Scratch Day 2011 - Universidad de Ibagué - Tolima

Por tercer año consecutivo la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) se unió a la celebración del día Mundial de Scratch. Esta vez, el 21 de Mayo de 2011, en las instalaciones de la Universidad de Ibagué, Tolima.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ScratchDay2011

Etiquetas: #scratch  #programacion  #videos

SCRATCH DAY 2011
UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ - TOLIMA

La FGPU realizó un Taller de 8 horas en base al Modelo MiTIC@ que sirve de guía para integrar las TIC a los procesos educativos escolares. En este caso particular, se enfocó en las distintas áreas de las Instituciones Educativas que deben afectarse para poder trabajar Scratch en el aula de manera posible, efectiva y escalable. El taller estuvo a cargo de Juan Carlos López, editor de Eduteka y de Carlos Andrés Ávila, asistente Editorial y de Formación de la FGPU.

Asistieron 52 personas entre las que se contaban tanto el grupo de formadores de docentes en TIC conformado por la Universidad de Ibagué, como directivos escolares y docentes de 13 Instituciones Educativas del Tolima. Se trabajó con ellos no solo el tema mencionado, sino la inclusión del componente de Scratch dentro del Currículo de Informática de sus respectivas Instituciones.

Como resultado de ese Taller, las siguientes 12 Instituciones Educativas del Tolima incorporaron oficialmente en el plan de estudios, la enseñanza de Scratch.

ITEM

ITAIT

LA LEONA

CAJAMARCA

Con el fin de compartir lo sucedido ese día, publicamos a continuación una galería de fotografías del evento y la presentación (ppt) realizada por Juan Carlos López García.

Documento elaborado por EDUTEKA.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2011.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ScratchDay2011

Etiquetas: #scratch  #programacion  #videos

Scratch en la Educación Escolar

Informe completo con los resultados de las cuatro fases del proyecto Scratch en Educación Escolar", realizado por la FGPU, patrocinado por Motorola Foundation y Motorola Solutions Foundation y, gestionado por la ONG Give to Colombia. Es muy satisfactorio para la FGPU comunicar que no solo se cumplieron la totalidad de los objetivos, sino que en la mayoría de los casos se sobrepasaron. Además, comprobar el impacto favorable que ha tenido en los estudiantes trabajar programación de computadores en el aula."

Scratch Day 2009 - Universidad Icesi (Cali)

La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe en alianza con la Universidad Icesi (Cali), celebró el Día Mundial Scratch 2009 con la capacitación de 90 docentes en el uso educativo de Scratch. Dos Jornadas de 8 horas cada una; mayo 16, 2009 y junio 13, 2009.

¿Son solo un mito los nativos digitales?
Recursos en Eduteka para apoyar la prueba SIMCE-TIC
Siete elementos esenciales de las Narraciones Digitales
Modelos uno a uno en América latina y el Caribe
Cómo promover con Facebook temas de ciudadanía digital
Scratch Day 2011 - Universidad de Ibagué - Tolima
Ampliando el juego Pong (Actividad 4, parte 1)
Bitácora de seguimiento al Laboratorio de Integración
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
BID: Colegios privados en tiempos de COVID-19
¿Puede la Inteligencia Artificial mejorar el aprendizaje?
Evento Eduteka 2021: Prácticas educativas que transforman
Evento Eduteka 2021: Convocatoria de ponencias
Webinar: La importancia de los Modelos Educativos Flexibles
BID: ¿Cómo las crisis económicas de las últimas décadas han afectado la matrícula?
El rol del docente activador en el compromiso de los estudiantes
Aprendizaje Profundo: transformando sistemas para preparar a los ciudadanos de mañana
Webinar: La espiral del aprendizaje socioemocional
Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes