Suites de Oficina en Línea

Suites de Oficina en Línea

Estas suites en línea permiten a los docentes crear documentos y alojarlos en ellas para compartirlos luego con sus estudiantes. Esos documentos pueden convertirse en páginas Web (con dirección de Internet propia) que permiten acceder a la información sin posibilidad de modificarla. Situación ideal para publicar materiales educativos, talleres, informes, presentaciones multimedia, artículos, etc.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/SuitesOficina

Etiquetas: #procesador texto  #hoja calculo  #presentadores multimedia

SUITES DE OFICINA EN LÍNEA

Scott McNealy, uno de los fundadores de Sun Microsistems, afirmó en los años 80 que “el computador es la red”; visión esta que se ha venido materializando con el incremento constante en el ancho de banda para acceder a Internet y a los servicios que esto posibilita. Una de las evidencias más claras de la validez de tal afirmación son las Suites de Oficina en línea tales como Google Docs y Zoho. Estas herramientas han tenido amplia acogida entre los usuarios de Internet por la posibilidad de su uso discrecional y su permanente disponibilidad en la red.

Por otra parte, Posibilitan el trabajo en equipo tanto entre estudiantes, como entre estudiantes y docentes. La posibilidad de visualizar en tiempo real las modificaciones realizadas en un documento por parte de cualquier miembro del equipo, promueve la construcción colectiva de conocimiento. Esto permite al docente guiar constantemente una actividad y/o evaluar un tema, sin tener que limitarse al aula de clase.

Adicionalmente, porque su utilización es gratuita, puede ayudar a disminuir costos a las Instituciones Educativas (IE) por concepto de licenciamiento de software o de fotocopias para distribuir materiales impresos. Para comenzar a utilizar estas herramientas en línea basta con diligenciar y enviar un formulario de registro. En el caso de Google Docs, es suficiente tener un correo activo de Gmail. En ambos casos, a partir de la confirmación del registro se pueden empezar a crear nuevos documentos, cargar los ya existentes, organizar archivos, tener acceso ellos desde cualquier lugar y almacenarlos en la Red de manera segura.

A continuación encontrará una reseña de estas Suites de Oficina en línea. Para facilitar su navegación, construimos una estructura que permite accederlas bien sea individualmente (Docs, Zoho) o por el tipo de herramientas que cada una ofrece (procesador de texto, hoja de cálculo, presentador multimedia, etc).

Documento elaborado por EDUTEKA.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2009.
Última actualización de este documento: Abril 01 de 2009.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/SuitesOficina

Google Docs - Presentador multimedia

Google Docs es un servicio gratuito de Google que permite generar, almacenar y administrar documentos en línea, tales como textos, planillas, presentaciones multimedia y formularios. Para crear esos documentos no se necesita instalar ningún software, solo se requiere acceso a un navegador y a una conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha. Para utilizar el servicio, basta con tener una cuenta de correo electrónico en Gmail.

Cómo adaptar la red social para desarrollar habilidades del Siglo XXI

Artículo escrito por Tim Discipio, cofundador de ePals, en el que propone escoger cuidadosamente e implementar de manera adecuada, las herramientas sociales de la Web 2.0 para ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en el siglo XXI. Todo esto combinados con pedagogías innovadoras.

La CMI y las Competencias Ciudadanas

La Competencia para el Manejo de Información (CMI) incluye metodologías, como el Modelo Big 6, que facilitan a los estudiantes buscar, juzgar, procesar y comunicar información. Presentamos cada uno de los pasos de este Modelo, acompañados por una serie de recursos para su mejor utilización.

Uso Educativo de los Wikis

Uno de los servicios más exitosos de la Web 2.0 son los denominados Wikis. Basta con mencionar a Wikipedia, la enciclopedia libre y de construcción colectiva, como el ícono de lo que representa las posibilidades de esta tecnología informática en Internet.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

UNESCO: Recursos para Nociones Básicas de las TIC

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Nociones Básicas de TIC.

Educación del carácter en la era digital
Uso educativo de los Blogs
Uso Educativo de los Blogs Características de Blogger
Uso Educativo de los Blogs Características de Wordpress
Aplicaciones y extensiones de Chrome para uso docente
Recomendaciones para crear contraseñas robustas
Uso de imágenes digitales en el aula
Usos de Twitter en educación
Reseña de aplicaciones para compartir productos digitales
Cómo acortar direcciones Web
Más alla de la folcsonomía
Google Docs - Procesador de texto
Google Docs - Hoja de cálculo
Google Docs - Presentador multimedia
Google Docs - Formularios
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura