Introducción a Robolab: Sensores de Luz

Ingresar o Registrarse

Introducción a Robolab: Sensores de Luz

Proyecto de Robótica publicado originalmente por la iniciativa DTEACh de la Universidad de Texas (USA). Sensores de Luz , indica cómo modificar y programar un carro robótico para que siga un camino y entre a un garaje; y, también, a usar el sensor de luz para indicarle al carro que se detenga en un espacio oscuro.

Autor: Eduteka

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/RoboticaLuz

Etiquetas: #robotica  #ciencias naturales  #fisica 

Comentarios

INTRODUCCIÓN A ROBOLAB
Lección 5: SENSORES DE LUZ

OBJETIVOS

  • Modificar y programar un carro para que siga un camino y entre a un garaje
  • Usar el sensor de luz para indicarle a un carro que se detenga en un espacio oscuro


MATERIALES

TIEMPO

2 o 3 periodos de clase de 45 minutos cada una

VOCABULARIO

  • Sensor de Luz
  • Valor del porcentaje de luz

PROCEDIMIENTO

Introducción

  1. Explique cómo se puede usar un sensor de luz en los carros de los estudiantes
     

  2. Asigne el reto de diseñar

    Programar y modificar el carro del grupo para que recorra un camino y se detenga una vez esté entre el garaje (caja de cartón)



    El camino puede ser recto, o puede incluir curvas y obstáculos. Un camino desafiante requerirá que los estudiantes apliquen las habilidades adquiridas previamente.

  3. Los estudiantes deben saber como se leen los valores de la luz para hacer ajustes a sus programas. Configure el sensor de luz en el RCX con anticipación. Encienda el RCX y presione el botón de Visualizar hasta que señale el puerto en el que está conectado el sensor de luz. Pida a los estudiantes que identifiquen el valor de la luz en el salón de clase. A continuación, determine el valor de la luz dentro de la caja y compare.

 

Diseño

1. Los estudiantes tendrán que modificar los carros para incluir un sensor de luz. El sensor de luz debe ser colocado de tal manera que el carro se detenga una vez haya ingresado completamente a la caja.

2.Dele a cada grupo una hoja de planeación del Pilot Nivel 4 y una Hoja de Iconos [2]. Los estudiantes deben cortar los iconos que necesiten y los deben colocar en la Hoja de Planeación para mostrar como se verá el programa.

Programación y prueba

1. Una vez haya sido aprobada la hoja de planeación de ROBOLAB, los estudiantes pueden programar en el computador. Dirigirse al área asignada para ensayar los carros. Revisar el programa elaborado en ROBOLAB hasta completar la tarea o que el tiempo se agote.

2. Organice una presentación para que los distintos grupos puedan mostrar sus carros.


EVALUACIÓN

  1. El carro de cada grupo debe ser capaz de entrar a la caja y detenerse una vez este completamente adentro.

  2. Cada miembro del grupo debe estar en capacidad de explicar el programa, los problemas que se presentaron durante el desarrollo del proyecto, y la forma como el grupo los resolvió.

  3. Los estudiantes deben registrar sus experiencias individuales en un diario, en la pagina electrónica del Diario o en la de papel. Los estudiantes de grados inferiores pueden mostrar con ilustraciones sus respuestas. Posibles preguntas para el diario

    • Explique el programa que usted elaboró con ROBOLAB. ¿Qué hizo su grupo para completar la tarea?.

    • ¿Cómo modificaron el carro para incluir un sensor de luz? ¿Si tuvieron problemas, cuáles fueron?

    • Describa lo que hizo su carro cuando fue puesto a prueba frente a su clase. ¿Quedó su grupo satisfecho con el resultado? ¿Por qué? ¿Cómo mejoraría usted su carro?

    • Explique las palabras del vocabulario que el grupo utilizó mientras completaba el proyecto.


EXTENDIENDO LAS IDEAS

Con cinta aislante negra haga un camino en el piso. Los estudiantes deben programar sus carros para que sigan el camino señalado usando un sensor de luz.

CONSEJOS PARA EL MAESTRO

  1. El sensor de luz lee valores de 1 a 100. Un numero bajo indica menor cantidad de luz. Un numero alto indica una luz más brillante.

  2. El resultado puede variar si los valores de la luz en el cuarto se modifican. Asegúrese que los estudiantes ensayen sus carros en condiciones de luz estables, para asegurar que los carros se desempeñen correctamente.

  3. Haga un apertura en la caja lo suficientemente pequeña para que el interior de esta permanezca oscuro. El sensor de luz es más efectivo cuando hay una diferencia marcada entre las luz del cuarto y la luz dentro de la caja. Si los dos valores son cercanos el carro puede funcionar de manera inconsistente.

  4. Nuevos íconos:

 

 

Sensor de Luz

Mayor que- esperar a que el porcentaje de valor sea mayor que el valor indicado.

Menor que- esperar a que el porcentaje de valor sea menor que el valor indicado.


 

NOTAS DEL EDITOR:

[1] Una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en inglés) facilita la Calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Esta Matriz podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular. http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php

[2] Descargue en formato PDF la Hoja de Planeación del Pilot Nivel 4 (http://www.eduteka.org/pdfdir/PilotNivel4.php); y la Hoja de Iconos del Nivel Pilot (http://www.eduteka.org/pdfdir/IconosNivelPilot.php)

[3] Robolab es un lenguaje de programación gráfico creado por un consorcio conformado por: National Instruments, LEGO Dacta, y la Universidad de Tufts. Está dirigido al sector educativo y es muy similar a la construcción de los diagramas de flujo. Tiene tres fases de programación progresivas: 1) “Pilot” es un entorno básico en el cual se construyen programas por medio de la interfaz gráfica; 2) “Inventor” provee un ambiente de programación basado en íconos; y 3) “Investigator” extiende el uso de los Robots de Lego MindStorm ya que posibilita la creación de experimentos en los cuales se diseñan Robots, se programan estos y se recolectan datos.


CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del proyecto “Light Sensors” escrito por Kathleen Crowe como parte del documento “An Introduction To Robolab; Developing programming and engineering skills in the classroom” http://www.engr.utexas.edu/dteach/Experience/control/brief_KCLessons.htm, publicado por el proyecto “Design Technology and Engineering for America’s Children (DTEACh)” de la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos http://www.engr.utexas.edu/dteach/Default.htm.
Las imagines fueron tomadas de la versión del mismo proyecto publicado por “Robotics on the Web” http://www1.webramp.net/Crowesclassroom/roboticshomepage.htm


Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 22 de 2004.
Última modificación de este documento: Mayo 22 de 2004.

Autor de este documento: Eduteka

URL:http://www.eduteka.org/articulos/RoboticaLuz

creative commons



Mejores prácticas para enseñar Ciencias Sociales

Resumen de investigaciones y reportes recientes sobre las mejores prácticas para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Steven Zemelman, Harvey Daniels y Arthur Hyde se ocupan de estas en el libro “Mejores Prácticas: Nuevos estándares para la enseñanza y el aprendizaje”. EDUTEKA pone a su disposición, con esta traducción, esta serie de recomendaciones útiles y fáciles de llevar a la práctica.

NCREL: Estándares para un mundo moderno

Novedoso documento de NCREL y Metri que profundiza en cuatro conjuntos de destrezas (Estándares) necesarias para el buen desempeño de los estudiantes en el siglo XXI: Alfabetismo en la era digital, pensamiento creativo, comunicación efectiva y alta productividad. Incluye, además, un ejemplo sencillo que muestra como integrarlas a la práctica educativa, independiente del área y nivel escolar en el que se enseñe.

Aulas con un solo computador: Proyección del conocimiento

Este artículo nos da ideas de cómo transformar el único computador en el aula en una poderosa herramienta de aprendizaje. Incluye actividades pedagógicas en Ciencias y Lenguaje que pueden iniciarse en grupos o con la participación de toda la clase y concluirse como estudio individual.

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #3 entorno

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

Foro de Aprendizaje, espacio para practicar la democracia

Eduteka conversó con Jane Harris y Jonathan Wallis, gestores del Foro de Aprendizaje; espacio democrático dedicado a promover y generar cambio positivo en las comunidades de los participantes mediante el ejercicio de la ciudadanía y el empoderamiento de estos con el desarrollo de competencias avanzadas en el uso de las TIC. Conozca esta novedosa iniciativa que incluye además, alfabetismo político y alfabetismo en medios.

Matemáticas: Mis calificaciones durante este período

En este proyecto cada estudiante utiliza la Hoja de Cálculo para registrar sus calificaciones en las materias de un período. De esta manera, pueden inferir qué notas necesitan en los trabajos, pruebas, tareas, etc. para lograr la calificación que desean alcanzar al final del período.

Introducción a Robolab: Sensores de Luz
Introducción a Robolab: Sensores de Toque
Cómo se construyen carros con el ladrillo RCX
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com