Artículos Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Imprimir

Guardar

Compartir

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TemaEducadores

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TemaEducadores

UN MODELO PARA INTEGRAR
LAS TIC AL CURRCULO ESCOLAR

DOCENTES OTRAS REAS

1

Fruto de varios aos de experiencia, en la Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) creemos que para que la integracin de las TIC dentro de los procesos de enseanza/aprendizaje en una Institucin Educativa tenga solidez y conduzca a los resultados esperados, es necesario por una parte, que esta incorporacin sea gradual y por la otra, que atienda el comportamiento de cinco variables que estn relacionadas con el funcionamiento de una Institucin de este tipo:

  • Direccin Institucional,
  • Infraestructura TIC,
  • Coordinacin y Docencia TIC,
  • Docentes de otras reas
  • Recursos Digitales.

En el Modelo de integracin efectiva de las TIC propuesto por la FGPU es necesario que antes de abordar el componente Docentes de otras reas se hayan atendido los tres primeros: 1) el compromiso de la Direccin Institucional con la incorporacin de las TIC a su proyecto educativo, 2) el componente relacionado con Infraestructura TIC; es decir, hardware/software, conectividad y soporte tcnico y 3) contar con profesionales que se encarguen apropiadamente de la Coordinacin y Docencia TIC.

Investigaciones adelantadas en pases angloparlantes encuentran que entre los factores ms importantes para asegurar el mejor aprovechamiento de las TIC para el aprendizaje de los estudiantes estn, por una parte, la competencia en TIC del Docente de rea (DA) (ciencias naturales, matemticas, lenguaje, ciencias sociales, etc); y por la otra sus creencias, expectativas, flexibilidad al cambio y prcticas pedaggicas [1]. Es razonable pensar que estos factores tienen el mismo peso en Iberoamrica.

Afortunadamente, ahora son muchos los docentes que acogen con entusiasmo el uso de las TIC para su trabajo de aula. Sin embargo, an quedan otros que se sienten temerosos o escpticos respecto a los beneficios que aportan o a los cambios que pueda implicar su uso en las Instituciones Educativas (IE).

Muy seguramente, lo que necesitan estos ltimos son enfoques diferentes y buenos ejemplos de cmo las TIC pueden mejorar y enriquecer el aprendizaje de sus estudiantes en formas nunca antes disponibles a tan gran escala. Adems, requieren tiempo para explorar estas nuevas visiones.

Aunque las TIC no son herramientas mgicas ni reemplazan al maestro, s son un catalizador poderoso para el cambio, actualizacin y mejoramiento de los procesos educativos. Es importante que los maestros valoren las conexiones entre estas y los diferentes aspectos de su trabajo profesional: nuevas teoras de aprendizaje, estrategias de aula actualizadas, cumplimiento de lineamientos o estndares curriculares, mtodos de evaluacin, facilitacin de aspectos administrativos de su trabajo, etc. Sin embargo, dado que este camino no es ni fcil ni rpido de recorrer para una IE, esta debe iniciar un proceso gradual y continuo que requiere irrebatiblemente, enfatizamos de nuevo, del liderazgo activo de sus directivas.

Basada en la experiencia adquirida en asesoras y acompaamientos a varias Instituciones Educativas, la FGPU encontr que para que un docente de rea pueda integrar efectivamente las TIC en sus procesos de enseanza/aprendizaje, este debe atender tres aspectos fundamentales: a) adquirir competencia bsica en uso de las TIC; b) disponer de estrategias pedaggicas adecuadas que le permitan utilizar el potencial transformador de las TIC para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes y c) desarrollar competencia para llevar a cabo, cada vez mejor, el proceso de integracin efectiva de las TIC en su(s) asignatura(s). Recorramos en detalle, a continuacin, cada uno de estos tres aspectos.

 

COMPETENCIA TIC

2

El uso de las TIC en los procesos de aula exige que los docentes desempeen nuevas funciones y requiere nuevas pedagogas, lo que inevitablemente conduce a la necesidad de plantear cambios en la formacin docente. La primera barrera que debe vencer cualquier Docente de rea (DA) es la relativa al desarrollo de sus competencias bsicas en TIC. Buen punto de partida para comprender a que se hace referencia son dos propuestas recientes y serias de Estndares de Competencia en TIC para Docentes: los de UNESCO y los NETST de ISTE.

Los estndares de UNESCO, publicados en enero de 2008, ofrecen orientaciones dirigidas a todos los docentes en ejercicio; ms concretamente, directrices para planear programas de formacin del profesorado y diseo de cursos que permitirn prepararlos para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje mediadas por las TIC. Se entrecruzan en estos estndares tres enfoques para reformar la educacin docente (alfabetismo en TIC, profundizacin del conocimiento y generacin de conocimiento) con seis de los componentes del sistema educativo (currculo, poltica educativa, pedagoga, utilizacin de las TIC, organizacin y capacitacin de docentes).

Por su parte, la versin completa y revisada de los Estndares NETST para docentes se puso a disposicin de la comunidad educativa en julio pasado en NECC 2008. Incluye Matrices de Valoracin (Rubrics) para Docentes de la Era Digital. Eduteka los tradujo y public esa traduccin al espaol, por permiso especial de ISTE.

Otro elemento importante a tener en cuenta, son los denominados Logros indispensables para los estudiantes del Siglo XXI, que hacen referencia a las habilidades, el conocimiento y las competencias que deben dominar los estudiantes para tener xito tanto en la vida personal como laboral y profesional, en el presente Siglo.

Este par de estndares y las habilidades indispensables, constituyen una gua para disear programas efectivos de desarrollo profesional en TIC dirigidos a los DA. Si los recursos anteriores se unen a la herramienta de Eduteka Currculo Interactivo 2.0, permiten elaborar un currculo institucional propio para formar docentes en TIC. Adems, son insumos fundamentales para las IE que deseen formular polticas respecto a las competencias en TIC que deben demostrar los candidatos a las nuevas plazas de trabajo que pueden ofrecer. Al respecto, existen entidades reconocidas internacionalmente como ECDL/ICDL que ofrecen certificacin de competencia en TIC para personas. Cada vez son ms las IE que demandan, a sus futuros contratados , una certificacin reconocida en el uso bsico de TIC.

Precisando, las herramientas de las TIC que todo docente debe saber usar, independientemente de las asignaturas a su cargo, son: el funcionamiento bsico de un sistema operativo (Windows, Macintosh, Linux) y de los programas de una suite de oficina: Procesador de Texto, Presentador Multimedia, Hoja de Clculo y Base de Datos. Adicionalmente, debe conocer con propiedad el uso del correo electrnico y del navegador de Internet y desarrollar tanto la Competencia para Manejar Informacin (CMI) como el Alfabetismo en Medios. Una vez adquiridas por el educador estas competencias bsicas, puede empezar a usar las TIC, no solo para su propia productividad profesional, sino tambin para su trabajo de aula.

Ahora bien, lo ideal es que los docentes que ingresan a una IE tengan estas competencias en TIC. Sin embargo, muchas veces las Facultades de Educacin no enfatizan suficientemente este tema y los profesionales que gradan ingresan al mundo laboral sin disponer de ellas. A esto se suma, que muchos docentes, actualmente en ejercicio, carecen tambin de estas competencias. Por lo tanto, corresponde a las IE la tarea de disear para ellos planes de capacitacin en TIC bsicas.

Vale la pena resaltar que la experiencia adquirida por la FGPU muestra que los programas de capacitacin diseados para adquirir habilidades generales, impartidos de manera uniforme, carecen del factor motivador que permite a los docentes ver la utilidad inmediata de aprender a utilizar las herramientas propuestas. Estas capacitaciones, se enfocan por lo regular, en las funcionalidades que ofrecen los diferentes programas, sin mostrar cmo podran estos enriquecer los ambientes de aprendizaje.

Al respecto, Kimberley Ketterer, en un interesante artculo publicado en la revista Learning & Leading with Technology de ISTE [2], propone una ruta de formacin que coincide con varias de las estrategias utilizadas por la FGPU para realizar capacitaciones de maestros de diferentes asignaturas escolares:

  1. Avivar el apetito del docente para motivarlo a desarrollar competencia en el uso de las TIC. Para ello, es apropiado mostrar ejemplos de productos y de proyectos elaborados por estudiantes;
  2. Realizar talleres introductorios, diseados de acuerdo al rea acadmica de cada grupo de docentes (ciencias sociales, ciencias naturales, lenguaje, matemticas, etc), para presentar las diversas posibilidades que ofrecen las TIC para crear con ellas ambientes de aprendizaje enriquecidos;
  3. Suministrar herramientas de las TIC (computadores, cmaras digitales, sensores y sondas, Portales de Internet para maestros, etc) para que experimenten y vean lo que se puede hacer con ellas u obtener de ellas;
  4. Ofrecer capacitacin enfocada en la utilizacin de partes y funcionalidades especficas de equipos y programas. Esto habilita a los docentes para utilizar productivamente las TIC desde las primeras sesiones.
  5. Llevar a cabo talleres en los cuales se reflexione sobre el uso de recursos y estrategias pedaggicas para integrar las TIC al currculo (Aprendizaje Activo, Aprendizaje por Proyectos, etc);
  6. Ejecutar, a lo largo de un ao lectivo y mediante talleres, un plan de desarrollo profesional tendiente a adquirir competencia en el uso bsico de las TIC;
  7. Impartir talleres de profundizacin dirigidos a audiencias especficas (docentes de primaria, ciencias, matemticas, lenguaje, etc). En estos, se busca desarrollar competencia tanto para utilizar las herramientas de las TIC ms apropiadas de acuerdo a los temas de su rea acadmica, como para formular proyectos de clase que las integren en sus respectivas reas;
  8. Abrir espacios institucionales para socializar sus proyectos de clase en los cuales todos los docentes, independientemente del rea acadmica, puedan hacer observaciones en profundidad;
  9. Orientar el uso de herramientas que permitan publicar los proyectos de clase elaborados. Por ejemplo, el Gestor de Proyectos de Clase de Eduteka o Blogs como Wordpress o Blogger;
  10. Motivar a los docentes para inscribirse y participar en Redes de Prctica [3]

Los cinco primeros elementos de esta ruta formativa se llevan a cabo relativamente rpido. En un programa de desarrollo profesional en TIC, la mayor cantidad de tiempo debe destinarse a los elementos 6, 7 y 8. Observe que, varios de los 10 elementos incluyen aspectos relacionados con el uso pedaggico de las TIC, que se tratarn con mayor profundidad en el siguiente apartado.

Por ltimo, con la velocidad de los cambios tecnolgicos, una vez resuelta la competencia bsica en TIC, es necesario implementar programas de actualizacin permanentes para capacitar a los docentes tanto en las herramientas ms avanzadas de las TIC, como en los adelantos que se producen continuamente; ejemplo de lo anterior son los nuevos servicios y aplicaciones de la Web 2.0 (Bolgs, Wikis, Etiquetado, social bookmarking, Folksonomy, Compartir multimedia, Audioblogging, Podcasting, Sindicacin de contenido, etc).

 

USOS EDUCATIVOS DE LAS TIC Y ESTRATEGIAS PEDAGGICAS

3

 

Poder integrar las TIC en el aula depende de la capacidad de los maestros para estructurar ambientes de aprendizaje enriquecidos en los que se generan clases dinmicas, activas y colaborativas que fusionen las TIC con nuevas pedagogas. Esto demanda la adquisicin de un conjunto diferente de competencias para manejar la clase [4].

Para que los Docentes de rea comprendan ms fcilmente las oportunidades que les ofrecen las TIC, conviene considerar los propsitos para los que stas se usan en el aula. Thomas Reeves [5] propone una distincin valiosa, describe las diferencias existentes entre aprender de los computadores y aprender con los computadores. Cuando un estudiante aprende de los computadores (instruccin dirigida), estos funcionan esencialmente como tutores. En esos casos las TIC apoyan el objetivo de incrementar conocimientos y habilidades bsicas de los estudiantes. En cambio, cuando stos aprenden con los computadores, las TIC asumen el papel de herramientas poderosas que pueden potenciar la construccin de conocimientos por parte del estudiante y usarse para alcanzar una variedad de objetivos en el proceso de aprendizaje; en palabras de Jonassen [6] utilizarse como herramientas de la mente.

Para profundizar en este tema, recomendamos consultar la tabla que resume el planteamiento de Jonassen respecto al uso pedaggico de las TIC para que los estudiantes aprendan con ellas y lo que esto requiere de parte de estos.

Adems, los docentes deben ser concientes de su funcin de imprimir a cada herramienta de las TIC el propsito ms pertinente mediante la generacin de oportunidades de aprendizaje. Del mismo modo, el estudiante debe reconocerse como responsable de construir su conocimiento de manera autnoma y de aprovechar al mximo las oportunidades que el maestro pone a su disposicin. Esta nueva forma de relacin entre docentes y estudiantes, es lo que caracteriza un Modelo de Aprendizaje Activo [7], idneo para disear e implementar Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC.

Los Ambientes de Aprendizaje diseados con base en el citado modelo, centrados en la construccin activa del conocimiento, se diferencian de la instruccin dirigida en los siguientes aspectos [8]:

 

Instruccin Magistral/Dirigida

Construccin Activa

Actividad en la Clase

Centrada en el Maestro
Didctica

Centrada en el Estudiante
Interactiva

Papel del Maestro

Proveedor de Informacin, Hechos y Datos

Siempre el experto

Gua, Colaborador, Formula preguntas clave

A veces aprendiz

Papel del Estudiante

Escucha

Siempre aprendiz

Participante activo

Algunas veces experto

nfasis de la Instruccin

Hechos
Memorizacin

Relaciones entre conocimientos
Construccin de conocimiento;
Bsqueda e Investigacin

Concepto de Conocimiento

Transporte y acumulacin de informacin

Transformacin de informacin en conocimiento

Demostracin de xito

Cantidad

Calidad de la Comprensin

Evaluacin

Referida a Normas

Referida a Criterios
Portafolios y Desempeos

Uso de las TIC para el aprendizaje

Ejercicios Mecnicos, Repetitivos, de Prctica

Acceso a informacin, Colaboracin, Construccin, Expresin, Comunicacin

También te podría interesar

Estándares para un mundo digital
Ver artículo
Taxonomía de Bloom para la Era Digital
Ver artículo
Tendencias y retos para la adopción de las TIC en la educación escolar
Ver artículo
NETS-A 2009: Perfil y Escenario para Secretarios
Ver artículo

Por otra parte, el uso de las TIC para generar estos Ambientes de Aprendizaje Activos satisfacen cuatro necesidades educativas fundamentales [8]:

  1. Hace el aprendizaje ms relevante de acuerdo con los antecedentes y experiencias de los estudiantes, con tareas centradas en situaciones significativas, autnticas y/o visuales.
  2. Resuelve problemas de motivacin exigiendo a los estudiantes asumir roles activos, en lugar de pasivos.
  3. Ensea a los estudiantes cmo trabajar unidos para resolver problemas mediante actividades grupales, de aprendizaje cooperativo y colaborativo.
  4. Enfatiza actividades comprometedoras y motivadoras que demandan simultneamente habilidades intelectuales de alto y bajo nivel.

Pasar de prcticas de instruccin dirigida a disear y usar Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con TIC, requiere necesariamente oportunidades de capacitacin y desarrollo profesional de los DA. La investigacin ha demostrado que para producir este cambio, los programas de capacitacin deben proveer oportunidades de explorar, reflexionar, colaborar con colegas, trabajar como aprendices en tareas autnticas y comprometerse decididamente con el aprendizaje activo y prctico. En esencia, los principios para crear ambientes de aprendizaje exitoso para los estudiantes, son los mismos que se aplican para la capacitacin de los docentes [9].

Es fundamental que durante el proceso de capacitacin, los DA aprendan a utilizar herramientas no informticas, metodologas y estrategias que les ofrezcan criterios y bases firmes para disear experiencias de aprendizaje enriquecidas con TIC; nos referimos entre otros a: Aprendizaje Activo, Aprendizaje por Proyectos, Pautas de Robert Mager para formular objetivos de aprendizaje, Competencia para Manejar Informacin (CMI), Alfabetismo en Medios, Aprendizaje Visual, Valoracin Integral y uso de Matrices de Valoracin.

COMPETENCIA EN INTEGRACIN

4

El camino a la Integracin es un proceso gradual que requiere tiempo y muchas oportunidades de prctica por parte de los Docentes de rea (DA) y debe estar acompaado permanentemente por el Coordinador Informtico. A continuacin se ofrece una secuencia de los diferentes niveles por los que muy seguramente pasar un maestro en su desarrollo profesional para llegar a integrar efectivamente las TIC en el currculo.

1. Preintegracin (Productividad Profesional personal)

  • Usa Procesador de Texto para crear comunicaciones y talleres dirigidos a los estudiantes, coordinadores o directivos;
  • Mantiene Bases de Datos con informacin sobre el desempeo de los estudiantes (logros, observador, disciplina, etc);
  • Usa Hojas de Clculo para registrar y calcular notas (calificaciones);
  • Hace Consultas bsicas en Internet en busca de ideas, materiales o proyectos para enriquecer sus clases;
  • Utiliza programas de sindicacin de contenido (RSS) para mantenerse al tanto de la ltima informacin publicada por los sitios Web educativos que son de su inters;
  • Crea su propia lista de marcadores o favoritos en un sistema en lnea de Social Bookmarkig como http://del.icio.us/;

2. Instruccin Dirigida

  • Usa herramientas de las TIC para mejorar la instruccin en el aula:
    • Programas Tutoriales
    • Instruccin Programada

3. Integracin Bsica

  • Usa las TIC para mejorar la presentacin de materiales de trabajo a los estudiantes;
  • Utiliza Internet para acceder a Proyectos y otros recursos (cursos en reas acadmicas de inters; foros y listas de discusin; descarga de artculos y trabajos acadmicos escritos por autoridades en su rea; suscripcin a boletines y revistas digitales, entre otros);
  • Elabora un Blog personal para compartir materiales y recursos con sus estudiantes;
  • Utiliza Internet para localizar y acceder a recursos que enriquezcan sus clases, ejemplos:
    • Explora sitios especializados para compartir recursos multimedia tales como Youtube, Odeo, SlideShare o Flickr en busca de materiales interesantes para sus clases;
    • En Ciencias Naturales: simulaciones, software, "WebQuests", proyectos de clase, museos de ciencias, zoolgicos y parques naturales, entre otros.
    • En ciencias Sociales: proyectos de clase, WebQuests, proyectos colaborativos, mapas digitales, software como Google Earth, , bases de datos y juegos de simulacin, entre otros.
    • En Matemticas y Fsica: Matemtica Interactiva; simulaciones, calculadoras grficas, software de geometra (Geogebra, Cabri Geomtre, Geometer's Sketchpad, etc), software para estadstica (Statistica Basic, Statgraphics, etc), juegos (tangram, sudoku, etc).
    • En Arte: colecciones de museos de arte, obras de arte especficas, partituras de msica, archivos de audio, etc;
    • En Ingls: proyectos de clase, actividades, diccionarios, peridicos y revistas, podcast, juegos, crucigramas, canciones, letras de canciones, etc;
  • Utiliza computador, software, Internet y proyector (VideoBeam) para reemplazar tablero y retro proyector (el maestro est casi siempre en control del computador):
    • Comparte materiales educativos con toda la clase;
    • Suministra acceso inmediato a informacin disponible en Internet;
    • Proyecta imgenes grandes que actan como punto focal, para mantener la atencin de los estudiantes;
    • En Matemticas, solicita a los estudiantes predicciones de qu suceder con la manipulacin (realizar cambios) de grficas y frmulas y les expone los resultados;
    • En Ciencias Sociales, exhibe estrategias de bsqueda en Internet para acceder a mejores recursos que posibiliten enriquecer el tema de clase;
    • En Ciencias Naturales, presenta a los estudiantes una simulacin;
    • En Lenguaje, solicita que escriban o editen prrafos en grupo;
    • En Arte, utiliza Internet para hacer un recorrido virtual por las galeras de los museos ms famosos del mundo.

 

4. Integracin Media

  • Agrega herramientas adecuadas de TIC a trabajos que los estudiantes estn realizando;
  • En Lenguaje pide:
    • los trabajos en Procesador de Texto, en software de Autoedicin o en Presentador Multimedia;
    • la elaboracin de un Afiche (frases cortas y lenguaje directo) en el que identifiquen ideas claves y eliminen informacin innecesaria;
    • la produccin de un Boletn de Noticias (artculos cortos) en el que resuman la informacin teniendo en cuenta el propsito y la audiencia a la cual pretenden llegar;
    • la construccin de un Blog para publicar las tareas de escritura;
  • En Ciencias Sociales demanda:
    • el uso de opciones de bsqueda avanzada en Internet para acceder a mejores recursos (sitios especializados, enciclopedias, diccionarios, etc.);
    • la utilizacin de Internet y de Google Earth para obtener mapas de diferentes accidentes geogrficos;
    • la elaboracin de un Wiki para reunir y compartir contenidos sobre un tema histrico; adems, que construyan colaborativamente trabajos escritos;
    • el uso de cmaras fotogrficas digitales y la elaboracin de Blogs para adquirir, analizar, crear y comunicar fotografas que permitan documentar por ejemplo, la historia local;
  • En Matemticas solicita:
    • el uso de Hojas de Clculo en tareas que requieran organizar datos, generar grficos, usar formulas algebraicas y funciones numricas;
    • la utilizacin de lecciones en Matemtica Interactiva para mejorar su comprensin de conceptos matemticos fundamentales;
    • el empleo de Geogebra para realizar construcciones de geometra, lgebra y clculo, tanto con puntos, vectores, segmentos, rectas, secciones cnicas, como con funciones que luego pueden modificarse dinmicamente;
  • En Arte, pide:
    • nuevas formas de organizar imgenes, imprimirlas, mostrarlas y compartirlas mediante el uso de software especializado para Manejar Imgenes Digitales.
    • experimentar y realizar actividades de Expresin Musical con programas para notacin musical, edicin de sonido y karaoke.
  • En Ingls, solicita:
    • La elaboracin colectiva de un diccionario bilinge de los temas cubiertos en la clase, mediante la construccin de un Wiki;

 

5. Integracin Avanzada

  • Utiliza las TIC ms adecuadas para desarrollar proyectos de clase (aula) con apoyo mnimo del Coordinador Informtico;
  • Genera ideas originales de integracin de las TIC en sus asignaturas y las comparte con sus compaeros;
  • Trabaja con estrategias de Aprendizaje Activo [7], utiliza frecuentemente el Aprendizaje por Proyectos (ApP) [10]
    • Plantea proyectos de clase enfocados en cubrir el currculo de su asignatura y se apoya en las TIC para mejorar aprendizajes;
    • Evala en los proyectos de integracin el cumplimiento de los logros en la asignatura a su cargo.
  • En Matemticas, solicita el uso de
    • software para Geometra Dinmica (tipo Geogebra) para demostrar qu sucede al cambiar una variable mediante el movimiento de un control deslizador;
    • la Hoja de Clculo como herramienta numrica (clculos, formatos de nmeros); algebraica (formulas, variables); visual (formatos, patrones); grfica (representacin de datos); y de organizacin (tabular datos, plantear problemas);
    • calculadoras grficas para manipular smbolos algebraicos, graficar funciones, ampliarlas, reducirlas y comparar las graficas de varios tipos de funciones. Adems, descubrir patrones en datos complejos, ampliando de esta forma el razonamiento estadstico;
  • En Ciencias Naturales, pide la utilizacin de
    • dispositivos basados en microelectrnica (sensores y sondas) que permiten medir temperatura, iluminacin, frecuencia de sonido, voltajes, posicin, ngulos, etc. Trabajando de la manera en que lo hacen los cientficos, mediante indagacin;
    • diseo y construccin de robots de manera que se tomen decisiones sobre tipos de ruedas, poleas, piones; adems, aplicar en la construccin de estos conceptos de fuerza, rozamiento, relacin, estabilidad, resistencia y funcionalidad, y programarlos para que realicen acciones especificas;
    • software de programacin bsica como MicroMundos o Scratch para simular cadenas alimenticias, ecosistemas, ciclos de lluvia, o representacin de partes de un esqueleto o del sistema solar, o realizar programaciones sencillas (algoritmos), entre otras muchas aplicaciones;
    • software de visualizacin para examinar interactivamente y en tres dimensiones las molculas de un compuesto;
  • En Ciencias Sociales, demanda la utilizacin de
    • Internet para acceder a fuentes histricas (primarias y secundarias);
    • Internet para comunicarse con estudiantes de otras Instituciones Educativas, en el transcurso de investigaciones o en el desarrollo de proyectos colaborativos, para realizarlos conjuntamente, verificar hechos o contrastar puntos de vista;
    • Organizadores grficos como mapas conceptuales para procesar, organizar y priorizar nueva informacin, identificar ideas errneas y visualizar patrones e interrelaciones entre diferentes conceptos.
    • Organizadores grficos como lneas de tiempo para poner en perspectiva el tiempo histrico (cronologa, duracin, ritmo, simultaneidad, continuidad y cambio);
    • Internet para realizar visitas virtuales planeadas a destinos especficos para cumplir con determinados objetivos educativos;
    • software de Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) para presentar sobre el mapa de una determinada regin y de manera interactiva, varias capas que se sobreponen y que contienen informacin temtica;
  • En Ingls, solicita el uso de
    • podcasts previamente distribuidos va RSS o por medio de la Red Escolar para liberar el aprendizaje de los idiomas de las limitaciones del aula y de sus horarios.

 

6. Integracin Experta (Transformadora)

  • Disea y emplea Ambientes Constructivistas de Aprendizaje, enriquecidos por TIC
    • Esos ambientes son Activos, Constructivos, Colaborativos, Intencionales, Complejos, Contextuales, Conversacionales y Reflexivos (Jonassen).
  • Utiliza las TIC para disear proyectos de clase que lleva a la prctica sin apoyo del Coordinador Informtico o de otros docentes;
  • Apoya a otros docentes que se inician en el camino de la integracin, tanto en uso efectivo de las TIC, como en el diseo de ambientes de aprendizaje enriquecidos por ellas;
  • Ayuda a desarrollar y mantener comunidades de aprendizaje locales y globales, para intercambiar ideas y mtodos relacionados con aplicaciones creativas de las TIC y para acrecentar el uso efectivo de estas en el aprendizaje [11];
  • Participa en el desarrollo de una visin para la adopcin de las TIC en la Institucin Educativa y en su comunidad, promueve su adopcin, facilita la toma compartida de decisiones, e impulsa el desarrollo del liderazgo y las habilidades en TIC, de otros [11];
  • Demuestra, discute y presenta a padres, lderes escolares y comunidad extendida el impacto que en el aprendizaje tienen tanto el uso efectivo de recursos digitales, como la renovacin continua de la prctica profesional [11].

 

Es importante que el docente de rea recorra este camino con la gua y apoyo del Coordinador Informtico (CI), quin adems de proponerle el uso de herramientas bsicas y orientacin, lo ayudar a ir escalando estos niveles. La Institucin Educativa, por su parte, deber proporcionarle tanto capacitaciones constantes de actualizacin, como los espacios y componentes necesarios para llevar a la prctica la integracin (Talleres, Grupo Gestor, Laboratorio de Integracin, etc).

Una de las primeras acciones que debera realizar el CI para expandir el proyecto en la IE es generar un Grupo Gestor. Grupo este conformado por el CI, los otros docentes de informtica y un conjunto de maestros de otras reas altamente motivados respecto a los beneficios que las TIC les pueden ofrecer tanto en el desempeo de la parte administrativa de su labor profesional, como en la generacin de Ambientes de Aprendizaje enriquecidos para sus asignaturas. Dentro de la Institucin son docentes pioneros en el uso de las TIC dispuestos a realizar esfuerzos adicionales, que no participan en el proyecto por obligacin sino por convencimiento y se apoyan unos a otros.

Por definicin, el Grupo Gestor es una Comunidad de Prctica ya que est conformada por personas cercanas geogrficamente (en la misma IE), unidos por lo que hacen y que trabajan juntos en tareas comunes o similares. Es relativamente frecuente la renuencia que presentan los adultos a solicitar o recibir ayuda, cuando esto puede afectar su imagen ante los dems. El Grupo Gestor ayuda a vencer esa renuencia y promueve un ambiente colaborativo en el que sus miembros se sienten cmodos solicitando y ofreciendo opiniones y tutora en temas de integracin.

Otra estrategia para implementar el proyecto es el Laboratorio de Integracin (LI), uno de los principales desarrollos de la FGPU para facilitar realizar la integracin efectiva de las TIC en procesos educativos. La FGPU llama LI a una materia adicional que se genera dentro del PEI de la Institucin Educativa, se trabaja en el aula de informtica en horario propio (independiente al de la clase de informtica o sistemas propiamente dicha) y tiene por objeto generar un espacio de confluencia simultnea de un docente de Informtica y uno del rea con la que se est adelantando el proceso de Integracin.

Para profundizar en el concepto del LI y en una propuesta para hacerle seguimiento, recomendamos consultar el documento http://www.eduteka.org/BitacoraLI.php.

Para concluir, tal como se indic al comienzo de este documento, integrar las TIC de manera efectiva en procesos de enseanza/aprendizaje en una IE requiere no solo tiempo, los entendidos hablan en promedio de cuatro aos si todos los requerimientos se cumplen, sino que los docentes de rea atiendan tres aspectos fundamentales: a) comenzar por adquirir competencia bsica en uso de las TIC; b) aprender a usar pedaggicamente las TIC y c) desarrollar competencia para llevar a cabo cada vez ms efectivamente, la integracin de las TIC en sus asignaturas. Sin estos elementos va a ser muy difcil cosechar resultados satisfactorios, perdurables en el tiempo y que generen una transformacin en la Institucin Educativa.

 

REFERENCIAS

[1] Becker, H. J. (1999) How are Teachers Using Computers in Instruction, http://www.crito.uci.edu/tlc/findings/conferences-pdf/how_are_teachers_using.pdf

[2] Kimberley Ketterer. A Professional Development Menu. Learning & Leading with Technology, ISTE, Jun 2008. http://www.iste.org/

[3] Las Redes de Prctica" conectan individuos que trabajan en prcticas
similares pero que pueden no llegar a conocerse entre s. A diferencia de las "Comunidades de Prctica", conformadas por grupos de personas mucho ms cercanos, unidos adems por la prctica y que trabajan juntos en tareas comunes o similares.

[4] Estndares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes. http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

[5] Reeves, T.C. (1998) The Impact of Media and Technology in Schools: A Research Report prepared for The Bertelsmann Foundation, http://www.athensacademy.org/instruct/media_tech/reeves0.html

[6] Jonassen David H. (1996) Los Computadores como Herramientas de la Mente, http://www.eduteka.org/tema_mes.php?TemaID=0012

[7] El Aprendizaje Activo exige cambiar aquel modelo de roles en el cual el estudiante acude a que le enseen y el profesor considera que su papel profesional es ensear, por otro en el cual el estudiante llega a la Institucin Educativa a estudiar y a aprender y el profesor disea y administra (motivando, guiando, cuestionando, evaluando) experiencias de aprendizaje que maximizan la probabilidad de que el estudiante construya su propio conocimiento.

[8] Roblyer, M., Edwards, J., y Harrilnk, M. (1997) Integrating Educational Technology into Teaching Prentice Hall, Columbus, Ohio, EEUU.

[9] Sandholtz, J.H., Ringstaff, C. & Dwyer, D.C. (1997) Teaching with Technology: creating Student Centered Classroom, New York: Teachers College Press.

[10] Creacin de un Proyecto de Clase para Aprendizaje por Proyectos (pdf) http://www.eduteka.org/pdfdir/CreacionProyectos.pdf

[11] Estndares Nacionales (EEUU) de Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) para Docentes (2008). http://www.eduteka.org/estandaresmaes.php

 

CRDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA. Este artculo sobre Docentes de otras reas, fruto de la experiencia de asesoramiento y acompaamiento que la Fundacin Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) ha ofrecido durante aos a varias Instituciones Educativas (IE), pretende responder los principales interrogantes que surgen cuando una IE resuelve transformarse e integrar dentro de sus procesos de enseanza/aprendizaje el uso efectivo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC).

Publicacin de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2008.
ltima modificacin de este documento: Octubre 01 de 2008.

Más sobre Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores