Semblanza de Robert Panoff, director de la Fundación Shodor

Ingresar o Registrarse

Semblanza de Robert Panoff, director de la Fundación Shodor

Matemática Interactiva es posible gracias a la generosidad del director de la Fundación Shodor, Doctor Robert Panoff quien aceptó, sin reparo alguno, que Eduteka tradujera al español y publicara el prestigioso Project Interactivate

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/RobertPanoff

Etiquetas: #matematicas 

Comentarios

ROBERT PANOFF Y SU FUNDACIÓN SHODOR

El Dr. Robert Panoff se graduó como físico en la Universidad de Notre Dame, en Indiana, y obtuvo sus títulos de Maestría y Doctorado en física teórica de la Universidad de Washington, en San Luis, Missouri, siempre en los Estados Unidos. Estuvo vinculado al Instituto Courant de Ciencias Matemáticas en la Universidad de Nueva York y fue profesor en las Universidades del Estado de Kansas, de Clemson y del Estado de Carolina del Norte. Después dirigió el área de Educación en los Centros de Supercómputo de Carolina del Norte y de la Universidad de Illinois.

panov
Dr. Robert Panoff

Tiene un impresionante listado de publicaciones científicas y ha sido consejero de decenas de estudiantes que adelantan estudios de postgrado. Por todos sus aportes a la ciencia y a la educación, Robert Panoff recibió un Doctorado honorífico de la Universidad de Wofford en 2005.

En 1994 creó la Fundación Shodor para ayudar a docentes y a estudiantes de todos los niveles a comprender y a usar las TIC efectivamente en la educación en matemáticas y en ciencias. La Fundación se concentra en el contenido, el docente y el estudiante, como los tres elementos esenciales de lo que llaman educación “computacional”; los recursos que se ofrecen en su sitio web (http://www.shodor.org/) están basados en modelos numéricos y en simulaciones, construidos todos con la filosofía de que la capacidad de cómputo de las máquinas modernas permite dejarles a ellas la realización de cálculos largos y tediosos para que el estudiante se concentre en la comprensión de los conceptos mediante la interacción con esos modelos y esas simulaciones.

Desde el inicio de la Fundación y desde la publicación del Proyecto Interactivate en la Web (el primero de varios recursos valiosos), Shodor ha recibido un importante número de premios y reconocimientos. Entre ellos se destacan:

  1. Digital Dozen Award de la Eisenhower National Clearinghouse
  2. Forbes Best of the Web
  3. Britannica Internet Guide Award
  4. Awsome Library Recognition
  5. edHelper Honor Roll Site
  6. Links2go Mathematical Activities Award

 

Matemática Interactiva (MI) es la traducción al español de “Project Interactivate”, reconocido “website” en inglés, diseñado, construido y mantenido por la Fundación Shodor (Shodor Education Foundation), de Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos.

MI2
Versión 2.0 del Proyecto Interactivate

MI es un conjunto de materiales Web gratuitos de Ciencias y Matemáticas, para que los exploren los estudiantes. Hasta ahora, está compuesto por más de 50 actividades (en forma de “applets” de java) acompañadas de propuestas de lecciones de clase y discusiones sobre diversos temas relacionados.

Shodor se dedica al mejoramiento de la educación en Matemáticas y Ciencias mediante la apropiada incorporación por una parte de tecnologías de cómputo (modelación y simulación) y por la otra de comunicación.

El nombre de la Fundación recuerda el papel del martillo en el proceso de estirar y aplicar laminilla de oro, “shodering” en inglés. Shodor trabaja para extender recursos y oportunidades educativas valiosas, tan lejos como sea posible.

Fue precisamente la expresión de este último propósito, encontrada en el sitio Web de Shodor, lo que llevó, hace algún tiempo, a los directivos de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe a contactar al Dr. Panoff y proponerle la traducción al español de “Project Interactivate” para ponerlo a disposición, en forma gratuita, de docentes y estudiantes de todos los rincones de los países hispano parlantes.

La respuesta del Dr. Panoff, actual Presidente y Director Ejecutivo de la Fundación Shodor, fue generosa e inmediata; y así nació Matemática Interactiva en Eduteka. Un equipo de voluntarios ha hecho posible una traducción de alta calidad; a fines de 2005 se publicó el primer módulo de MI, “Conceptos de números y operaciones” y ahora se presenta el segundo, “Conceptos de geometría y medición”. Próximamente se publicará un tercero, “Conceptos de algebra”.

Lo invitamos a navegar y a usar con sus estudiantes Matemática Interactiva

MI
http://www.eduteka.org/MI/master/interactivate/

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por EDUTEKA.
 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Abril 01 de 2007.
Última modificación de este documento: Abril 01 de 2007.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/RobertPanoff

creative commons
Etiquetas: #matematicas 



Los manipulables en la enseñanza de las matemáticas

Los Manipulables agrupan una serie de ayudas físicas y virtuales que facilitan el aprendizaje de las Matemáticas. Los virtuales, en los que se enfoca este artículo, son representaciones digitales de la realidad que el estudiante puede operar. Además, estas herramientas tienen la capacidad de hacer visible lo que es difícil de ver e imposible de imaginar. El presente documento, en el que se describen algunos de estos Manipulables, se concentra en los beneficios tanto pedagógicos como matemáticos y en las maneras de utilizarlos.

Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español.

Inventar para Aprender: Fabricación, Cacharreo e Ingeniería en el aula de clase

Traducción del capítulo 2 del libro Invent To Learn", escrito por Sylvia Libow Martinez y Gary Stager, PhD. Estos adalides del construccionismo y del aprender haciendo se apoyan en diversos autores para reflexionar sobre la efectividad de estos enfoques en el aula de clase y para proponer estrategias de enseñanza en las que experimentar libremente y construir con distintos materiales, incluido entre estos el computador, son los mediadores y la guía del aprendizaje de los estudiantes."

Siete retos de la Educación Colombiana

Reciente conferencia del Dr. Carlos Eduardo Vasco en la Universidad EAFIT (Medellín) que invita a hacer una reflexión profunda respecto a siete grandes retos que enfrenta la educación colombiana, muy similares a los que encaran el resto de países Hispanoamericanos.

¿Qué retos impone hoy el ciberespacio a la formación ciudadana?

La creciente presencia de adolescentes y jóvenes en el ciberespacio y su participación activa en las redes sociales, genera retos a las instituciones educativas y a los docentes, en relación con la formación ciudadana y el concepto de territorialidad. Este documento es en primer lugar un llamado a la reflexión sobre este tema y en segundo, la propuesta de una serie de desempeños que los estudiantes deben demostrar para considerarse ciudadanos digitales.

Aprender matemática en el siglo XXI: A sumar con tecnología
Matemática Interactiva: simulaciones para trabajo en casa
Matemática Interactiva: Juego de carreras con un dado
Matemática Interactiva: Clasificador de figuras o patrones en el diagrama de Venn
Matemática Interactiva: La máquina de función lineal
Matemática Interactiva: Diagramas de Venn
Matemática Interactiva: Control deslizante de pendiente
Matemática Interactiva: La máquina de función
Seminario: Recursos digitales mediados por GeoGebra
Uso de las TIC en procesos de enseñanza-aprendizaje: El caso GeoGebra
Julioprofe: Clases de Física y Matemáticas en video, de Cali para el mundo
Clases de física y matemáticas en video
Representación y clasificación de ángulos
Nueva interfaz gráfica de Matemática Interactiva
Ángulos y Triángulos
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
Gestionar la diversidad en el aula mediante el teatro, la narrativa y las historias digitales
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Una visión de lo emergente y la educación
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com