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Reporte Horizonte 2017 - Edición para Educación Escolar (K-12)

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ReporteHorizonte2017

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REPORTE HORIZONTE 2017
Edición para Educación Escolar (K-12)

Descargue el Reporte completo en inglés, haciendo clic aquí.

Consulte los informes del Reporte Horizonte para Educación Escolar:

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¿Qué tecnologías hay en el horizonte de cinco años para las escuelas? ¿Qué tendencias y desarrollos tecnológicos impulsarán el cambio educativo? ¿Cuáles son los desafíos críticos y cómo podemos planear soluciones? Estas preguntas sobre la adopción de tecnología y el cambio educativo condujeron las discusiones de 61 expertos para producir el NMC/CoSN Horizon Report: 2017 K – 12, en asociación con el Consorcio para Redes de Escuelas (CoSN). Además, este reporte fue posible a mindSpark Learning.

Esta serie de informes del Reporte Horizonte muestra el impacto de cinco años de prácticas y tecnologías innovadoras para la educación primaria y secundaria (K-12) en todo el mundo. Con más de 15 años de investigación y publicaciones, el proyecto NMC Horizon puede considerarse como la exploración de mayor alcance de las tendencias y el uso de tecnologías emergentes en la educación.

Seis tendencias clave, seis desafíos significativos y seis desarrollos en tecnología educativa perfilados en este informe están listos para impactar la enseñanza, el aprendizaje y la indagación creativa en la educación escolar (K–12). Las tres secciones de este informe constituyen una guía de referencia y de planificación tecnológica para educadores, líderes de educación escolar, administradores, políticos y tecnólogos.

Los siguientes 10 puntos capturan los temas generales del cambio educativo que sustentan las tendencias clave, desafíos significativos y desarrollos en tecnología:

1. Avanzar en los enfoques de aprendizaje progresivo requiere una transformación cultural. Las escuelas deben estar estructuradas para promover el intercambio de ideas nuevas e identificar modelos exitosos con una lente hacia la sostenibilidad, especialmente ante los cambios inevitables del liderazgo.

2. Los aprendices son creadores. El advenimiento de los espacios de creadores, las configuraciones de aula que permiten el aprendizaje activo y la inclusión de la codificación y la robótica están brindando a los estudiantes amplias oportunidades para crear y experimentar de maneras que estimulan el pensamiento complejo. Los estudiantes ya están diseñando sus propias soluciones para los desafíos del mundo real.

3. El aprendizaje interdisciplinario y multidisciplinario rompe los silos. Los currículos escolares están haciendo cada vez más conexiones claras entre materias como ciencias y humanidades, e ingeniería y arte, demostrando a los estudiantes que una perspectiva completa y un conjunto de habilidades son vitales para el éxito del mundo real.

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4. El uso generalizado de la tecnología no se traduce en un logro igual para el alumno. La tecnología es un facilitador, pero no solo compensa las brechas en la participación y el rendimiento de los estudiantes atribuibles al estatus socioeconómico, raza, etnia y género.

5. La medición continua del aprendizaje es esencial para comprender mejor las necesidades de los alumnos. Las tecnologías analíticas están proporcionando a los maestros, escuelas y distritos puntos de vista individuales y holísticos del aprendizaje de los estudiantes, estrategias de información para atender a poblaciones en riesgo y dotadas.

6. La fluidez en el ámbito digital es más que solo entender cómo usar la tecnología. El aprendizaje debe ir más allá de adquirir habilidades tecnológicas aisladas para generar una comprensión profunda de los entornos digitales, permitiendo la adaptación intuitiva a nuevos contextos y la creación conjunta de contenido con otros.

7. El aprendizaje auténtico no es una tendencia, es una necesidad. Las experiencias prácticas que permiten a los estudiantes aprender haciendo cultivar la autoconciencia y la autosuficiencia al tiempo que despiertan curiosidad. La realidad virtual y los espacios de creación son solo dos vehículos para estimular estas oportunidades de inmersión.

8. No hay reemplazo para la buena enseñanza, el rol está evolucionando. No importa cuán útil y general sea la tecnología, los estudiantes siempre necesitarán guías, mentores y entrenadores para ayudarlos a navegar proyectos, generar significado y desarrollar hábitos de aprendizaje de por vida. Las culturas escolares deben alentar, recompensar y escalar prácticas de enseñanza efectivas.

9. Las escuelas están priorizando el pensamiento computacional en el currículo. Desarrollar habilidades que permitan a los estudiantes utilizar computadoras para recopilar datos, dividirlos en partes más pequeñas y analizar patrones será una necesidad cada vez mayor para tener éxito en nuestro mundo digital. Si bien la codificación es un aspecto de esta idea, incluso aquellos que no realizan trabajos de informática necesitarán estas habilidades para trabajar con sus futuros colegas.

10. Los espacios de aprendizaje deben reflejar nuevos enfoques en la educación. La omnipresencia de las pedagogías de aprendizaje activo requiere un cambio en la forma en que se diseñan los entornos de aprendizaje. Las tecnologías emergentes como la fabricación, la realidad mixta y el Internet de las cosas requieren planes más flexibles y conectados.

Se espera que este análisis ayude a informar las elecciones que las escuelas están haciendo sobre la tecnología para mejorar, apoyar o ampliar la enseñanza, el aprendizaje y la investigación creativa. Los líderes de K – 12 en todo el mundo ven las publicaciones del Proyecto Horizon de NMC como referencias de planificación de tecnología estratégica, y es con ese propósito que se presenta el Informe Horizon de NMC / CoSN: 2017 Edición de K – 12.

CRÉDITOS:
Favor citar este documento de la siguiente forma: Freeman, A., Adams Becker, S., Cummins, M., Davis, A., y Hall Giesinger, C. (2017). NMC/CoSN Horizon Report: 2017 K–12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
© 2017, The New Media Consortium. Este documento se publicó bajo la licencia internacional 4.0 de Creative Commons en su versión Atribución. Por lo tanto se garantiza su réplica, copia, distribución, transmisión o adaptación, dando los créditos respectivos a los autores del reporte.
La presente traducción no es obra de NMC/CoSN y no deberá considerarse traducción oficial de dicha organización. NMC/CoSN no responderá por el contenido ni por posibles errores de la traducción.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 10 de 2019.
Última actualización de este documento: Enero 10 de 2019.

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