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Imágenes Digitales en la Clase de Historia

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IMÁGENES DIGITALES EN LA CLASE DE HISTORIA

Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo “Digital Images in the History Classroom” escrito por Stephanie D. van Hoveres, Kathleen Owings Swan y Michael J. Berson y publicado en el Número 8 del Volumen 31 de la revista Learning & Leading with Technology.

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Según los Estándares Nacionales para Historia, establecidos en muchos países avanzados, las habilidades para pensar históricamente difieren considerablemente de la comprensión histórica, que específicamente se refiere conocimiento de contenido. El pensamiento histórico comprende “hacer historia”, e incluye el raciocinio cronológico, la comprensión histórica, el análisis y lainterpretación históricos, la investigación histórica, el estudio de eventos o temas históricos y la toma de decisiones históricas. Las imágenes digitales tienen el potencial para facilitar tanto la comprensión de todo lo expuesto anteriormente como el desarrollo de las habilidades para lograrlo.

CÓMO UTILIZAR IMÁGENES EN EL AULA DE CLASE

Las siguientes categorías de uso se ofrecen como punto de partida para la posible utilización de imágenes digitales en clases de Ciencias Sociales.

LAS IMÁGENES CONSTITUYEN UN COMPONENTE IMPORTANTE DE FUENTES PRIMARIAS DIGITALES.
Hasta el advenimiento de Internet, la búsqueda e interpretación de la historia se circunscribía a la mirada de los libros de texto. Actualmente se ha recopilado una vastísima colección de fuentes primarias en archivos digitales de instituciones tales como: el Patrimonio Fotográfico del Valle del Cauca (Colombia), el Archivo Fotográfico Chilectra (Chile), el Archivo Courret de la Biblioteca Nacional del Perú, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y otros institutos especializados (para estas y otras direcciones, consultela sección “Recursos” al final de este documento).
Archivos digitales como estos, permiten a los estudiantes el acceso directo a fuentes primarias de materiales como las que utilizan los profesionales de las Ciencias sociales. Las imágenes digitales constituyen un componente importante de estas fuentes.


Vale la pena recordar que tanto el costo económico de reproducir imágenes, como el espacio físico limitado que normalmente se tiene para imprimirlas, restringen la reproducción de estas en los textos de Ciencias Sociales.
Hoy en día, con la aparición de la fotografía digital y de Internet, el volumen de imágenes históricas y de fuentes primarias disponibles se ha expandido en forma exponencial.

LAS IMÁGENES DIGITALES SON UN MEDIO EXCELENTE PARA ESTABLECER CONEXIONES CON LA COMUNIDAD
Estudios piloto en el Centro de Virginia para la Historia Digital (Center for Digital History) y en otros lugares, han demostrado que los estudiantes se pueden convertir en colaboradores muy activos de los historiadores. En estos esfuerzos piloto, los estudiantes han recolectado en sus comunidades artefactos antiguos que se han convertido en componentes útiles de los archivos digitales. Durante todo el Siglo XX y continuando en la actualidad, los estudiantes han jugado un papel significativo en la recuperación de historias de la comunidad trabajado conjuntamente con proyectos de Ciencias Sociales.

LAS IMÁGENES DIGITALES PUEDEN PROMOVER LA INDAGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Cada vez con mayor frecuencia los eventos importantes de nuestro tiempo se documentan con imágenes.
El profesor de Historia debe cerciorarse de que los futuros ciudadanos estén en capacidad de interpretar imágenes concienzudamente, esto incluye: el cuestionamiento del contexto, de las causas o motivos y de las circunstancias, así como también si las imágenes se han manipulado. El fotógrafo Charles Moore tomó escenas muy valiosas de la escalada del movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos durante los años 60. Muchas de estas imágenes están disponibles en el portal de Kodak en “PowerfulDays in Black and White” (Días poderosos en blanco y negro).
Al examinar fotografías como las que allí aparecen, se puede motivar a los estudiantes para que formulen preguntas históricas relacionadas con autoría, perspectiva, causas o motivos, contexto y exactitud. Por ejemplo, al analizar una fotografía de Martin Luther King, Jr., en el momento de ser arrestado, los estudiantes pueden examinar tanto las actitudes de los oficiales de policía que hacen el arresto como las de los curiosos o mirones para predecir así los sucesos que vinieron a continuación.


Arresto de Martín Luther king, captado por Charles Moore
http://www.kodak.com/US/en/corp/features/moore/arrestFrame.shtml

CÓMO EXPLORAR UNA APLICACIÓN PARA LA CLASE

Durante los últimos años algunos profesores, tanto en formación como en ejercicio, han venido adaptando algunasactividades de Historia para utilizarlas en educación básica primaria y secundaria, incluyendo en ellas imágenes representativas que contienen información histórica e información sobre temas sociales. El siguiente proyecto, desarrollado dentro de esta iniciativa, permite trabajar con estudiantes de los cursos de Historia de los últimos grados de primaria y los de secundaria. El proyecto requiere que la clase tenga acceso a una, dos o cuatro cámaras fotográficas digitales, computadores con acceso a Internet y software para presentaciones multimedia (tales como PowerPoint, iMovie, MovieMaker, etc), elementos todos que se van a emplearen el proyecto.

El proyecto “Entonces y Ahora: De los caballos a los vehículos Honda”, esta diseñado para utilizar fotografías e imágenes de archivo con el fin de mejorar la comprensión de los estudiantes sobre la cronología y los cambios que se suceden con el transcurso del tiempo. En muchos de los estándares de Historia se enfatiza la importancia de enseñar a los estudiantes a identificar la secuencia temporal en la que ocurrieron determinados acontecimientos, a medir el tiempo calendario, a crear e interpretar líneas de tiempo y a explicar patrones de continuidad histórica y de cambio.
Luego de la descripción básica de la actividad se precisa el contenido, el proceso y el producto de este proyecto.

El marco de referencia general para esta actividad, que se desarrolló para los grados de primaria, se hizo en trabajo conjunto entre Berson y Keith Barton de las Universidades del Sur de la Florida y de Cincinnati respectivamente.
Los maestros participantes escogieron cinco fotografías de épocas bien diferentes dentro de unlapso de tiempo, que además reflejaran diversidad, mediante la inclusión de mujeres y minorías. Al hacer la selección, fueron cuidadosos en incluir algunas claves cronológicas tales como moda, tecnología y roles sociales, tal como lo demuestran las siguientes fotografías:

Con el convencimiento de que las colecciones digitales ofrecen una gama de posibilidades mucho más amplia de la que los docentes pueden esperar de las fuentes de imágenes tradicionales, a los estudiantes se les entregaron juegos de esas fotografías para que conjuntamente las secuenciaran en orden cronológico.Lo anterior se acompañó con una serie de preguntas guía, a saber:

  • ¿Cómo se sabe cuál es la fotografía más antigua? ¿Cuál es la más reciente?
  • ¿Cómo se determinó una fecha para cada una de las fotografías? ¿Qué claves permitieron formular esta hipótesis?
  • Cada uno de los miembros del grupo debe seleccionar una fotografía y responder ¿En qué aspectos cree usted que hubiera sido diferente su vida si hubiera vivido en esa época?

Después de realizar una discusión entre toda la clase referente a los resultados de la investigación, se darán a conocer las fechas reales de las fotografías que se comparará con las hipótesis planteadas inicialmente por los grupos. Esta actividad ofrece a los estudiantes una introducción al raciocinio cronológico y proporciona los fundamentos para el proyecto que sobre la historia local se desarrolla a continuación:

PROPUESTA PARA DOCUMENTAR LA HISTORIA LOCAL

Este tipo de introducción al raciocinio cronológico sirve de trampolín para desarrollar proyectos exitosos sobre la historia local. La propuesta para llevar a cabo esta actividad contempla que se cumplan cuatro etapas: adquirir, analizar, crear y comunicar.

ADQUIRIR

Muchas bibliotecas y museos han establecido bases de datos en línea que contienen imágenes históricas digitalizadas de la comunidad en la que se encuentran ubicados (ver el listado de recursos al final del artículo). En el caso que nos ocupa se va a utilizar la “Colección Holsinger” de la Biblioteca de Colecciones Especiales de la Universidad de Virginia (USA) que ofrece un registro de la vida en Virginia Central desde finales de 1800 hasta 1920. Los profesores que desean hacer un esfuerzo similar en sus propias comunidades pueden localizar en ellas las sociedades de historia para contar con un primer punto de apoyo. Las familias locales y los fundadores de la comunidad por lo general están dispuestos a colaborar en este tipo de proyectos. Dentro de estos a los estudiantes se les pueden asignar ciertos temas como: edificios, caminos, personas, comercio, cultura y transporte. Cada grupo se debe responsabilizar de investigar bases de datos y conseguir al menos tres fotografías que reflejen el tema que les fue asignado.

ANALIZAR

La Hoja de Trabajo desarrollada por el “NacionalArchives and Records Administration”para el análisis de Fotografías, puede resultar útil en la siguiente etapa de la actividad. En ella los estudiantes deben llenar una hoja de trabajo para cada fotografía. La tabla que contiene la hoja de trabajo comprende los siguientes temas que se han resumido del formato desarrollado por el grupo de educación de los Archivos Nacionales (USA National Archives):

  1. Observaciones. Estudie la fotografía durante dos minutos para formarse una impresión general de ella y luego examine individualmente los detalles que contiene. A continuación divida la foto en cuadrantes y estudie con cuidado cada sección para ver qué otros detalles se vuelven visibles. Liste seguidamente las personas, objetos y actividades que aparecen en la fotografía.
  2. Inferencias. Basándose en sus observaciones escriba tres de las cosas más importantes que se pueden inferir de esta fotografía.
  3. Preguntas. ¿Qué preguntas trae a su mente esta fotografía? ¿Dónde se pueden encontrar respuestas a esas preguntas?

CREAR

A los estudiantes se les puede dar la oportunidad de tomar fotografías de escenas o personas semejantes a las que aparecen en las fotografías estudiadas, pero en el contexto actual.

COMUNICAR

Una vez los estudiantes hayan tomado las fotografías contemporáneas similares a las estudiadas, pueden construir una narrativa histórica de carácter visual en la que examinen, con relación al tema escogido, el concepto de cambio a través del tiempo.
Aunque esta actividad, en épocas anteriores, podría haberse desarrollado con cámaras de película convencional, el acceso a imágenes en formato digital facilita un buen número de actividades educativas ya que los estudiantes pueden incorporar imágenes digitales a documentos que hanelaborado, por ejemplo, en un procesador de texto. También pueden desarrollar historias digitales cortas como las que realiza el director de cine Ken Burns, que hace documentales históricos, comisionados por PBS, en los que combina imágenes estáticas y las acompaña con narrativas que exploran temas históricos que van desde la Guerra Civil hasta el Puente de Brooklyn.


Hasta hace poco, esta actividad la desarrollaban únicamente los profesionales que producían documentales, pero la aparición de editores de video digital no lineal como Movie-Maker (Windows) e iMovie (Macintosh) ha permitido llevar este tipo de aplicación a los salones de clase. Como en todos los computadores nuevos con versión Windows XP y Macintosh OS X, el software está incluido sin costo adicional, este tipo de proyectos se pueden realizar sin generar gastos adicionales. En los computadores con sistemas operativos más antiguos, se pueden elaborar actividades similares con programas como Hyper-Studio (Sunburst) o PowerPoint (Microsoft).

Las narraciones que acompañen estos proyectos pueden referirse a temas como los siguientes:

  • Describa cada fotografía.
  • Describa el proceso de investigación histórica que usted siguió para localizar y capturar la imagen actualizada.
  • ¿Qué ha pasado desde que se tomó la imagen original? Apoyándose en la fotografía actual ¿cómo se puede saber?
  • ¿Qué más quisiera saber usted respecto a cada una de las fotografías? ¿Cómo puede encontrar respuestas a sus inquietudes?

Es muy importante limitar el alcance de estos proyectos. Una película digital con duración de entre 90 segundos y 3 minutos, es adecuada para la mayoría de las clases. Un documental completo y más largo puede requerir cientos de profesionales y su producción puede tomar más de un año. Al limitar el alcance a viñetas cortas, estos proyectos se convierten en proyectos de clase reales.

En este ejemplo, el concepto histórico subyacente, de cambio a través del tiempo, puede utilizarse para enmarcar las discusiones sobre los productos finales desarrollados. Compartir estos productos con una audiencia (compañeros de clase, de otras clases o padres de familia), ha probado ser parte importante del proceso en los pilotos realizados. Este compartir posibilita que los estudiantes se involucren en el diálogo histórico explicando cómo investigaron y analizaron las imágenes de su proyecto, tal como lo hacen los historiadores.

CÓMO LLEVAR AL FUTURO EL PENSAMIENTO HISTÓRICO

El pensamiento histórico convierte a los estudiantes en detectives que se dan a la tarea de encontrar el significado del pasado. Este tipo de ejercicios los compromete activamente en el descubrimiento de eventos del pasado, de sitios y de personas. Además, les permite ayudar a los profesores de Ciencias Sociales en su empeño de que la historia cobre vida y se vuelva más importante para ellos. Las estrategias presentadas en este artículo ofrecen un marco de referencia inicial para aprovechar el potencial de las imágenes digitales en las clases de Historia y en el currículo de Ciencias Sociales en general.

RECURSOS

ARTÍCULOS
SOFTWARE

 

CRÉDITOS:

Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo “Digital Images in the History Classroom” escrito por Stephanie D. van Hoveres, Kathleen Owings Swan y Michael J. Berson y publicado en el Número 8 del Volumen 31 de la revista Learning & Leading with Technology.

Stephanie D. van Hoveres es profesora asistente de educación en Ciencias Sociales del Departamento de Currículo, Instrucción y Educación Especial en el Colegio de Educación Curry de la Universidad de Virginia. Su área de interés en investigación incluye la influencia de los estándares y de la responsabilidad en la enseñanza y aprendizaje de la Historia.

Kathleen Owings Swan es candidata al doctorado en el Departamento Currículo, Instrucción y Educación Especial en el Colegio de Educación Curry de la Universidad de Virginia. Se desempeña como ‘fellow’ en el Centro de Tecnología y Educación de Profesores de la Universidad de Virginia. Su área de interés en investigación incluye el uso de tecnología en enseñanza de Ciencias Sociales.

Michael J. Berson es profesor asociado del Departamento de Educación Secundaria de la Universidad de Florida del Sur en Tampa. Ha sido miembro de la Asamblea de Colegios y Universidades del Consejo Nacional de Ciencias Sociales (CUFA) entre el 2002/03. Adelanta investigaciones en defensa de los menores a nivel mundial y en las TIC en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Marzo 11 de 2006.
Última modificación de este documento: Marzo 11 de 2006.

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