Configuración de la Tarjeta de Sensores (TDS)

Ingresar o Registrarse

Configuración de la Tarjeta de Sensores (TDS)

Eduteka presentó hace poco su Tarjeta de Sensores (TDS). Esta permite obtener mediante sensores datos provenientes del mundo físico y utilizarlos para que objetos de proyectos Scratch respondan a diferentes estímulos. Para que Scratch pueda leer esos datos provenientes de la Tarjeta, esta necesita una configuración previa. Queremos facilitar esta acción con este documento.

Autor: Carlos Andrés Ávila

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TDS_Configuracion

Etiquetas: #scratch  #programacion  #robotica 

Comentarios

 

CONFIGURACIÓN DE LA
TARJETA DE SENSORES (TDS)

 

 

 

El entorno gráfico de programación de computadores Scratch ofrece muchas posibilidades educativas y una de ellas consiste en leer datos provenientes de sensores que capturan estímulos del mundo físico. Esto es posible mediante la utilización de dispositivos como la Tarjeta de Sensores (TDS) [1] que permiten a los objetos de los proyectos Scratch responder a diferentes estímulos externos.

Sin embargo, para que Scratch pueda leer los datos provenientes de la TDS, es necesario configurarla previamente, operación que se muestra detalladamente en este documento. Esto nos asegura que los proyectos Scratch respondan a los estímulos provenientes tanto de los sensores que vienen con la TDS (Luz, Sonido, Botón y Deslizador), como de aquellos que se conecten por medio de caimanes (pinzas) a cualquiera de los cuatro puertos de entrada (A, B, C, D).

 

TDS fabricada por A&S Design [1]

 

 

1. INSTALAR CONTROLADORES/DRIVERS
Para que el sistema operativo del computador reconozca la TDS, se debe instalar el controlador o driver [2] correspondiente (Win XP, Win 7, Linux, Mac).
En la siguiente tabla encontrará los enlaces de descarga de los controladores para diferentes sistemas operativos:

x86 (32-bit)

x64 (64-bit)

Windows XP

 

Windows 7 / Vista

Windows XP / 7 / Vista

Linux

Linux

Mac

Mac

 

Después de descargar el controlador, haga doble clic en el archivo y siga los pasos que el instalador le indique.

 

2. CONECTAR LA TDS
Después de instalar los controladores, conecte la TDS a uno de los puertos USB [3] del computador.Después de instalar los controladores, conecte la TDS a uno de los puertos USB [3] del computador. Espere a que el computador reconozca el dispositivo y muestre el siguiente mensaje en pantalla:

 

3. HABILITAR EL SCRATCHBOARD EN SCRATCH
En este paso es necesario tener Scratch instalado en su computador. Una vez abierto Scratch, seleccione la categoría Sensores.

 

Haga clic derecho con el mouse en el comando  y seleccione la opción “Mostrar variables ScratchBoard”. Esto permitirá ver los datos provenientes de los sensores de la TDS (Deslizador, Luz, Sonido, Botón, A, B, C, D).

 

Los valores de la “ScratchBoard” varían en función de los estímulos provenientes del mundo físico que detecte la TDS por medio de sus diferentes sensores. Si la “ScratchBoard” muestra todos los valores en cero, esto significa que el ambiente de programación Scratch no está detectando el puerto USB por donde ingresan al computador los datos desde la TDS. En este caso se debe configurar el puerto USB por el cual la “ScratchBoard” recibe los datos.

 

4. IDENTIFICAR EL PUERTO USB EN EL COMPUTADOR
Para configurar el Puerto USB por el cual la “ScratchBoard” recibe los datos de la TDS, primero se debe identificar el puerto COM al que está conectado la TDS. Para reconocer esta información siga los siguientes pasos, según el sistema operativo de su computador:

 

Windows XP

a. Seleccione el menú “Inicio”

b. Haga clic derecho en “MI PC” y seleccione la opción “Propiedades”

 

c. Seleccione la pestaña “Hardware” y haga clic en el botón “Administrador de dispositivos”

 

d. En la ventana “Administrador de dispositivos” desplegue (+) la opción Puertos (COM & LPT). Posteriormente en la opción USB Serial Port mire el puerto que aparece entre paréntesis. Por ejemplo, en la siguiente imagen el puerto es (COM 4), lo cual indica que la TDS está conectada al computador por el puerto COM4. Por lo tanto, en la “ScratchBoard” se debe seleccionar el puerto COM4 para que Scratch pueda recibir los datos provenientes de la TDS (Vea el paso 5 de esta guía).

 

Windows 7

a. Seleccione el menú “Inicio”

b. Haga clic derecho en “Equipo” y seleccione la opción “Propiedades”

 

c. Seleccione la opción “Administrador de dispositivos”

 

d. En la ventana “Administrador de dispositivos” desplegue la opción Puertos (COM y LPT). Posteriormente en la opción USB Serial Port mire el valor que aparece entre paréntesis. Por ejemplo, en la siguiente imagen el puerto es (COM 5), lo cual indica que la TDS está conectada al computador por el puerto COM5. Por lo tanto, en la “ScratchBoard” se debe seleccionar el puerto COM5 para que Scratch pueda recibir los datos provenientes de la TDS (Vea el paso 5 de esta guía).

 

5. CONFIGURAR EL PUERTO USB EN SCRATCH
Después de identificar el puerto COM del computador por donde ingresan los datos provenientes de la TDS (paso 4 de esta Guía), en el ambiente de programación Scratch haga clic derecho en la “ScratchBoard” y seleccione la opción “Puerto Serial/USB”. Debe aparecer una lista de puertos COM, seleccione el puerto identificado en el punto “d” del paso 4.

 

Después de seleccionar el puerto COM correspondiente, las variables de la “ScratchBoard” deben empezar a cambiar en función de los datos provenientes de la TDS.

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] El desarrollo de la Tarjeta de Sensores (TDS) estuvo a cargo de la empresa A&S Design de Cali. Las Instituciones educativas interesadas pueden contactar esta empresa para cotizar y comprar las TDS que requieran:

A&S Design
Cali, Colombia.
Contacto: Alexis Moreno Martínez
Celular (móvil): 316-255-2389 / 312-758-1972
Correo: alexis.moreno@aysdesign.net

 

Recomendamos consultar el documento Eduteka presenta su Tarjeta de Sensores (TDS)”. Aunque la TDS tiene las mismas funcionalidades de la Tarjeta PicoBoard, incorpora mejoras tales como un selector de alcance del sensor de sonido, una salida de 5 voltios y una protección en acrílico para aumentar su durabilidad.

[2] Un controlador de dispositivo, llamado normalmente controlador (en inglés, device driver) es un programa informático que permite al sistema operativo interactuar con un periférico (http://es.wikipedia.org/wiki/Controladores)

[3] Un puerto USB es una entrada o acceso a un computador que permite compartir información almacenada en o proveniente de diferentes dispositivos (cámara fotográfica, pendrive (memoria USB), sensores, etc.. La sigla USB quiere decir Bus Universal en Serie (Universal Serial Bus, en inglés). (http://es.wikipedia.org/wiki/Universal_Serial_Bus)

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka.

Eduteka elaboró este documento con el apoyo de Motorola Solutions Foundation y la gestión de la ONG Give to Colombia.

 

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2012.

Autor de este documento: Carlos Andrés Ávila

URL:http://www.eduteka.org/articulos/TDS_Configuracion

creative commons
Etiquetas: #scratch  #programacion  #robotica 



Scratch para los futuros científicos de la computación

El Dr. David Malan, profesor de Harvard, introduce su curso de Ciencias de la Computación con un ejemplo de Scratch en el que de manera clara y sencilla explica elementos de programación tales como instrucciones, expresiones booleanas, condicionales, ciclos, variables, hilos y eventos.

Tarjeta de Sensores de Eduteka (TDS)

Una de las funcionalidades más interesantes de Scratch es la de leer datos provenientes de sensores externos y utilizarlos para que los objetos del programa respondan a diferentes estímulos del mundo físico. Eduteka elaboró una Tarjeta de Sensores (TDS) equipada con cuatro de estos elementos (luz, sonido, botón pulsador y deslizador), además de un selector de alcance del sensor de sonido y una salida de 5 voltios. Encuentre aquí ejemplos de proyectos de clase que se pueden realizar con Scratch y la TDS.

ScratchJr: Evaluación

Esta guía da una idea general de cómo evaluar la comprensión de los estudiantes sobre los bloques de programación en la aplicación ScratchJr. Esta valoración se diseñó originalmente para evaluar el aprendizaje de los estudiantes en las aulas de Kindergarten a Segundo grado, al terminar la realización de las actividades de aula incluidas en el currículo Tipos de Animación", pero la metodología puede adaptarse a cualquier conjunto de actividades de aula en las que se utilice este entorno gráfico de programación."

Scratch en la Educación Escolar

Informe completo con los resultados de las cuatro fases del proyecto Scratch en Educación Escolar", realizado por la FGPU, patrocinado por Motorola Foundation y Motorola Solutions Foundation y, gestionado por la ONG Give to Colombia. Es muy satisfactorio para la FGPU comunicar que no solo se cumplieron la totalidad de los objetivos, sino que en la mayoría de los casos se sobrepasaron. Además, comprobar el impacto favorable que ha tenido en los estudiantes trabajar programación de computadores en el aula."

Software para elaborar Organigramas

Reseña actualizada de software, descargable de Internet, que facilita la elaboración de Organigramas. Incluye descripción de programas tanto gratuitos como de pago; estos últimos ofrecen versiones de prueba.

Sáquele mayor provecho a Google

Muchos usuarios habituales del buscador de Google se limitan simplemente a introducir algunas palabras clave en la ventana de búsqueda ya que desconocen los principios básicos de su funcionamiento y no utilizan las valiosas opciones que ofrece. Para atender esta situación, repasaremos en este documento el uso básico de Google y resaltaremos algunas de las funcionalidades más novedosas.

Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Instrumento para analizar problemas
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Un artista en cada programador
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Todos los estudiantes de secundaria deberían tomar un curso de programación
Empiece por la exploración, no con la explicación
Scratch 3.0: Proyectos, pasión, pares y pasatiempo
Doce tarjetas básicas para aprender Scratch 3.0
10 actividades cortas para aprender Scratch
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com