Reseña de Software para Edición Digital de Video

Ingresar o Registrarse

Reseña de Software para Edición Digital de Video

Reseña de los principales programas para edición de Video digital

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/VideoDigitalSoft

Etiquetas: #aprendizaje visual  #arte digital  #resenas 

Comentarios

RESEÑA DE SOFTWARE PARA
EDICIÓN DIGITAL DE VIDEO

Hasta hace pocos años, la edición de video estaba fuera del alcance de las instituciones educativas ya que para llevarla a cabo se requerían equipos costosos y sofisticados, además de técnicos expertos que los operaran. La situación actual es muy diferente; por una parte, un computador con precio relativamente asequible puede tener las características y la potencia suficiente para realizar las tareas complejas que demanda la edición de video [1] y por la otra, una cámara de video digital que grabe en formato DVD puede adquirirse actualmente por una fracción del valor del computador, dependiendo de la marca y las funcionalidades que ofrezca, y su precio sigue bajando.

Estos equipos abren un mundo de posibilidades para impactar positivamente los ambientes de aprendizaje. Especialmente si tenemos en cuenta el efecto que, según investigaciones, demuestra tener la producción de video en el interés y desempeño escolar de los estudiantes [2]; pues permiten, entre otros, enriquecer actividades como Narraciones Digitales [3] o analizar fenómenos del mundo real que exigen determinar con precisión variables como posición y tiempo, a partir de un registro en video.

Los anteriores son solo dos ejemplos de las múltiples formas en las que el video digital puede ayudar a enriquecer algunos aprendizajes. El equipo básico (cámara y computador) se puede utilizar prácticamente en todas las materias del currículo, por lo tanto, la inversión se amortiza muy rápidamente. Lo que sí hay que tener en cuenta es que el software necesario para cumplir propósitos educativos determinados puede variar. Por ejemplo, en el caso del análisis de fenómenos físicos como el movimiento, se requiere un programa que permita al estudiante marcar la posición del sujeto u objeto en movimiento en cada uno de los cuadros de un clip de video, para obtener así información con la que automáticamente se producen graficas de posición, velocidad, aceleración, etc; pero, para las Narraciones Digitales, lo que se necesita es un software de edición que posibilite la mezcla de fotos, títulos, voces, música, video y animación.

Respecto de las Narraciones Digitales antes mencionadas, existe en la actualidad gran cantidad de programas, muchos de ellos gratuitos, que responden a las exigencias de estas. De hecho, tanto el sistema operativo Windows XP, como Macintosh incluyen ahora aplicaciones para edición de video.

A continuación describimos algunos de los programas gratuitos más utilizados para la edición digital de video.

Este programa viene incluido con el sistema operativo Windows XP. Es muy sencillo de utilizary ofrece la posibilidad de crear, editar y compartir montajes con vídeo, imágenes y sonido. Para construir un montaje basta con arrastrar al área de trabajo los elementos a incluir (videos, imágenes y sonidos)y aplicar cualquiera de los 60 efectos de transición disponibles.
Entre sus funcionalidades más destacadas tenemos: aceleración o desaceleración de un vídeo, aplicación de tres grados de envejecimiento, conversión a color sepia, equilibrio del sonido y captura de video directamente de la cámara.
El único lunar que tiene este programa (versión 2) es no poder crear múltiples pistas de audio, función muy importante para las Narraciones Digitales ya que en estas lo ideal es tener una pista para la música, otra para la narración y otra más para sonidos adicionales. Esto se puede solucionar utilizando un programa como Audacity que permite mezclar, en una, varias pistas de audio y generar un solo archivo que posteriormente se puede importar en Movie Maker.

Creador : Microsoft.
Sistema Operativo: Windows XP.
Licencia: Gratuita, se puede instalar en todos los computadores de la Institución Educativa.
Descarga: Se puede descargar directamente de Internet (http://windows-movie-maker.softonic.com/ie/23974)
Tamaño del Archivo: 12.0 MB.

Este excelente software de edición de vídeo, está disponible para computadores Macintosh. Cuenta con una interfaz intuitiva y fácil de utilizar que permite capturar clips de video digitales, fusionar varios clips de video para crear historias, agregar transiciones, desplegar títulos móviles en la pantalla e incluso adjuntar una narración. También permite añadir música, controlar el brillo y el contraste (útil para mejorar una grabación realizada con poca luz), manipular el audio y aplicar efectos visuales como marcas de agua, tono sepia y focos suaves.
Reúne en una sola fila de botones, en la parte inferior de la ventana, transiciones, efectos y audio, lo que facilita significativamente el movimiento entre áreas. Además, permite crear películas en toda la gama de formatos “Quicktime” (este formato facilita la publicación en Internet).

Creador : Apple.
Sistema Operativo: Macintosh OSX.
Licencia: Gratuita, se puede instalar en todos los computadores de la Institución Educativa.
Descarga: Se puede descargar directamente de Internet (http://apple-imovie-update.softonic.com/ie/16724)
Tamaño del Archivo: 16.3 MB.

Este programa es la versión gratuita de Avid Xpress DV y está diseñado para permitir a los principiantes utilizar las opciones esenciales de edición de vídeo y audio. Esta versión es muy limitada respecto a la profesional, pero ofrece, mediante un entorno de trabajo sencillo e intuitivo, las funciones básicas requeridas en un ambiente escolar.
Para adquirir la versión profesional, Avid Technology, otorga a las instituciones educativas descuentos hasta del 80%; esto con el propósito de facilitar que los estudiantes aprendan con las mismas herramientas que utilizan quienes trabajan en la industria del video.

Creador : Avid Technology.
Sistema Operativo: WindowsXP.
Licencia: Gratuita, se puede instalar en todos los computadores de la Institución Educativa.
Descarga: Se puede descargar directamente de Internet (http://avid-free-dv.softonic.com/ie/48906)
Tamaño del Archivo: 42.4 MB.

Esta aplicación permite capturar vídeo en formato AVI, editarlo de manera sencilla y especificar el porcentaje de la velocidad total del disco duro que se utilizará en la edición lineal. Entre las características más destacadas tenemos: uso del formato AVI2 para manejar archivos AVI con tamaño superior a 2GB; un control de volumen integrado con histogramas; eliminación de ruidos del audio en tiempo real; capacidad para aceptar archivos de video en formato WAV; y posibilidad manejar las tareas mediante una agenda.

Creador : Virtualdub.
Sistema Operativo: Windows.
Licencia: Gratuita, se puede instalar en todos los computadores de la Institución Educativa.
Descarga: Se puede descargar directamente de Internet (http://virtualdub.softonic.com/ie/12185)
Tamaño del Archivo: 1.2 MB.

Este editor de vídeo de código abierto, con efectos especiales y que funciona en tiempo real, ofrece una interfaz potente, completa y fácil de utilizar. Mediante esta se puede establecer el orden de las secuencias, crear animaciones, agregar efectos y acomodar la composición musical. Los proyectos creados con este software se pueden compartir con otros usuarios a través de una red de área local o de Internet.

Creador : The Jahshaka Project.
Sistema Operativo: Windows / Mac / Linux.
Licencia: Gratuita, se puede instalar en todos los computadores de la Institución Educativa.
Descarga: Se puede descargar directamente de Internet (http://jahshaka.softonic.com/ie/48447)
Tamaño del Archivo: 17.6 MB.

Editor de vídeos digitales para GNU/Linux con el que se puede capturar video directamente desde una cámara DV y grabarlas en el disco duro en formato RAW DV o AVI. Ofrece la posibilidad de utilizar filtros de transición tanto para el audio como para el video y guardar segmentos de video en una lista de edición SMIL XML.

Creador : Linux DV.
Sistema Operativo: Linux X11/X11 Gnome/X11 GTK.
Licencia: Gratuita, se puede instalar en todos los computadores de la Institución Educativa.
Descarga: Se puede descargar directamente de Internet (http://kino.softonic.com/ie/55272)
Tamaño del Archivo: 1.5 MB

NOTAS DEL EDITOR:

[1] A la hora de adquirir un computador que sirva como estación de edición digital de video, este debe tener ciertas características muy importantes:

  • Procesador potente
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Disco duro de alta velocidad y con capacidad superior a 80GB
  • Unidad quemadora de DVD.
  • Tarjeta de video de XXMB

[2]Ver el artículo “El video va a la escuela”, en inglés, escrito por Cara Branigan y publicado en eSchoolNews.http://www.eschoolnews.com/news/showStory.cfm?ArticleID=5597

[3] Una Narración Digital se define como un tipo de historia breve, usualmente personal contada en primera persona, presentada como película corta para exhibirse: en una pantalla de televisión, de computador o proyectarse en un pantalla más grande. Ver el artículo “El mundo de las narraciones digitales” escrito por Jason Ohler http://www.eduteka.org/NarracionesDigitales.php

CRÉDITOS:

Reseña elaborada por EDUTEKA con información proveniente de:

Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 25 de 2006.
Última modificación de este documento: Noviembre 25 de 2006.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/VideoDigitalSoft

creative commons



Video Digital en el Aula

El uso y la producción de clips de video apoyan la enseñanza en la mayoría de las materias del currículo porque ofrecen al estudiante oportunidades valiosas para aprender con comprensión y desarrollar en el proceso capacidades intelectuales de orden superior. En este artículo presentamos algunas ideas para el uso educativo del video, acompañadas con la explicación sobre las características básicas a considerar al comprar una videocámara, de acuerdo a los objetivos que persiga la Institución Educativa.

Análisis de video: exploración de la realidad Matemática

Registrar en video objetos que se mueven, facilita a los docentes incorporar en el aula investigaciones autenticas que permitan a los estudiantes, con ayuda de software especializado, tanto mejorar la comprensión de conceptos de física, como realizar representaciones gráficas, matemáticas y numéricas de problemas y datos del mundo real.

Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Imágenes Digitales en la Clase de Historia

Las imágenes digitales en la clase Historia tienen el potencial para facilitar tanto la comprensión como el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico . Este último comprende el hacer historia , e incluye: el raciocinio cronológico; la comprensión, el análisis, la interpretación y la investigación históricos; el estudio de eventos o temas de la historia; y la toma de decisiones históricas. Apoyándose en un ejemplo, este documento desarrolla una propuesta de cómo utilizar imágenes digitales en el aula de clase. Ofrecemos además patrimonios fotográficos de varios países en la sección Recursos.

Clases de física y matemáticas en video

En esta entrevista el profesor Julio Ríos relata cómo comparte sus conocimientos de Física y Matemáticas realizando videos explicativos sobre temas de estas dos asignaturas que publica, gratuitamente, en su canal de YouTube. El Profe Julio" nos comenta cómo realiza ese trabajo y ofrece sugerencias a otros docentes que quieran seguir sus pasos. Sus videos cuentan ya con más de 27 millones de reproducciones."

Software para Apreciación Musical

Reseña sobre la nueva variedad de opciones existentes para traer al aula experiencias sonoras, enriqueciendo la apreciación musical con elementos didácticos que posibilitan estrategias educativas antes no imaginadas.

Usos de vídeo digital en el aula
El Video, un medio para compartir Experiencias Docentes
Análisis de video: exploración de la realidad Matemática
Reseña de Software para Edición Digital de Video
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
Gestionar la diversidad en el aula mediante el teatro, la narrativa y las historias digitales
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Una visión de lo emergente y la educación
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com