Matriz de Valoración de Procesos de Investigación

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Matriz de Valoración de Procesos de Investigación

Matriz de Valoración que ejemplifica la valoración del trabajo de los estudiantes en cada uno de los pasos del modelo Big 6 para la solución de problemas de información.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ValorarBig6

Etiquetas: #cmi  #big6  #evaluaciones 

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Valoración Integral del Proceso de Investigación para el Modelo Big 6

Valorar efectivamente las actividades que para aprender a investigar desarrollan los estudiantes, siempre ha sido difícil. Evaluar solamente el producto final del proceso de investigación de éstos, no solo es limitante, sino que muchas veces falla en la apreciación del alcance real de sus habilidades. ¿Fueron capaces los estudiantes de plantear el problema, buscar, evaluar, analizar y hacer uso de la información efectivamente? Este es el verdadero reto.

Los maestros evalúan los productos finales de los estudiantes para ver si estos desarrollaron una presentación clara que cumpla con sus criterios. Sin embargo, con frecuencia se deja de lado el proceso completo de investigación aunque en muchas de las áreas del currículo se utilice el enfoque de proceso. El modelo Big 6 para la solución de problemas de información es un proceso que los estudiantes pueden utilizar con este propósito, durante toda su vida. Por eso es muy importante que tanto los maestros de aula, los especialista en información y los profesores de tecnología estén en capacidad de evaluar si los estudiantes solucionan adecuadamente los problemas de información.

La herramienta de valoración de Big 6 evalúa la competencia del estudiante en las diferentes etapas del proceso. No todas las áreas del proceso de solución de problemas de información tienen en todo momento la misma importancia. Hay situaciones en las que una o más áreas del proceso son muy importantes, mientras que las otras lo son menos. El uso de la herramienta facilita a los maestros, de una manera práctica, el sopesar cuáles pasos del proceso necesitan un énfasis mayor.


Creación de la Herramienta de Evaluación de Big 6 : Determine las Prioridades

Para comenzar, el maestro del aula y el especialista en información determinan los puntos más importantes de la investigación:

¿Cuáles son las áreas del proceso que van a tener un peso mayor y cuáles las que no?

Escriba los 6 pasos del proceso del modelo Big 6 y luego mire el proyecto de investigación bajo esa perspectiva:
  • ¿Tiene mucha importancia la localización de recursos utilizando Internet?
  • ¿Constituye la actividad principal definir la tarea y llevarla a cabo?
  • ¿Este proyecto de investigación cubre con la misma profundidad todos los pasos y actividades del modelo Big 6?

Después de considerar estas preguntas se debe crear una matiz o tabla que tenga en la primera columna vertical cada uno de los pasos del modelo Big 6 con sus actividades correspondientes. En la fila superior horizontal se ubica la escala de calificación con la que estos pasos se van a medir. A continuación decida cuál va a ser la evidencia (criterio) que le va a demostrar en el proyecto el nivel de logro del estudiante, en cada una de las etapas del proceso. Describa estos criterios en forma sucinta, clara y precisa en las celdas centrales.

Finalmente, usted puede adicionar otra columna vertical, al lado derecho de la matriz, donde ubique, dándole valores porcentuales, la importancia que usted le da a cada una de las etapas del proceso. Recuerde que en ciertos proyectos todas las etapas tienen el mismo valor, pero en otros, los valores de estas pueden ser diferentes, si el objetivo del proyecto es fortalecer áreas específicas.

Por lo general el maestro de aula tiende a darle mayor importancia a las etapas de síntesis y presentación de la información (producto final), y pone un énfasis menor en el conjunto del proceso de investigación. Lo importante es que usted se pueda cerciorar de que los estudiantes estén en capacidad de resolver problemas de información.

Modelo Integral para la Solución de Problemas de Información : Matriz de Valoración.

* La etapa No. 6 del Modelo Big 6 que habla de evaluar el Proceso y el Producto se refiere a la evaluación que hace el mismo autor del trabajo, en este caso el estudiante, o sea la Auto Evaluación.

 

REFERENCIAS

Fecha de publicación en EDUTEKA: Julio 13 de 2002.
Fecha de la última actualización: Julio 13 de 2002.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ValorarBig6

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Etiquetas: #cmi  #big6  #evaluaciones 



La CMI y las Competencias Ciudadanas

La Competencia para el Manejo de Información (CMI) incluye metodologías, como el Modelo Big 6, que facilitan a los estudiantes buscar, juzgar, procesar y comunicar información. Presentamos cada uno de los pasos de este Modelo, acompañados por una serie de recursos para su mejor utilización.

Temas y actividades de aprestamiento para enseñar la CMI

Temas y actividades indispensables de trabajar en el aula antes de utilizar el Modelo Gavilán. Tienen como objetivo lograr que los estudiantes amplíen su visión del complejo mundo de la información, entiendan la importancia de la CMI y adquieran las bases necesarias para desarrollarla. Incluye actividades de Alfabetismo en Medios.

Modelo Gavilán: Paso 2

Generalmente, los estudiantes tienen un conocimiento limitado sobre la variedad de fuentes de información que tienen a su disposición para resolver los Problemas de Información a los que con frecuencia se enfrentan y, más aún, sobre las diferentes estrategias que pueden utilizar para acceder a ellas. El objetivo de este paso es que los estudiantes desarrollen habilidades de búsqueda, selección y evaluación de fuentes de información, especialmente cuando utilizan Internet como medio para acceder a ellas.

Procesos de participación y control ciudadano

La Constitución de 1991 establece mecanismos de participación y control ciudadano en las actividades y decisiones del poder público. Con este proyecto y mediante la construcción de diagramas de proceso, se pretende que el estudiante conozca y comprenda el funcionamiento de estos mecanismos.

Indagación Guiada: Implementación

La Indagación Guiada es una intervención enfocada, cuidadosamente planeada y estrechamente supervisada por un grupo de enseñanza compuesto por bibliotecólogos escolares y docentes, con el fin de  guiar a los estudiantes a través de unidades de indagación, basadas en el currículum, para conducirlos gradualmente al aprendizaje independiente.  Los estudiantes se involucran activamente con ideas y fuentes diversas de información, con frecuencia en conflicto, para descubrir nuevas ideas, construir nuevos entendimientos, y desarrollar puntos de vista y perspectivas personales.

La Evaluación, parte fundamental e integral del proceso de aprendizaje

Entrevista a Hipólito González Zamora, profesor e investigador Universidad Icesi, Cali, Colombia. Aboga por la necesidad de una evaluación que sea parte integral del proceso de aprendizaje; que aporte información útil para estudiantes, profesores e instituciones; que se aplique continuamente; y, propicie la discusión sobre las falencias detectadas en el aprendizaje a fin de aplicar a tiempo acciones correctivas.

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