Diez mandamientos para usar los computadores

Documento elaborado por el Instituto de Ética para la Computación (CEI por su sigla en inglés) en el cual se listan diez mandamientos que todo usuario de computadores debe conocer y respetar.

Autor: Instituto de Ética para la Computación (CEI)

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/MandamientosEtica

Etiquetas: #seguridad  #infraestructuras

LOS DIEZ MANDAMIENTOS PARA USAR LOS COMPUTADORES [1]

1. No usarás los computadores para hacer daño a otros.

2. No interferirás con el trabajo en computador de otros.

3. No espiarás en los archivos de computador de otros.

4. No usarás un computador para hurtar.

5. No usarás el computador para levantar falsos testimonios.

6. No copiarás o utilizarás software propietario, por el que no hayas pagado.

7. No harás uso de los recursos de computador de otros, sin su autorización o sin acordar una compensación justa.

8. No te apropiarás de la producción intelectual de otros.

9. Sopesarás responsablemente las consecuencias que tiene para la sociedad el programa que estas escribiendo o el sistema que estás diseñando.

10. Siempre harás uso del computador de manera que se garantice la consideración y el respeto por tus semejantes.

[1] Traducción realizada por EDUTEKA del documento original producido por el Instituto de Ética para la Computación (CEI, por su sigla en inglés). Si se va a duplicar este documento, cite por favor al Instituto de Ética para la Computación. Cómo líder en el campo de la Ética para la Computación, el Instituto se ha convertido en un foro de primera línea y en el proveedor de recursos para identificar, valorar y responder a los problemas éticos asociados con el avance de las TICs dentro de la sociedad. Por medio de actividades de consejería y consultoría; investigación y educación; y programas de socialización; el CEI ha estimulado el interés por los problemas que se pueden presentar al tiempo que la tecnología se sigue desarrollando.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Enero 11 de 2003.
Última modificación de este documento: Enero 11 de 2003.

Autor de este documento: Instituto de Ética para la Computación (CEI)

URL:http://www.eduteka.org/articulos/MandamientosEtica

Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)

Nueva versión de los Estándares ISTE para estudiantes ajustados para un contexto en el cual gran cantidad de aulas de clase en todo el mundo los estudiantes tienen acceso a tecnología móvil. Esta nueva versión tiene menos que ver con lo que los estudiantes deben saber y estar en capacidad de hacer y, en cambio, se enfoca en determinar cuál es la persona que queremos llegue a ser nuestro estudiante en un mundo que privilegia la adaptabilidad al cambio rápido y permanente.

La CMI y las Competencias Ciudadanas

La Competencia para el Manejo de Información (CMI) incluye metodologías, como el Modelo Big 6, que facilitan a los estudiantes buscar, juzgar, procesar y comunicar información. Presentamos cada uno de los pasos de este Modelo, acompañados por una serie de recursos para su mejor utilización.

Colombia: Introducción Recursos en EDUTEKA para cumplir con los Estándares en Ciencias Naturales

EDUTEKA ofrece materiales prácticos para realizar la Integración de las TIC en el área de Ciencias Naturales (artículos, herramientas, proyectos de clase y reseñas). Hemos incluido contenidos publicados por EDUTEKA que en nuestro criterio pueden ayudar a cumplir los conjuntos de estándares (cuarto a quinto, sexto a séptimo, etc) establecidos por el MEN. Cada documento está asociado a los estándares a los cuales puede contribuir y hemos respetado la clasificación establecida por el MEN en el documento original.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Lenguaje: Creando Acertijos (Grados 3º a 5º)

Proyecto de Clase colaborativo que busca desarrollar en los niños habilidades para formular acertijos de manera que evalúen diferentes tipos de información para la creación de los mismos. TIC: Internet, Procesador de Texto, Presentaciones Multimedia.

Plan Nacional de Estados Unidos en Educación en TIC

El Plan Nacional Estadounidense de Educación en TIC, publicado a finales de 2010, plantea un modelo de aprendizaje potenciado por las TIC estableciendo objetivos y recomendaciones en cinco áreas esenciales: 1) Aprendizaje; 2) Evaluación; 3) Enseñanza; 4) Infraestructura y 5) Productividad. Esperamos que este Plan sirva de insumo a los formuladores de políticas públicas en América Latina que tienen a su cargo direccionar el uso pedagógico de las TIC.

Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El respeto por los derechos de autor, tarea pendiente de la educación escolar
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Plagio: ¿Qué es y cómo se evita?
¿Acaso yo he cometido un plagio?
Diez mandamientos para usar los computadores
Internet: Oportunidades, limites y la necesidad de respeto
El derecho de autor y la educación
Limitaciones o excepciones al derecho de autor
La formulación de objetivos de aprendizaje
Cómo citar Documentos Electrónicos (PDF)
La inteligencia artificial y la educación: de herramienta a coCreación
Audrey Azoulay: Aprovechar al máximo la inteligencia artificial
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
¿Puede la Inteligencia Artificial mejorar el aprendizaje?
Enseñar a los estudiantes qué es la Inteligencia Artificial
Curso: Exploraciones en inteligencia artificial y sus usos prácticos en ambientes educativos
Guía de referencia de Scratch 3.0
Pensamiento Creativo: Ruta flexible para acompañar su desarrollo desde procesos educativos