Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos

Ingresar o Registrarse

Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos

Cada vez con mayor frecuencia los estudiantes realizan sus trabajos escritos en formato digital, formato que dificulta a los docentes indicar las modificaciones que estos deben hacer, para que al reelaborar el texto, comprendan y corrijan las fallas en que incurrieron. Para facilitar esta labor, ponemos a disposición una herramienta diseñada por los profesores Tito Nelson Oviedo y Hoover Delgado (Universidad Icesi) con 40 símbolos gráficos que sirven para señalar igual número de problemas en los trabajos elaborados en MS Word.

Autor: Tito Nelson Oviedo & Hoover Delgado

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Roseta

Etiquetas: #lectura  #escritura  #cmi 

Comentarios

 

GUÍA PARA INTERPRETAR MARCAS EN LOS
TRABAJOS ESCRITOS

 

Los trabajos escritos son tareas muy frecuentes dentro de las actividades académicas cotidianas que se realizan en las instituciones educativas. Por lo regular, los estudiantes utilizan procesadores de texto para escribirlos y tan pronto los finalizan, los imprimen, los grapan en una carpeta y los entregan a sus profesores. A su vez, y con el objeto de direccionar o retroalimentar, estos últimos escriben en esos trabajos impresos observaciones, correcciones y, por supuesto, la valoración respectiva.

Como se puede apreciar en la anterior descripción, es usual que los estudiantes elaboren sus trabajos en formato digital, para convertirlos luego a formato analógico, con el consiguiente consumo de tinta y de papel. Esta conducta tiene una explicación simple: No es fácil anotar de manera clara para los estudiantes los errores en los que incurrieron, sin que sea el docente quien haga las correcciones del caso. De lo que se trata es de indicar al estudiante cuáles son las modificaciones que debe hacer a su texto digital y buscar con este proceso que él reelabore su texto, pero comprendiendo y corrigiendo las fallas en las que incurrió.

Para ayudar a cambiar esta conducta y responder de la mejor manera a esta situación, los profesores Tito Nelson Oviedo y Hoover Delgado, de la Universidad Icesi, crearon la herramienta Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos. La herramienta ofrece 40 marcas o símbolos gráficos que señalan, en este tipo de trabajos, igual número de problemas. Incluye marcas para ortografía, morfología, puntuación, tipografía, lógica, etc.

 

CÓMO USAR LA HERRAMIENTA
Una de las bondades que sobresale en la herramienta es su facilidad de uso. Basta con seguir los siguientes pasos:

  • Solicite a los estudiantes enviarle, a su correo electrónico, los trabajos escritos en formato digital.
  • Descargue a su computador el archivo Roseta_DOC” (formato Microsoft Word)
  • Abra el archivo “Roseta_DOC”
  • Abra uno a uno los trabajos escritos por los estudiantes.
  • Cada vez que detecte en los trabajos de los estudiantes uno de los 40 problemas descritos en “Roseta_DOC”, vaya a ese archivo y copie la marca que identifica el problema haciendo sobre ésta, clic derecho, con el ratón.
  • Vaya al trabajo del estudiante (<Alt> + <Tab>) y copie allí la marca (<Ctrl> + <v>).
  • Arrastre la marca con el ratón hasta el punto del escrito donde detectó el problema y acomódela  allí. Como cada marca es una imagen, puede aumentar o disminuir su tamaño manipulando los seis cuadritos que conforman el recuadro azul.
  • Una vez termine de revisar los trabajos de los estudiantes, devuélvalos por correo electrónico acompañados de la versión PDF de la Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos. Así, ellos interpretarán las marcas incluidas por usted en sus trabajos y podrán hacer las correcciones correspondientes.  

 

Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos
Resumen de Piedra de Rosetta


Por Tito Nelson Oviedo & Hoover Delgado

Haga clic sobre la imagen para verla completa

 

Descargue el documento en formato Microsoft Word
Descargue el documento en formato PDF
Descargue el conjunto de marcas en formato PNG

 

 

CRÉDITOS:
La Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos es una herramienta construida por los profesores de la Universidad Icesi, Tito Nelson Oviedo A. y Hoover Delgado M. Última versión, Marzo 2013.
El Dr. Oviedo es el jefe del departamento de Español de la Universidad Icesi y Hoover Delgado es jefe del departamento de Humanidades y Estudios Antropológicos; además, es profesor de la Maestría en Educación de la Universidad Icesi.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2013.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2013.

 

 

Autor de este documento: Tito Nelson Oviedo & Hoover Delgado

URL:http://www.eduteka.org/articulos/Roseta

creative commons
Etiquetas: #lectura  #escritura  #cmi 



¿Pueden los computadores calificar ensayos?

Dos expertos en integrar las TIC a procesos educativos exponen sus puntos de vista, encontrados, sobre un tema actual bastante polémico: ¿pueden usarse los computadores para calificar los ensayos de los estudiantes? La posibilidad que genera este dilema se origina en la automatización que para realizar tareas como corregir exámenes, moderar discusiones, retroalimentar a estudiantes, etc, proponen hoy algunas plataformas de Cursos en Línea, Masivos y Abiertos (MOOC).

Puntos de vista encontrados: ¿Es práctico el aprendizaje basado en proyectos?

A pesar del enfoque del aprendizaje basado en proyectos aprender haciendo está bien documentado como una estrategia curricular exitosa, éste enfoque o estrategia requiere mucha preparación por parte del docente y es bastante difícil de administrar y de evaluar. ¿Vale la pena hacer el esfuerzo que requiere el ABP?

Cómo crear libros digitales

Con el rápido crecimiento del acceso a dispositivos móviles, los contenidos digitales se están convirtiendo en alternativa real para que docentes y estudiantes creen libros digitales con materiales de estudio, propios o de terceros. Este documento reseña, paso a paso, la manera en que estos libros digitales pueden crearse utilizando la herramienta BackTypo. Examina además, otras opciones para elaborarlos.

Guía para realizar Viajes Virtuales (Viajes-V)

Los Viajes-V son visitas hechas por Internet a sitios o lugares específicos que revisten interés particular. Sustituyen en buena medida el desplazamiento físico hasta esos lugares, difícil en muchas ocasiones por todos los factores que se deben atender. Para que esta estrategia de aprendizaje sea efectiva, es necesario que el docente dedique tiempo a planearla, esto es: establecer objetivos de aprendizaje claros, encontrar los recursos adecuados y estructurar la secuencia para realizarla. Presentamos a continuación una metodología para llevarlos a cabo.

Diez consejos para integrar los medios sociales en el aula de clase

Los educadores que quieren integrar los medios sociales en sus clases, para enriquecer los aprendizajes, enfrentan un reto enorme para identificar estrategias y enfoques que motiven y comprometan a los estudiantes y al mismo tiempo los mantengan seguros. Este artículo recoge diez consejos de docentes que participaron en un proyecto interinstitucional de este tipo en el que los estudiantes utilizaron medios sociales para interactuar con sus compañeros y para plantear preguntas de sus asignaturas a expertos y científicos.

Eduteka visitó en los EEUU escuelas líderes en innovación educativa

Con el auge en toda Hispanoamérica de los proyectos de un computador por estudiante, conocidos como 1:1, la FGPU quiso conocer de primera mano, propuestas diferentes a las ya implementadas en América Latina, que estén funcionando exitosamente. Por este motivo, decidió unirse a la visita a tres Instituciones Educativas de los Estados Unidos que implementan, de manera innovadora y basada en principios educativos cuidadosamente establecidos, este modelo. Conozca el enfoque que sigue High Tech High (HTH).

Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento
¿Qué es lo que hace el autor?
El Proceso de Escritura
Diccionario de variantes del español
Lectura digital en la primera infancia
Cómo promover la comunicación creativa con Canva
Nuevas coordenadas para la alfabetización: debates, tensiones y desafíos en el escenario de la cultura digital
Libros interactivos, otro avance de los libros digitales
Periódicos Escolares Digitales
¿Puede el aprendizaje ser demasiado personalizado?
Uso educativo de los cómics y herramientas para elaborarlos
¿Debe reemplazar el Alfabetismo Transmedia las clases de Lenguaje?
Guía para interpretar marcas en los trabajos escritos
Narración digital en el aula
Blogging y el especialista en medios
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
La educación en un mundo tras la COVID: Nueve ideas para la acción pública
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
Seminario Web: Innovación educativa, mucho más que lo emergente
Profes Transmedia: docentes en búsqueda de narrativas para la apropiación social del conocimiento
BID: La participación de los padres en el desarrollo de la primera infancia y la educación preescolar durante la pandemia de COVID-19
MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com