4e: ¿Qué falta? Abrir espacio a múltiples perspectivas

Ingresar o Registrarse

4e: ¿Qué falta? Abrir espacio a múltiples perspectivas

Algunas veces lo que falta en un mensaje de medios es más importante que lo que está incluido. En esta actividad con historias y eventos que se encuentran en los libros de texto, los estudiantes deben elegir alguno y generar una lista de personas que se excluyeron del relato, seleccionar alguna de ellas y contar la historia desde su perspectiva. Poder reconocer e identificar los puntos de vista que se han excluido es una habilidad crítica en nuestra cultura mediática actual.

Autor: CML

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/am-4e

Etiquetas: #alfabetismo medios  #ciencias sociales  #competencias ciudadanas 

Comentarios

4e - ¿Qué falta? Abrir espacio a múltiples perspectivas

Algunas veces lo que falta en un mensaje de medios es más importante que lo que está incluido. De historias y eventos que se encuentran en los libros de texto, los estudiantes deben elegir alguno y generar una lista de personas excluidas del relato, pero que posiblemente pudieron verse afectadas por los eventos descritos en él. Luego, deben seleccionar alguna de esas personas excluidas y contar la historia desde su perspectiva. Ser capaz de reconocer e identificar puntos de vista que se han excluido es una habilidad crítica en nuestra cultura mediática actual.

Objetivos: Los estudiantes estarán en capacidad de:

  1. Identificar los personajes excluidos de un texto, en particular de un texto escolar.
  2. Incrementar su capacidad de pensamiento crítico proponiendo puntos de vista excluidos de un texto.
  3. Construir empatía mediante la comprensión de diferentes perspectivas.

Preparación / Materiales:

  1. En cualquiera de los libros de texto que se encuentren en la clase, seleccione una historia conocida por los estudiantes. Por ejemplo un breve relato de un libro de Lenguaje o una narración de Ciencias Sociales.

Estrategias de enseñanza:

I. Revise la historia o relato

  • Discuta las partes básicas de la historia. Pregunte y anote:
  • ¿Quiénes son todos los personajes?
  • ¿Cuál es la trama del relato?
  • ¿Dónde y en qué entorno ocurren los hechos?
  • Explique que algunas veces quién y qué se excluye de un relato mediático es más importante que las personas y eventos que sí están incluidos.
  • Pida a los estudiantes que reflexionen sobre el tema y el entorno de la historia y traten de pensar en otras personas que pudieron estar en ese lugar y en esa trama pero no se mencionan en esta versión de la historia. Anote las respuestas y genere un listado de las personas excluidas. Pregunte:
  • ¿Quiénes son algunos de los personajes que pudieron haber estado en esta historia?

II. Reescribir el Texto

  • Discuta brevemente sobre un par de los nuevos personajes mencionadospor los estudiantes. Pídales comentar cómo podría cambiar la historia si estos personajes estuvieran presentes.
  • También, trate de alentar a los estudiantes, para que imaginen lo que pensarían estos nuevos personajes sobre los actores y trama originales.
  • Agrupe los estudiantes en parejas para que escojan un personaje excluido y reescriban la historia desde la perspectiva de este. Asígneles tiempo suficiente y ayúdelos a adaptar la trama a las necesidades de su personaje.
  • Solicite a cada pareja que lea su historia al resto de la clase. Luego, discuta la forma como el argumento original hubiera cambiado con la introducción de estas nuevas perspectivas. Pida a los estudiantes que expliquen sus respuestas a las siguientes preguntas:
  • ¿Agrega este nuevo personaje temas o problemas importantes que fueron excluidos?
  • ¿Qué adiciona este nuevo personaje a la calidad de la historia?
  • ¿Por qué cree usted que el autor de la historia original no lo incluyó en su narración?

III. Eventos Reales

  • Basándose en una historia de un periódico o revista de noticias, los estudiantes deben desarrollar nuevamente esta actividad con eventos de la vida real. Lo anterior para entender mejor la importancia de preguntar “¿qué falta?” en los noticieros que a diario escuchamos.
  • Con estudiantes más jóvenes, escoja entre las noticias una historia apropiada, ojalá sobre un niño, y cuénteselas o léaselas. En el tablero o el papelógrafo liste las personas mencionadas en esta y anote quienes son. Incentive a los estudiantes a discutir quién más, relacionado con la vida del niño, pudo haber sido afectado por la historia y qué perspectiva diferente podría haber aportado al relato esa persona (o personas).

IV. Extensiones

  • También puede constituir ayuda valiosa para los estudiantes leer libros, revistas o periódicos que ofrezcan puntos de vista diferentes de aquellos que presentan los medios más influyentes.
  • El extraordinario libro de fotografías para niños de Jane Yolen titulado Encuentro describe la forma en que un niño indígena vio la llegada de Cristóbal Colon a América
  • Compare diferentes versiones de La Cenicienta, Los Tres Cochinitos, o cualquier otro libro clásico para niños

FORMATO DE RETROALIMENTACIÓN

Cinco preguntas que pueden cambiar el mundo
 

RE: Pregunta clave Cita o testimonio Historia de exitosa Problema Encontrado

Me Gustaría Decir…
 
Nombre __________________________________ Grado / Curso: _______
Colegio / Organización ______________________ Ciudad / Dpto: ______
Fecha: ________ Correo electrónico: _____________ Teléfono: _______

TEL: 310-581-0270 / tjolls@medialit.org

Autor de este documento: CML

URL:http://www.eduteka.org/articulos/am-4e

creative commons



Cómo aprenden historia los estudiantes

Traducción del capítulo del libro -Cómo Aprenden los Estudiantes-, capítulo dedicado a un nuevo enfoque para enseñar la Historia. En este, el profesor Robert B. Bain presenta una metodología para que los alumnos, por una parte, exterioricen sus preconcepciones acerca de hechos históricos y por la otra, los comprendan, los diferencien de los relatos que los describen, y aprendan a formular preguntas, a investigar y a manejar fuentes históricas. Todo lo anterior, con miras a que trabajen los hechos históricos de la forma en que lo hacen los historiadores.

Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Capítulo 1)

Traducción de los capítulos primero y segundo del libro Aprendizaje por Proyectos , escrito por David Moursund y publicado por ISTE. El ApP es una alternativa interdisciplinaria y retadora que le introduce estímulo e interés al proceso educativo ya que trabaja con situaciones del mundo real que tienen propósito y significado específicos.

¿Llegó la hora de eliminar el papel?

Primero de una serie de artículos en los que se plantean preguntas polémicas que responden importantes educadores, argumentando desde diferentes posturas. Iniciamos con la siguiente pregunta: ¿Llegó la hora de eliminar el papel? que atiende una inquietud muy frecuente y actual por parte de los docentes respecto al medio de publicación de los libros de texto. La Dra. Alice Owen, experimentada rectora, dice que SI; que deben ser reemplazados por contenidos digitales. Por su parte, Renee Krupp, especialista en TIC, opina que NO. ¿Con cuál de estas posturas se identifica usted?

Mejores prácticas para enseñar Ciencias Sociales

Resumen de investigaciones y reportes recientes sobre las mejores prácticas para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Steven Zemelman, Harvey Daniels y Arthur Hyde se ocupan de estas en el libro “Mejores Prácticas: Nuevos estándares para la enseñanza y el aprendizaje”. EDUTEKA pone a su disposición, con esta traducción, esta serie de recomendaciones útiles y fáciles de llevar a la práctica.

Narraciones digitales como herramienta creativa

La narración digital (Storytelling) es una herramienta creativa que plantea una moraleja o suscita una reflexión en torno a un suceso cercano a su creador y que puede ser utilizada en procesos de aprendizaje. También se puede usar con grupos interculturales para promover aprendizajes, despertar múltiples sensaciones emocionales y abordar diversos puntos de vista. Este documento incluye una introducción al tema, propone un rol para el profesor, muestra los beneficios educativos de su uso y ofrece una mirada crítica de esta estrategia.

Cómo aprende la gente (Primer Capítulo)

Capítulo de éste Libro que examina los últimos descubrimientos científicos sobre el significado de saber . Analiza las implicaciones de esos hallazgos respecto de lo que enseñamos, cómo lo hacemos y cómo evaluamos lo aprendido .

Los conceptos fundamentales para el Alfabetismo en Medios ayer, hoy y mañana
25 Proyectos de clase para Alfabetismo en Medios
Estructura para citar obras y elaborar una bibliografía con la Norma APA
Seminario libros digitales: leyendo en el futuro
Los cinco conceptos y preguntas clave de alfabetismo en medios
Cómo el Alfabetismo en Medios transforma la enseñanza y el aprendizaje
Por qué es importante el Alfabetismo en Medios
La alfabetización mediática entre estudiantes de primaria y secundaria en Andalucía
Ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, hallando sentidos en la escuela
Informe: El aprendizaje activo incrementa el desempeño en STEM
Comunicación efectiva, más allá de las palabras
DAOW: Alfabetismo digital, Arte, Oralidad y Escritura
Servicios para publicación interactiva de documentos en línea
Módulo Alfabetismo en Medios
Definición de alfabetismo en medios
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com