SIG: Software de Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Ingresar o Registrarse

SIG: Software de Sistemas de Información Geográfica (SIG)

MapMaker Gratis es fácil de utilizar y cumple con la funcionalidad requerida para realizar proyectos de SIG en educación Básica y Media. Este documento incluye la secuencia detallada de instrucciones que facilitan descargar e instalar este software.

Autor: Juan Carlos López García

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/SIG3

Etiquetas: #ciencias sociales  #resenas  #geografia 

Comentarios

SOFTWARE DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA (SIG)

Puede descargar este documento completo en versión PDF (321 KB)
http://www.eduteka.org/pdfdir/SIG3.pdf

Actualmente la Geografía es una disciplina que debe desarrollar, entre otras, competencias tanto para localizar y representar lugares físicos, como para identificar y comprender patrones geográficos, económicos, sociales y culturales que ocurren en estos. Para lograr el desarrollo de ambos tipos de competencias, las TIC ponen al alcance de docentes y estudiantes los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Estos últimos están compuestos por tres elementos: una Base de Datos con información, un Mapa y un software que los interrelaciona y permite integrar en la clase de Geografía, información propia de otras disciplinas que hacen parte del currículo escolar.

Los SIG facilitan el enlace de información geográfica (dónde están las cosas) con información descriptiva (qué son las cosas). A diferencia de un mapa tradicional (en papel), un SIG puede presentar sobre el mapa de una determinada región, de manera interactiva, varias capas que se sobreponen y que contienen información temática; por ejemplo, sobre recursos naturales, asentamientos humanos, educación, transporte, salud, agricultura, geología, etc.

El software ArcView, producido por ESRI [1], es uno de los SIG estándar más utilizados en el mundo; pero su costo lo pone fuera del alcance de la mayoría de las instituciones educativas de Hispanoamérica. Por este motivo, hemos explorado alternativas gratuitas de este tipo de software que permitan enriquecer la clase de geografía. MapMaker es un software de Sistema de Información Geográfica (SIG) sencillo que corre bajo ambiente Windows. Fue creado por Eric Dudley ( eric@mapmaker.com ) y actualmente consta de tres versiones: dos de ellas se distribuyen gratuitamente: una en español (MapMakerPopular) [2] y otra en inglés (MapMaker Gratis); la tercera (MapMaker Pro) es de pago pero su costo es muy bajo si se lo compara con otros programas de este tipo.

Escogimos el “MapMaker Gratis”, fácil de utilizar y que cumple con la funcionalidad requerida para ser utilizado en educación Básica y Media y aunque su manual está en Inglés ofrece la ventaja de tener mayor estabilidad que la versión Popular

A continuación se da la secuencia de instrucciones que le permitirán descargar e instalar el “Map Maker Gratis” versión 3.5

DESCARGA DE MAPMAKER GRATIS

Software “MapMaker Gratis” (version ingles; 2.9MB)

http://www.mapmaker.com/download.asp

http://www.eduteka.org/descargas/mmZip.exe (archivo ejecutable; 2.9MB)

Manual de uso de “MapMaker Gratis” (inglés; formato PDF; 4.5MB)

http://www.mapmaker.com/downloads/manual.pdf

http://www.eduteka.org/pdfdir/ManualMapMG.pdf

Ejemplo demostrativo de la utilización de “MapMaker Gratis” (español)

http://www.eduteka.org/SIG2.php

Luego de descargar el archivo de instalación “mmZip.exe”, se ejecuta haciendo doble clic sobre este. Una vez activado el "Map Maker 3.5 Setup Wizard", se deben seguir las instrucciones a medida que van apareciendo en pantalla:

En este cuadro de dialogo se debe hacer clic en el botón “Next >”.

Luego, se hace clic en el botón “I Agree”.

En este cuadro de dialogo se recomienda aceptar la sugerencia de instalar el programa en el directorio [C:Map Maker] (requiere 8.9MB de espacio en disco duro). Si prefiere instalarlo en un disco diferente al c: debe especificar la dirección deseada, por ejemplo [d:Map Maker]. Hacer clic en el botón “Next >” en esta ventana.

Luego, se hace clic en el botón “Install”.

Terminar haciendo clic en el botón “Finish”.

Al llegar a este punto el programa ya se encuentra instalado y listo para utilizarlo. Se debe tener en cuenta que el programa se debe ejecutar en el modo “Run as Map Maker Gratis”.

Para apreciar el funcionamiento de “MapMaker Gratis”, se puede descargar un ejemplo demostrativo de cómo relacionar con un mapa de Sudamérica, información sobre población por país (http://www.eduteka.org/SIG2.php).

Otros Sistemas de Información Geográfica (GRATUITOS)

Otros Sistemas de Información Geográfica (COMERCIALES)

NOTAS DEL EDITOR:

[1] Ver información (en inglés) de los productos que ofrece ESRI http://www.esri.com/products.html

[2] “MapMaker Popular” fue traducido por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) con sede en Palmira, Valle (Colombia). El CIAT ha dado al software “MapMaker Popular” licencia de libre distribución con el fin de facilitar el uso de un software SIG libre, por parte de organizaciones y personas que por falta de recursos no pueden adquirir licencias de programas de georeferenciación comerciales como ArcView o MapInfo. Cuenta con un manual de uso de elaborado por Nathalie Beaulieu (n.beaulieu@cgiar.org); Ovidio Muñoz (o.munoz@cgiar.org); Jaime Jaramillo (j.jaramil@cgiar.org) y Pablo Imbach. ftp://ftp.ciat.cgiar.org/planificacion .

CRÉDITOS:

Documento elaborado por EDUTEKA con información proveniente del sitio Web de MapMaker, de las instrucciones de instalación y del manual de este software.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 11 de 2005.
Última modificación de este documento: Junio 11 de 2005.

Autor de este documento: Juan Carlos López García

URL:http://www.eduteka.org/articulos/SIG3

creative commons



El Video, un medio para compartir Experiencias Docentes

VideoPaper Builder 3 es una herramienta gratuita que permite a los maestros publicar y compartir experiencias docentes que se capturan en video. Es útil cuando el tema a tratar no se describe con palabras sino que se presenta visualmente por medio de un video, que se ilustra con imágenes y se acompaña de un texto de apoyo.

¿Qué retos impone hoy el ciberespacio a la formación ciudadana?

La creciente presencia de adolescentes y jóvenes en el ciberespacio y su participación activa en las redes sociales, genera retos a las instituciones educativas y a los docentes, en relación con la formación ciudadana y el concepto de territorialidad. Este documento es en primer lugar un llamado a la reflexión sobre este tema y en segundo, la propuesta de una serie de desempeños que los estudiantes deben demostrar para considerarse ciudadanos digitales.

SIG: Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la Educación Escolar del Siglo XXI

Entre los aportes que hacen las TIC a la enseñanza de la Geografía, materia que experimenta grandes cambios para adaptarse a la sociedad del conocimiento, se destacan los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Estos permiten conectar Mapas con Bases de Datos para evidenciar relaciones de interdependencia y de causa-efecto entre atributos de áreas geográficas determinadas.

Software para elaborar Organigramas

Reseña actualizada de software, descargable de Internet, que facilita la elaboración de Organigramas. Incluye descripción de programas tanto gratuitos como de pago; estos últimos ofrecen versiones de prueba.

Entienda la Web 2.0 y sus principales servicios

Pocas personas tienen claridad del significado e implicaciones de la denominada Web 2.0. Este artículo le permitirá comprender o aclarar tanto las diferencias que esta tiene con la Web tradicional, como las principales aplicaciones y servicios asociados con ella. Además, reseña y sugiere usos educativos de aplicaciones de la Web 2.0, tales como Blogs, Wikis, etiquetado y social bookmarking, folksonomy, audioblogging y podcasting, RSS, sindicación y compartir multimedia.

Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

Guía para realizar Viajes Virtuales (Viajes-V)
Nuestro planeta la Tierra
Estados Unidos: Estándares de Economía
Imágenes Digitales en la Clase de Historia
Sitios para enseñar Geografía disponibles en Internet
Google Earth en la Clase de Geografía
Actividades con Google Earth para Ciencias Sociales
Reseña de Sitios para Enseñar Historia Disponibles en Internet
Estados Unidos: Mapa de Alfabetismo en TIC (Geografía)
Australia: Las TIC en Estudios Sociales y Medioambientales
SIG: Ejemplo demostrativo de Map Maker Gratis
SIG: Software de Sistemas de Información Geográfica (SIG)
SIG: Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la Educación Escolar del Siglo XXI
Mejores prácticas para enseñar Ciencias Sociales
Recomendaciones para enseñar Ciencias Sociales
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
BID: Colegios privados en tiempos de COVID-19
¿Puede la Inteligencia Artificial mejorar el aprendizaje?
Evento Eduteka 2021: Prácticas educativas que transforman
Evento Eduteka 2021: Convocatoria de ponencias
Webinar: La importancia de los Modelos Educativos Flexibles
BID: ¿Cómo las crisis económicas de las últimas décadas han afectado la matrícula?
El rol del docente activador en el compromiso de los estudiantes
Aprendizaje Profundo: transformando sistemas para preparar a los ciudadanos de mañana
Webinar: La espiral del aprendizaje socioemocional
Programa Aprendamos Todos a Leer, estrategias para la recuperación de aprendizajes
Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com