Diez mandamientos para usar los computadores

Documento elaborado por el Instituto de Ética para la Computación (CEI por su sigla en inglés) en el cual se listan diez mandamientos que todo usuario de computadores debe conocer y respetar.

Autor: Instituto de Ética para la Computación (CEI)

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/MandamientosEtica

Etiquetas: #seguridad  #infraestructuras

LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA USAR LOS COMPUTADORES [1]

1. No usarás los computadores para hacer daño a otros.

2. No interferirás con el trabajo en computador de otros.

3. No espiarás en los archivos de computador de otros.

4. No usarás un computador para hurtar.

5. No usarás el computador para levantar falsos testimonios.

6. No copiarás o utilizarás software propietario, por el que no hayas pagado.

7. No harás uso de los recursos de computador de otros, sin su autorización o sin acordar una compensación justa.

8. No te apropiarás de la producción intelectual de otros.

9. Sopesarás responsablemente las consecuencias que tiene para la sociedad el programa que estas escribiendo o el sistema que estás diseñando.

10. Siempre harás uso del computador de manera que se garantice la consideración y el respeto por tus semejantes.

[1] Traducción realizada por EDUTEKA del documento original producido por el Instituto de Ética para la Computación (CEI, por su sigla en inglés). Si se va a duplicar este documento, cite por favor al Instituto de Ética para la Computación. Cómo líder en el campo de la Ética para la Computación, el Instituto se ha convertido en un foro de primera línea y en el proveedor de recursos para identificar, valorar y responder a los problemas éticos asociados con el avance de las TICs dentro de la sociedad. Por medio de actividades de consejería y consultoría; investigación y educación; y programas de socialización; el CEI ha estimulado el interés por los problemas que se pueden presentar al tiempo que la tecnología se sigue desarrollando.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 11 de 2003.
Última modificación de este documento: Enero 11 de 2003.

Autor de este documento: Instituto de Ética para la Computación (CEI)

URL:http://www.eduteka.org/articulos/MandamientosEtica

Tónico Tecnológico, un alfabetismo en tecnológia para la edad temprana

Reporte publicado en 2004 por la Alianza para la Niñez que aborda el tema polémico del uso de tecnología en la edad temprana. En él se hace un llamado a examinar reflexivamente el impacto del nuevo estilo de vida, altamente tecnológico, en los niños pequeños y determinar si los beneficios que este ofrece son mayores que los riesgos que conlleva. Además, recomienda prepararlos debidamente para asumir las responsabilidades personales y sociales planteadas por la tecnología.

Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC

El Plan Nacional Estadounidense de Educación en TIC, publicado a finales de 2010, plantea un modelo de aprendizaje potenciado por las TIC estableciendo objetivos y recomendaciones en cinco áreas esenciales: 1) Aprendizaje; 2) Evaluación; 3) Enseñanza; 4) Infraestructura y 5) Productividad. Esperamos que este Plan sirva de insumo a los formuladores de políticas públicas en América Latina que tienen a su cargo direccionar el uso pedagógico de las TIC.

La CMI y las Competencias Ciudadanas

La Competencia para el Manejo de Información (CMI) incluye metodologías, como el Modelo Big 6, que facilitan a los estudiantes buscar, juzgar, procesar y comunicar información. Presentamos cada uno de los pasos de este Modelo, acompañados por una serie de recursos para su mejor utilización.

¿Reiniciamos o apagamos?

Nadie puede negar la influencia de la Computación en el mundo actual, por eso resulta muy importante este reciente reporte de la Royal Society sobre cómo se enseña ésta en las Instituciones Educativas del Reino Unido. En él se argumenta la trascendencia de que todos los estudiantes aprendan aspectos básicos de Computación y tengan la oportunidad de aplicarlos, desarrollando así, aptitudes en esta área.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Interfaces, sensores y software en Ciencias Naturales

Documento de la sección de Ciencias Naturales del Currículo de Gran Bretaña en el que se analizan en detalle los tres componentes básicos de un sistema de Recolección de Datos: Interfaces, Sensores y Software. Hace recomendaciones para la compra de equipos, su utilización y organización. Incluye enlaces a proveedores.

Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Plagio: ¿Qué es y cómo se evita?
¿Acaso yo he cometido un plagio?
Diez mandamientos para usar los computadores
Internet: Oportunidades, limites y la necesidad de respeto
El derecho de autor y la educación
Limitaciones o excepciones al derecho de autor
La formulación de objetivos de aprendizaje
Cómo citar Documentos Electrónicos (PDF)
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura