Puedes escuchar este artículo haciendo clic en el botón "Play"
Guía para realizar Viajes Virtuales (Viajes-V)
https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ViajesVirtuales1
GUÍA PARA UN VIAJE VIRTUAL
Nota del Editor: EDUTEKA tradujo algunos apartes de los capítulos uno y dos del libro “V-Trip, travel guide” (ISTE Publications, 2001). Este libro, escrito por Bob Kawka y Betsy Burgess, describe, en forma breve y sencilla, en qué consisten los Viajes Virtuales y cómo se planean. Además, ofrece una buena cantidad de ejemplos de estos para llevarlos a cabo en las clases de Arte, Lenguaje, Matemáticas, Ciencias Naturales o Ciencias Sociales. EDUTEKA recomienda ampliamente este libro, el cual se puede comprar por Internet directamente del editor: http://www.iste.org |
También te podría interesar
Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)
Ver artículoNETS-S 2007: Perfil para Estudiantes Competentes en TIC Grados Pre- Kinder a 2° (Edad 4 a 8 años)
Ver artículoLa WebQuest y el uso de la Información en los Modelos de CMI
Ver artículo¿QUÉ ES UN VIAJE VIRTUAL, O VIAJE-V?
Un Viaje-V(V-Trip) es una visita a la página Web de un lugar que tiene un interés particular, en vez de una visita real al sitio deseado. Usted hace estos Viajes-V(V-V) usando un computador e Internet.
El sitio puede estar cerca de usted, dentro de su área geográfica o, en cualquier parte del mundo. Los Viajes Virtuales le permiten llevar su clase a donde usted desee.
Un Viaje-V es algo más que darle tiempo a sus estudiantes para que naveguenen Internet y busquen páginas relacionadas con un tema especifico. Por lo regular, cuando usted navega, hace clic en enlaces o vínculos que lo llevan a páginas Web cuyo contenido le interesa; mientras que un V-V,es una visita planeada con anticipación, a un sitio específico de Internet para lograr objetivos educativos determinados.
Cuando se realiza un Viaje-V a un sitio de la Red, usted tiene la sensación de estar realmente allí. Se pueden ver las cosas como si realmente uno estuviera en el lugar. Por ejemplo, suponga que quiere hacer un V-V a un museo de Arte o a uno de Ciencias (muchos de ellos tienen en sus Portales de Internet, mapas de cada una de sus salas y de sus exhibiciones). El mapa del museo muestra lo que hay en cada espacio; usted puede hacer clic en una sala, entrar y ver las pinturas,objetos o artefactos que se encuentran en ella.
En otros Viajes-V usted vera imágenes de elementos importantes tales como monumentos, pinturas, documentos o regiones. A menudo observará estos elementos desde muchos ángulos diferentes. Usted podrá leer acerca de otros sitios y ver fotografías de personas. Encontrará recursos que solo se pueden conseguir utilizando Internet. Este acceso a recursos que no se pueden encontrar en ninguna otra parte constituye una de las razones importantes del porqué la tecnología y los viajes virtuales (V-V)son valiosos en las aulas escolares.
EL DESAFÍO QUE INTERNET PLANTEA A LOS EDUCADORES
Internet continúa creciendo y cambiando diariamente. Las instalaciones físicas de los colegios se están conectando para facilitar a los estudiantes el acceso a Internet. Los recursos están disponibles. El desafío final consiste en aprender a usar este recurso en el currículo. Los profesores necesitan desarrollar nuevas técnicas para utilizar esta increíble fuente de recursos. Llevar a una clase en un Viaje Virtual, o V-V, es una forma en la que el docente puede usar creativamente nuevos recursos y nuevos métodos de enseñanza para mejorar el aprendizaje y cumplir con los objetivos educativos planteados.
¿A DÓNDE SE PUEDE IR EN LOS VIAJES-V?
Piense en todos los monumentos nacionales y en la diversidad de sitios históricos que hay en el mundo. Un programa escolar se enriquecería mucho si el aula de clase estuviera cerca de esos monumentos, y los estudiantes pudieran visitarlos personalmente. Sin embargo, como esta posibilidad es muy remota, los estudiantes pierden los beneficios que obtendrían con una visita real a esos sitios. Como no se puede ir al monumento, los profesores se limitan a mostrar fotografías de un libro o a presentar un video. Internet ofrece una alternativa fascinante pues muchos de los monumentos tienen sus propias páginas Web que usted puede visitar con sus alumnos. Vea algunos ejemplos de Viajes-V en la dirección: http://www.eduteka.org/ViajesVirtuales2.php
LOS VIAJES -V MEJORAN EL APRENDIZAJE
Los Viajes Virtuales no son solamente visitas a sitios de Internet. Los V-V tienen por objeto aprender. En un Viaje-V, se espera que los estudiantes ganen experiencia y traigan de vuelta datos e información en diferentes tipos de medios. Las palabras operativas son experiencia y traer de vuelta. En una visita tradicional, los estudiantes pueden regresar trayendo algunos folletos explicativos para luego escribir reportes de lo que vieron. En un V-V, los estudiantes encuentran presentaciones con sonido, imágenes de los documentos originales y muchas cosas más. Los profesores se deben asegurar de que los estudiantes conocen las reglas sobre derechos de autor y que saben cuándo es aceptable copiar e incluir estos archivos. Si usted lo necesita, podrá encontrar información sobre este tema en el documento “Limitaciones o excepciones al Derecho de Autor”.
Los maestros deben aspirar a que sus estudiantes asimilen sus experiencias y descubrimientos y transformen ese material en fuente de conocimiento. El estudiante puede demostrar esos conocimientos creando proyectos tales como presentaciones multimedia. Solicite a sus estudiantes que de sus Viajes-V traigan material suficiente para generar presentaciones con el mismo. Así se puede recopilar mucho material para anexar y guardar en el portafolio digital de los estudiantes. Por medio de Internet, usted puede facilitar esas presentaciones a los padres, a otras clases del colegio, a la biblioteca, o a la comunidad educativa.
RAZONES EDUCATIVAS PARA DESARROLLAR UN VIAJE-V
¿Cuáles son las razones básicas para hacer un Viaje Virtual?Muchas de estas consideraciones son las mismas que se tendrían en cuenta para hacer un viaje real, con algunas adiciones en el caso de los V-V. Tenga en cuenta lo siguiente:
- Ayudar a que los estudiantes comprendan mejor un tema mediante experiencias de primera mano.
- Ofrecer a los estudiantes actividades con las que pueden aprender a resolver problemas de la vida real.
- Cumplir con los requisitos académicos (estándares) nacionales, departamentales y locales.
- Preparar a los estudiantes para que cumplan objetivos específicos o para que conozcan a fondo contenido para los exámenes de estado y pruebas censales.
- Apoyar proyectos o actividades especiales, como visitar un país o ciudad del extranjero.
- Promover sensibilidad hacia la comunidad.
- Asegurar que los estudiantes participen en actividades apoyadas por la tecnología (TIC) que afectan positivamente el aprendizaje, la comunicación y las habilidades definidas por los Estándares del Proyecto NETS (National Education Technology Plan)
- Permitir el acceso tanto a sitios comoa personas que normalmente no estarían disponibles para la clase, dados los compromisosde su tiempo, el sitio donde se encuentran y el costo de movilizarsehasta esos sitios. Además, ¡Pueden visitarse muchos lugares después de los horarios normales cuando no hay congestión!
- Poder realizar una visita privada a un área o lugar sin los inconvenientes asociados con los desplazamientos entre un sitio y otro.
- Poder realizar el viaje de acuerdo a su conveniencia sin estar sujeto a los horarios de buses, a la colaboración de los padres o al cumplimiento de horarios de salidas. Los V-V por lo general ocasionan muchos menos problemas que los viajes reales.
- Premiar su clase. Los Viajes-V son agradables e interesantes para los estudiantes. Si ellos acaban de terminar un examen difícil con buenos resultados, o han finalizado un proyecto largo, un V-Vpuede ofrecer el cambio de ritmo que se necesita para infundir nuevos ánimos en el salón de clase.
- Ahorrar dinero. La mayor parte de los directivos escolares ven con buenos ojos los Viajes-V porque reducen costos, esto se cumple siempre y cuando el sitio que se planea visitar no tenga cobros asociados.
EL CAMBIO DE ROL DE LOS EDUCADORES
Hoy más que nunca, los educadores necesitan usar su creatividad para captar la atención de estudiantes que se encuentran sobre estimulados por la televisión, el cine y la música popular. Se hace necesario generar muchas actividades de aprendizaje que sean atractivas. Los Viajes-V representan una de las posibles repuestas, son una nueva herramienta que los educadores pueden utilizar para comprometer más a los estudiantes en la búsqueda de conocimientos.
CÓMO PLANEAR SU VIAJE VIRTUAL
Las personas por lo general no son conscientes del tiempo que se requiere diariamente para planear las actividades educativas que se realizan con los estudiantes. Cualquier tema extra, como una excursión, requiere para su planeación una gran cantidad de tiempo adicional. Un Viaje – Virtual (V-V), especialmente el primero que se lleva a cabo, toma tanto sino más tiempo de planeación que el requerido por un viaje real, así no tenga usted que moverse del computador. Sin embargo, vale la pena todo el esfuerzo y el tiempo que en esto se invierta porque los V-V permiten hacer visitas a muchos más sitios. Y, no solo ¡Lo van a recompensar los estudiantes con su entusiasmo! sino que además, usted va a quedar muy contento con la satisfacción que ellos van a demostrar durante el proceso de aprendizaje. A medida que gane en experiencia y desarrolle más Viajes-V, encontrara que el tiempo de planeación disminuye gradualmente, la recompensa aumenta y así añadirá usted más V-V a su programación académica.
LA HOJA DE TRABAJO DE SU VIAJE VIRTUAL
Como guía para la preparación de su Viaje-V, descargue, en formato PDF, una hoja de trabajo de la dirección que a continuación le suministramos: http://www.eduteka.org/pdfdir/ViajesVirtualesP.php. La puede modificar, de acuerdo a su estilo de enseñanza, antes de reproducirla. Cuando comience a generar V-V, probablemente querrá guardar estas hojas de trabajo para futuras referencias.
Esta hoja fue diseñada en un formato sencillo, de una página, para facilitar su uso a todos los maestros. Usted puede le adicionar las páginas que quiera o hacer anotaciones sobre sus viajes en el reverso de ella. Si varios docentes de su colegio usan las hojas de trabajo de Viajes-V, será fácil intercambiarlas.
El siguiente listado cubre las secciones de la Hoja de Trabajo
- Tópico o tema del viaje
- Propósito del viaje
- Objetivos y estándares
- Páginas Web y consideraciones especiales
- Preparativos
- Tareas específicas
- Equipo extra
- Evaluación y Seguimiento
Después de leer este capitulo y llenar una hoja de trabajo de Viajes-V, ¡usted tiene garantizado el éxito de este primer viaje!
HOJA DE VIAJE–V,SECCIÓN 1: TÓPICO O TEMA DEL VIAJE
¿Está usted buscando información o un conocimiento rápido de por ejemplo, cómo son las condiciones climáticas en Sidney, Australia? ¿O, lo que busca usted es información detallada sobre un tema, como por ejemplo, la selva lluviosa de Centro América? ¿Va a ser este un proyecto de estudio independiente relacionado con un artista contemporáneo que actualmente está exhibiendo en el Museo del Louvre? A lo mejor, el propósito de su viaje es un proyecto especifico, como el estudio de la arquitectura de la Casa Presidencial .
Usted necesita que sus estudiantes entiendan muy bien el tema o tópico del viaje, con el fin de que este tenga para ellos mayor significado. Si usted les permite participar tanto en el desarrollo de un listado de tópicos como en la selección del tema a explorar, generará en ellos mayor interés y los involucrara mucho más en el Viaje-V. Mantenga a mano el listado para usarlo durante el año o para asignar tareas de investigación individuales a sus estudiantes. Después de realizar en grupo un V-V, usted puede dejar que sus estudiantes planeen sus propios viajes en los que indaguen sobre sus temas preferidos. Una vez que se haya decidido el tema a investigar, llene el espacio correspondiente en el formato.
HOJA DE VIAJE-V,SECCIÓN 2: PROPÓSITO DEL VIAJE
En la segunda sección de la hoja de trabajo señale o escriba el propósito del viaje. Como usted es responsable ante los padres de familia y los administradores, este dato es importante para justificar la utilización del tiempo de la clase en este propósito.
HOJA DE VIAJE-V,SECCIÓN 3: OBJETIVOS Y ESTÁNDARES
La tercera sección se usa para listar las metas específicas, establecer los estándares y los objetivos que su viaje cumplirá. Este es también un paso muy importante en la justificación del uso del tiempo de clase que se dedique al Viaje –V. Usted podrá obtener ayuda adicional para emprender su Viaje si se conecta a la red de portales educativos existentes en el país. Y tendrá aun mayor apoyo, si conecta su V-V con el cumplimiento de objetivos de aprendizaje y puede demostrar que las experiencias educativas de sus estudiantes se han integrado con el uso de tecnología, para realizar el aprendizaje.
Consideremos un par de ideas sobre cómo decidir acerca de los objetivos de su Viaje-V:
1. Encuentre sitios en la Red que respondan a los objetivos preestablecidos.
Defina con anterioridad sus objetivos y luego, busque páginas Web que respondan a estos. Este método lo utilizan por lo general los docentes con amplia experiencia en navegar significativamente por Internet y en utilizar motores de búsqueda.
2. Desarrolle objetivos en base a lo que encuentre navegando.
El Segundo método consiste en escoger un tema, navegar por la Red para ver que recursos encuentra y escribir después sus objetivos basándose en los resultados obtenidos. Este método lo utilizan profesores novatos que tienen restricciones de tiempo o falta de experiencia.
3. La combinación de las dos anteriores .
Con este método usted inicia el proceso con varios objetivos en la cabeza y luego busca en Internet sitios Web de los apoyen. En la medida en que va identificando sitios que le gustan, revisa sus objetivos para adaptarlos a los sitios que ha encontrado.
HOJA DE VIAJE-V,SECCIÓN 4: PÁGINAS WEB Y CONSIDERACIONES ESPECIALES
En esta sección, elabore un listado de los sitios Web que va a visitar. A medida que los encuentre asegúrese, además de listarlos, de guardarlos entre susFavoritos. Dedique luego el tiempo que sea necesario para conocer el sitio, su contenido y asegurarse que sabe navegar dentro de el. Anote cualquier enlace que le interese especialmente de esa página en particular.
Consejo: Registre el tiempo empleado en cada sitio Web que ha visitado.
Usted querrá hacer anotaciones sobre el tiempo que utilizó, , las sugerencias de enseñanza y los sitios alternativos. Mientras este visitando una página anote el estimado del tiempo que quiere invertir en ella. Al inicio y con la dirección, escriba esa estimación para cada uno de los sitios. Esta información le será útil para mantenerse dentro del horario programado para su Viaje-V. El tiempo de visita debe ajustarse de acuerdo con la edad de los estudiantes y el nivel de interés que pueda ofrecer el sitio. Recuerde que el período durante el cual los estudiantes de primaria mantienen la atención, por lo general, es mucho más corto que el de los adultos.
Consejo: Mantenga siempre a mano los sitios alternativos.
Desarrolle el hábito de tener un listado de ellos. Siempre es mejor tener varios sitios para escoger. Si se le acaban las páginas Web para visitar y tiene que comenzar a navegar durante la clase para completar la información, perderá la atención de los estudiantes.
HOJA DE VIAJE-V SECCIÓN 5: PREPARATIVOS
En la sección 5 repase todo lo que necesita tener disponible.
¿Cómo va a presentar esta actividad a los estudiantes? ¿Necesita tener material listo para entregar o para presentarlo con diapositivas? El material que se entrega para que los estudiantes llenen con la información que encuentren en el sitio sirve para enfocarlos en los objetivos educativos. Si el proyecto se está trabajando entre un grupo de docentes, ¿quién estará a cargo de preparar el material para entregar o presentar? ¿tiene usted material especial para presentar?. Por ejemplo, si esta visitando sitios de volcanes ¿tiene algunos pedazos de lava? Si esta hablando de ballenas o de algún tipo de vida marina, puede ser una buena idea que alguien traiga a la clase un equipo de buceo. Si es así, escriba el nombre y numero de teléfono de la persona indicada en la sección de notas/contactos para poder reconfirmar fácilmente la fecha del V-V.
Otros materiales que tal vez necesite incluir, son referencias de libros de consulta sobre el tema, disponibles en la biblioteca escolar.
Si esta haciendo un Viaje-V al sitio Web de un lugar real, debe orientar a los estudiantes sobre su localización física. Busque su destino en un Atlas o utilice Google Earth y estudie la geografía del lugar. Obtenga mapas y fotos satelitales del área. Dependiendo de la habilidad de sus estudiantes con Internet y del tipo de acceso disponible, se pueden visitar varios sitios para obtener el material necesario. Un buen sitio para comenzar es la “Reseña de sitios de mapas disponibles en Internet”.
Algunos ítem adicionales pueden incluir la presencia de algunos padres voluntarios para ayudar durante el viaje. Así como se necesitan padres de familia en una excursión real, también son necesarios en un Viaje-V. Si es posible, localice un padre que físicamente haya visitado el lugar, y que pueda compartiralgunas experiencias con la clase. Esta persona puede enriquecer el V-V con historias o fotografías y convertirlo en algo más tangible para los estudiantes.
HOJA DE VIAJE-V, SECCIÓN 6: TAREAS
A continuación, usted necesita generar tareas que apoyen los objetivos planteados para su Viaje-V. Con frecuencia, encontrará ideas sobre posibles tareas en los mismos sitios que se van a visitar, ya que muchos de ellos ofrecen Recursos para Maestros. ¡Asegúrese de buscarlos!
Una buena forma de preparar a los estudiantes, tanto para utilizar los recursos que van a encontrar en un V-V, como para realizar las tareas que se les van a asignar, es mediante una guía de estudio. Esta debe tener un resumen general del V-V y espacio suficiente para que los estudiantes puedan anotar la información que encuentren. Usted puede adicionar a la guía otras tareas. En el caso de los estudiantes de grados elementales que son más jóvenes, puede dejar espacio suficiente para dibujar recuerdos del viaje.
Sea creativo con la guía de viaje y constrúyala como si fuera el itinerario de un viaje real, con destinos, sitios a visitar, cosas para ver y, ¡hastafechas! Asegúrese de incluir un resumen de los proyectos que deben realizar los estudiantes como parte del viaje.
Algunos de los proyectos que usted podría asignar son:
- Realizar o presentar un mapa del área que se va a visitar.
- Estimar el costo total del viaje incluyendo trayectos y comida.
- Investigar el clima reinante en el área.
Al terminar el viaje, cuando usted quiere que los estudiantes organicen y asimilen todo lo que han aprendido, puede pedirles como tarea crear:
- Unos folletos de viaje
- Unos afiches
- Un diario de viaje en forma de presentación multimedia
- Un articulo de periódico
- Un noticiero simulado
Discuta con sus estudiantes sobre derechos de autor () y explíqueles cómo deben interpretar el material que encuentran en Internet y, las modificaciones que le deben hacer antes de incorporarlo a sus trabajos. Asegúrese que ellos conocen en detalle las leyes sobre derechos de autor y si tienen dudas, recuérdelo.
A medida que los estudiantes entreguen sus trabajos, guárdelos organizados en un fólder o en su equivalente digital. Finalmente, desarrolle un plan para tener una lección alterna en caso de que falle la conexión a Internet, circunstancia en la cual debe asignar otras tareas a los estudiantes.
HOJA DE VIAJE- V, SECCIÓN 7: EQUIPO EXTRA
El equipo extra, que mejoraría enormemente su Viaje Virtual, incluye elementos como proyectores, reproductores de vídeo (VCR), y otros equipos relacionados.
Usted también debe pensar las respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Necesita una pantalla para el proyector?
- ¿Es el salón de clase suficientemente oscuro para proyectar , o se necesita una cortina temporal para tapar las ventanas? Si es así, ¿tiene a mano el material necesario para cubrirlas?
- ¿Existen algunas restricciones respecto al material para cubrir las ventanas?
Asegúrese de que los estudiantes cuentan con material para tomar notas o dibujar detalles de los destinos visitados. Si los estudiantes no tienen cuadernos o portapapeles, usted puede organizar una línea de ensamble para diseñar y fabricar portapapeles usando cartones y bandas de caucho o clips que permitan asegurar los papeles al cartón. Se puede añadir al portapapeles una sección para almacenamiento, pegando un fólder, al respaldo de este. Con lo anterior, se brindará a los estudiantes una superficie lisa para escribir y un área adicional para almacenar papeles. Y por supuesto, los estudiantes pueden incorporar sus propios detalles al diseño de estos portapapeles.
HOJA DE VIAJE-V, SECCIÓN 8: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
El ultimo elemento en esta hoja de trabajo se refiere a la “evaluación de seguimiento”.
No evite este paso, pues es indispensable para mejorar los Viajes Virtuales subsecuentes.
PLANEACIÓN, PRÁCTICA Y DIVERSIÓN
Como puede ver, se necesita tanta planeación para un Viaje Virtual como para un viaje real. Adicionalmente, se requiere práctica y es indispensable desarrollar el viaje antes de presentarlo a la clase. Debe estar seguro, que el viaje se puede realizar dentro de los parámetros de tiempo establecidos por los periodos de clase, o fijados por usted.
También es importante recordar que Internet siempre esta evolucionando. Es posible que los sitios Web que visitó el mes pasado ya no estén activos, así que debe disponer de sitios alternos. Esté siempre listo para situaciones cambiantes y úselas a su favor. Y, ... no olvide divertirse durante el Viaje Virtual.
Por último, le sugerimos consultar el documento “Propuestas de actividades para realizar Viajes Virtuales”. en el que ofrecemos tres ejemplos prácticos de V-V que integran la Geografía con Historia, Biología, Educación Ambiental y Arte.
CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA de algunos apartes de los capítulos 1 y 2 del libro “V-Trip, Travel Guide” escrito por Bob Kawka y Betsy Burgess; 2001; ISTE Publications.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 11 de 2006.
Última modificación de este documento: Marzo 16 de 2020.