Artículos Matemáticas: Pruebas Icfes y Saber

Imprimir

Guardar

Compartir

Matemáticas: Pruebas Icfes y Saber

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/PruebasMatematicas

Matemáticas: Pruebas Icfes y Saber

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/PruebasMatematicas

PRUEBAS ICFES Y SABER - MATEMÁTICAS

Evaluar la educación Básica y Media es un tema en el que se viene trabajando a nivel mundial. Por lo general, los países llevan a cabo estas evaluaciones en el ámbito nacional mediante pruebas específicas que se aplican en algunos grados escolares y para algunas materias o, como prueba general de conocimientos en el último grado escolar, en muchos casos, requisito para el ingreso a la educación Superior.

Muchos países participan además, en pruebas internacionales que tienen como propósito obtener indicadores de desempeño comparativos y más generales, con la realización de pruebas como: el Estudio Internacional sobre el Progreso en Lectura (PIRLS) en el cual participaron 35 países [1]; el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) que evalúa tres competencias: Lectura, Matemáticas y Ciencias [2]; y el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) aplicado a estudiantes de grados 4º y 8º en 55 países [3].

La evaluación se entiende cada vez más, como parte fundamental de la formación de calidad, puesto que genera información útil y permanente para el maestro, el estudiante, la institución y la comunidad. En Colombia, el Icfes [4] ha enfocado las pruebas internas hacia la evaluación de competencias, lo que implica un dominio significativo del saber, pues apunta a la comprensión profunda, a la construcción de inferencias y deducciones, al análisis crítico y la utilización oportuna y pertinente de conceptos. Se trata ahora de desarrollar capacidades para interpretar, argumentar y proponer mundos posibles, de llenar de significado un contexto y de dar sentido a nuestras acciones y sobre todo de estar en capacidad de resolver problemas nuevos [5].

Con base en este enfoque, el Icfes ha diseñado las pruebas SABER (estudiantes de los grados quinto y noveno de educación básica); ICFES (estudiantes de undécimo de educación media) y ECAES (estudiantes de último año de todas las carreras profesionales).

Dada la importancia de este tema, ponemos a disposición de nuestros usuarios los cuestionarios de las pruebas ICFES y SABER con que se evaluaron los estudiantes en el año 2003.

 

PRUEBAS ICFES

El Examen de Estado que aplica el Icfes a los estudiantes colombianos de undécimo de educación Media tiene como propósito [4]:

  • Servir como uno de los criterios para el ingreso a la Educación Superior.
  • Informar a los estudiantes acerca de sus competencias en cada una de las áreas evaluadas, con el ánimo de aportar elementos para la orientación de su opción profesional.
  • Apoyar los procesos de autoevaluación y mejoramiento permanente de las instituciones escolares.
  • Constituirse en base e instrumento para el desarrollo de investigaciones y estudios de carácter cultural, social y educativo.
  • Servir de criterio para otorgar beneficios educativos.

 

PRUEBAS SABER

Las pruebas SABER se aplican a los estudiantes de 3º, 5º, 7º, y 9º, de Educación Básica, en las áreas de lenguaje y matemáticas. Son propósitos de esta evaluación [4]:

También te podría interesar

Saber qué saben Los estudiantes (Resumen Ejecutivo)
Ver artículo
Aprendizaje Visual, Metaestudio
Ver artículo
Evaluación Pisa 2006
Ver artículo
Evaluación PISA 2003
Ver artículo

  • Obtener, procesar, interpretar y divulgar información confiable y análisis pertinentes sobre el estado de la educación en el país que satisfagan la demanda social. Servir de base para tomar decisiones en las diferentes instancias del Servicio Educativo y para definir o reorientar políticas que fortalezcan la reforma educativa en marcha y orienten la gestión del sector.
  • Reconocer y cualificar los diferentes programas y actores de la evaluación de manera sistemática.
  • Promover la valoración de la evaluación y sus resultados como instrumento necesario para el mejoramiento de las prácticas educativas.

 

 

NOTAS DEL EDITOR:

[1] La prueba PIRLS se aplicó a niños y niñas de grado cuarto durante el año 2001. Este esfuerzo de la Asociación Internacional para la Evaluación de Logros Educativos (IEA) tiene por objeto establecer una proyección de trabajo continuo en el campo de la evaluación de las competencias en lectura. Se estableció como meta conducir la medición más innovadora y comprensiva a gran escala internacional en competencia lectora. http://www.eduteka.org/EstudioPirls2001.php

[2] La evaluación PISA es auspiciada por la UNESCO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En la primera etapa de esta iniciativa (2000-2001) participaron 43 países y 42 lo hicieron en la segunda (2003), entre estos se encuentran México, España, Argentina, Chile, Brasil, Perú y Uruguay. La tercera etapa se llevará a cabo en el año 2006 y se espera que Colombia participe en ella. http://www.eduteka.org/Pisa2003.php

[3] El Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS) fue patrocinado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos. http://timss.bc.edu/timss2003.html Descargue la sección correspondiente a Matemáticas en archivo PDF (en inglés): http://www.eduteka.org/pdfdir/TIMSS03_af_math.php

[4] Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES). Tiene como objeto fundamental la evaluación del sistema educativo colombiano en todos sus niveles y modalidades, de acuerdo con las políticas trazadas por el Ministerio de Educación Nacional. http://www.icfes.gov.co/

[5] Daniel Bogoya, director del ICFES, en declaración reciente dada al diario El Tiempo de Bogotá.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 18 de 2003.
Última modificación de este documento: Octubre 18 de 2003

Más sobre Matemáticas: Pruebas Icfes y Saber