet Roig & Marta López Costa y publicado en el Volumen 24, Número 83 de la Revista Mexicana de Investigación Educativa (ISSN: 14056666 • ISSN-e 25942271).
Guillermo Bautista Pérez es profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación, Barcelona, España. CE: gbautista@uoc.edu
Anna Escofet Roig y Marta López Costa: profesoras de la Universidad de Barcelona, Facultad de Educación. P. Vall d’Hebron 171, 08035, Barcelona, España. CE: annaescofet@ub.edu; m.lopez@ub.edu
La investigación que se presenta se enmarca en el proyecto smart classroom. Codiseño de entornos de aprendizaje innovadores: investigando nuevos modelos de aula, financiado por el programa Recercaixa de la Fundación Caixa de Pensions La Caixa.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 23 de 2022.
Última actualización de este documento: Marzo 23 de 2022.

Autor de este documento: Guillermo Bautista Pérez, Anna Escofet Roig & Marta López Costa

URL:http://www.eduteka.org/articulos/bautista-rmie-disenho-y-validacion-instrumento-medir-dimensiones-ambiental-pedagogica-y-digital-del-aula

creative commons



Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula

Al momento de analizar y diseñar espacios educativos, las investigaciones y las innovaciones recientes sobre los espacios de aprendizaje escolar muestran la necesidad de enlazar tres dimensiones: pedagógica, ambiental y digital. Este artículo presenta el diseño y la validación de un instrumento de recolección de información que permite medir estas tres dimensiones.

Programa de la UNESCO para promover el aprendizaje móvil

El aprendizaje con dispositivos móviles se integra, cada vez con mayor fuerza, en la educación escolar; especialmente, en este tiempo de docencia no presencial de emergencia. Razón por la cual, la UNESCO viene desarrollando un programa de actividades encaminadas a estudiar la mejor manera de que este tipo de tecnologías contribuyan a mejorar la calidad educativa en el mundo. Encuentre aquí no solo la reseña de las principales actividades que ha desarrollado hasta ahora, sino también publicaciones que consideramos útiles para quienes implementan en Instituciones Educativas modelos 1 a 1.

Ruta TIC: Cómo integrar en el aula el Aprendizaje Basado en Retos (ABR)

El Aprendizaje Basado en Retos (ABR) es un enfoque pedagógico que involucra activamente al estudiante en una situación problemática real, significativa y relacionada con su entorno, lo que le implica definir un reto e implementar para éste una solución. Conozca una ruta de integración de esta estrategia en los procesos de aprendizaje.

Cómo aprende la gente (Primer Capítulo)

Capítulo de éste Libro que examina los últimos descubrimientos científicos sobre el significado de saber . Analiza las implicaciones de esos hallazgos respecto de lo que enseñamos, cómo lo hacemos y cómo evaluamos lo aprendido .

La propuesta de los Centros de Aprendizaje en la sociedad de la información

Traducción al español del manifiesto de Seymour Papert y David Cavallo en el cual exponen su concepción de los Centros de Aprendizaje, un modelo educativo para ser implementado a nivel global y local, que sería el punto de partida para su propuesta del nuevo aprendizaje necesario para el Siglo XXI

Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com