Instalación y configuración de Scratch en una Red

Ingresar o Registrarse

Instalación y configuración de Scratch en una Red

Este documento tiene como propósito principal ayudar a los administradores de sistemas a instalar y configurar Scratch en un entorno de red. Incluye indicaciones precisas para ocultar unidades de disco, inhabilitar los botones de Compartir y utilizar el instalador MSI. Además, muestra cómo personalizar, la carpeta de inicio predeterminada, las notas del proyecto predeterminadas, el objeto predeterminado y el idioma predeterminado.

Autor: Grupo de investigación del MIT Media Lab

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ScratchInstalacionConfiguracion

Etiquetas: #scratch  #programacion  #guias uso 

Comentarios

INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SCRATCH 1.4

Este documento tiene como propósito principal ayudar a los administradores de sistemas a instalar y configurar Scratch en un entorno de red.

REQUISITOS DEL SISTEMA

  1. Sistema Operativo (S.O.): Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Mac OS X 10.4 o más reciente
  2. Pantalla:  800x480 o más grande, miles o millones de colores (16-bits de color o más)
  3. Disco: Como mínimo 120  megabytes de espacio libre para instalar Scratch
  4. Sonido (opcional): Parlantes o audífonos; micrófono para grabación

 

INSTALACIÓN Y PERSONALIZACIÓN EN UNA RED 

Usted puede personalizar la instalación de  Scratch 1.4 para que satisfaga sus necesidades particulares.  Por ejemplo, usted puede estar instalando Scratch en la red de una Institución Educativa (IE) y necesita controlar dónde se archivarán los proyectos de los usuarios de Scratch o qué unidades (drives) deberían ser visibles. Puede que usted necesite cambiar configuraciones para un servidor Proxy o que quiera cambiar el Objeto (sprite), el idioma, o las notas predeterminadas del proyecto.

Si usted desea personalizar su instalación de Scratch, primero descargue Scratch, instálelo y navegue por la carpeta Scratch en “c:\Archivos de programa”. Allí encontrará el archivo: Scratch.ini. que contiene los archivos principales que usted modificará.

 

DÓNDE INSTALAR SCRATCH

Scratch busca varios archivos y folders dentro de la carpeta de Scratch. La carpeta de Scratch es la que contiene la aplicación Scratch (Scratch.exe o Scratch.app) y el archivo Scratch.image (aun cuando el nombre de la carpeta  sea diferente). Algunos de los fólderes que Scratch busca en la carpeta de Scratch son los de Ayuda, Medios y Proyectos. Scratch guarda sus configuraciones en el archivo Scratch.ini en la carpeta de Scratch.

Por tal motivo, es mejor conservar la estructura de la carpeta  de Scratch intacta y no cambiarle el nombre a ninguna de sus carpetas.

 

UNIDAD COMPARTIDA O INSTALADOR MSI
En algunas instalaciones que están en red usted puede querer instalar una copia de Scratch solo en una unidad de la red.  En otros casos, puede desear instalar Scratch en todos los equipos.  En  este último caso, el instalador MSI, disponible en la página de descarga puede ayudarle a automatizar el proceso de instalación.

 

PERSONALIZAR LA CARPETA DE INICIO PREDETERMINADA

Por defecto, Scratch asume que la carpeta del usuario está en la unidad de disco local C: 
Sin embargo, en las configuraciones de redes, las carpetas de los usuarios se guardan con frecuencia en una unidad de la red. Si adiciona esta línea al archivo Scratch.ini:

         Home=J:\MiEscuela\Estudiantes\Grado5\*

le dirá a Scratch que las carpetas de los usuarios se guardan en la carpeta J:\MiEscuela\Estudiantes\Grado5\. Tenga en cuenta que el asterisco se reemplaza por el nombre del usuario registrado. Usted puede omitir el asterisco si quiere que todos los usuarios compartan la misma carpeta para guardar sus proyectos de Scratch. Esto podría hacerse para facilitar el trabajo colaborativo de los estudiantes.

 

OCULTAR UNIDADES

NOTA: Únicamente se pueden ocultar unidades si se trabaja con Windows.
En las configuraciones de redes que usan Windows, a veces es útil limitar las unidades visibles para el usuario. Esto se puede hacer adicionando una línea como esta al archivo Scratch.ini:

 VisibleDrives=J:,M:

 Si se configuran unidades visibles, los usuarios no podrán ver ninguna otra unidad (incluyendo las unidades USB), y tampoco podrán navegar en forma ascendente en la jerarquía del archivo hacia partes del disco que estén ubicadas fuera de la carpeta de Scratch y de la carpeta de inicio del usuario.

 

INHABILITAR LOS BOTONES “COMPARTIR”

En algunos casos, usted no quiere que los usuarios compartan en línea sus proyectos de Scratch.  Si adiciona la siguiente línea a Scratch.ini ocultará el menú y el botón “Compartir”:

 Share=0

 

PERSONALIZAR EL IDIOMA PREDETERMINADO

Scratch se inicia usando el idioma especificado en la “configuración regional y de idioma” del computador, pero esto se puede anular. En el archivo de Scratch.ini adicione la línea:

 Language = [ISO-639-2 code]

Tenga en cuenta que esta configuración cambiará cada que el usuario modifique la configuración del idioma (si puede escribirse en el archivo Scratch.ini) de manera que Scratch se iniciará en el idioma utilizado por última vez.

 

SOBRE SERVIDORES PROXY

Las configuraciones de los servidores Proxy se pueden especificar en el archivo ini. Usando las siguientes entradas:

ProxyServer=[nombre del servidor o dirección IP]
ProxyPort=[número del puerto]

 

PERSONALIZAR EL OBJETO PREDETERMINADO

Usted puede cambiar la configuración predeterminada del objeto gato, y reemplazarlo por su propio objeto (sprite). Su objeto predeterminado (por defecto) puede incluir múltiples disfraces, sonidos, e inclusive programas (script). Para hacerlo, simplemente cree su objeto y expórtelo. (Para exportarlo, haga clic derecho sobre el objeto y seleccione “exportar este objeto”). Luego renombrelo como “default.sprite” y ubíquelo en la carpeta Costumes (Disfraces). 

 

PERSONALIZAR LAS NOTAS DEL PROYECTO PREDETERMINADAS (POR DEFECTO)

Algunas personas han solicitado dar a los usuarios ejemplos de preguntas guía o de instrucciones cuando editan por primera vez las notas para un proyecto.  Simplemente haga un archivo de texto con sus notas predeterminadas, guárdelas con codificación UTF8, denomínela defaultNotes.txt y póngala en la carpeta c:\Archivos de Programa\Scratch
Si el usuario no edita el texto de las notas predeterminadas, nada se guardará en las notas del proyecto. Esto con el propósito de prevenir que muchos proyectos con notas de texto predeterminadas aparezcan el sitio Web de Scratch. El usuario tiene que cambiar por lo menos un carácter para que se guarden las notas en el proyecto.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Para información adicional, favor consultar http://scratch.mit.edu

 

CRÉDITOS:
Traducción al español por Eduteka del documento “Network Installation and Customization”, elaborado por el grupo de investigación del MIT Media Lab, “Lifelong Kindergarten Group” (Jardín Infantil para toda la vida). http://scratch.mit.edu

m

Este documento se tradujo con el apoyo de Motorola Foundation, Motorola de Colombia Ltda. y la gestión de la ONG Give to Colombia.

 

Fecha de publicación en EDUTEKA: Noviembre 1 de 2009.
Fecha de la última actualización: Noviembre 1 de 2009.

Autor de este documento: Grupo de investigación del MIT Media Lab

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ScratchInstalacionConfiguracion

creative commons



Aprender a programar, programar para aprender

El Aprendizaje por Proyectos (ApP), en el que juegan las TIC un papel protagónico, es un medio ideal para que los estudiantes adquieran el conocimiento y desarrollen las habilidades para resolver problemas complejos y realizar tareas difíciles. Este módulo compendia una amplia gama de recursos sobre el tema, entre los que se destacan: El Gestor de proyectos de clase, las WebQuests, evaluaciones, un método para seleccionar recursos educativos digitales, artículos, etc.

Generar Ejecutables de Proyectos Scratch

ChirpCompiler es una aplicación que permite crear un archivo ejecutable (.exe) de cualquier proyecto elaborado en Scratch sin necesidad de tener instalado en el computador el entorno de programación o de subir el proyecto a la página Web de Scratch.

Lección 1: Descarga e instalación de Scratch

Primer video de una serie de 8 que contiene la primera lección de autoaprendizaje del entorno Scratch. El video muestra cómo descargar Scratch desde el servidor del MIT e instalarlo en un computador o en una memoria USB (pen drive). El resto de lecciones, cuyos videos muestran cómo construir un juego, se publicarán a lo largo del año.

Creando con Scratch

Documento del Lifelong Kindergarten que argumenta como el entorno de programación Scratch amplía, para los estudiantes, las posibilidades de diseñar y crear, combinando imágenes, fotografías, música y sonido, en producciones interactivas; aventajando así programas que solo permiten ojear y hacer clic en lo que otros han creado.

Guía de referencia de Scratch 2.0

Sin lugar a dudas, Scratch es el entorno de programación de computadores que ha dado más frutos en educación escolar. El 9 de Mayo se lanza oficialmente la versión 2.0 de este entorno, que ahora funcionará completamente en línea. Le invitamos a conocer las novedades y modificaciones más importantes, en comparación con la versión 1.4, consultando la presente Guía de Referencia. Esta hace un barrido rápido y completo de sus principales funcionalidades y comandos.

Scratch para los futuros científicos de la computación

El Dr. David Malan, profesor de Harvard, introduce su curso de Ciencias de la Computación con un ejemplo de Scratch en el que de manera clara y sencilla explica elementos de programación tales como instrucciones, expresiones booleanas, condicionales, ciclos, variables, hilos y eventos.

Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Instrumento para analizar problemas
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Un artista en cada programador
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Todos los estudiantes de secundaria deberían tomar un curso de programación
Empiece por la exploración, no con la explicación
Scratch 3.0: Proyectos, pasión, pares y pasatiempo
Doce tarjetas básicas para aprender Scratch 3.0
10 actividades cortas para aprender Scratch
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com