Reseña de Software de Matemáticas - Estadística

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Reseña de Software de Matemáticas - Estadística

El uso de computadores y calculadoras facilitan a los estudiantes la comprensión de ciertos temas matemáticos complejos. Esta reseña muestra algunos contenidos de Números, Geometría, Medidas, Álgebra y Estadística.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/SoftMath4

Etiquetas: #resenas  #matematicas  #estadistica 

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RESEÑA DE SOFTWARE PARA MATEMÁTICAS

INTRODUCCIÓN

Números | Geometría | Medidas | Estadística | Álgebra | Calculadoras


4- PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS

Este componente del currículo de matemáticas debe garantizar que los estudiantes sean capaces de plantear situaciones susceptibles de ser analizadas mediante la recolección sistemática y organizada de datos. Los estudiantes, además, deben estar en capacidad de ordenar y presentar estos datos y, en grados posteriores, seleccionar y utilizar métodos estadísticos para analizarlos y desarrollar y evaluar inferencias y predicciones a partir de ellos. De igual manera, los estudiantes desarrollarán un comprensión progresiva de los conceptos fundamentales de la probabilidad. Relación de la aleatoriedad con el azar y noción del azar como opuesto a lo deducible, como un patrón que explica los sucesos que no son predecibles o de los que no se conoce la causa. Ejemplos en situaciones reales. Tendencias, predicciones, conjeturas.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN),
Estándares Curriculares para Matemáticas, Bogotá, Mayo de 2003.
http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.php

E.T. Counter
http://www.sf-soft.de/etcount.html
http://www.sf-soft.de/etcount.zip
http://www.eduteka.org/descargas/etcount.zip
Herramienta para calcular el número de planetas inhabitados y las civilizaciones existentes en nuestra galaxia. Se basa en las especificaciones y conjeturas que el estudiante introduce al programa. Se fundamenta en porcentajes, probabilidades y valores medios. El algoritmo final está inspirado en el libro de Isaac Asimov "Extraterrestrial Civilizations" y en la fórmula creada por F. D. Drake. Inglés.

Statistica Basic
http://www.statsoftinc.com
https://www.statsoft.com/download/STATISTICADemo.exe

Versión de Prueba - Archivo a descargar: 14.1 MB - Formato: EXE
Windows

Herramienta de programación sencilla para aplicaciones que van desde las transformaciones sencillas de datos a la realización de procedimientos complejos, personalizados y extensivos de gráficos, cálculos y gestión de datos. El entorno integrado permite escribir, editar, verificar y ejecutar programas.

STATGRAPHICS
http://www.statgraphics.com
ftp://ftp.manu.com/outgoing/SGV51DemoSM.exe

Versión de Prueba de 30 días - Archivo a descargar: 11.2 MB - Formato: EXE
Windows

Herramienta estadística constituida por 3 módulos con más de 150 procedimientos. El Módulo Básico aporta todas las herramientas estadísticas fundamentales que incluyen realización de gráficos y análisis estadístico. Entre las funcionalidades tenemos: Análisis comparativo, regresiones, editor de datos integrado, vínculos con otras aplicaciones de Windows y gráficos interactivos.

*Nota:
para descomprimir archivos en formato ZIP, debe descargar e instalar el programa Winzip en http://www.winzip.com/ddchomea.htm
Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/SoftMath4

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Los manipulables en la enseñanza de las matemáticas

Los Manipulables agrupan una serie de ayudas físicas y virtuales que facilitan el aprendizaje de las Matemáticas. Los virtuales, en los que se enfoca este artículo, son representaciones digitales de la realidad que el estudiante puede operar. Además, estas herramientas tienen la capacidad de hacer visible lo que es difícil de ver e imposible de imaginar. El presente documento, en el que se describen algunos de estos Manipulables, se concentra en los beneficios tanto pedagógicos como matemáticos y en las maneras de utilizarlos.

Reseña de Software de Matemáticas - Números

El uso de computadores y calculadoras facilitan a los estudiantes la comprensión de ciertos temas matemáticos complejos. Esta reseña muestra algunos contenidos de Números, Geometría, Medidas, Álgebra y Estadística.

Software para Apreciación Musical

Reseña sobre la nueva variedad de opciones existentes para traer al aula experiencias sonoras, enriqueciendo la apreciación musical con elementos didácticos que posibilitan estrategias educativas antes no imaginadas.

Mejores prácticas en Matemáticas

Traducción de algunos apartes del capítulo cuarto del libro Best Practice: New Standards for Teaching and Learning in America s Schools escrito por Steven Zemelman, Harvey Daniels y Arthur Hyde. En el que se presentan características importantes e interrelacionadas de las mejores prácticas para enseñar Matemáticas. Se incluye un cuadro con sugerencias de las acciones que deben aumentarse o disminuirse en la enseñanza de esta materia.

Guía de Algoritmos y Programación para Docentes

En el 2007 se publicó la primera edición de la presente Guía para Docentes que tuvo una acogida muy positiva reflejada en sus cerca de 500.000 descargas; se decidió por esto actualizarla. En esta segunda edición se reforzó la importancia de programar computadores como medio para ayudar a los estudiantes a desarrollar pensamiento algorítmico, creatividad y habilidades para solucionar problemas. Otras mejoras fueron: incluir un apartado dedicado a creatividad y presentar todos los ejemplos con su respectivo código tanto en MicroMundos como en Scratch. Le invitamos a descargar el PDF.

Mapa de alfabetismo en TIC: Matemáticas

Actividades de aprendizaje para integrar las TIC en Matemáticas, propuestas por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXI y referidas al entorno real del estudiante. Organizadas en tres categorías amplias de habilidad: Información y comunicación; Pensamiento y solución de problemas; e Interpersonales y de autonomía.

Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Matemática Interactiva: Juego de carreras con un dado
Matemática Interactiva: Clasificador de figuras o patrones en el diagrama de Venn
Matemática Interactiva: La máquina de función lineal
Matemática Interactiva: Diagramas de Venn
Matemática Interactiva: Control deslizante de pendiente
Matemática Interactiva: La máquina de función
Seminario: Recursos digitales mediados por GeoGebra
Uso de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje: El caso GeoGebra
Julioprofe: Clases de Física y Matemáticas en video, de Cali para el mundo
Clases de física y matemáticas en video
Representación y clasificación de ángulos
Nueva interfaz gráfica de Matemática Interactiva
Ángulos y Triángulos
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

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