Lección 1: Descarga e instalación de Scratch

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Lección 1: Descarga e instalación de Scratch

Primer video de una serie de 8 que contiene la primera lección de autoaprendizaje del entorno Scratch. El video muestra cómo descargar Scratch desde el servidor del MIT e instalarlo en un computador o en una memoria USB (pen drive). El resto de lecciones, cuyos videos muestran cómo construir un juego, se publicarán a lo largo del año.

Autor: Francisco Martínez

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ScratchLeccion01

Etiquetas: #scratch  #programacion  #solucion problemas 

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TALLER DE SCRATCH

Lección 1

Hola, bienvenido al tutor de Scratch. Esta es la lección 1 y en ella veremos qué es Scratch, cómo descargarlo y finalmente cómo instalarlo en el computador.

¿QUÉ ES SCRATCH?
Scratch es un entorno gráfico de programación desarrollado por un grupo de investigadores del Lifelong Kindergarten Group del Laboratorio de Medios del MIT, bajo la dirección del Dr. Mitchel Resnick.

Este entorno aprovecha los avances en diseño de interfaces para hacer que la programación sea más atractiva y accesible para todo aquel que se enfrente por primera vez a aprender a programar. Según sus creadores, fue diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades tanto de pensamiento lógico, como de aprendizaje para el Siglo XXI.

Scratch permite crear fácilmente historias interactivas propias, animaciones, juegos, grabar sonidos y realizar creaciones artísticas.

En pocas palabras, la herramienta permite aprender a programar un computador mientras usted se divierte.

¿PERO, ENTONCES QUÉ ES ESO DE LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN?
Programar es simplemente darle órdenes al computador para que haga lo que nosotros queramos que haga.

Lenguaje de programación, es la manera de comunicarse con el computador para que entiendan las órdenes.

En las siguientes lecciones explicaremos paso a paso cómo hacer un juego y usted y sus amigos podrán crear sus propias versiones de Mario.

DESCARGA E INSTALACIÓN
Antes de empezar a trabajar con Scratch hay que instalarlo en el computador. Para ello, se debe abrir el navegador de Internet y en la barra de direcciones escribir:

                                        scratch.mit.edu

Esta es la página oficial de Scratch, aunque la pagina inicialmente está en ingles, se puede cambiar a español seleccionando el idioma en la pestaña de la esquina superior izquierda. En esta página encontrará miles de ejemplos, imágenes, sonidos, videos y ayudas. Siéntase en libertad de explorarla y ver cuántas otras cosas puede hacer.

Debe ir a la esquina superior derecha donde dice “Descargar Scratch” ó “Scratch Download Now” y hacer clic izquierdo.

El sitio pregunta información básica sobre el usuario, la cual podemos llenar o dejarla en blanco, debe ir abajo y hacer clic donde dice “Continua para descargar Scratch” ó “Continue to Scratch download”.

Seleccione la segunda opción, donde dice Windows y de clic sobre la imagen.  

La página pregunta qué queremos hacer y debemos darle clic donde dice guardar, seleccione el lugar donde se desea guardar el archivo y de clic en guardar.

Espere a que la descarga finalice, lo cual puede tomar algunos minutos.

Muy bien, ahora que ya está lista la descarga, haga clic en el botón abrir.

Debe aparecer la ventana de bienvenida y haga clic en “next”.

Luego pregunta en qué carpeta del disco duro se desea instalar Scratch, y se debe hacer clic nuevamente en “next”.

Para instalar Scratch en una memoria USB, se debe introducir la memoria a un puerto USB y luego seleccionar el volumen que el sistema asignó a la USB (F:, G:, H:, etc). 

Para finalizar la instalación haga clic en “install”

Ahora que ya está instado el programa, se puede apreciar que en el escritorio aparece un nuevo ícono con un gato y debajo de él dice Scratch. Haga doble clic en el gato para abrir el programa.

Por ahora haga clic en “language” y seleccione un idioma, por ejemplo español…  como podrá darse cuenta, ahora el entorno gráfico del programa está en español. Este se puede cambiar, inclusive, en plena ejecución de un programa, lo que facilita su uso en diferentes entornos lingüísticos.

Como se puede ver, la instalación del programa es muy sencilla. En la siguiente lección aprenderemos los elementos básicos de Scratch.  Muy bien, eso ha sido todo, gracias por acompañarnos.  Le esperamos en la siguiente lección.

 

CRÉDITOS:
Tutorial de Scratch elaborado por Francisco Martínez, como parte de su proyecto de grado para optar por el título de Ingeniero de Sistemas de la Universidad Icesi , con asesoría de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe y validado por docentes de Informática de las siguientes Instituciones educativas de Cali: Colegio “Miraflores” de Comfandi, Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA) y Corporación Educativa Popular (CEP).

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2009.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2009.

Autor de este documento: Francisco Martínez

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ScratchLeccion01

creative commons



Traducción de Scratch al Guaraní

Entre los más de 40 idiomas y lenguas en los que actualmente está disponible Scratch, no se encuentra ninguna originaria de América. Por esta razón, nos complace especialmente presentar la traducción de la interfaz de Scratch al Guaraní realizada por un grupo de comprometidos educadores bolivianos. Descargue esta traducción e intégrela al programa Scratch para que la lengua Guaraní haga parte de los idiomas disponibles en este entorno de programación.

Conceptos de programación desarrollados con Scratch

En el proceso de crear con Scratch historias interactivas, juegos y animaciones, niños y jóvenes tienen una excelente oportunidad para desarrollar importantes habilidades de pensamiento y aprender conceptos de computación. Este documento se centra en la enseñanza de conceptos como secuencia, iteración, variables, sentencias condicionales, entradas vía teclado, manejo de eventos, hilos, aleatoriedad y lógica booleana, mediante explicaciones y ejemplos.

Aprender a programar, programar para aprender

El Aprendizaje por Proyectos (ApP), en el que juegan las TIC un papel protagónico, es un medio ideal para que los estudiantes adquieran el conocimiento y desarrollen las habilidades para resolver problemas complejos y realizar tareas difíciles. Este módulo compendia una amplia gama de recursos sobre el tema, entre los que se destacan: El Gestor de proyectos de clase, las WebQuests, evaluaciones, un método para seleccionar recursos educativos digitales, artículos, etc.

Desarrollando con Scratch habilidades de aprendizaje para el Siglo XXI

Documento explicativo de cómo apoya Scratch el desarrollo de las habilidades de Aprendizaje indispensables para el Siglo XXI: 1) Habilidades de información, de comunicación y de alfabetismo en medios; 2) Habilidades interpersonales, colaborativas, de responsabilidad social y de auto dirección; y 3) Creatividad y curiosidad intelectual, además de habilidades de pensamiento crítico y sistémico, y de solución de problemas.

Empiece por la exploración, no con la explicación

Seymour Papert aseguraba que el uso viene antes que la comprensión para argumentar que las personas primero aprenden sobre una herramienta o un concepto con su uso y luego se desarrolla la comprensión al reconocer su experiencia y reflexionar sobre ella. Natalie Rusk usa esta misma tesis para recomendar a los docentes que animen a sus estudiantes a sumergirse en un entorno de programación antes de explicarles por completo cómo funciona.

Sembrando las semillas para una sociedad más creativa

Michael Resnick, phD, director del Lifelong Kindergarten , Laboratorio de Medios de MIT, propone la espiral del pensamiento creativo para que los estudiantes imaginen lo que quieren hacer; creen un proyecto basado en ideas; jueguen con estas y con las creaciones resultantes; compartan con otros y reflexionen sobre todo el proceso.

Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Instrumento para analizar problemas
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Un artista en cada programador
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Todos los estudiantes de secundaria deberían tomar un curso de programación
Empiece por la exploración, no con la explicación
Scratch 3.0: Proyectos, pasión, pares y pasatiempo
Doce tarjetas básicas para aprender Scratch 3.0
10 actividades cortas para aprender Scratch
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
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