II Congreso Distrital de Informática Educativa

WikiAves, la enciclopedia digital de las aves colombianas

Este maravilloso recurso digital que la Universidad Icesi pone a disposición de la comunidad en general, de manera abierta y gratuita, incluye más de 2.000 aves colombianas con fotografías, sonidos y contenidos curados por expertos. Se espera que el lanzamiento de esta nueva versión de la plataforma, que viene funcionando desde 2009, sirva como insumo para los interesados en el estudio y protección de las aves de Colombia.

II Congreso Distrital de Informática Educativa

Descarga y presentación del trabajo que la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe expuso en el II Congreso de Informática Educativa que se llevó a cabo los días 10, 11 y 12 de octubre de 2007, en las instalaciones del Centro de Convenciones de Compensar.

Autor:

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/IICongresoSED

Etiquetas:

II CONGRESO DISTRITAL DE INFORMÁTICA EDUCATIVA
Octubre 10 al 12 de 2007
Centro de Convenciones de Compensar, Santa Fe de Bogotá

congreso

A continuación podrá encontrar y descargar la presentación del trabajo que la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe expuso en el II Congreso de Informática Educativa que se llevó a cabo los días 10, 11 y 12 de octubre de 2007, en las instalaciones del Centro de Convenciones de Compensar.

ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR

Ponencia presentada por Juan Carlos López García, Editor de Eduteka y Coordinador de Materiales Educativos de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU). En ella se expuso la experiencia de llevar a cabo un curso de Algoritmos y Programación con estudiantes de grado 5° en el Instituto Nuestra Señora de la Asunción (INSA), orientado a fortalecer habilidades para solucionar problemas y a desarrollar pensamiento algorítmico.
http://www.eduteka.org/pdfdir/SEDAlgoritmos.php  (PPT; 1.5MB)

GUÍA PARA DOCENTES Y CUADERNO DE TRABAJO PARA ESTUDIANTES

Programar computadores, además de ayudar a desarrollar pensamiento algorítmico, exige que los estudiantes atiendan aspectos importantes de la solución de problemas. Llevar esto al aula se ha dificultado en Educación Básica por la carencia de materiales que apoyen iniciativas con este enfoque. Concientes de la importancia del tema, hemos venido trabajando en este campo durante tres años, producto de los cuales publicamos tanto una Guía para docentes de Informática, como un Cuaderno de Trabajo con ejemplos y actividades para sus estudiantes.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 10 de 2007
Última modificación de este documento: Octubre 10 de 2007

URL:http://www.eduteka.org/articulos/IICongresoSED

Etiquetas:

Experiencias con Scratch en aula Instituto de Nuestra Señora de la Asunción - INSA - CALI

Eduteka entrevistó a Liliana Ceballos y a Víctor Alfonso Nieto, quienes desde hace varios años son docentes de Informática del Instituto de Nuestra Señora de la Asunción (INSA)en Cali - Colombia. La activa participación de estos docentes ha permitido implementar en esta Institución Educativa, de manera exitosa, la programación de computadores en los grados 3° a 6°.

Algoritmos y Programación en la educación escolar

Programar computadores, además de ayudar a desarrollar pensamiento algorítmico, exige que los estudiantes atiendan aspectos importantes de la solución de problemas. Llevar esto al aula se ha dificultado en Educación Básica por la carencia de materiales que apoyen iniciativas con este enfoque. Concientes de la importancia del tema, hemos venido trabajando en este campo durante tres años, producto de los cuales publicamos hoy tanto una Guía para docentes de Informática, como un Cuaderno de Trabajo con ejemplos y actividades para sus estudiantes.

Guía de Algoritmos y Programación para Docentes

En el 2007 se publicó la primera edición de la presente Guía para Docentes que tuvo una acogida muy positiva reflejada en sus cerca de 500.000 descargas; se decidió por esto actualizarla. En esta segunda edición se reforzó la importancia de programar computadores como medio para ayudar a los estudiantes a desarrollar pensamiento algorítmico, creatividad y habilidades para solucionar problemas. Otras mejoras fueron: incluir un apartado dedicado a creatividad y presentar todos los ejemplos con su respectivo código tanto en MicroMundos como en Scratch. Le invitamos a descargar el PDF.

Programación con Scratch Cuaderno de Trabajo para Estudiantes (Cuarta Edición)

Las numerosas descargas y muy favorables comentarios sobre este Cuaderno de Trabajo nos llevó a actualizarlo para publicar esta cuarta edición. Entre las novedades tenemos: a) una nueva unidad sobre variables y listas, b) una sección de ejercicios de lógica para realizar en familia, c) nuevas plantillas, d) incorporación de sugerencias valiosas de docentes que están utilizando ya este material con sus estudiantes y e) cambio en el formato gráfico de todas las prácticas.

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Generación de Conocimiento.

Videotutorial del portal Eduteka
Qué tan acertados son los reportes prospectivos en educación
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
MEN: Universidad Icesi en la noche de los mejores 2021
¿Cómo diseñar instrumentos para medir la comunicación no violenta?
Escuela de Directivos Docentes: Documento de orientaciones para aliados a nivel territorial
Portal Eduteka, 20 años ayudando a mejorar la calidad educativa mediante el uso de las TIC
edukafé: documentos de trabajo de la Escuela
Química: 100 preguntas, 100 respuestas