Observador de clases de ISTE (ICOT)

Ingresar o Registrarse

Observador de clases de ISTE (ICOT)

Observar clases es un instrumento poderoso para registrar objetivamente procesos educativos con el fin de valorar el cumplimiento de objetivos de aprendizaje y de analizar y mejorar estos procesos. Esta traducción al español de la plantilla ICOT de ISTE, facilita recopilar información sobre: tipos de uso de las TIC por parte de docentes y estudiantes, cumplimento o no de los estándares NETS°S y evidencia de actividades que promueven el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional, entre otros.

Autor: ISTE

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ICOT

Etiquetas: #iste  #estandares 

Comentarios

 

OBSERVADOR DE CLASES DE ISTE (ICOT)

El Departamento de Investigación y Evaluación de ISTE (Sociedad Internacional para el uso de la Tecnología en Educación), elaboró en 1998 la Herramienta para Observación de Clases de ISTE (ICOT, por su sigla en inglés). Esta es una plataforma para el registro de observaciones de uso de las TIC en las aulas. Las casillas de verificación y los menús desplegables permiten a docentes, directivos docentes e investigadores, registrar fácilmente una variedad de situaciones y de características de las actividades que se presentan en una clase, cuando en ella se hace uso de las TIC. Al finalizar cada observación, los datos se graban de forma automática en una plantilla de Excel. Desde esta se pueden exportar a otros programas.

En el año 2011 la herramienta se actualizó para incluir la revisión de los Estándares NETS para Estudiantes (NETS°S) y se migró a Microsoft Excel para simplificar su uso. ICOT facilita recopilar información sobre: grupos de estudiantes, roles de los maestros, tipos de uso de las TIC por parte de docentes y estudiantes, cumplimento o no de los estándares NETS°S, así como evidencia de actividades que promuevan el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional.

 

HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE CLASES DE ISTE


Descargué la plantilla en Excel haciendo clic aquí.

 

 

 

Descargué la plantilla en Excel haciendo clic aquí.

 

 

CRÉDITOS:
Traducción al español de la ISTE Classroom Observation Tool (ICOT), versión 1.3.1a, por Juan Carlos López García (editor de Eduteka) y el profesor Willy Figueroa.

 

Publicación de este documento en EDUTEKA: Mayo 01 de 2014.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2014.

 

 

Autor de este documento: ISTE

URL:http://www.eduteka.org/articulos/ICOT

creative commons
Etiquetas: #iste  #estandares 



Estándares UNESCO de competencia en TIC para docentes

UNESCO publicó en enero de 2008 los Estándares de Competencia en TIC para Docentes que pretenden servir de guía a instituciones formadoras de maestros en la creación o revisión de sus programas de capacitación. Este proyecto entrecruza tres enfoques para reformar la educación (alfabetismo en TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento) con seis de los componentes del sistema educativo (currículo, política educativa, pedagogía, utilización de las TIC, organización y capacitación de docentes). Consúltelos...

Estándares en TIC para Estudiantes (NETS-S 1998)

Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS en el año 1998. Los criterios de formación básica en tecnología para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, concretas y pertinentes. Aunque estos estándares ya fueron actualizados en el año 2007, muchas Instituciones Educativas de América Latina, que apenas inician con proyectos TIC, pueden utilizarlos.

Cómo observar los NETS°S en la práctica: Geografía

Los lineamientos que ofrecen los Estándares en TIC para Estudiantes NETS°S de ISTE permiten a los docentes guiarse por ellos para evaluar la competencia adquirida por sus estudiantes en el uso educativo de las TIC. Eduteka los tradujo hace varios años y en este momento comienza a publicar escenarios que permiten analizar situaciones de común ocurrencia en aulas de clase en las que se trabaja con estos NETS. Iniciamos evaluando su aplicación en una clase de geografía.

Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital

Quinta publicación, de la serie de seis artículos, en la que Talbot Bielefeldt describe, con ejemplos, cómo un observador externo de procesos educativos evaluaría, en una clase de Historia, si se cumplen los indicadores de Ciudadanía Digital. Estos artículos atienden en detalle el cumplimiento de esos indicadores de los Estándares NETS-S, centrándose en las diferencias críticas que determinan si, con las actividades realizadas en el aula, se cumple o no un estándar.

Pensamiento Computacional, caja de herramientas

Los avances en computación han ampliado nuestra capacidad para resolver problemas a una escala nunca antes imaginada; por lo tanto, es urgente que los estudiantes no solo aprendan sino que practiquen nuevas habilidades como las de Pensamiento Computacional. Para atender su desarrollo, ISTE y la CSTA aunaron esfuerzos y elaboraron esta Caja de Herramientas que sugiere cómo trabajarlo en los diferentes grados de la educación escolar.

Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación

Con esta edición iniciamos la publicación de una serie de 6 artículos en los que se trata en detalle los indicadores contenidos en los estándares NETS para Estudiantes de ISTE (NETS-S), centrándose en las diferencias críticas que permiten determinar si se ha cumplido o no un estándar. Su autor, Talbot Bielefeldt, es investigador principal asociado del Departamento de Investigación y Evaluación de ISTE. Empezamos con el primer estándar: Creatividad e Innovación.

Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet
UNESCO: Marco de competencias de los docentes en materia de TIC
Estándares ISTE para líderes educativos
Estándares ISTE en TIC para docentes (2017)
Marco común para la competencia digital docente
Estándares para un mundo digital
Estándares ISTE en TIC para estudiantes (2016)
Promoción de un aprendizaje eficaz en la era digital
Competencias y estándares TIC desde la dimensión pedagógica
Conozca mejor los NETS-S: Operaciones y conceptos TIC
Conozca mejor los NETS-S: Ciudadanía digital
NETS-S: Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones en el aula
Conozca mejor los NETS-S: Investigación y Manejo de Información
Conozca mejor los NETS - Segundo Estándar: Comunicación y Colaboración
Conozca mejor los NETS-S: Creatividad e Innovación
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos
Resignificando la educación: 12 reflexiones pedagógicas sobre la escuela
La vía rápida hacia nuevas competencias
Pensamiento lógico y matemático: Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI
Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula
Visión STEM+: Educación expandida para la vida

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com