Reseña de Software de Matemáticas - Estadística

Ingresar o Registrarse

Reseña de Software de Matemáticas - Estadística

El uso de computadores y calculadoras facilitan a los estudiantes la comprensión de ciertos temas matemáticos complejos. Esta reseña muestra algunos contenidos de Números, Geometría, Medidas, Álgebra y Estadística.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/SoftMath4

Etiquetas: #resenas  #matematicas  #estadistica 

Comentarios

RESEÑA DE SOFTWARE PARA MATEMÁTICAS

INTRODUCCIÓN

Números | Geometría | Medidas | Estadística | Álgebra | Calculadoras


4- PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS

Este componente del currículo de matemáticas debe garantizar que los estudiantes sean capaces de plantear situaciones susceptibles de ser analizadas mediante la recolección sistemática y organizada de datos. Los estudiantes, además, deben estar en capacidad de ordenar y presentar estos datos y, en grados posteriores, seleccionar y utilizar métodos estadísticos para analizarlos y desarrollar y evaluar inferencias y predicciones a partir de ellos. De igual manera, los estudiantes desarrollarán un comprensión progresiva de los conceptos fundamentales de la probabilidad. Relación de la aleatoriedad con el azar y noción del azar como opuesto a lo deducible, como un patrón que explica los sucesos que no son predecibles o de los que no se conoce la causa. Ejemplos en situaciones reales. Tendencias, predicciones, conjeturas.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN),
Estándares Curriculares para Matemáticas, Bogotá, Mayo de 2003.
http://www.eduteka.org/pdfdir/MENEstandaresMatematicas2003.php

E.T. Counter
http://www.sf-soft.de/etcount.html
http://www.sf-soft.de/etcount.zip
http://www.eduteka.org/descargas/etcount.zip
Herramienta para calcular el número de planetas inhabitados y las civilizaciones existentes en nuestra galaxia. Se basa en las especificaciones y conjeturas que el estudiante introduce al programa. Se fundamenta en porcentajes, probabilidades y valores medios. El algoritmo final está inspirado en el libro de Isaac Asimov "Extraterrestrial Civilizations" y en la fórmula creada por F. D. Drake. Inglés.

Statistica Basic
http://www.statsoftinc.com
https://www.statsoft.com/download/STATISTICADemo.exe

Versión de Prueba - Archivo a descargar: 14.1 MB - Formato: EXE
Windows

Herramienta de programación sencilla para aplicaciones que van desde las transformaciones sencillas de datos a la realización de procedimientos complejos, personalizados y extensivos de gráficos, cálculos y gestión de datos. El entorno integrado permite escribir, editar, verificar y ejecutar programas.

STATGRAPHICS
http://www.statgraphics.com
ftp://ftp.manu.com/outgoing/SGV51DemoSM.exe

Versión de Prueba de 30 días - Archivo a descargar: 11.2 MB - Formato: EXE
Windows

Herramienta estadística constituida por 3 módulos con más de 150 procedimientos. El Módulo Básico aporta todas las herramientas estadísticas fundamentales que incluyen realización de gráficos y análisis estadístico. Entre las funcionalidades tenemos: Análisis comparativo, regresiones, editor de datos integrado, vínculos con otras aplicaciones de Windows y gráficos interactivos.

*Nota:
para descomprimir archivos en formato ZIP, debe descargar e instalar el programa Winzip en http://www.winzip.com/ddchomea.htm
Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/SoftMath4

creative commons



Reseña de Software de Matemáticas - Medidas

El uso de computadores y calculadoras facilitan a los estudiantes la comprensión de ciertos temas matemáticos complejos. Esta reseña muestra algunos contenidos de Números, Geometría, Medidas, Álgebra y Estadística.

Entrevista con Bert Waits

Entrevista con Bert K. Waits, profesor emérito de Matemáticas de la Universidad Estatal de Ohio (USA). En ella expone, por una parte, cómo la tecnología se ha vuelto esencial para el aprendizaje de las Matemáticas, y por la otra, cómo el contenido del currículo matemático está cambiando por efecto de esta.

Integración de las TIC en Ciencias Sociales

Las Ciencias Sociales enfrentan en la actualidad el desafío de incorporar nuevas dimensiones de la vida de los seres humanos (revolución en las comunicaciones, violencia, etc) que desbordan los marcos interpretativos de las disciplinas que las componen. Aunque la tecnología ha sido factor determinante en algunos aspectos de lo anterior, también ofrece herramientas particularmente valiosas que están transformando su enseñanza y enriqueciendo su interdisciplinariedad.

Recolección de datos con sondas y sensores

Artículo en el que con la utilización de computadores, sensores y sondas se introduce el tema de la Recolección de Datos y sus implicaciones en el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Lo anterior permite a los estudiantes realizar trabajo de campo, obtener información inmediata y convertirla en gráficos que facilitan su comprensión y análisis.

Software para Apreciación Musical

Reseña sobre la nueva variedad de opciones existentes para traer al aula experiencias sonoras, enriqueciendo la apreciación musical con elementos didácticos que posibilitan estrategias educativas antes no imaginadas.

Currículo para enseñar Algoritmos y Programación

Para que los estudiantes trabajen en el uso de metodologías y estructuras secuenciales, iterativas y condicionales hacemos esta propuesta curricular que se desarrolla durante un año lectivo. Pretende además, que en la solución de problemas, ellos los analicen, diseñen algoritmos, traduzcan estos a un lenguaje de programación y los depuren.

Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Matemática Interactiva: Juego de carreras con un dado
Matemática Interactiva: Clasificador de figuras o patrones en el diagrama de Venn
Matemática Interactiva: La máquina de función lineal
Matemática Interactiva: Diagramas de Venn
Matemática Interactiva: Control deslizante de pendiente
Matemática Interactiva: La máquina de función
Seminario: Recursos digitales mediados por GeoGebra
Uso de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje: El caso GeoGebra
Julioprofe: Clases de Física y Matemáticas en video, de Cali para el mundo
Clases de física y matemáticas en video
Representación y clasificación de ángulos
Nueva interfaz gráfica de Matemática Interactiva
Ángulos y Triángulos
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com