Cómo mejorar sus oportunidades de aprender

Ingresar o Registrarse

Cómo mejorar sus oportunidades de aprender

El Doctor David Moursund, quién ha trabajado con las TIC, enseñándolas y escribiendo sobre ellas, desde 1963, presenta una propuesta diferente sobre el desarrollo y quehacer del maestro que usa las TIC en el salón de clase.

Autor: David Moursund

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Profesor6

Etiquetas: #pedagogia  #evaluaciones  #formacion 

Comentarios

Como Mejorar sus Oportunidades de Aprender


Por: David Moursund
moursund@oregon.uoregon.edu
Asesor ISTE - ISTE (www.iste.org)
Eugene / Oregon, Estados Unidos

El Profesor Invitado para esta entrega de EDUTEKA, es el Doctor David Moursund quién ha venido trabajando en el área de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, enseñándolas y escribiendo sobre ellas, desde 1963. El tema al que en esta oportunidad hace referencia “Como Mejorar sus Oportunidades de Aprender”,toca de manera profunda a los maestros. Su propuesta consiste en atender y facilitar el aprendizaje permanente que para el quehacer exitoso de su profesión deben realizar éstos.

El Doctor Moursund, inició sus actividades en este campo en el Departamento de Matemáticas del Centro de Cómputo (Ingeniería) de la Universidad de Oregón (USA), como profesor asistente y luego como asociado entre 1963 y 1967.
El Doctor Moursund ha sido autor o coautor de más de 30 libros y de numerosos artículos referentes a las TICs en el campo de la Educación.
Ha sido el director de tesis y/o ha participado en el comité de disertación de éstas, para más de 70 estudiantes de doctorado en el campo de los Computadores en la Educación.
En 1979 fundó el Consejo Internacional para Computadores en Educación (ICCE por sus siglas en Inglés). En 1989 éste Consejo se convirtió en La Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) al fusionarse con La Sociedad Internacional para la Computación en la Educación.
El Doctor Moursund fue Director Ejecutivo de ISTE entre 1989 y 1998, año en que pasó a dirigir el área de investigación y desarrollo de esa entidad. Se jubiló hace pocos meses.

........................................................................................................


COMO MEJORAR SUS OPORTUNIDADES DE APRENDER

Una Perspectiva Diferente Sobre El Desarrollo Profesional


Por David Moursund

Traducido de Leading & Learning with Technology, ISTE, Abril 1999. Vol. 26 No. 7

Todos aprendemos a lo largo de nuestras vidas. Como educadores conocemos la forma de ayudar a que otros aprendan y sabemos mucho sobre como mejorar nuestra propia efectividad como aprendices (estudiantes). Este artículo explora la manera más eficiente de convertirse en un aprendiz de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). El objetivo es ayudar a que usted y sus compañeros profesores, hagan uso de las TICs en forma más efectiva.

Aprender es cuestión de rutina.

Cuando Usted charla con un amigo, aprende. Cuando mira televisión o lee una revista, aprende. Cuando enseña a sus alumnos, aprende.
Entonces, que es lo que se necesita realmente para que aprendamos? En resumen, para aprender necesitamos cuatro condiciones: acceso; retroalimentación; tiempo y esfuerzo; y oportunidad.

  1. Cada uno de nosotros necesita el acceso oportuno y apropiado a la información pertinente, que pueda ser asimilada en forma de conocimientos y habilidades. Recuerda el constructivismo? Pues bien, el edificar sobre nuestras habilidades y conocimientos previos es esencial.


  2. Todos necesitamos retroalimentación. Cuando usted utiliza un computador, tanto usted como el computador se proporcionan excelente retroalimentación sobre si es correcto o no, lo que usted esta haciendo.


  3. Para el tiempo y el esfuerzo, sencillamente no existen sustitutos.


  4. Si se tiene la oportunidad de aplicar nuestras nuevas habilidades y conocimientos, tenemos la posibilidad de "afianzar" nuestro aprendizaje.

Antes de que una persona comience a ir a la escuela, el aprendizaje le llega en pequeñas dosis. El niño escucha al adulto cuando usa una palabra, o lo mira cuando realiza una actividad. El niño imita al adulto y recibe retroalimentación inmediata. Los actos de aprender y de aplicar este aprendizaje están entrelazados.


Este proceso cambia en la escuela. La lectura, escritura y aritmética son temas complejos. La mayoría de nosotros necesita mucho aprendizaje, por un extenso período de tiempo para desarrollar niveles significativos de habilidades y conocimientos en éstas áreas. Por lo tanto, como estudiantes, debemos aceptar una situación donde la gratificación se aplaza. El aprendizaje se hace aún más complejo puesto que el mecanismo de retroalimentación de uno a uno, entre el niño y sus padres ha cambiado, y un sólo profesor debe manejar entre 20 y 30 alumnos.


Desarrollo Tradicional del Equipo de Profesores

En el desarrollo tradicional del equipo de profesores, un grupo de personas se reúne durante un tiempo considerable y participa en una clase formal o recibe capacitación durante el tiempo de trabajo. Normalmente los participantes tienen habilidades y conocimientos muy distintos sobre el tema que se está tratando. En general, poseen estilos de aprendizaje e intereses diferentes, y transcurre un período de tiempo considerable entre la capacitación y la oportunidad de aplicar las habilidades y conocimientos aprendidos. Además, el mecanismo de retroalimentación entre el instructor y el participante se interrumpe después de la exposición formal a la capacitación.


Es claro que la capacitación tradicional deja mucho que desear. No es especialmente efectiva para ayudar a que el profesor a haga mejoras significativas en el currículo (programa),la instrucción y la evaluación. Estas son áreas difíciles de modificar, y la capacitación tradicional no está especialmente bien adaptada, para respaldar este cambio.


Asumir responsabilidad Personal

Afortunadamente existen alternativas. Como se anotó anteriormente, usted como educador sabe mucho sobre el proceso de enseñanza y de aprendizaje y sobre la mejor manera de facilitar su propio aprendizaje.


A continuación se presenta un ejemplo sencillo de cómo hacerlo.

Usted desea aumentar sus conocimientos y habilidades para utilizar las TICs en el currículo, instrucción y evaluación. Lo primero que necesita es crear un ambiente en el que se cumplan las cuatro condiciones mencionadas anteriormente. Usted necesita hacerse cargo de su propio aprendizaje de las TICs.


Plantéese las siguientes preguntas:

  • Cuando tengo tiempo libre y navego entre los canales de televisión, busco programas educativos que tengan niveles elevados de tecnología? ( un numero sorprendentemente amplio de éste tipo de programas se encuentra disponible).


  • Cuando estoy leyendo revistas y otras publicaciones periódicas, busco materiales sobre las TICs ( tres de las revistas favoritas que leo en mi tiempo libre tienen amplio contenido de TICs).


  • Aprovecho el conocimiento que tienen mis colegas sobre TICs? Aprendo de ellos en nuestras conversaciones?


  • Estructuro mi currículo, instrucción y evaluación de modo que me ayuden a aprender TICs mientras trabajo? En otras palabras, de manera rutinaria, aprendo TICs de mis alumnos?


  • Currículo, Instrucción, y Evaluación

    La última pregunta es la más importante. Usted puede reestructurar lo que hace en la clase para que le ayude a aprender como usar las TICs efectivamente en el currículo, la instrucción y la evaluación?


    Aún el ensayo más pequeño, le puede ayudar a empezar. Por ejemplo, en cualquier tema que esté enseñando, pregunte a sus alumnos de que modo las TICs afectan el tema. Estudie sus respuestas. La clase como colectivo, sabe más y tiene mejores respuestas de las que usted podría proporcionar? Cómo puede usted facilitar el que sus alumnos desarrollen algunas de las percepciones que usted tiene y simultáneamente mantengan y construyan sobre sus vastos conocimientos y puntos de vista colectivos?


    Recuperar la información y comunicarse con otras personas son componentes esenciales de toda disciplina académica. Pregunte a sus alumnos de que manera las TICs están afectando la recuperación de información y la comunicación. Solicite ejemplos específicos sobre la manera como en ese sentido se afectan, las disciplinas que usted enseña. Qué puede aportar usted a la conversación? Qué aprende usted de la conversación?


    En ultimas, usted desea ir más allá de tener un conocimiento superficial sobre las TICs. Usted desea que sus alumnos aprendan a resolver problemas y a realizar tareas haciendo buen uso del poder de las herramientas de las TICs. Exactamente de eso se trata el aprendizaje por proyectos (APP) asistido por las TICs. (Moursund,1999).
    Cualquier profesor puede diseñar una lección que sea un proyecto, y puede diseñarla de tal manera que los alumnos puedan hacer uso apropiado de las TICs. En este ambiente, usted aprenderá de sus alumnos, y sus alumnos aprenderán entre ellos. Usted estará dentro de un ambiente de aprendizaje en el que pueda construir sobre los conocimientos y habilidades que actualmente tiene y hacer uso inmediato de lo que está aprendiendo.



    Comentarios Finales

    Cuando decidió convertirse en educador, usted se comprometió a ser un estudiante durante toda su vida, dentro de la profesión que eligió. Para alguna parte de éste aprendizaje, la capacitación tradicional que usted recibió, en grupos grandes o pequeños, es efectiva tanto del punto de vista del costo como del aprendizaje.


    Sin embargo lo que ahora debe aprenderse, sobrepasa los recursos que un distrito escolar tiene disponibles para apoyar este desarrollo profesional tradicional. Además, muchos aspectos de las TICs en educación se pueden aprender mejor y más efectivamente, de otras maneras.


    Usted se debe a usted mismo y a su profesión, el encontrar y crear experiencias para aprender las TICs de manera que satisfagan sus necesidades específicas. El uso rutinario de las TICs en sus clases, utilizando por ejemplo; el Aprendizaje por Proyectos(APP) ayudado por las TICs; constituye un método excelente.



    Referencia:

    Moursund, D.G. (1999) “Project Based Learning Using Computers” Eugene, OR: ISTE
    Autor de este documento: David Moursund

    URL:http://www.eduteka.org/articulos/Profesor6

    creative commons



    Cómo aprende la gente (Primer Capítulo)

    Capítulo de éste Libro que examina los últimos descubrimientos científicos sobre el significado de saber . Analiza las implicaciones de esos hallazgos respecto de lo que enseñamos, cómo lo hacemos y cómo evaluamos lo aprendido .

    Bernie Dodge, paladín del Aprendizaje Basado en Internet

    Entrevista con Bernie Dodge, profesor de Tecnología Educativa en la Universidad de San Diego, California, creador de las WebQuests . Refiere el origen de las WebQuests , la diferencia que tienen con otras actividades basadas en la Red, las habilidades necesarias para crearlas, y los beneficios que ofrecen para estudiantes y maestros, y sus favoritas.

    Aprendizaje por Proyectos (ApP) utilizando las TIC (Capítulo 1)

    Traducción de los capítulos primero y segundo del libro Aprendizaje por Proyectos , escrito por David Moursund y publicado por ISTE. El ApP es una alternativa interdisciplinaria y retadora que le introduce estímulo e interés al proceso educativo ya que trabaja con situaciones del mundo real que tienen propósito y significado específicos.

    Los logros curriculares enfocados al desarrollo humano

    Entrevista con Anne Marie Leroy, Coordinadora del Liceo Benalcazar, Cali, quién comparte la experiencia de haber liderado durante seis años un proceso para establecer logros curriculares con enfoque humanista.

    Guía para realizar Viajes Virtuales (Viajes-V)

    Los Viajes-V son visitas hechas por Internet a sitios o lugares específicos que revisten interés particular. Sustituyen en buena medida el desplazamiento físico hasta esos lugares, difícil en muchas ocasiones por todos los factores que se deben atender. Para que esta estrategia de aprendizaje sea efectiva, es necesario que el docente dedique tiempo a planearla, esto es: establecer objetivos de aprendizaje claros, encontrar los recursos adecuados y estructurar la secuencia para realizarla. Presentamos a continuación una metodología para llevarlos a cabo.

    Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC

    El Plan Nacional Estadounidense de Educación en TIC, publicado a finales de 2010, plantea un modelo de aprendizaje potenciado por las TIC estableciendo objetivos y recomendaciones en cinco áreas esenciales: 1) Aprendizaje; 2) Evaluación; 3) Enseñanza; 4) Infraestructura y 5) Productividad. Esperamos que este Plan sirva de insumo a los formuladores de políticas públicas en América Latina que tienen a su cargo direccionar el uso pedagógico de las TIC.

    Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
    Ser directivo docente en tiempos de pandemia
    Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
    Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
    Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
    Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)
    BID: Colegios privados en tiempos de COVID-19
    Webinar: La importancia de los Modelos Educativos Flexibles
    BID: ¿Cómo las crisis económicas de las últimas décadas han afectado la matrícula?
    El rol del docente activador en el compromiso de los estudiantes
    Aprendizaje Profundo: transformando sistemas para preparar a los ciudadanos de mañana
    Webinar: La espiral del aprendizaje socioemocional
    Testimonio: Diplomado transición a la educación no presencial para la educación escolar
    Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
    De la Innovación Educativa al desarrollo del pensamiento creativo (parte I)
    Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
    MonTech: Uniendo el enfoque Montessori y las Tecnologías Creativas
    Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
    Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
    Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
    ¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
    Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
    Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
    Ser directivo docente en tiempos de pandemia
    Una visión de lo emergente y la educación
    Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
    Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
    Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
    Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
    Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)

    Discusión sobre este artículo:



    Ver más artículos relacionados

    Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

    Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com