Lectura y Escritura con Blogs
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LECTURA Y ESCRITURA CON BLOGS
APOYO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES EN ESTAS ÁREAS
Traducción realizada por EDUTEKA de “Scaffolding for Struggling Students", artículo escrito por Sara Kajder y Glen Bull; publicado en el Número 2 del Volumen 31 de la revista “Learning & Leading with Technology” http://www.iste.org/LL/31/2/index.cfm |
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Ver artículoEn el artículo “La Escritura con Weblogs”, que publicamos anteriormente, comenzamos a discutir sobre “Weblogs” o “Blogs” [1]. En este, vamos a estrechar el foco, concentrándonos en estudiantes con dificultades en la lectura y la escritura.
ANTECEDENTES DE LOS “BLOGS”
Básicamente, un “Blog” es un diario personal en línea. Usted puede acomodar o poner a punto el suyo en menos de 5 minutos en sitios como “Blogger”. Tanto libres de costo como fáciles de usar, los “Blogs” se han vuelto muy populares.
En el último conteo, varios cientos de miles de “diaristas” estaban publicando “Blogs” activamente, sobre todos los tópicos imaginables. Los “Blogs” pueden ofrecer a maestros y estudiantes escritores, un espacio rico y atractivo para ese propósito que no requiere conocimiento técnico de lenguajes de programación y que es al mismo tiempo una forma de publicar instantáneamente.
Un “Blog” puede convertirse en mucho más que un diario en línea y tiene diversas aplicaciones que pueden usarse para enseñar. Por ejemplo, Will Richardson utiliza un “Blog” como sustento de la discusión del “Mundo Secreto de las Abejas” de Sue Monk Kidd en su clase de literatura Norteamaericana. Encuentre un diálogo permanente sobre el uso de los “Blogs” en el sitio Web de Will.
Los “Blogs” son un fenómeno relativamente nuevo. Comenzaron a popularizarse a comienzos de esta década. Y ofrecen la oportunidad de explorar usos y adaptaciones para la enseñanza.
ESTUDIANTES CON DIFICULTADES
Nuestros salones de clase están llenos de estudiantes que tienen dificultades para leer y escribir. No han encontrado maneras de relacionarse con el texto. Es muy raro que lean por placer y escriben solamente lo que se les solicita. Son lectores que pueden leer las palabras escritas en una página pero que no pueden decir qué significan esas palabras una vez levantan los ojos del texto o de la pantalla. Estos estudiantes raramente se ven reflejados en los textos que ofrece la escuela. No los atraen los volantes que se reparten en clase y casi nunca tienen una experiencia de escritura auténtica.
Este problema es frecuente. En un estudio reciente llevado a cabo por la Fundación Carnegie, se reportó que más de la mitad de los estudiantes de 9º en 35 de las ciudades grandes de los EEUU leen a nivel de estudiantes de 6º grado o por debajo de este. El reto no es solamente asegurar que estos estudiantes alcancen un nivel fluido de lectura, porque aunque muchos de ellos reciben ayuda para alcanzar niveles mínimos de competencia, no vuelven a coger siquiera un libro después de que se gradúan del bachillerato. La meta verdadera no es alcanzar por una vez un buen puntaje, sino el uso significativo de la lectura para su vida diaria.
Por su puesto, la tecnología no es la única respuesta... este es un problema mucho más complejo que debe atacarse desde diferentes perspectivas. Los Encuentros de Poesía por ejemplo, surgieron de las mismas raíces de otras formas de arte norteamericanas tales como los Blues y ofrecen modelos para vivir el lenguaje por fuera de los confines de la escuela. Un Encuentro de Poesía es una actividad en la que se reúnen escritores con el propósito de componer, actuar, escribir y escuchar. Su participación no está forzada por una tarea impuesta. Surge del deseo auténtico de interactuar y comunicarse.
Los “Blogs”, como los Encuentros de Poesía, son un fenómeno cultural popular que se desarrolla por fuera del ámbito escolar. Los dos ofrecen oportunidades de expresión auténtica en el mundo exterior. La miríada de “Blogs” que se encuentran actualmente en Internet ofrecen modelos de escritura de auto expresión auténtica. Las mejores prácticas en la enseñanza de la escritura indican a los maestros que la presencia de una audiencia puede aumentar el atractivo de escribir con mayor profundidad. Como lo discutíamos en el artículo anterior, la escritura con profundidad expuesta por los estudiantes que hacen “Blogging” parece verificar lo anterior.
SEIS CARACTERÍSTICAS INSTRUCTIVAS DE UN “BLOG”
Los “Blogs” ofrecen un espacio para escribir, constituido en dos terceras partes por un diario en línea y en una tercera parte por una herramienta de discusión. Los “Blogs” proveen un foro que invita a realizar comentarios y a discutir. En ellos se utilizan además, una larga lista de habilidades de escritura; por ejemplo, lenguaje conciso, voz fuerte, juego de ideas. Las características de los “Blogs” particularmente relevantes para la instrucción son:
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Economía. Los “Blogs” exigen precisión. Una participación en “Blog” bien elaborada debe poderse leer en un solo pantallazo. Estar conformada por palabras breves e intencionadas que comunican una idea específica. Los estudiantes escritores, deben ir al “grano” desde el inicio del texto.
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Archivo. Cada participación se fecha y archiva durante una semana o unos días, dependiendo de la escogencia del usuario. Esto permite a lectores (y estudiantes escritores) explorar cómo se desarrollan y conectan las ideas en el tiempo.
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Retroalimentación. Los comentarios consignados en un “Blog” estimulan el compartir y la revisión por parte de compañeros (pares). En lugar de abrir un espacio periódico para la retroalimentación, con frecuencia direccionado por el maestro, los “Blogs” dan inicio a un proceso de comunicación interactiva que comienza con la participación inicial. Con ella, el estudiante escritor recibe respuesta inmediata, lo que hace que su escrito sea relevante y real . Mediante comentarios, los estudiantes pueden descubrir ambigüedades y buscar cuál es el propósito del escritor.
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Multimedia. Los “Blogs” permiten a los usuarios publicar imágenes y aún grabar archivos de sonido. Abren para los escritores múltiples medios de comunicación.
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Inmediatez. Tan pronto como los estudiantes publican una participación en un “Blog”, esta aparece en la Red, lo que les genera una sensación inmediata de logro e inicia simultáneamente el ciclo de comentarios y de respuestas.
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Participación Activa. Limitaciones prácticas de tiempo y espacio impiden que los estudiantes compartan ideas a medida que estas se presentan en las discusiones en clase. Los “Blogs” ofrecen una herramienta de comunicación en la cuál cada estudiante puede participar en esa comunidad de aprendizaje, publicando, conectándose, viendo, leyendo, pensando, y respondiendo con un ritmo contagioso que induce una mayor participación en el escaso tiempo para pensar que ofrece la clase.
Utilizados adecuadamente, los espacios de escritura electrónicos pueden mejorar la motivación y enseñar habilidades del mundo real. Con una nueva herramienta de enseñanza en el arsenal de los maestros, la próxima tarea consiste en determinar cómo usarla de la mejor manera para apoyar la lectura y la escritura en el salón de clase. En este artículo, ofrecemos varias ideas y estrategias para usar en la clase y lo invitamos a que escoja las que más le sirven, las ensaye y las reinvente. Cada una de las estrategias se ha pensado teniendo en mente las mejores prácticas.
DIEZ ACTIVIDADES DE INSTRUCCIÓN
Los maestros somos expertos en hacer adaptaciones. Sabemos tomar un método o herramienta de enseñanza y transformarlo para adaptarlo a necesidades y espacios de instrucción específicos. El uso de “Blogs” para la enseñanza requiere esta capacidad de volver a pensar y de mirar con nuevos ojos. Las siguientes 10 actividades de enseñanza, que implican la reinvención y la adaptación de “Blogs” para el salón de clase, están construidas con base en prácticas efectivas basadas en estándares. Ver prototipos y ejemplos aquí http://www.teacherlink.org/content/blog/ (en inglés).
ACTIVIDADES LITERARIAS
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Diarios de Personajes. Esta estrategia reta a los estudiantes a escribir como si fueran un personaje de ficción. Participar requiere que los estudiantes piensen y se expresen como lo haría el personaje. Se debe dar espacio para completar actividades menos importantes que exploren la voz (expresión) y sinteticen la comprensión crítica de lo que está pasando en esa lectura.
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Mesa Redonda de Personajes. Esta es una extensión de la actividad anterior que se realiza en grupo. En ella, participan varios estudiantes, que representan cada uno un personaje diferente, y tratan un tema o una pregunta central. Por ejemplo en uno de esos “encuentros” o conversaciones pueden intervenir Siervo Joya (de “Siervo sin Tierra” de Eduardo Caballero Calderón), Martín Fierro (de “El Gaucho Martín Fierro” de José Hernández) y otros .... y discutir acerca de las inequidades sociales.
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Mentes Abiertas. Usando una hoja de papel, este ejercicio requiere que los estudiantes dibujen una cabeza vacía que luego se llena con imágenes que representan lo que el personaje de una lectura particular, piensa o sabe en un momento dado. Publicadas en el “Blog”, las intervenciones del estudiante pueden incluir tanto persas imágenes como escritura reflexiva.
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Pensar en Voz Alta. Publicaciones de contenido que reflejan el análisis y las respuestas de los estudiantes sobre algunas lecturas determinadas. Esto tiene por objeto “capturar” el mismo tipo de contenido que los estudiantes pueden expresar oralmente cuando se realiza una lectura en voz alta.
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Respuestas del Grupo del Círculo Literario. Los “reportes” del círculo literario tradicional se presentan en volantes o en hojas de trabajo. Publicándolos en “Blogs”, los estudiantes que participan no solamente estarán poniendo a consideración de una comunidad estudiantil más amplia, información e ideas, sino que, además, contarán con un espacio de reflexión que funciona más allá de los límites impuestos por las hojas de trabajo.
ACTIVIDADES DE REVISIÓN Y GRAMÁTICA
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En Pocas Palabras (Encapsular). Esta estrategia reta a los estudiantes a examinar un párrafo y extraer la frase que contiene el mayor significado o que representa un punto de partida interesante. Cuando trabajan con “Blogs”, los estudiantes revisan aportes previos, seleccionan una frase que cumpla los requisitos anteriores y la publican en un texto nuevo. Comienzan a escribir con ella un texto diferente. Esta actividad sirve de inspiración para realizar una mayor reflexión y elaboración.
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Escrito del “Abogado del Diablo”. Cuando se realizan discusiones, los “Blogs” pueden incluir un diálogo interactivo con múltiples participantes, que mejore la calidad del razonamiento presente en los aportes. En cierta forma, esto puede funcionar como un debate en línea exigente. Otro de los usos puede ser un campo experimental para ideas que los estudiantes desarrollen con mayor profundidad en escritos posteriores. La fusión de los dos permite a los estudiantes detectar las debilidades de sus argumentos, añadir profundidad a su escrito original y fortalecer su razonamiento.
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Hacer Explotar las Frases. Como explica Georgia Heard en la Caja de Herramientas para Revisión, esta estrategia compromete a los estudiantes a revisar más detenidamente las frases. Al trabajar con “Blogs”, explotan o fragmentan con mayor cuidado, las frases de aportes anteriores y les adicionan detalles descriptivos que las enriquezcan.
REINVENTANDO “BLOGS”
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Fotoblogs: El título se refiere a un “Blog” que incluye imágenes. Al texto escrito se le adicionan imágenes a medida que los estudiantes anotan y escriben “pies de foto” [2] que guían al lector por entre el “Blog”. La narrativa se hace mediante las imágenes.
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Relato con “Blogs” (Narrablog): Con énfasis en escritura creativa, la clase construye un “Blog” que contenga un relato con el que se pueda dar instrucción sobre gramática y escritura. La historia debe ser real (no ficción) y convertirse en un ensayo escrito por la clase. Esto ofrece no solamente un modelo de cómo trabajan los escritores sino además una forma menos exigente para que los estudiantes empiecen a escribir.
“BLOGS” EN EL SALÓN DE CLASE
Los “Blogs” ofrecen un espacio de escritura multigenérico y multimedial que puede estimular a los estudiantes más “visuales” e impulsarlos a una interacción diferente con el texto escrito. Los estudiantes de todos los niveles aprenden a escribir escribiendo. La participación en “Blogs” combina imágenes, sonido y texto escrito, lo que ofrece diferentes opciones de inicio y posibilita una comunicación más rica. Como dice Jeffrey Wilhelm “la representación estabiliza el pensamiento para que pueda ser compartido, ensayado, negociado y revisado continuamente”. Los diarios de los estudiantes por lo general han incluido imágenes y dibujos. Además de estas posibilidades, los “Blogs” ofrecen sonido, movimiento y un listado creciente de nuevas alternativas que “atrapan” de manera singular a los estudiantes lectores y escritores con dificultades.
La precisión y economía de cada participación estimula a los estudiantes escritores a trabajar con secciones de texto más pequeñas. El énfasis se hace en la exploración del proceso de escritura y en el lenguaje que se utiliza [3]. En el nivel más simple, esto apoya directamente la confianza del estudiante en su texto y en su conocimiento . Lo anima a continuar con la lectura de textos más difíciles. Ofrece un espacio para que los lectores hablen sobre el proceso de escritura mientras están trabajando en él y no teniendo que reconstruir los significados fuera o lejos del texto.
Posiblemente, la característica más sobresaliente de los “Blogs” para el aprendizaje es el interés que despiertan en los estudiantes. Uno de los retos más grandes que tenemos los docentes es lograr que los estudiantes sinteticen y apliquen la comprensión en una variedad de contextos y situaciones. Como dijo A.H. Dyson en su artículo “Transformando la Transferencia” (Transforming Transfer), publicado en la revista, Revisión de la Investigación en Educación (Review of Research in Education) del año 2002; necesitamos llevar o impulsar a los estudiantes de todos los niveles para que vean como “materiales nuevos entran y transforman viejos ritmos relacionales, y materiales viejos, reverberan en los nuevos”. El espacio limitado obliga a que los estudiantes “condensen” sus escritos y demuestren como piensan cuando trabajan como lectores o escritores. El apoyo ofrecido mediante el archivo inmediato permite a los maestros examinar cuidadosamente el texto que progresivamente se incrementa en dificultad mediante interacciones durante un espacio de tiempo.
PRÓXIMOS PASOS
Utilizados como espacio para escribir un diario o en el contexto del trabajo en clase “reinventado”, los “Blogs” ofrecen un medio diferente para escribir regido por un conjunto de reglas diferente. Al ofrecer a lectores y escritores con dificultades accesos únicos y creativos a trabajos con textos escritos y visuales (imágenes) los “Blogs” proporcionan nuevas opciones y nuevas posibilidades. Como este es un nuevo espacio de escritura, una nueva área de investigación en clase, el listado presentado en este artículo es simplemente un inicio en la definición de mejores prácticas que al mismo tiempo permite al docente dar una ojeada a las posibilidades que ofrece y es una invitación a examinar, inventar, reinventar y por último unirse, a la conversación.
Esperamos que ensaye esta opción y que expanda y mejore los aportes presentados. Nos gustaría saber cómo los utiliza usted y le vamos a responder las ideas que nos comparta. En artículos posteriores vamos a explorar la implementación en el aula de clase desde el punto de vista de estudiantes y maestros.
NOTAS DEL EDITOR:
[1] El término “Web log” inicialmente hizo referencia a un diario en línea publicado en Internet. Más adelante las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola palabra, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una palabra muy corta: “Blog”. “Weblog” es hasta ahora un sustantivo de uso común. Un escritor podría entonces comentar, “He actualizado mi “Weblog” esta mañana”. El acto de escribir un “Weblog” se conoce como “Blogging”. Por extensión, una persona que escribe un “Weblog” es un “Blogger”. El espacio en el cuál se suceden los “Blogs” se conoce como “Blogosphere”.
[2] El “Pie de Foto” es el texto que acompaña una fotografía y otro tipo de imágenes. Toda fotografía, en principio, debe ir acompañada de un pie de foto que amplíe la información visual de la imagen.
[3] Ver el artículo “El Proceso de Escritura”. En él se exponen los pasos a seguir en el proceso de escritura: Pre-escritura, Borrador, Revisión, Edición y Publicación http://www.eduteka.org/ProcesoEscritura1.php
CRÉDITOS:
Traducción realizada por EDUTEKA del Artículo original “Scaffolding for Struggling Students" escrito por Sara Kajder y Glen Bull, y publicado en el Número 2 del Volumen 31 de la revista Learning & Leading with Technology (http://www.iste.org/LL/31/2/index.cfm).
Publicación de este documento en EDUTEKA: Agosto 09 de 2004.
Última modificación de este documento: Agosto 09 de 2004.