Estándares para docentes de Ciencia de la Computación

Ingresar o Registrarse

Estándares para docentes de Ciencia de la Computación

Es cada vez mayor el reconocimiento de la ciencia de la computación en la preparación de los estudiantes para que puedan aprovechar a cabalidad las oportunidades personales y profesionales que ofrece éste Siglo XXI. ISTE se suma a esta realidad con la reciente publicación de los Estándares NETS para docentes de Ciencia de la Computación (NETS-CSE). Por permiso especial de ISTE, Eduteka los traduce y publica en esta entrega.

Autor: ISTE

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/NETS_CSE_2011

Etiquetas: #estandares  #iste  #programacion 

Comentarios

 

ISTE
ESTÁNDARES NACIONALES (EEUU) PARA DOCENTES DE CIENCIA DE LA COMPUTACIÓN (2011)
(NETS•CSE)
ÍNDICADORES DE DESEMPEÑO PARA DOCENTES




Por permiso especial de ISTE, Eduteka publica la actualización de los Estándares NETS para docentes, en esta oportunidad, en el componente de Ciencia de la Computación. Esta actualización se puso a disposición de la comunidad educativa en el Congreso ISTE 2011.

  1. CONOCIMIENTO DEL CONTENIDO. Los docentes de Ciencia de la Computación demuestran conocimiento en éste campo y modelan conceptos y principios de importancia para este.
  1. Demuestran conocimiento de y competencia en representación de datos y abstracción. Los docentes de Ciencia de la Computación:
    1. Usan eficazmente tipos de datos primitivos.
    2. Demuestran comprensión de las estructuras de datos estáticas y dinámicas.
    3. Usan efectivamente, manipulan y explican varios tipos de almacenamiento externo de datos (texto, imágenes, sonido, etc.) y varias ubicaciones de archivos (local, servidor, nube, etc).
    4. Utilizan efectivamente modelado y simulación para resolver problemas del mundo real.
  2. De manera efectiva, diseñan, desarrollan y prueban algoritmos. Los docentes de Ciencia de la Computación:
    1. Utilizando un lenguaje de programación moderno y de alto nivel, construyen programas que funcionen correctamente y que involucren tipos de datos simples y estructurados; expresiones Boleanas compuestas; y estructuras de control secuenciales, condicionales e iterativas.
    2. Diseñan y ponen a prueba algoritmos y soluciones de programación para problemas en diferentes contextos (textuales, numéricos, gráficos, etc.) utilizando estructuras de datos avanzadas.
    3. Analizan algoritmos considerando su complejidad, eficiencia, estética y corrección.
    4. Demuestran conocer dos o más paradigmas de programación.
    5. Utilizan de manera efectiva dos o más entornos de desarrollo.
    6. Demuestran conocer varios modelos de desarrollo de software y estrategias para administrar proyectos.
  3. Demuestran conocimiento de dispositivos digitales, sistemas y redes. Los docentes de Ciencia de la Computación:
    1. Demuestran comprensión de representaciones de datos a nivel de máquina.
    2. Demuestran comprensión de componentes a nivel de máquina y de temas complejos relacionados.
    3. Demuestran comprender sistemas operativos y redes en un sistema computacional estructurado.
    4. Demuestran comprender el funcionamiento de las redes de computadores y de dispositivos de computación móviles.
  4. Demuestran conocimiento del papel que desempeña en el mundo moderno la ciencia de la computación y del impacto que tiene en este. Los docentes de Ciencia de la Computación:
    1. Demuestran comprender los temas e impactos sociales, éticos y legales de la computación y las responsabilidades concomitantes de los usuarios y de los científicos de la computación.
    2. Analizan las contribuciones de la ciencia de la computación a las innovaciones presentes y futuras en las ciencias, las humanidades, las artes y el comercio.

  5. ENSEÑANZA EFECTIVA Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. Los docentes de Ciencia de la Computación demuestran tener estrategias pedagógicas para que el contenido sea efectivo que ayudan a que los estudiantes entiendan la disciplina.
  1. Planean y enseñan las lecciones o unidades de ciencia de la computación utilizando prácticas y metodologías efectivas y “enganchadoras”.  Los docentes de Ciencia de la Computación:
    1. Seleccionan tanto una diversidad de problemas de computación del mundo real como de metodologías basadas en proyectos que apoyan el aprendizaje activo y auténtico y que ofrecen oportunidades para el pensamiento creativo e innovador y para la solución de problemas.
    2. Demuestran el uso de una variedad de agrupaciones colaborativas, tanto en las  lecciones o unidades, como en las evaluaciones.
    3. Diseñan actividades que demandan del estudiante la descripción efectiva de artefactos de computación y la comunicación de resultados usando múltiples medios.
    4. Desarrollan lecciones y métodos que “enganchen” y empoderen a los aprendices que tienen antecedentes culturales y lingüísticos diversos.
    5. Identifican los conceptos y constructos problemáticos de la ciencia de la computación y desarrollan estrategias para resolverlos. 
    6. Diseñan e implementan oportunidades de aprendizaje, apropiadas para el nivel de desarrollo, que apoyen las diferentes necesidades de todos los aprendices.
    7. Generan e implementan múltiples formas de evaluación y utilizan los datos resultantes de estas para identificar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, ofrecer oportunidades remediales y mejorar la enseñanza en el aula.

  2. AMBIENTES EFECTIVOS DE APRENDIZAJE. Los docentes de Ciencia de la Computación aplican sus conocimientos sobre ambientes de aprendizaje, generándolos y manteniéndolos seguros, éticos, solidarios, justos y efectivos, para todos los estudiantes.
  1. Diseñan ambientes que promueven la enseñanza / aprendizaje efectivos de ciencia de la computación tanto en las aulas, como en los ambientes virtuales; y que además estimulen la ciudadanía digital. Los docentes de Ciencia de la Computación:
    1. Promueven y modelan el uso seguro y efectivo de hardware, software, periféricos y redes.
    2. Hacen planes para que su aula de clase, laboratorio y ambiente virtual sean equitativos y accesibles para que apoyen un aprendizaje efectivo y motivador.

  2. CONOCIMIENTO Y HABILIDADES PROFESIONALES EFECTVAS. Los docentes de Ciencia de la Computación demuestran conocimiento y habilidades profesionales en su campo, además de buena disposición para aplicarlos.
  1. Participan, promueven y modelan, tanto el desarrollo profesional como el aprendizaje individual permanente relacionado con la ciencia de la computación y con la enseñanza de ésta. Los docentes de Ciencia de la Computación:
    1. Identifican y participan en sociedades, organizaciones y grupos de profesionales interesados en ciencia de la computación y en la educación para esta ciencia, que ofrezcan recursos y oportunidades de crecimiento profesional.
    2. Demuestran conocimiento tanto del desarrollo social como de las investigaciones relacionadas con la ciencia de la computación y con la educación en esta ciencia.
    3. Identifican a nivel local, regional y nacional, contenidos, requerimientos y estándares profesionales que afecten la enseñanza de la ciencia de la computación en educación escolar

 

CRÉDITOS:
Traducción de Eduteka del Componente Ciencia de la Computación para Educadores (CSE) de los Estándares Nacionales para la Educación en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) propuestos por ISTE (NETS·CSE). Estos estándares fueron publicados durante el Congreso ISTE 2011 realizado en Philadelphia, Estados Unidos. http://www.iste.org/standards/nets-refresh-project.aspx
NETS for Teachers:
NETS•CSE © ISTE 2011. La Sociedad Internacional para las TIC en Educación, ISTE por su sigla en inglés. ISTE®, es una marca registrada de la Sociedad Internacional para las TIC en Educación (iste.org).

 

Este documento se elaboró con el apoyo de Motorola Solutions Foundation y la gestión de la ONG Give to Colombia.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2011.
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2011.

 

 

 

Autor de este documento: ISTE

URL:http://www.eduteka.org/articulos/NETS_CSE_2011

creative commons
Etiquetas: #estandares  #iste  #programacion 



¿Reiniciamos o apagamos?

Nadie puede negar la influencia de la Computación en el mundo actual, por eso resulta muy importante este reciente reporte de la Royal Society sobre cómo se enseña ésta en las Instituciones Educativas del Reino Unido. En él se argumenta la trascendencia de que todos los estudiantes aprendan aspectos básicos de Computación y tengan la oportunidad de aplicarlos, desarrollando así, aptitudes en esta área.

Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

Colombia: Introducción Recursos en EDUTEKA para cumplir con los Estándares en Ciencias Naturales

EDUTEKA ofrece materiales prácticos para realizar la Integración de las TIC en el área de Ciencias Naturales (artículos, herramientas, proyectos de clase y reseñas). Hemos incluido contenidos publicados por EDUTEKA que en nuestro criterio pueden ayudar a cumplir los conjuntos de estándares (cuarto a quinto, sexto a séptimo, etc) establecidos por el MEN. Cada documento está asociado a los estándares a los cuales puede contribuir y hemos respetado la clasificación establecida por el MEN en el documento original.

NETS-A 2009: Perfil y Escenario para Formadores

Perfiles y escenario para director de desarrollo profesional en Escuelas Normales y Facultades de Educación.

Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC

El Plan Nacional Estadounidense de Educación en TIC, publicado a finales de 2010, plantea un modelo de aprendizaje potenciado por las TIC estableciendo objetivos y recomendaciones en cinco áreas esenciales: 1) Aprendizaje; 2) Evaluación; 3) Enseñanza; 4) Infraestructura y 5) Productividad. Esperamos que este Plan sirva de insumo a los formuladores de políticas públicas en América Latina que tienen a su cargo direccionar el uso pedagógico de las TIC.

NETS-T 2008: Matrices de Valoración para Docentes de la Era Digital

El Proyecto NETS-T incluye adicionalmente matrices de valoración (rubrics) que describen referentes clave de desempeño para el uso de las TIC como herramientas para la enseñanza y el aprendizaje. Los docentes usan su conocimiento sobre temas de una asignatura, sobre enseñanza y aprendizaje y sobre las TIC, para facilitar experiencias que mejoren el aprendizaje, la creatividad y la innovación de los estudiantes, tanto en ambientes presenciales como virtuales.

Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
Unesco: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Estándares ISTE para líderes educativos
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)
Marco común para la competencia digital docente
Estándares para un mundo digital
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Conozca mejor los NETS-S: Operaciones y conceptos TIC
Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Las TIC en el nuevo plan de estudios básico nacional finlandés para la Educación básica
Gestionar la diversidad en el aula mediante el teatro, la narrativa y las historias digitales
Creando Escuelas del Futuro, ¡Hoy!
Una Carta para Lucy: Preparándose para un mundo en constante cambio
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Tendencias post covid y analítica de aprendizaje
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Escuela de Liderazgo Directivos Docentes: Bases para su despliegue curricular
Ser directivo docente en tiempos de pandemia
Una visión de lo emergente y la educación
Innovación educativa: Cambio, creatividad e innovación
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
Educación innovadora: ¿Cómo lo logramos? (Webinar - parte II)
Todas las ideas cuentan: Creatividad estratégica en entornos educativos
Jesús Martín-Barbero: La Educación desde la Comunicación (PDF)

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com