Informe PISA 2000

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes de la OCDE, es el resultado de un esfuerzo de colaboración entre los países miembros de la OCDE cuyo fin es obtener medidas de la preparación de los jóvenes adultos de quince años para enfrentar los retos que presentan las sociedades de conocimiento actuales.

Autor: OECD/PISA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Pisa2000

Etiquetas: #investigaciones  #matematicas  #ciencias naturales 

Comentarios

INFORME PISA 2000


Descargue el Informe PISA 2000 (en formato pdf)

 

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes de la OCDE (Programme for International Student Assessment, PISA, por sus siglas en inglés) es el resultado de un esfuerzo de colaboración entre los países miembros de la OCDE cuyo fin es  obtener medidas de la preparación de los jóvenes adultos de quince años (y quienes, por tanto, están llegando al final de la escolaridad obligatoria) para enfrentar los retos que presentan las sociedades de conocimiento actuales. La evaluación es de tipo prospectivo, enfocada hacia la capacidad de los jóvenes para emplear sus conocimientos y competencias al enfrentar los retos que presenta la vida real, más que sobre el grado al cual han logrado dominar un plan de estudios específico. Esta orientación refleja un cambio en las metas y objetivos de los planes de estudios mismos, que se ocupan cada vez más por lo que los estudiantes puedan hacer con lo que aprenden en la escuela y no simplemente con el hecho de si lo han aprendido.

PISA representa el esfuerzo internacional más completo y riguroso realizado hasta la fecha para evaluar el desempeño de los estudiantes y recabar datos sobre el estudiante, su familia y los factores institucionales que pueden contribuir a explicar las diferencias en dicho desempeño. Las decisiones sobre el alcance y la naturaleza de las evaluaciones y la información de apoyo que se debía recolectar fueron tomadas por líderes expertos de los países participantes, orientados conjuntamente por sus gobiernos sobre la base de intereses compartidos y guiados por consideraciones  políticas. Para lograr la amplitud cultural y lingüística de los materiales de evaluación se dedicaron esfuerzos y recursos sustanciales. Asimismo, se establecieron mecanismos estrictos para garantizar la calidad de la traducción, del muestreo y  de la recolección de datos.Como consecuencia de lo anterior, los resultados que PISA arroja tienen un alto grado de validez y confiabilidad y pueden mejorar significativamente la comprensión de los resultados de la educación en los países más desarrollados del mundo.

PISA se basa en un modelo dinámico de aprendizaje permanente en el cual los nuevos conocimientos y aptitudes necesarias para adaptarse con éxito a un mundo cambiante se obtienen continuamente durante toda la vida. PISA se concentra en temas que los jóvenes de quince años necesitarán en el futuro y busca evaluar lo que pueden hacer con lo que han aprendido. La evaluación utiliza información, aunque sin limitarse a ella, sobre el común denominador de los planes de estudio. PISA evalúa los conocimientos de los estudiantes, pero también examina su capacidad para reflexionar sobre el conocimiento y la experiencia y aplicar dicho conocimiento y experiencia a casos en el mundo real. Por ejemplo, con objeto de comprender y evaluar los consejos científicos sobre la seguridad alimentaria, un adulto podría no sólo requerir conocer la información básica sobre la composición de los nutrientes, sino también ser capaz de aplicar ésa información. El término “aptitudes” se emplea para englobar esta concepción más amplia de los conocimientos y de las competencias.


Recuadro 1.1
PISA 2000,una evaluación estandarizada para jóvenes de 15 años

Tamaño de la muestra

  • En el año 2000,se evaluó a más de 250,000 estudiantes, que representaron a cerca de 17 millones de jóvenes de 15 años inscritos en las escuelas de los 32 países participantes. En 2002,otros 13 países aplicarán la misma evaluación.

Contenido

  • PISA 2000 abarcó tres ámbitos: aptitudes para lectura, aptitudes para matemáticas y aptitudes para ciencias.
  • PISA 2000 estudió la capacidad de los jóvenes para emplear su conocimiento y aptitudes con el fin de enfrentar retos de la vida real, más que medir qué tan bien dominaban un plan de estudios específico.
  • El énfasis del estudio se centró en el dominio de los procesos, la comprensión de conceptos y la capacidad de desenvolverse en diversas situaciones dentro de cada área.
  • Como parte de una opción internacional, elegida por 25 países, PISA 2000 recabó información sobre las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje.

Métodos

  • PISA 2000 empleó evaluaciones escritas para cada estudiante con dos horas de duración.
  • PISA 2000 utilizó tanto reactivos de opción múltiple como preguntas que requerían que los estudiantes construyeran sus propias respuestas. Los reactivos se organizaron normalmente en unidades basadas en un pasaje escrito que describía una situación de la vida real.
  • Se incluyó un total de siete horas de reactivos, con lo que diferentes estudiantes respondieron a distintas combinaciones de éstos.
  • Los estudiantes respondieron a un cuestionario de apoyo que tomó 30 minutos completar y, como parte de una opción internacional, también llenaron cuestionarios sobre sus prácticas de aprendizaje y estudio, al igual que sobre su familiaridad con las computadoras.
  • Los directores de las escuelas contestaron un cuestionario sobre su institución.

Resultados

  • Un perfil de conocimientos y aptitudes entre los jóvenes de 15 años.
  • Indicadores de contexto que relacionan los resultados con las características de los estudiantes y las escuelas.
  • Una base de conocimientos para el análisis y la investigación de políticas.
  • Indicadores de tendencia que muestren el cambio de los resultados en el tiempo, una vez que los resultados de los siguientes ciclos de PISA se encuentren disponibles.

Evaluaciones futuras

  • PISA continuará aplicándose en ciclos de tres años. En 2003,el enfoque se concentrará en las matemáticas y en 2006 en las ciencias. Asimismo, se está integrando de manera progresiva la evaluación de aptitudes entre distintas áreas de planes de estudios, que iniciará en 2003 con la evaluación de las aptitudes  para resolución de problemas.

 

El primer estudio de PISA se llevó a cabo en el año 2000 en 32 países (incluyó a 28 miembros de la OCDE);utilizó reactivos escritos aplicados en escuelas bajo condiciones de evaluación supervisadas independientemente. La misma valoración será llevada a cabo por otros 13 países en 2002 (ver Gráfica 1.1). PISA 2000 analizó las aptitudes para lectura, las aptitudes para matemáticas y las aptitudes para ciencias, con un primer enfoque en el área de lectura. Asimismo, como parte de una opción de nivel internacional, se obtuvo en 25 países, medidas acerca de las actitudes hacia el aprendizaje e información, y sobre cómo manejan los estudiantes su propio aprendizaje. El estudio se llevará a cabo de nuevo cada tres años y el enfoque principal cambiará entre las matemáticas (2003), las ciencias (2006) y nuevamente la lectura (2009).

El presente informe resume el desempeño de los estudiantes y utiliza a PISA para analizar qué factores promueven el éxito en la educación. En él, se presentan distribuciones de desempeño para cada país y no sólo las notas promedio. Asimismo, se emplea información de apoyo sobre los estudiantes, sus escuelas y sus sistemas de educación para analizar toda una serie de factores asociados con los distintos niveles de desempeño. Al ser un medio que revela los patrones de aptitud de los estudiantes en distintos países junto con la información sobre las características y experiencias de los estudiantes, PISA resulta una poderosa herramienta para mejorar la comprensión de lo que fomenta el éxito en la educación. El resto de este capítulo se referirá a los siguientes temas:

  • El enfoque de PISA;
  • Las medidas que arroja PISA, en términos generales y en cada ámbito de aptitud, y los métodos que se emplearon;
  • Cómo se pueden interpretar los resultados y cómo puede PISA contribuir a la comprensión de la educación y el aprendizaje permanente de maneras relevantes para los diseñadores de políticas en cada país;
  • Cómo se desarrolló PISA; y
  • Cómo está organizado el presente informe.

 

Gráfica 1.1: Países participantes en el proyecto PISA 2000

CRÉDITOS:
Resumen Ejecutivo del Informe Pisa 2000 (pdf), publicado por OECD/PISA. http://www.pisa.oecd.org/ (en formato PDF, 4.1MB).

Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Febrero 01 de 2011.

Autor de este documento: OECD/PISA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/Pisa2000

creative commons



Saber qué saben Los estudiantes (Resumen Ejecutivo)

Publicación reciente de la editorial de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU sobre un tema actual y controvertido: La Evaluación. Este valioso trabajo explica cómo la expansión del conocimiento científico en campos como el aprendizaje humano y la medición educativa, sirven de base a un enfoque mejorado para evaluar. Así mismo, cómo con ayuda de las TIC se eliminan algunas restricciones que han limitado ponerlas en práctica.

NETS-T 2000: Perfiles de Desempeño

Los perfiles corresponden a las etapas de formación de un docente estadounidense. El usuario de este documento debe tener esto en cuenta al adaptarlos a su propio sistema educativo. Los números que aparecen entre paréntesis después de cada indicador de desempeño corresponden a uno de los estándares en TIC para docentes, propuestos por ISTE

Informe PISA 2009

A continuación presentamos la traducción al Español del Resumen Ejecutivo del informe PISA 2009, prueba en la que se evaluaron en lectura, matemáticas y ciencias a estudiantes de 75 países, ocho de ellos Latinoamericanos: Chile, Uruguay, México, Colombia, Brasil, Argentina, Panamá y Perú. Para cualquier persona que trabaje en el sector educativo o que se interese en la calidad de la educación, este informe es de lectura obligada.

Evaluación Pisa 2006

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), auspiciado por la UNESCO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es el programa internacional más amplio y riguroso para medir el desempeño del estudiante y para recolectar datos sobre éste, su familia y los factores institucionales que puedan ayudar a explicar diferencias en su desempeño.

NCREL: Estándares para un mundo moderno

Novedoso documento de NCREL y Metri que profundiza en cuatro conjuntos de destrezas (Estándares) necesarias para el buen desempeño de los estudiantes en el siglo XXI: Alfabetismo en la era digital, pensamiento creativo, comunicación efectiva y alta productividad. Incluye, además, un ejemplo sencillo que muestra como integrarlas a la práctica educativa, independiente del área y nivel escolar en el que se enseñe.

Puntos de vista encontrados: ¿Es práctico el aprendizaje basado en proyectos?

A pesar del enfoque del aprendizaje basado en proyectos aprender haciendo está bien documentado como una estrategia curricular exitosa, éste enfoque o estrategia requiere mucha preparación por parte del docente y es bastante difícil de administrar y de evaluar. ¿Vale la pena hacer el esfuerzo que requiere el ABP?

Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
Innovación educativa, más que lo emergente
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
La vía rápida hacia nuevas competencias
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida
Pedagogía del Pensamiento Computacional desde la Psicología: un Pensamiento para Resolver Problemas
Seminario Web - Movimiento Maker: Más que un laboratorio, una filosofía de vida
Educación y clases sociales en Colombia: un estudio sobre apartheid educativo
¿Cómo usar ChatGPT en el aula?
La inteligencia artificial y la educación: de herramienta a coCreación
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
¿Puede la Inteligencia Artificial mejorar el aprendizaje?
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Guía de referencia de Scratch 3.0
Pensamiento Creativo: Ruta flexible para acompañar su desarrollo desde procesos educativos
Uso de simuladores en prácticas educativas
WikiAves, la enciclopedia digital de las aves colombianas
edukafé: documentos de trabajo de la Escuela
Scratch en la Educación Escolar
Videotutorial del portal Eduteka
Escritura creativa en el aula


Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com