Introducción a Robolab: Sensores de Luz

Ingresar o Registrarse

Introducción a Robolab: Sensores de Luz

Proyecto de Robótica publicado originalmente por la iniciativa DTEACh de la Universidad de Texas (USA). Sensores de Luz , indica cómo modificar y programar un carro robótico para que siga un camino y entre a un garaje; y, también, a usar el sensor de luz para indicarle al carro que se detenga en un espacio oscuro.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/RoboticaLuz

Etiquetas: #robotica  #ciencias naturales  #fisica 

Comentarios

INTRODUCCIÓN A ROBOLAB
Lección 5: SENSORES DE LUZ

OBJETIVOS

  • Modificar y programar un carro para que siga un camino y entre a un garaje
  • Usar el sensor de luz para indicarle a un carro que se detenga en un espacio oscuro


MATERIALES

TIEMPO

2 o 3 periodos de clase de 45 minutos cada una

VOCABULARIO

  • Sensor de Luz
  • Valor del porcentaje de luz

PROCEDIMIENTO

Introducción

  1. Explique cómo se puede usar un sensor de luz en los carros de los estudiantes


  2. Asigne el reto de diseñar

    Programar y modificar el carro del grupo para que recorra un camino y se detenga una vez esté entre el garaje (caja de cartón)



    El camino puede ser recto, o puede incluir curvas y obstáculos. Un camino desafiante requerirá que los estudiantes apliquen las habilidades adquiridas previamente.

  3. Los estudiantes deben saber como se leen los valores de la luz para hacer ajustes a sus programas. Configure el sensor de luz en el RCX con anticipación. Encienda el RCX y presione el botón de Visualizar hasta que señale el puerto en el que está conectado el sensor de luz. Pida a los estudiantes que identifiquen el valor de la luz en el salón de clase. A continuación, determine el valor de la luz dentro de la caja y compare.

Diseño

  1. Los estudiantes tendrán que modificar los carros para incluir un sensor de luz. El sensor de luz debe ser colocado de tal manera que el carro se detenga una vez haya ingresado completamente a la caja.
  2. Dele a cada grupo una hoja de planeación del Pilot Nivel 4 y una Hoja de Iconos [2]. Los estudiantes deben cortar los iconos que necesiten y los deben colocar en la Hoja de Planeación para mostrar como se verá el programa.

Programación y prueba

  1. Una vez haya sido aprobada la hoja de planeación de ROBOLAB, los estudiantes pueden programar en el computador. Dirigirse al área asignada para ensayar los carros. Revisar el programa elaborado en ROBOLAB hasta completar la tarea o que el tiempo se agote.
  2. Organice una presentación para que los distintos grupos puedan mostrar sus carros.


EVALUACIÓN

  1. El carro de cada grupo debe ser capaz de entrar a la caja y detenerse una vez este completamente adentro.
  2. Cada miembro del grupo debe estar en capacidad de explicar el programa, los problemas que se presentaron durante el desarrollo del proyecto, y la forma como el grupo los resolvió.
  3. Los estudiantes deben registrar sus experiencias individuales en un diario, en la pagina electrónica del Diario o en la de papel. Los estudiantes de grados inferiores pueden mostrar con ilustraciones sus respuestas. Posibles preguntas para el diario
    • Explique el programa que usted elaboró con ROBOLAB. ¿Qué hizo su grupo para completar la tarea?.
    • ¿Cómo modificaron el carro para incluir un sensor de luz? ¿Si tuvieron problemas, cuáles fueron?
    • Describa lo que hizo su carro cuando fue puesto a prueba frente a su clase. ¿Quedó su grupo satisfecho con el resultado? ¿Por qué? ¿Cómo mejoraría usted su carro?
    • Explique las palabras del vocabulario que el grupo utilizó mientras completaba el proyecto.


EXTENDIENDO LAS IDEAS

Con cinta aislante negra haga un camino en el piso. Los estudiantes deben programar sus carros para que sigan el camino señalado usando un sensor de luz.

CONSEJOS PARA EL MAESTRO

  1. El sensor de luz lee valores de 1 a 100. Un numero bajo indica menor cantidad de luz. Un numero alto indica una luz más brillante.
  2. El resultado puede variar si los valores de la luz en el cuarto se modifican. Asegúrese que los estudiantes ensayen sus carros en condiciones de luz estables, para asegurar que los carros se desempeñen correctamente.
  3. Haga un apertura en la caja lo suficientemente pequeña para que el interior de esta permanezca oscuro. El sensor de luz es más efectivo cuando hay una diferencia marcada entre las luz del cuarto y la luz dentro de la caja. Si los dos valores son cercanos el carro puede funcionar de manera inconsistente.
  4. Nuevos íconos:

Sensor de Luz

Mayor que- esperar a que el porcentaje de valor sea mayor que el valor indicado.

Menor que- esperar a que el porcentaje de valor sea menor que el valor indicado.


NOTAS DEL EDITOR:
[1] Una Matriz de Valoración (Rúbrica - Rubric en inglés) facilita la Calificación del desempeño del estudiante en las áreas del currículo (materias o temas) que son complejas, imprecisas y subjetivas. Esta Matriz podría explicarse como un listado del conjunto de criterios específicos y fundamentales que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular. http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php

[2] Descargue en formato PDF la Hoja de Planeación del Pilot Nivel 4 (http://www.eduteka.org/pdfdir/PilotNivel4.php); y la Hoja de Iconos del Nivel Pilot (http://www.eduteka.org/pdfdir/IconosNivelPilot.php)

[3] Robolab es un lenguaje de programación gráfico creado por un consorcio conformado por: National Instruments, LEGO Dacta, y la Universidad de Tufts. Está dirigido al sector educativo y es muy similar a la construcción de los diagramas de flujo. Tiene tres fases de programación progresivas: 1) “Pilot” es un entorno básico en el cual se construyen programas por medio de la interfaz gráfica; 2) “Inventor” provee un ambiente de programación basado en íconos; y 3) “Investigator” extiende el uso de los Robots de Lego MindStorm ya que posibilita la creación de experimentos en los cuales se diseñan Robots, se programan estos y se recolectan datos.


CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del proyecto “Light Sensors” escrito por Kathleen Crowe como parte del documento “An Introduction To Robolab; Developing programming and engineering skills in the classroom” http://www.engr.utexas.edu/dteach/Experience/control/brief_KCLessons.htm, publicado por el proyecto “Design Technology and Engineering for America’s Children (DTEACh)” de la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos http://www.engr.utexas.edu/dteach/Default.htm.
Las imagines fueron tomadas de la versión del mismo proyecto publicado por “Robotics on the Web” http://www1.webramp.net/Crowesclassroom/roboticshomepage.htm


Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 22 de 2004.
Última modificación de este documento: Mayo 22 de 2004.

Autor de este documento:

URL:http://www.eduteka.org/articulos/RoboticaLuz

creative commons



La Escritura con Weblogs

A partir de la guerra en Irak, el fenómeno de los Weblogs (Diarios Personal en Línea) ha crecido con velocidad sorprendente. Este artículo introduce los Weblogs y ofrece recomendaciones para su creación y posterior uso. Además, expone una serie de motivos por los cuales los docentes deberían utilizarlos para estimular la escritura de sus estudiantes en espacios auténticos y retadores.

Cómo somos nosotros - Correo electrónico #3 entorno

¿Qué nos hace ser como somos? En este proyecto introductorio, los estudiantes participarán en una experiencia de aprendizaje colaborativo. Mediante el intercambio de correos electrónicos, los estudiantes entablarán amistades y aprenderán acerca de la vida diaria y de las características medioambientales de los estudiantes que viven en otra región del mundo.

El Pensamiento Crítico, más allá del Procesador de Texto

La realización de trabajos como Afiches y Boletines de Noticias, usando funciones del Procesador de Texto y, que cumplan los parámetros establecidos para cada uno de ellos, mejoran el proceso de pensamiento de los estudiantes.

Guía para realizar Viajes Virtuales (Viajes-V)

Los Viajes-V son visitas hechas por Internet a sitios o lugares específicos que revisten interés particular. Sustituyen en buena medida el desplazamiento físico hasta esos lugares, difícil en muchas ocasiones por todos los factores que se deben atender. Para que esta estrategia de aprendizaje sea efectiva, es necesario que el docente dedique tiempo a planearla, esto es: establecer objetivos de aprendizaje claros, encontrar los recursos adecuados y estructurar la secuencia para realizarla. Presentamos a continuación una metodología para llevarlos a cabo.

Computadores en el Currículo Matemático

Artículo sobre las relaciones existentes entre las TIC y el aprendizaje de las Matemáticas. El tema se aborda de manera que permita al docente encontrar caminos adecuados para utilizarlas y, a quienes diseñan políticas, determinar qué aplicaciones tienen potencial educativo.

Resolver ecuaciones con la hoja de cálculo

La funcionalidad de la Hoja de Cálculo para crear gráficas, puede ayudar a los estudiantes a visualizar las ecuaciones y sus posibles soluciones, de nuevas maneras. Con ella pueden relacionar la asignación de valores a variables con la representación grafica de una ecuación y, observar los resultados numéricos.

Introducción a Robolab: Sensores de Luz
Introducción a Robolab: Sensores de Toque
Cómo se construyen carros con el ladrillo RCX
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
Gestionar la diversidad en el aula mediante el teatro, la narrativa y las historias digitales
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Una visión de lo emergente y la educación
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com