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El ABC del Proceso de Escritura

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El ABC DEL PROCESO DE ESCRITURA

Algunas Sugerencias

PRE- ESCRITURA:

Algunas fuentes de inspiración para generar ideas:

  • Periódicos, revistas, publicaciones seriadas, Cd-Rom
  • Realice una entrevista basada en el tópico
  • Medios – radio, televisión, Internet
  • Experiencias
  • Películas y documentales
  • Música
  • Artes visuales, observando o creando
  • Sueños
  • Recuerdos
  • Argumentación y lluvia de ideas
  • Respuesta a la literatura
  • Representación de papeles (actuación)
  • Investigación
  • Imaginación
  • Inventario de intereses personales
  • Inventario de intereses de la clase
  • Otros

Sugerencias útiles para la etapa de pre-escritura

  • Escritura espontánea
  • Periodística
  • Trasportarse a otro tiempo y lugar y narrar un hecho o situación en primera persona
  • Listas
  • Visualización
  • Hacer una lluvia de ideas personal o de grupo
  • Telarañas, diagramas, agrupaciones [1]
  • Organizadores Gráficos [1]
  • Topic or word chart


BORRADOR:

Al pasar de la Pre-escritura al Borrador:

  • Seleccione las ideas que va a incluir. No tiene que poner todo lo acumulado en la pre-escritura. Se deben escoger las mejores ideas y asegurarse que están relacionadas entre sí y con el tópico escogido.
  • Escriba, escriba y escriba. No se detenga cuando ya ha comenzado. La revisión y la edición se harán posteriormente. Deje fluir las ideas.
  • No cuente las palabras, pregúntele al maestro(a) que tan largo debe ser el trabajo y cuando se debe entregar. Cuando sienta que ha desarrollado sus ideas, estará listo para pasar al paso siguiente.
  • Antes de pasar a la etapa siguiente, asegúrese de tener el contenido suficiente que necesita para trabajar. Si le parece que le está faltando, regrese a la pre-escritura y busque más ideas y detalles.


REVISIÓN:

Revisar es…..

  • Tomar decisiones de cómo quiere mejorar el escrito.
  • Mirar el escrito desde una perspectiva o punto de vista diferente.
  • Escoger pasajes en los que la escritura puede ser más clara, más interesante, más informativa y más convincente.

El método AARR puede ayudarle:

  • Agregar: ¿Qué más necesita saber el lector?
  • Arreglar: ¿La información está presentada en el orden más lógico y efectivo?
  • Remover: ¿Tiene el texto detalles o segmentos de información innecesarios?
  • Reemplazar: ¿Qué palabras o detalles pueden reemplazarse por expresiones más claras o más fuertes?

El maestro puede además, organizar Grupos de Lectura con estudiantes de la clase que tengan diferentes niveles de habilidad, para que revisen los escritos:

  • Arme grupos entre 3 y 5 estudiantes
  • Asegúrese de que no aparecen los nombres en los trabajos escritos. Los trabajos deben permanecer anónimos. Hacerlos en computador o usar fotocopias puede ayudar.
  • En cada grupo, cada uno de los miembros lee los trabajos una vez. No se escribe nada en los trabajos. Esta es una lectura inicial con la que se va a obtener una idea general sobre lo que se ha escrito.
  • Durante la primera lectura y en un papel separado, cada integrante del grupo asigna en una escala de 1 a 4, una calificación. (En la escala 4 es sobresaliente; 3 es bueno; 2 es aceptable y 1 es insuficiente). Además, los estudiantes escriben un pequeño comentario sobre cada pieza para discutirlo posteriormente con todo el grupo.
  • Los estudiantes explican porque asignaron las calificaciones como lo hicieron.
  • Sin cambiar de grupo, los estudiantes revisan los trabajos anónimos durante una segunda lectura. En este punto los estudiantes pueden a) leer cada uno de los trabajos e individualmente hacerle sugerencias o b) hacer las sugerencias a cada trabajo como grupo.

Sugerencias para la etapa de revisión. Formule las siguientes preguntas…..

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  • ¿El trabajo se puede leer en voz alta sin tropiezos?
  • ¿Cada palabra y acción tienen su función? Tiene que haber una razón para que un personaje hable o actúe en determinada forma.
  • ¿La secuencia de los eventos es lógica? ¿Están relacionados?
  • ¿Es claro que su objetivo o el del personaje principal se evidencia en todo el escrito?
  • ¿Se utilizan palabras vívidas / descriptivas para referirse personajes o eventos?
  • ¿Es claro el proceso de pensamiento? ¿Se evidencian algunas disonancias?
  • ¿Se utiliza una variedad de verbos en el escrito?
  • ¿Es el escrito redundante? ¿Se están usando las mismas palabras y frases repetidamente?
  • ¿La introducción despierta curiosidad o interés? ¿La conclusión deja pensando al lector?
  • ¿Los elementos de apoyo apoyan únicamente la frase en la que se encuentran o todo el párrafo?
  • ¿Se usan las transiciones adecuadas durante todo el texto?
  • ¿Existe un gancho fuerte, una tesis y un hilo conductor?
  • ¿Se sigue el mismo formato durante todo el texto?
  • ¿Todas las frases están completas o hay algunas fragmentadas?
  • ¿El texto crea en la mente del lector una imagen vívida?
  • ¿Se han expandido las frases cuando ha sido necesario?
  • ¿Se utilizó el diccionario de sinónimos?


EDICIÓN:

¿Qué es editar? Es revisar….

  • Ortografía
  • Uso de mayúsculas
  • Puntuación
  • Gramática
  • Estructura de la frases
  • Concordancia entre el sujeto y el verbo
  • Consistencia en el tiempo de los verbos
  • Uso de la palabras

Métodos que ayudan:

  • Auto- edición: Lea su trabajo de atrás para adelante. Lea primero la última frase, luego la penúltima y así sucesivamente. ¿Hace sentido cada una de las frases cuando se leen independientemente? ¿Usted ve u oye errores en la frase?
  • Edición de pares: Son los compañeros los que realizan el trabajo de edición.

Otras sugerencias:

  • Asegúrese de que todas las frases tienen dos partes: Sujeto (quién o qué) y predicado (qué es lo que está pasando)
  • Combine oraciones utilizando conectores como: y; pero; o; sin embargo; quién; a quién; ese; cuál; ese; de quién; porque; aunque; cuando; si; donde y otros.
  • Use la puntuación adecuada. Los puntos, comas etc. están donde deben estar y no se hace uso excesivo de ellos.
  • Asegúrese de no utilizar en exceso el signo de exclamación
  • Utilice el diccionario para corregir la ortografía
  • No olvide utilizar el corrector ortográfico del Procesador de Texto.


PUBLICACIÓN:

Sugerencias para publicar:

  • Escriba en tinta negra o azul o en procesador de texto.
  • Establezca las márgenes.
  • En la esquina derecha de la hoja escriba el grado escolar y la fecha.
  • Centre el título en la página, dele espacio antes de empezar a escribir el texto.
  • Establezca si va a escribir a espacio sencillo o doble.
  • Indente y/o deje un espacio para parágrafos (si la profesora no indica algo diferente)
  • Deje espacio al final de la página
  • Escriba por un solo lado del papel
  • Cuide la presentación, si está escribiendo a mano no haga borrones ni use el corrector líquido en demasía.
  • Numere las páginas.
  • Cosa el trabajo para que no se le pierdan las páginas.
  • Si el maestro(a) le solicita los trabajos de las diferentes etapas del proceso de escritura preséntelos en este orden: Copia final; borrador en el que se evidencie la revisión y la edición; pre-escritura.
  • Incluya la matriz de valoración o la calificación, en caso de que se la hayan dado.


NOTAS DEL EDITOR:

[1] Los Organizadores Gráficos ayudan al estudiante en la construcción de telarañas de lluvia de ideas, mapas mentales y otros diagramas que permiten organizar pensamientos e ideas. Existe una gran variedad de estas ayudas entre las que se puede escoger la que más se acomode al tópico sobre el que se va a escribir http://www.eduteka.org/PQAprenVisual.php


CRÉDITOS:

Traducción y adaptación realizada por EDUTEKA del artículo original “ABC of the Writing Process”; Escrito por A.E. Lipkewich y R. Mazurenko, profesores de Westmount School, Edmonton, Canadá. http://www.angelfire.com/wi/writingprocess/


Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 24 de 2003.
Última modificación de este documento: Mayo 24 de 2003.

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