Estándares (K-12) para CMI, escuelas públicas de Everett
Traducción al español de los estándares que demanda la Competencias en el Manejo de Información (CMI) con el empleo de TIC, desarrollados para las escuelas públicas del distrito escolar de Everett, Estados Unidos.
Recientemente publicamos los Estándares del Currículo para colegios y Centros de Información de Bibliotecas Escolares esarrollado por la Asociación de Bibliotecólogos de Ontario, Canadá, y ahora presentamos los estándares para la Competencia en Manejo de Información (CMI) y de Tecnología (TICs) desarrollado para las escuelas públicas del distrito escolar de Everett, Estados Unidos. Este distrito situado a 48 kilómetros al norte de Seattle en el Estado de Washington donde la comunidad alcanza unos 100.000 habitantes que incluyen 18.000 estudiantes desde Kindergarten hasta grado 12.
Estos estándares fueron condensados en un documento llamado “Information Literacy & Technology Standards”, del cual presentamos a continuación su traducción. Ellos permitirán hacer una valoración acertada de los avances de los estudiantes en el desarrollo de las habilidades necesarias para la búsqueda de información con empleo de las tecnologías TICs de acuerdo al nivel escolar en que se encuentren. En una forma muy concisa define para cada uno de los siete estándares los indicadores de logro que debe alcanzar el estudiante al final de los grados 2º, 5º, 8º y 12º (Básica y Media).
Para su realización se apoyaron en el libro “Connecting Curriculum and Technology”, publicado por la Sociedad Internacional para Tecnología en Educación (ISTE) donde se ofrecen ideas específicas para integrar tecnología a los niveles de la educación básica y media (K-12). También se apoyaron tanto en el modelo Big6, uno de los más conocidos y usados en el mundo para enseñar la CMI, como en el Proyecto NETs que define los estándares para estudiantes, integra la tecnología en el currículo regular, ofrece apoyo tecnológico y establece estándares para valorar a los estudiantes y evaluar el uso que estos hacen de la tecnología.
El desarrollo en los estudiantes de las habilidades requeridas para aprovechar plenamente los recursos que encuentran en múltiples fuentes que incluyen a las bibliotecas escolares e Internet ha sido una preocupación constante en los países avanzados en temas educativos. Esperamos que este documento sirva de base a los maestros y directivos escolares para que le dedique una mayor atención a este que es un tema fundamental en la formación y preparación de los futuros profesionales.
En estos estándares aparece resaltada en letra negrilla y cursiva la habilidad o competencia de Tecnología (TICs) que se requiere en cada nivel.
ESTÁNDAR 1: (Definición del Problema) El estudiante reconocerá la necesidad de información y será capaz de definir el problema.
Componentes
Indicadores de logro por Niveles de Grado
1.1 Definir la Tarea o el problema de información.
K-2
• Hacer lluvia de ideas para definir una pregunta o problema que debe ser explorado.
• Relacionar esta pregunta con lo que ya se conoce.
3-5
• Hacer lluvia de ideas para definir una pregunta o problema que debe ser explorado.
• Relacionar esta pregunta con lo que ya se conoce.
• Hacer esta pregunta con sus propias palabras.
6-8
• Partiendo de un tema dado, generar una pregunta que se pueda responder asumiendo una posición (punto de vista) determinado, que va a sostenerse durante toda la investigación.
• Relacionar la pregunta con lo que ya se sabe o conoce.
9-12
• Desarrollar e investigar una pregunta o perspectiva sobre un tema.
• Emplear software que facilite la lluvia o generación de ideas, para definir o redefinir el problema de información.
1.2 Identificar la información necesaria para el trabajo a realizar.
K-2
• Hacer lluvia de ideas y anotar preguntas o palabras claves necesarias para obtener la información.
3-5
• Hacer preguntas, lluvia de ideas y relacionar ideas visualmente(mapas conceptuales), para identificar la necesidad de información.
• Identificar palabras claves relacionadas con el tema.
6-8
• Generar
ideas, palabras claves y preguntas necesarias para completar la tarea.
9-12
• Generar ideas, palabras claves y preguntas necesarias para realizar la tarea.
ESTÁNDAR 2: (Estrategias de Búsqueda de Información) El estudiante desarrollará estrategias para localizar la información.
Componentes
Indicadores de logro por Niveles de Grado
2.1 Determinar todas las posibles fuentes de información.
K-2
• Identificar los tipos de información necesaria.
• Hacer lluvia de ideas sobre posibles fuentes de información.
3-5
• Identificar los tipos de información necesaria.
• Considerar y priorizar las posibles fuentes de información.
6-8
• Identificar los tipos de información necesaria.
• Considerar y priorizar las posibles fuentes de información escritas y electrónicas.
9-12
• Diseñar búsquedas efectivas usando encabezamientos y palabras claves adecuadas.
• Estimar el valor del correo electrónico
y de los grupos de discusión en línea disponibles en Internet que están relacionados
con la tarea de información.
2.2 Seleccionar las mejores fuentes.
K-2
• Escoger la información apropiada entre las fuentes preselecciona-das
utilizando la prueba de los 5 dedos u otra técnica exploratoria sencilla.
• Reconocer la fuentes que contienen la información adecuada.
• Diferenciar hechos de opiniones o supuestos.
3-5
• Entender por qué existe información contradictoria.
• Distinguir entre inferencia, hecho y opinión.
• Identificar prejuicios, punto de vista y juicios valorativos.
6-8
• Estimar el valor de los recursos escritos y electrónicos, utilizando criterios predeterminados (ej: derechos de autor, exactitud, información específica vs. información general y formato)
• Determinar la utilidad de la tabla de contenido; índices, títulos y subtítulos.
• Identificar fuentes primarias y secundarias.
• Reconocer incorrecciones u omisiones en la información
• Distinguir entre hechos y opiniones.
9-12
• Examinar varios recursos impresos y no-impresos y seleccionar los más apropiados para satisfacer las necesidades individuales de información.
• Distinguir cuáles son las fuentes más relevantes para llevar a cabo el trabajo.
• Seleccionar materiales actualizados, precisos y autorizados, para tratar el tema.
• Reconocer las diferencias entre fuentes primarias y secundarias.
• Desarrollar criterios apropiados para evaluar la información (ej: derechos de autor, calidad de la información,
hechos vs. opiniones, y punto de vista
(sesgo, tendencia).
ESTÁNDAR 3: (Ubicación y Acceso) El estudiante será capaz de localizar y llegar a la información apropiada desde una variedad de fuentes.
Componentes
Indicadores de logro por Niveles de Grado
3.1 Localizar las fuentes.
K-2
• Hacer búsquedas en la biblioteca con ayuda.
• Reconocer sistemas numéricos y alfabéticos recibiendo orientación.
• Identificar el sistema que utiliza la biblioteca
(ej:Dewey).
3-5
• Poder hacer búsquedas en la biblioteca.
• Utilizar sistemas alfabéticos y numéricos.
• Utilizar el sistema de localización de la biblioteca del colegio (ej:Dewey).
• Utilizar menús electrónicos recibiendo orientación.
• Hacer consultas básicas en motores de búsqueda adecuados para estudiantes.
6-8
• Localizar sin ayuda, fuentes en la biblioteca.
•Utilizar una variedad de recursos impresos y electrónicos.
•Desarrollar estrategias para el uso eficiente y seguro de los buscadores electrónicos.
•Realizar búsquedas sencillas en Internet, en sitios apropiados y autorizados por el profesor.
9-12
• Usar las características complejas de organización que ofrecen los recursos impresos y electrónicos.
• Utilizar índices especializados.
• Realizar búsquedas avanzadas en línea (Boleanas), para encontrar información específica.
3.2 Encontrar la información dentro o al interior de las fuentes.
K-2
• Usar ilustraciones como fuentes de información.
• Reconocer las partes del libro (capítulo, título y autor)
• Reconocer la tabla de contenido de un
libro, con orientación
• Distinguir entre ficción y realidad.
3-5
• Hacer uso de índices sencillos, tablas de contenido y glosarios.
• Hacer uso de cuadros, gráficos, tablas y mapas, con orientación.
• Examinar otros detalles necesarios.
• Utilizar estrategias de búsqueda sencillas, con orientación.
6-8
• Usar las opciones para organización que ofrecen los medios impresos y electrónicos.
• Utilizar cuadros, gráficos, tablas y mapas.
• Entender y hacer uso de técnicas avanzadas de búsqueda (ej: Índices, tablas de contenido, leyendas, letras en negrilla y cursiva, claves gráficas e íconos, referencias cruzadas, líneas
de tiempo, vínculos de hipertexto, árboles de conocimiento, direcciones en Internet (URL), etc.
9-12
• Usar las características de organización de los medios impresos y electrónicos.
• Utilizar cuadros, gráficos, tablas y mapas.
• Entender y usar técnicas avanzadas de búsqueda (ej. índices, tablas de contenido, manuales, leyendas, referencias cruzadas, estrategias de lógica Boleana, líneas de tiempo, vínculos de hipertexto, árboles de conocimiento, direcciones en Internet (URL), etc.
ESTÁNDAR 4: (Uso de la Información) El estudiante será capaz de entender y registrar la información.
Componentes
Indicadores de logro por Niveles de Grado
4.1 Entender la información.
K-2
• Echar un vistazo, leer o escuchar varias
fuentes, para identificar ideas principales y
datos de apoyo.
• Asistir a presentaciones grabadas y en vivo.
3-5
• Echar un vistazo, leer o escuchar varias fuentes, para identificar
ideas principales, opiniones y datos de apoyo.
6-8
• Echar un vistazo, leer o escuchar, distintas fuentes para identificar ideas principales, opiniones y datos de apoyo.
9-12
• Echar un vistazo, leer o escuchar distintas fuentes para identificar ideas principales, opiniones y datos de apoyo.
3-5
• Utilizar un organizador gráfico o de la red para registrar ideas principales y datos de apoyo.
• Comenzar a usar fichas para registrar palabras y frases claves.
6-8
• Hacer frases, resumir, organizar la información recogida en fichas o medio electrónico.
9-12
• Emplear estrategias efectivas para tomar notas.
ESTÁNDAR 5: (Síntesis y Presentación de la Información) El estudiante será capaz de organizar, aplicar y presentar la información en una variedad de formatos.
Componentes
Indicadores de logro por Niveles de Grado
5.1 Organizar la información de múltiples fuentes.
K-2
• Emplear organiza- dores gráficos sencillos para ordenar la información, con orientación.
3-5
• Emplear relación visual de ideas (mapa conceptual) mapas mentales, listas y reseñas sencillas para organizar la información.
• Interpretar la información y establecer contrastes y comparaciones.
6-8
• Emplear técnicas organizacionales para clarificar y relacionar las ideas (ej. Encabezamientos, cuadros, gráficos).
• Hacer resúmenes.
9-12
• Emplear varias técnicas para organizar y relacionar la información (ej. Gráficos, cuadros, tablas, diagramas, mapas conceptuales).
• Clasificar y agrupar la información mediante el uso de: procesadores de palabra, bases de datos y hojas de cálculo.
5.2 Presentar y aplicar la información.
K-2
• Utilizar un procesador de palabra para elaborar un documento sencillo.
• Crear un producto de multimedia, recibiendo orientación.
• Compartir lo aprendido.
3-5
• Utilizar herramientas tecnológicas para actividades de escritura individual y colectiva, comunicación y publicación.
• Escoger la presentación apropiada de acuerdo a la audiencia.
• Usar citas bibliográficas sencillas.
6-8
• Usar diferentes recursos de la tecnología para escribir, comunicarse y publicar información, efectivamente.
• Citar con precisión fuentes de información.
• Escoger una presentación apropiada basándose en el tema y la audiencia.
9-12
• Emplear diversos recursos tecnológicos para escribir, comunicarse y publicar información que sea efectiva para una audiencia determinada (ej: hojas de cálculo, bases de datos, multimedia, páginas web, video/audio, cuadros/afiches, etc.)
• Citar con exactitud fuentes de información
• Escoger una presentación apropiada para el tema, el propósito y la audiencia.
ESTÁNDAR 6: (Evaluación) El estudiante evalúa el proceso y el producto.
Componentes
Indicadores de logro por Niveles de Grado
6.1 Evaluar la eficiencia del proceso.
K-2
• Identificar lo que funcionó bien en el proceso de investigación.
3-5
• Identificar lo que funcionó bien en el proceso de investigación.
• Identificar áreas que necesitan mejorarse.
6-8
• Identificar lo que funcionó bien en el proceso de investigación.
• Identificar áreas que necesitan mejorarse.
9-12
• Identificar lo que funcionó bien en el proceso de investigación.
• Identificar áreas que necesitan mejorarse.
6.2 Evaluar la efectividad del producto.
• Identificar fortalezas y debilidades del proyecto con un sistema de evaluación sencillo, Matriz de
Valoración (Rubric
*).
• Establecer una meta para mejorar el proceso.
• Utilizar correctores de ortografía.
• Desarrollar criterios para hacer listas de verificación y Matrices de Valoración (Rubrics) .
• Evaluar la efectividad de la comunicación utilizando una Matriz de Valoración (Rubric ).
• Evaluar el contenido y el formato de las presentaciones multimedia.
• Identificar fortalezas y establecer metas para mejorar el proceso.
• Utilizar correctores de ortografía para editar y revisar el trabajo.
• Desarrollar criterios para hacer listas de verificación y Matrices de Valoración (Rubrics) .
• Evaluar la efectividad de la comunicación utilizando una Matriz de Valoración (Rubric) .
• Evaluar el contenido y el formato de las presentaciones electrónicas.
• Identificar fortalezas y trazar metas para mejorar el proceso.
• Utilizar correctores de ortografía para editar y revisar el trabajo.
• Desarrollar criterios para hacer listas de verificación y Matrices de Valoración ( Rubrics) .
• Evaluar la efectividad de la comunicación utilizando una Matriz de Valoración ( Rubric) .
• Evaluar el contenido y el formato de las presentaciones electrónicas en términos de efectividad y contenido.
• Identificar fortalezas y trazar metas para mejorar el proceso.
6.3 Evaluar el uso ético de la información.
• Reconocer la diferencia entre copiar y usar palabras propias.
• Conocer implicaciones legales relacionadas con derechos de autor.
• Entender la importancia de utilizar palabras propias.
• Utilizar apropiadamente la tecnología de acuerdo a las políticas establecidas para el uso de cada programa.
• Aplicar los principios legales y éticos relacionados con la tecnología, tales como: derechos de autor, plagio, buenas maneras en la Red (Netiquette) y uso aceptable de recursos.
• Aplicar los principios legales y éticos, relacionados con la tecnología de la información, tales como: derechos de autor, plagio, buenas maneras en la Red (netiquette) y uso aceptable de recursos.
ESTÁNDAR 7: (Destrezas Básicas) El estudiante domina las destrezas básicas de la tecnología. Estos aspectos deben ser aprendidos en un contexto (ej: Los estudiantes utilizan la tecnología para resolver necesidades de información relacionadas con sus trabajos de investigación y sus problemas de información).
Componentes
Indicadores de logro por Niveles de Grado
7.1 Conocer operaciones básicas, terminología y cuidado en el uso de tecnología de información.
K-2
• Emplear exitosamente el ratón, el teclado y la impresora.
• Entrar y salir de las aplicaciones, guardar, copiar y pegar.
• Usar herramientas de dibujo sencillas.
3-5
• Emplear el teclado y los periféricos efectivamente.
• Insertar gráficos provenientes de una variedad de fuentes.
• Guardar y recuperar información desde la red, con orientación.
6-8
• Digitar por lo menos 15-20 palabras por minuto.
• Entender la estructura básica de la red para guardar archivos y accederlos nuevamente.
•Resolver problemas rutinarios, en los programas y equipos.
9-12
• Digitar como mínimo 30 palabras por minuto .
• Utilizar equipos de cómputo, programas y equipos periféricos.
• Leer y seguir instrucciones de manuales sobre operaciones básicas (técnicas).
• Encontrar y usar recursos en computador, periféricos o en la red.
7.2 Transferir exitosamente conceptos de tecnología de información, aplicaciones y habilidades aprendidas previamente, tecnologías de información nuevas, modificadas o relacionadas con otras áreas curriculares.
K-2
•
3-5
• Poder usar el computador sin importar la plataforma que tenga.
• Poder utilizar las herramientas comunes de cualquier programa informático.
•Usar programas de productividad para completar tareas.
6-8
• Aplicar conceptos comunes de operaciones de cómputo sin importar la plataforma.
• Aplicar conceptos comunes de herramientas de productividad sin importar el tipo de programa.
• Usar herramientas de productividad para completar tareas de cualquier materia.
9-12
• Aplicar conceptos comunes de operaciones de cómputo sin importar la plataforma.
• Aplicar conceptos comunes de herramientas de productividad sin importar el tipo de programa.
• Usar herramientas de productividad para completar la tarea en cualquier materia.
• Conectar y emplear componentes de audio, video o sistemas personales de cómputo.
ESTÁNDAR 7: (Habilidades Básicas) El estudiante domina las habilidades básicas de la tecnología. Estos aspectos deben ser aprendidos en un contexto (ej: Estudiantes que trabajan en sus tareas y consultan necesidades de información haciendo uso de la tecnología).
Componentes
Indicadores de logro por Niveles de Grado
7.3 Conocer las políticas y los procedimientos del colegio, de la biblioteca y de la comunidad, pertinentes a recursos de información y tecnología.
K-2
• Entender y hacer uso de los procedimientos de circulación y préstamo.
• Respetar los equipos y el trabajo de los demás.
• Seguir las normas de uso de tecnología en el salón de clase, el colegio y el distrito escolar.
3-5
• Discutir temas relacionados con el uso responsable de la tecnología y la información, y, describir los problemas que genera para personas o entidades el uso inadecuado.
• Practicar el uso de la tecnología en forma segura, responsable, ética y dentro de las normas legales.
• Guardar adecuadamente la información confidencial.
6-8
• Entender y cumplir con las políticas establecidas para el uso de tecnologías electrónicas e Internet.
• Practicar el uso de la tecnología en forma ética, legal y responsable (ej: Propiedad intelectual, derechos de autor, difamación, calumnia y plagio)
• Emplear buenas maneras (Netiquette) al usar el correo electrónico.
9-12
• Entender y cumplir con las políticas establecidas para el uso de las tecnologías electrónicas e Internet.
• Practicar el uso de la tecnología en forma ética, legal y responsable (ej: Propiedad intelectual, derechos de autor, difamación, calumnia y plagio)
• Emplear etiqueta en el uso del correo electrónico.
7.4 Transferir exitosamente conceptos de tecnología de información aprendidos previamente a nuevas tecnologías de información u otras áreas curriculares.
K-2
• Discutir sobre la tecnología usada por los padres y otros adultos en el trabajo.
3-5
• Discutir usos comunes dela tecnología en la vida diaria.
• Entender y articular la relación y el impacto de la tecnología en las carreras universitarias, la sociedad, la cultura y la vida personal.
6-8
• Entender y articular la relación y el impacto de la tecnología en las carreras universitarias, la sociedad, la cultura y la vida personal.
• Explorar el rol de la tecnología en el futuro de la educación y en los planes de las carreras universitarias.
9-12
• Entender y articular la relación y el impacto de la tecnología en las carreras universitarias, la sociedad, la cultura y la vida personal.
• Explorar el rol de la tecnología en el futuro de la educación y en los planes de las carreras universitarias..
Búsqueda Booleana: Método para encontrar información en términos más específicos o más generales, combinando palabras claves con las opciones [ y ], [ ó ] y
[ no ]. Este método puede proveer información más relevante cuando se hacen búsquedas en Internet.
Dewey: Sistema de Clasificación Decimal inventado por el bibliotecólogo norteamericano Melvil Dewey, para clasificar fuentes bibliográficas en las bibliotecas no especializadas.
Encabezamientos: Términos de vocabulario controlado para recuperar la información temáticamente.
K-12: Niveles de educación básica y media, desde kinder hasta Grado 12°.
Periféricos: Artículos como escáneres, cámaras de video, unidades de disco o impresoras que pueden conectarse al computador.
Rúbrics: Herramienta de evaluación, indicador de evaluación ampliamente utilizado en Norteamérica.
URL (Uniform Resource Locator): Dirección de documentos y recursos en Internet. La primera parte define el protocolo, la segunda dirección IP y la tercera el nombre del dominio, la clase de entidad y a veces las iniciales del país.
MATERIALES DE APOYO
Connecting Curriculum and Technology, publicado por la Sociedad Internacional para Tecnología en Educación (ISTE) , este libro ofrece ideas específicas para integrar tecnología a los niveles de la educación básica y media ( k-12).
Tutoriales: Están disponibles en la siguiente dirección: http://webcollection y en la biblioteca de los colegios públicos de Everett.
SITIOS EN INTERNET
www.big6.com
Big6 es el portal del modelo más conocido y usado en el mundo, para enseñar sobre competencia en el manejo de la información y tecnología. El proceso Big6 de resolución de problemas de información es aplicable cuando las personas necesitan y usan información. Este sitio brinda información concisa y profunda sobre Big6.
http://cnets.iste.org/index.html
El Proyecto NETs sirve para definir estándares para estudiantes, integra la tecnología en el currículo regular , ofrece apoyo tecnológico y establece estándares para valorar a los estudiantes y evaluar el uso que hacen de la tecnología.
http://www.ala.org/aasl/ip_nine.html
(American Library Association) Asociación Norteamericana de Bibliotecas : Estándares de competencia en manejo de información para el aprendizaje de los alumnos.
www.wcom.com/marcopolo
El programa Marcopolo ofrece sin ningún costo, contenido en Internet con base en los estándares, para docentes y alumnos de nivel K-12, desarrollados por expertos. Los recursos en línea incluyen vínculos a los sitios más autorizados en muchas disciplinas, planes de estudio desarrollados profesionalmente, actividades para el aula, materiales para planeación diaria de clases y poderosos motores de búsqueda.
La prueba chilena SIMCE-TIC determina el nivel de desarrollo de habilidades tanto en TIC como Cognitivas alcanzado por los estudiantes de segundo año medio (10°). Como esta iniciativa puede ser de interés en otros países, ofrecemos aquí recursos de Eduteka que apoyan el desarrollo de las habilidades cognitivas de orden superior de la dimensión Información" de la prueba
En esta actividad, los estudiantes analizan casos de la vida cotidiana en los que, para resolver un problema determinado, es necesario ser competente para manejar información. De este modo, comprenden en que consiste esta competencia y por qué es importante para desenvolverse en la sociedad actual.
Proyecto de Clase que parte de la una selección de temas previamente definidos por la clase, para que los estudiantes, divididos en parejas, realizen investigaciones por Internet, importantes para el tema asignado. TIC: Internet (indispensable), Procesador de Texto, Presentación multimedia.
Estándares desarrollados en Chile para incorporar las TIC en la formación de los futuros docentes. Propuesta conformada por 16 estándares, agrupados en 5 dimensiones: 1) área pedagógica; 2) aspectos sociales, éticos y legales; 3) aspectos técnicos; 4) gestión escolar; 5) desarrollo profesional.
En esta actividad, los estudiantes identifican y comprenden los diferentes tipos de fuentes de información (primarias, secundarias, terciarias). Además, entienden que el tipo de fuente es un criterio básico para determinar si un recurso es pertinente o no para resolver una necesidad de información específica.
El Modelo Big6, desarrollado por Mike Eisenberg y Bob Berkowitz, se puede definir como un proceso sistemático de solución de problemas de información apoyado en el pensamiento crítico. Se compone de seis áreas de habilidad necesarias para la solución efectiva y eficiente de problemas de información.
A medida que Internet penetra cada vez más todos los asuntos humanos se hace necesario fortalecer unos principios clave sobre los que se apoye su crecimiento y evolución. La UNESCO atendió ese reto y en 2015 su Asamblea General aprobó el concepto de Universalidad de Internet basado en cinco grupos de indicadores conocidos como DAAM-X: Derechos, Apertura, Accesibilidad para todos, Participación e indicadores transversales. Consulte los indicadores en este documento.
Actualización a 2019 de los Estándares de Competencia en TIC para Docentes publicados en 2008 y que aún pretenden servir de guía a instituciones formadoras de maestros en la creación o revisión de sus programas de capacitación. Este proyecto entrecruza tres enfoques para reformar la educación (adquisición de conocimientos, profundización de conocimientos y creación de conocimientos) con seis de los componentes del sistema educativo (currículo, evaluación, pedagogía, papel de las TIC, organización y aprendizaje profesional de los docentes). Consúltelos...
Los Estándares ISTE para Líderes Educativos apoyan la implementación de los Estándares ISTE para Estudiantes y los Estándares ISTE para Educadores y proporcionan un marco para guiar el aprendizaje de la era digital. Estos estándares se enfocan en el conocimiento y las conductas requeridas para que los líderes empoderen a los maestros y hagan posible el aprendizaje de los estudiantes. Están enfocados en algunos de los temas más oportunos, pero duraderos, en la educación actual: equidad, ciudadanía digital, desarrollo de equipos y sistemas, mejora continua y crecimiento profesional.
Esta versión de los estándares en TIC para docentes, creados con el aporte de miles de educadores de todo el mundo, reflejan una evolución en la profesión docente y se centran en la utilización de las TIC para empoderar el aprendizaje. Se constituyen en una guía para facilitar a los educadores la transformación de su quehacer profesional mediante el uso intencional y estratégico de las TIC a medida que toman decisiones sobre el currículo, el plan de estudios, la enseñanza y su desarrollo profesional.
Propuesta estandarizada publicada por INTEF en la que se especifica la competencia digital que deben alcanzar los docentes mediante descriptores de 21 sub-competencias, organizados en 3 niveles y cinco áreas competenciales (información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas). Esta propuesta surge de la adaptación a la profesión docente del marco propuesto por IPTS (Comisión Europea) para cualquier ciudadano europeo en relación con la Agenda Digital 2020.
La tecnología está presente en todos los niveles de la vida. De ahí la importancia de empoderar a los docentes y estudiantes en su uso por medio del desarrollo de las competencias que el mundo demanda actualmente. En este sentido, ISTE actualizó en 2016 los Estándares en TIC para estudiantes y en 2017 actualizó los Estándares en TIC para docentes.
Autor: Juan Carlos López García | Publicado: 2017-08-29
Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.
Este informe presenta el Marco Europeo para Organizaciones Digitalmente Competentes (DigCompOrg) el cual busca facilitar la transparencia y la comparabilidad entre iniciativas relacionadas emprendidas por toda Europa. Los propósitos fundamentales son: (i) invitar a la autorreflexión y la autoevaluación dentro de las organizaciones educativas a medida que vayan profundizando progresivamente en su implicación con el aprendizaje y pedagogías digitales (ii) permitir a los responsables de la elaboración de las políticas diseñar, implementar y evaluar intervenciones de políticas para la integración y uso eficaz de las tecnologías de aprendizaje digital.
Autor: Panagiotis Kampylis, Yves Punie & Jim Devine | Publicado: 2017-02-27
Este documento presenta el modelo de Competencias y Estándares TIC, para docentes, desde la dimensión pedagógica basada en niveles de apropiación de las TIC, su sentido y uso a partir de una ruta formativa; la publicación pretende ser un referente de formación para mejorar la calidad educativa a partir de diferentes niveles de apropiación de las TIC y sus usos educativos centrados en las competencias para diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas apoyadas en TIC.
Autor: Tatiana Valencia-Molina, Andrea Serna-Collazos, Solanlly Ochoa-Angrino, Adriana María Caicedo-Tamayo, Jairo Andrés Montes-González, José David Chávez-Vescance | Publicado: 2016-12-23
Sexta y última publicación en la que Talbot Bielefeldt describe, con ejemplos, cómo un observador externo de procesos educativos identificaría la contribución substancial al aprendizaje que hace el uso de la tecnología (TIC) en una clase sobre el tema de derechos humanos. De este artículo se desprende que cuando son los docentes quienes utilizan las TIC durante un período considerable de la clase, raramente se observa que los estudiantes hagan de ellas un uso sustancial.
Quinta publicación, de la serie de seis artículos, en la que Talbot Bielefeldt describe, con ejemplos, cómo un observador externo de procesos educativos evaluaría, en una clase de Historia, si se cumplen los indicadores de Ciudadanía Digital. Estos artículos atienden en detalle el cumplimiento de esos indicadores de los Estándares NETS-S, centrándose en las diferencias críticas que determinan si, con las actividades realizadas en el aula, se cumple o no un estándar.
Cuarta publicación, de la serie de seis artículos, en la que Talbot Bielefeldt describe con ejemplos cómo un observador o un diseñador de proyectos, evaluaría en una clase de Geometría si están presentes los indicadores de pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones. Estos artículos atienden en detalle el cumplimiento de esos indicadores de los Estándares NETS-S, centrándose en las diferencias críticas que determinan si, con las actividades realizadas en el aula, se cumple o no un estándar.
Tercero, de la serie de seis artículos, en el que Talbot Bielefeldt describe cómo valoraría, observando lo que sucede en un aula de clase, el cumplimiento del tercer estándar de los NETS de ISTE para estudiantes concerniente a Investigación y Manejo de Información. Estos artículos atienden en detalle los indicadores de los Estándares NETS-S, centrándose en las diferencias críticas que determinan si con las actividades realizadas en el aula se cumple o no un estándar.
Muchos países latinoamericanos carecen de Estándares en TIC, razón por la cual es muy importante adoptar Estándares formulados por una entidad seria y ampliamente acogidos. Por este motivo continuamos publicando la serie de 6 artículos en los que se detallan los indicadores de los estándares NETS para Estudiantes de ISTE (NETS-S). En esta entrega y con ejemplos, Talbot Bielefeldt, describe cómo valoraría, observando lo que sucede en un aula de clase, el cumplimiento del segundo estándar: Comunicación y Colaboración.
Con esta edición iniciamos la publicación de una serie de 6 artículos en los que se trata en detalle los indicadores contenidos en los estándares NETS para Estudiantes de ISTE (NETS-S), centrándose en las diferencias críticas que permiten determinar si se ha cumplido o no un estándar. Su autor, Talbot Bielefeldt, es investigador principal asociado del Departamento de Investigación y Evaluación de ISTE. Empezamos con el primer estándar: Creatividad e Innovación.
Mucho se ha hablado sobre el cambio en el rol docentes para pasar de sabios en el escenario al de guías en el costado, al lado del estudiante; pero, ¿cómo luce esta nueva posición en la práctica y cómo podemos conceptualizar ese rol para que sea más que un dicho trivial? En esta reseña sobre el trabajo de Katie Martin se expone una serie de recomendaciones a los maestros que desean crear en sus aulas lo que ella llama un ecosistema de innovación.
Este artículo plantea que se debe empoderar a los educadores con las habilidades necesarias para ayudar a sus estudiantes no solo a comprender la inteligencia artificial, sino a convertirse en diseñadores y constructores de inteligencia artificial. Para comprender realmente cómo funciona la inteligencia artificial y para resolver problemas de manera efectiva con ella, los estudiantes deben aprender cómo construirla ellos mismos.
Documento, muy actual para estos días de Pandemia, preparado por la Unesco para el Foro Mundial de Educación (Corea-2015), con la pretensión de estimular el debate político en torno al propósito de la educación y a la organización del aprendizaje en un mundo cada vez más complejo, incierto y contradictorio. Esta publicación se inspira en una visión humanística de la educación y del desarrollo, al tiempo que propone alternativas que tengan en cuenta: las Redes como nuevos espacios de aprendizaje, el impacto de los dispositivos móviles, los cursos en línea y el papel de los educadores en la sociedad del conocimiento.
La relación que los niños y niñas establecen desde muy pequeños con las tecnologías digitales es actualmente tema de debate; este documento de 2016, muy pertinente para este momento de confinamiento, propone la exploración de enfoques teóricos, de políticas públicas y de experiencias que dan cuenta de la relación entre la primera infancia y las pantallas, con el objetivo de identificar tendencias, presentar algunas tensiones y trazar posibles vías de intervención de política educativa orientadas al desarrollo integral de niños y niñas.
Sé genial en Internet es un plan de estudio diseñado por Google que ofrece a los educadores herramientas y didácticas para enseñar a sus estudiantes los conceptos básicos de la seguridad digital, tan necesarios en estos momentos de trabajo académico en casa. El plan de estudio incluye lecciones sobre cinco temas fundamentales: cuidado, criterio, privacidad, cordialidad y confianza.
Esta nota técnica del BID presenta un diagnóstico sobre la incorporación de las habilidades socioemocionales en 12 países de América Latina y el Caribe, y la formación que reciben los docentes para ayudar a sus estudiantes a desarrollar estas habilidades. Resalta 4 desafíos: definir qué habilidades socioemocionales desarrollar, diagnosticar el estado actual, establecer orientaciones y estrategias y apoyar a los docentes en el desarrollo de sus propias habilidades.
Artículo con 10 reglas sobre como comportarse respetuosamente en el ciberespacio. La Netiqueta se utiliza para comunicarse en la Red cumpliendo con las normas requeridas por la buena educación o prescritas por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o la oficial. En otras palabras, la “Netiqueta” encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea.
UNICEF Argentina ha elaborado una serie de seis cartillas, denominada Los equipos de conducción frente al COVID-19: claves para acompañar a los docentes, las familias y los estudiantes en contextos de emergencia, que abordan desafíos específicos que afrontan los equipos de conducción en el marco de la emergencia.
Este libro, cuyo título es precisamente una de las preguntas de los niños, una de aquellas que quizás nos hicimos cuando teníamos esas edades, nos mostró lo cerca que está la ciencia de cada uno, todas las inquietudes que se tienen sobre la misma y la oportunidad que tenemos si enriquecemos la escuela con espacios que permitan aprovechar dichas preguntas para enseñarles a pensar a nuestros niños, a despertar su curiosidad y a seguir teniendo ideas maravillosas.
Autor: María Isabel Rivas Marín, Maristela Cardona Abrego, Marcela Guerrero Yepes, Luis David Gómez Paz (Editores) | Publicado: 2022-04-27
Este libro reúne 12 artículos de maestros y maestras de la ciudad que reflexionan sobre el rol de la Escuela en la actualidad. Sin duda, la pandemia es un hecho que atraviesa varias de estas páginas, pues esta coyuntura ha hecho que estudiantes, docentes y familias resignifiquen su papel en la educación. Pero este libro no se agota allí, en tanto aparecen iniciativas como las redes de maestros y maestras en torno a la paz, la interculturalidad, así como nuevas miradas sobre la inclusión educativa y la evaluación que aportan al diálogo pedagógico. De esta manera, el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) busca que docentes y directivos de las instituciones educativas aporten a la transformación educativa desde sus saberes y experiencias.
Autor: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP. | Publicado: 2022-04-26
Este informe analiza tanto los beneficios que ofrecen los programas cortos de educación superior, como el aumento de las tasas de graduación, los salarios y la empleabilidad, y describe cómo proporcionan las competencias necesarias para los empleos del futuro. A largo plazo, estos programas también pueden ayudar a reducir el desempleo y promover la equidad y la inclusión, objetivos que se han convertido en primordiales tras los devastadores impactos sociales y económicos causados por la pandemia.
Autor: María Marta Ferreyra, Lelys Dinarte Díaz, Sergio Urzúa y Marina Bassi | Publicado: 2022-04-12
Posiblemente las matemáticas pueden asociarse a aquella materia difícil de entender, complicada, lejana de la realidad, y es que, al dialogar con colegas, maestros y maestras de instituciones de Bogotá y Colombia, se percibe la baja motivación que diversas personas han tenido hacia el aprendizaje de las mismas. Dolor de cabeza, pesadillas, misceláneas, abstracto, son palabras que además de evidenciar el sentir de aquellas personas que recibieron en su escolaridad formación en educación matemática, posibilitan cuestionar, reflexionar y discutir sobre la incidencia del docente de matemáticas en el aprendizaje del estudiante, en la manera en que le permite concebir y vivenciar las matemáticas.
Autor: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP | Publicado: 2022-04-12
Al momento de analizar y diseñar espacios educativos, las investigaciones y las innovaciones recientes sobre los espacios de aprendizaje escolar muestran la necesidad de enlazar tres dimensiones: pedagógica, ambiental y digital. Este artículo presenta el diseño y la validación de un instrumento de recolección de información que permite medir estas tres dimensiones.
Autor: Guillermo Bautista Pérez, Anna Escofet Roig & Marta López Costa | Publicado: 2022-03-23
Esta propuesta no tiene pretensión de dar la última palabra sobre el enfoque STEAM+ en Colombia. Sin embargo, a partir de varias experiencias, se planteó una postura conceptual sólida que permitiera marcar una estrategia de país. El enfoque STEM propuesto busca ayudar a los docentes a avanzar en la flexibilización curricular como posibilidad de poner en diálogo diferentes áreas; y en el desarrollo de conocimientos desde una perspectiva situada que integre los diferentes retos educativos.
Autor: OEI, MEN & Parque Explora | Publicado: 2022-03-17