Matriz de Valoración de Procesos de Investigación

Ingresar o Registrarse

Matriz de Valoración de Procesos de Investigación

Matriz de Valoración que ejemplifica la valoración del trabajo de los estudiantes en cada uno de los pasos del modelo Big 6 para la solución de problemas de información.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ValorarBig6

Etiquetas: #cmi  #big6  #evaluaciones 

Comentarios


Valoración Integral del Proceso de Investigación para el Modelo Big 6

Valorar efectivamente las actividades que para aprender a investigar desarrollan los estudiantes, siempre ha sido difícil. Evaluar solamente el producto final del proceso de investigación de éstos, no solo es limitante, sino que muchas veces falla en la apreciación del alcance real de sus habilidades. ¿Fueron capaces los estudiantes de plantear el problema, buscar, evaluar, analizar y hacer uso de la información efectivamente? Este es el verdadero reto.

Los maestros evalúan los productos finales de los estudiantes para ver si estos desarrollaron una presentación clara que cumpla con sus criterios. Sin embargo, con frecuencia se deja de lado el proceso completo de investigación aunque en muchas de las áreas del currículo se utilice el enfoque de proceso. El modelo Big 6 para la solución de problemas de información es un proceso que los estudiantes pueden utilizar con este propósito, durante toda su vida. Por eso es muy importante que tanto los maestros de aula, los especialista en información y los profesores de tecnología estén en capacidad de evaluar si los estudiantes solucionan adecuadamente los problemas de información.

La herramienta de valoración de Big 6 evalúa la competencia del estudiante en las diferentes etapas del proceso. No todas las áreas del proceso de solución de problemas de información tienen en todo momento la misma importancia. Hay situaciones en las que una o más áreas del proceso son muy importantes, mientras que las otras lo son menos. El uso de la herramienta facilita a los maestros, de una manera práctica, el sopesar cuáles pasos del proceso necesitan un énfasis mayor.



Creación de la Herramienta de Evaluación de Big 6 : Determine las Prioridades

Para comenzar, el maestro del aula y el especialista en información determinan los puntos más importantes de la investigación:

¿Cuáles son las áreas del proceso que van a tener un peso mayor y cuáles las que no?

Escriba los 6 pasos del proceso del modelo Big 6 y luego mire el proyecto de investigación bajo esa perspectiva:
  • ¿Tiene mucha importancia la localización de recursos utilizando Internet?
  • ¿Constituye la actividad principal definir la tarea y llevarla a cabo?
  • ¿Este proyecto de investigación cubre con la misma profundidad todos los pasos y actividades del modelo Big 6?

Después de considerar estas preguntas se debe crear una matiz o tabla que tenga en la primera columna vertical cada uno de los pasos del modelo Big 6 con sus actividades correspondientes. En la fila superior horizontal se ubica la escala de calificación con la que estos pasos se van a medir. A continuación decida cuál va a ser la evidencia (criterio) que le va a demostrar en el proyecto el nivel de logro del estudiante, en cada una de las etapas del proceso. Describa estos criterios en forma sucinta, clara y precisa en las celdas centrales.

Finalmente, usted puede adicionar otra columna vertical, al lado derecho de la matriz, donde ubique, dándole valores porcentuales, la importancia que usted le da a cada una de las etapas del proceso. Recuerde que en ciertos proyectos todas las etapas tienen el mismo valor, pero en otros, los valores de estas pueden ser diferentes, si el objetivo del proyecto es fortalecer áreas específicas.

Por lo general el maestro de aula tiende a darle mayor importancia a las etapas de síntesis y presentación de la información (producto final), y pone un énfasis menor en el conjunto del proceso de investigación. Lo importante es que usted se pueda cerciorar de que los estudiantes estén en capacidad de resolver problemas de información.


Modelo Integral para la Solución de Problemas de Información : Matriz de Valoración.

* La etapa No. 6 del Modelo Big 6 que habla de evaluar el Proceso y el Producto se refiere a la evaluación que hace el mismo autor del trabajo, en este caso el estudiante, o sea la Auto Evaluación.

REFERENCIAS

Fecha de publicación en EDUTEKA: Julio 13 de 2002.
Fecha de la última actualización: Julio 13 de 2002.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ValorarBig6

creative commons
Etiquetas: #cmi  #big6  #evaluaciones 



La Evaluación, parte fundamental e integral del proceso de aprendizaje

Entrevista a Hipólito González Zamora, profesor e investigador Universidad Icesi, Cali, Colombia. Aboga por la necesidad de una evaluación que sea parte integral del proceso de aprendizaje; que aporte información útil para estudiantes, profesores e instituciones; que se aplique continuamente; y, propicie la discusión sobre las falencias detectadas en el aprendizaje a fin de aplicar a tiempo acciones correctivas.

La importancia de un modelo para CMI

Presentación de varios modelos, desarrollados en diferentes partes del mundo, encaminados a facilitar en los estudiantes el desarrollo de la Competencia en el Manejo de la Información (CMI) por medio de procesos sistemáticos y consistentes.

Ventajas de EverNote para recopilar, evaluar y analizar información

Desarrollar la Competencia para Manejar Información (CMI) por parte de los estudiantes, es una tarea pendiente de muchas Instituciones Educativas, que se volvió urgente en el presente siglo. Este documento destaca las ventajas de la herramienta EverNote cuando al usar el Modelo Gavilán propuesto por Eduteka para desarrollar esta competencia, los estudiantes trabajan tanto los pasos 2 y 3 del modelo: buscar, recopilar, evaluar y analizar información.

La enseñanza de la CMI mediante el Modelo Big6

Documento que presenta en forma detallada la manera en que los estudiantes pueden resolver exitosamente problemas de información, utilizando el Modelo Big 6. Explica en detalle cada uno de los 6 pasos que lo componen.

Temas y actividades de aprestamiento para enseñar la CMI

Temas y actividades indispensables de trabajar en el aula antes de utilizar el Modelo Gavilán. Tienen como objetivo lograr que los estudiantes amplíen su visión del complejo mundo de la información, entiendan la importancia de la CMI y adquieran las bases necesarias para desarrollarla. Incluye actividades de Alfabetismo en Medios.

El rediseño de las Bibliotecas Escolares en la era informática

Artículo de la Doctora Carol C. Kuhlthau, del Departamento de Ciencias de la Información y Bibliotecas de la Universidad de Rutgers, USA, quién resalta la importancia de la biblioteca como centro de investigación de la escuela y del rediseño necesario para adecuarla a la era de la informática.

Rúbricas, evaluación más allá de la calificación
Ejemplos de Matrices de Valoración
Aprobar o aprender, estrategias de evaluación para actividades no presenciales
La evaluación auténtica
Informe PISA 2015
Evaluación del desempeño
Cómo construir Rúbricas o Matrices de Valoración
Informe PISA 2012
Rúbrica para elaborar rúbricas
PIRLS 2011, Estudio Internacional de Alfabetismo en Lectura
Matriz de valoración (rúbrica) para Narraciones Digitales
Estudio internacional de alfabetismo en TIC y en CMI
Prueba TIMSS 2007 preguntas de ciencias y matemáticas
Matriz de Valoración para la Edición de Wikis
Matriz de Valoración sobre publicar en un Blog
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
MonTech: Uniendo el enfoque Montessori y las Tecnologías Creativas
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Una visión de lo emergente y la educación
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com