https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/WQ_cie0001
Ciencias Naturales
Grados 3º - 5º
EL AGUA Y SU CICLO
Código WQ_cie0001
INTRODUCCIÓN
Agua es componente esencial de todo lo que nos rodea, lo que vemos y lo que no vemos. Es un recurso natural que todos conocemos y que es muy importante para todos los organismos.
- Cada segundo, cada minuto, cada hora y cada día estamos en contacto con ella.
- Hay agua en el aire que respiramos, es el vapor que está en el ambiente. El agua nos rodea, está en el mar, los ríos, lagos; está en el hielo, la lluvia, los arroyos, la nieve y los glaciares.
- Nuestro cuerpo está compuesto por 65% de agua, nuestra sangre está compuesta de 80 a 90% por agua, nuestros músculos tienen alrededor de 75% de agua. Nosotros necesitamos tomar al menos 8 vasos de agua al día para que nuestro cuerpo sea saludable.
- El ciclo del agua es importante porque si lloviera continuamente y no hubiera evaporación todos los organismos moriríamos ahogados; y si por el contrario no volviera a llover, todos los organismos morirían de sed.
TAREA
En grupos de cuatro estudiantes, investigar utilizando los sitios de la Red suministrados en la sección de Recursos, lo siguiente:
- ¿Cuándo apareció el agua sobre la Tierra?
- ¿Cuáles son los diferentes estados del agua?
- ¿Cómo se forma una nube?
- ¿Cómo se produce la evaporación?
- ¿Existe evaporación en los glaciares?
- ¿Cómo retienen y luego devuelven poco a poco el agua los musgos en los bosques de niebla?
- ¿Cómo se produce el agua potable?
- ¿Cuánta agua potable hay en el mundo?
- ¿ Cómo se produce la contaminación del agua?
- ¿ Qué podemos hacer para ahorrar agua?
EXPANDE: ¿Qué pasaría si no hubiese el Ciclo del Agua?
*Estas preguntas son claves, mantenlas en tu mente mientras estas haciendo la investigación.
PROCESO
- Utiliza los recursos disponibles en el salón de clase y la biblioteca del colegio para tomar notas acerca del Ciclo del Agua y también de las otras preguntas enumeradas en la Tarea..
- Para hacer tu investigación visita los enlaces que se encuentran en la sección de recursos mostrados en la parte de recursos.
- Consigue al menos 10 imágenes o fotografías que muestren o representen lo que se cuestiona en la mayoría de las preguntas.
- En una hoja de ejercicios contesta brevemente cada una de las preguntas enumeradas en la sección Tarea. Explica con mayor detalle como ocurre el proceso del ciclo del agua.
- Presenta tu investigación oralmente (será evaluado con una Matriz de valoración conocida como "Rubric").
Entre los objetivos de esta WebQuest podemos decir que los estudiantes:
- Entenderán que parte del agua es absorbida por la tierra y que con el tiempo es evaporada nuevamente a la atmósfera.
- Entenderán que el agua que usamos es la misma que existe desde el comienzo del tiempo.
- Buscar que los estudiantes tomen conciencia sobre la importancia del ahorro de agua en nuestras casas.
RECURSOS
En esta WebQuest se utilizarán recursos físicos y recursos de la Red.
Físicos:
- Enciclopedia
- Video
De la Red:
- The Evergreen Project (inglés)
(http://mbgnet.mobot.org/fresh/index.htm) - ¿No es divertido aprender sobre el agua?
(www.angelfire.com/mb/elagua/eduprinc.html) - Te digo y te cuento sobre el agua
(www.imta.mx/otros/tedigo/welcome.htm) - El agua y sus características
- La historia del Agua
(http://watervideo.com/espanol/) - El Agua
(http://vppx134.vp.ehu.es/met/html/diccio/agua.htm)
EVALUACIÓN
Calificar de 1 a 5 que tan acertada y clara es la explicación del estudiante.
También te podría interesar
Proyecto colaborativo en Internet: Agua - Problemas mundiales con el agua
Ver artículoProyecto colaborativo en Internet: Agua - Rúbrica correos
Ver artículoLa Indagación en la Ciencia y en las Aulas (Primer Capítulo)
Ver artículoProyecto colaborativo en Internet: Agua - Reflexiones / Evaluaciones
Ver artículo- Escriba en un párrafo o dos como ocurre el proceso del agua.
- Calificar en la misma forma las 10 imágenes o fotografías solicitadas en el punto 3 de la sección Proceso.
- Solicitar a cada estudiante que proponga entre 6 y 8 ideas do cómo ahorrar el agua en su casa, colegio o comunidad.
- Calificar la explicación que de el estudiante de al menos 3 de las preguntas solicitadas.
CONCLUSIÓN
Al finalizar el tema los niños tendrán una idea más clara de lo que es el Agua y su Ciclo y la importancia que ella tiene para la vida del planeta y en que consiste sus estados.
También comprenderán la importancia del ciclo en el desarrollo de la vida humana.
MATRIZ DE VALORACIÓN "RUBRIC"
4. Excelente
- La respuesta esta completa y correcta.
- Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.
- Usa vocabulario apropiado y correcto.
- Tiene detalles
- La comunicación es excelente.
3. Buena
- La respuesta está completa y razonable.
- Las ideas no están organizadas.
- El vocabulario es limitado.
- Tiene detalles.
- La explicación es clara
2. Principiante
- La respuesta es clara pero está incompleta.
- Las ideas están confusas.
- Los detalles son limitados.
- No hay mucha comunicación.
1. Novato
- La respuesta está incompleta e incorrecta.
- No hay detalles.
- Comunicación muy limitada.
Fecha de publicación en EDUTEKA: Abril 13 de 2002.
Fecha de la última actualización: Abril 13 de 2002.
CRÉDITOS:
WebQuest creada originalmente por Marisol Juarbe, Sara Szwilski, Alicia Guerra y Rubén Araico. Maxwell Escuela de Inmersión en Español, Fayette County Public Schools, Lexington, Kentucky.
http://teach.fcps.net/Webquests/Water%20Cycle/el_ciclo_del_agua.htm