Nuevos enfoques en el trabajo con robótica

La Dra. Natalie Rusk propone y argumenta en este documento las bondades de usar nuevas estrategias para iniciar a los estudiantes en robótica educativa. En particular, se enfoca en cuatro estrategias que han resultado exitosas para interesar en este tema un rango más amplio de aprendices: 1) enfocarse en los temas y no solo en los retos; 2) combinar el arte y la ingeniería; 3) estimular la narración digital y 4) organizar exhibiciones en lugar de competencias.

Autor: Natalie Rusk, Mitchel Resnick, Robbie Berg & Margaret Pezalla-Granlund.

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/NuevosEnfoquesRobotica

Etiquetas: #robotica  #informatica  #programacion

NUEVOS ENFOQUES EN EL TRABAJO CON ROBÓTICA

Estrategias para incrementar la participación

Este documento propone nuevas estrategias para iniciar a los estudiantes en tecnologías y conceptos de robótica, argumentando la importancia de ofrecer múltiples puntos de entrada a la robótica. En particular, describe cuatro estrategias que han resultado exitosas para comprometer en este tema un amplio número de aprendices:

1. enfocarse en los temas y no solo en los retos;
  2. combinar el arte y la ingeniería;
  3. estimular la narración digital y
  4. organizar exhibiciones en lugar de competencias.

Se describe el documento una nueva tecnología, llamada “PicoCricket” [1], que apoya estas estrategias pues permite a los jóvenes diseñar y programar creaciones artísticas en las que se integran luz, sonido, música y movimiento. Concluye con un análisis de actividades de robótica, en tres ambientes educativos y examina cómo estas nuevas estrategias y tecnologías pueden “enganchar” a jóvenes con diferentes intereses y estilos de aprendizaje.

Lea el artículo completo:

Nuevos enfoques en el trabajo con robótica

Descargue el artículo en formato PDF haciendo clic aquí.

NOTAS DE TRADUCTOR
:
Dada la gran cantidad de siglas y conceptos que se utilizan en el documento, las relacionamos a continuación con su significado y/o respectiva dirección URL:

[1] PicoCricket
[2] LEGO Mindstorms
[3] FIRST LEGO League
[4] Asociación Americana de Mujeres Universitarias
[5] Ciencia de la Computación
[6] Proyecto Zero de Harvard
[7] Invenciones de Rube Goldberg
[8] El jardín secreto (1993)
[9] Teen Summit

Materiales de artesanía

Escobillas limpia tubos (pipe cleaners)
Googly eyes

Traducción al español realizada por Eduteka del artículo “New pathways into Robotics: Strategies for Broadening Participation” escrito por Natalie Rusk, Mitchel Resnick, Robbie Berg & Margaret Pezalla-Granlund. Publicado en 2008 en Journal of Science Education and Technology, vol. 17, no. 1, pp. 59-69.

Traducción al español de este documento realizada por Eduteka con el apoyo de Motorola Solutions Foundation y la gestión de la ONG Give to Colombia.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Mayo 01 de 2012.

Autor de este documento: Natalie Rusk, Mitchel Resnick, Robbie Berg & Margaret Pezalla-Granlund.

URL:http://www.eduteka.org/articulos/NuevosEnfoquesRobotica

Eduteka entrevista a la Dra. Natalie Rusk

La Dra. Natalie Rusk, investigadora en el Lifelong Kindergarten del MIT MediaLab, hace parte del grupo que desarrolló Scratch, inició los Clubes Juveniles de Informática y participó en el diseño de los kits para robótica PicoCricket. Con todo este recorrido profesional, es un privilegio tener la oportunidad de escucharla tratar estos temas en las dos ponencias que estarán a su cargo en el Scratch Day Cali-2012. Lea la entrevista que la Dra. Rusk le concedió a Eduteka.

La Robótica en la Educación Escolar

La Robótica en la Educación Escolar se plantea como un espacio de experimentación, basado en aprendizaje activo y construccionista, en el que se propone un problema y los estudiantes buscan maneras creativas y posibles para solucionarlo.

Cómo incorporar el pensamiento computacional en el aprendizaje basado en proyectos (ABP)
Instrumento para analizar problemas
Computación creativa con Scratch 3.0: Guía curricular
Pensamiento computacional: Adopte su integración en todo el plan de estudios
Los docentes deben ser expertos en hacer florecer la creatividad de los estudiantes: Resnick
Un artista en cada programador
La disrupción del talento
El pequeño libro de algoritmos
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Todos los estudiantes de secundaria deberían tomar un curso de programación
Empiece por la exploración, no con la explicación
Scratch 3.0: Proyectos, pasión, pares y pasatiempo
Doce tarjetas básicas para aprender Scratch 3.0
10 actividades cortas para aprender Scratch
Pensamiento computacional, un aporte para la educación de hoy
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura