Historia de internet en video

Ingresar o Registrarse

Historia de internet en video

Sin lugar a dudas, Internet es uno de los inventos más importantes y revolucionarios en toda la historia de la humanidad. Con el fin de ilustrar cómo ha sido este vertiginoso desarrollo, presentamos una serie de cuatro videos documentales realizados por el periodista John Heilemann para Discovery Channel. Además, incluimos tanto una serie de preguntas para cada uno de ellos, como sugerencias para utilizarlos educativamente en el aula.

Autor: Juan Carlos López García

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Historia-Internet

Etiquetas: #internet  #web20  #videos 

Comentarios

HISTORIA DE INTERNET EN VIDEO

 

Sin lugar a dudas, Internet es uno de los inventos más importantes y revolucionarios en toda la historia de la humanidad. En el pasado, ningún medio masivo de comunicación fue acogido por tantas personas, en tan corto tiempo, como sucedió con Internet que en tan solo 20 años (1990-2010) fue adoptado por el 30.16% de la población mundial [1]. Otro dato que corrobora esta apreciación es el tiempo que tardaron otros medios masivos de comunicación en penetrar y alcanzar la cifra de 50 millones de usuarios: Teléfono, 74 años; Radio, 38 años; Televisión 13 años; Internet, 4 años.

Con el fin de ilustrar cómo ha sido este vertiginoso desarrollo, presentamos una serie de cuatro videos documentales realizados por el periodista John Heilemann [2] para Discovery Channel. Estos resultan particularmente valiosos para cubrir el tema “Historia de Internet” que figura en casi la totalidad de los planes de estudio de Tecnología/Informática.

Mediante entrevistas con los personajes que fundaron las empresas más representativas de la Web, Heilemann hace un recorrido que va desde la creación del primer navegador gráfico hasta la consolidación de Google y de las redes sociales. Las historias están narradas por sus protagonistas, lo que permite comprender las dinámicas tanto de orden tecnológico, como financiero, por las que se rigen las empresas de tecnología informática.

 

Capitulo 1: La guerra de los Navegadores.

 

Capitulo 2: Búsquedas.

 

Capitulo 3: eBay y Amazon.

 

Capitulo 4: El poder popular.

 

Para utilizar educativamente estos cuatro videos en el aula, se recomienda hacer a los estudiantes una breve introducción del tema que los motive y capte su atención. No es necesario proyectar los videos completos en la clase, los estudiantes pueden verlos por su cuenta. En cambio, se sugiere seleccionar segmentos de estos que enriquezcan los procesos de aprendizaje en los cuales Internet sea el tema central.

Se sugiere también durante la observación de los videos, realizar actividades que demanden de los estudiantes estar atentos a los detalles. Por ejemplo, las preguntas que aparecen a continuación de cada uno de los cuatro videos de este artículo, tienen esta finalidad. Como se trata de información específica, es fundamental entregar estas preguntas a los estudiantes antes empezar a ver los segmentos de video propuestos. Puede descargar un archivo en formato RTF con estas preguntas de ejemplo.

Adicionalmente, resulta de la mayor importancia que los docentes realicen con los estudiantes actividades más complejas con posterioridad a la observación de los videos. Por ejemplo:

  • responder, de manera individual, las preguntas “¿Qué fue lo que más me llamó la atención de lo que acabo de ver? ¿Qué sentí al ver el video? ¿Qué aprendí?”
  • participar con toda la clase en un foro/debate sobre uno de los temas presentados en el video y respecto del cual cada estudiante deba asumir una posición. Si el docente lo considera necesario, en el transcurso de esta actividad, puede volver a presentar algunos segmentos del video y comentarlos.
  • elaborar un mapa conceptual que relacione información presentada en el video con conocimientos previos del estudiante. Para valorar esta actividad, se puede utilizar la co-evaluación.
  • observar el video completo y elaborar un informe que resuma las dos ideas principales expuestas en este.

Por último, el principal cuidado que se debe tener con la observación de videos, o segmentos de estos, es evitar a toda costa que se convierta en una actividad pasiva para los estudiantes.

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Datos del Banco Mundial.

[2] John Heilemann lleva casi dos décadas cubriendo para diferentes medios de comunicación los últimos adelantes en tecnología informática. Actualmente trabaja para New York Magazine.

 

CRÉDITOS:
Artículo elaborado por Eduteka con información proveniente de:

Publicación de este documento en EDUTEKA: Octubre 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Octubre 01 de 2012.

Autor de este documento: Juan Carlos López García

URL:http://www.eduteka.org/articulos/Historia-Internet

creative commons
Etiquetas: #internet  #web20  #videos 



Modelo para Integrar TIC en el Curriculo - Coordinación y Docencia TIC

En el Modelo de integración efectiva de las TIC en procesos de enseñanza/aprendizaje en Instituciones Educativas, propuesto por la FGPU, el Coordinador Informático juega un papel fundamental. Este documento ofrece un panorama amplio tanto de las funciones que para el éxito del proceso debe desempeñar en la Institución, como de las capacidades que lo deben caracterizar (humanas, tecnológicas, pedagógicas y técnicas).

Reporte horizonte 2014 - Edición para Educación Escolar (K-12)

El Reporte Horizonte 2014, como lo viene haciendo anualmente desde 2009, presenta hoy las tecnologías emergentes cuya adopción considera impactarán con fuerza la educación escolar. A lo largo de sus 6 ediciones ha demostrado su acierto no solo en la selección de las tecnologías que destaca sino en los horizontes de adopción de estas: cercano, medio y largo plazo. Estas son: 1) BYOD; 2) Computación en la nube; 3) Aprendizaje basado en juegos; 4) Análisis del aprendizaje; 5) El Internet de las cosas; 6) Tecnología ponible.

Cómo aprenden historia los estudiantes

Traducción del capítulo del libro -Cómo Aprenden los Estudiantes-, capítulo dedicado a un nuevo enfoque para enseñar la Historia. En este, el profesor Robert B. Bain presenta una metodología para que los alumnos, por una parte, exterioricen sus preconcepciones acerca de hechos históricos y por la otra, los comprendan, los diferencien de los relatos que los describen, y aprendan a formular preguntas, a investigar y a manejar fuentes históricas. Todo lo anterior, con miras a que trabajen los hechos históricos de la forma en que lo hacen los historiadores.

UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento

Materiales valiosos y prácticos de Eduteka que sirvan de apoyo y de ejemplo para cumplir con el enfoque relativo a Profundización del Conocimiento.

La WebQuest y el uso de la Información en los Modelos de CMI

Documento sobre Uso de la Información empleando WebQuests (proyectos desarrollados con material proveniente de la Red suministrado por el maestro) que constituyen un modelo excelente de cómo utilizar la información de Internet para el aprendizaje y, que se enfocan más en este propósito que en buscarla.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Contenidos Digitales

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Historia de internet en video
Elaboración de una calculadora
Los Precolombinos
Las Adivinanzas
Análisis Arbóreo (Mapa Conceptual)
Clasificación de los músculos.
Clasificación del sistema óseo.
Aprendamos a clasificar.
Ciclos Naturales del carbóno y del nitrógeno.
Glándulas endocrinas.
Ácidos y bases.
Imperialismo inglés (línea de tiempo)
Desplazamiento por el colegio
El plano de mi casa
El plano interactivo de mi casa
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas
Lo que se preguntan los niños sobre ciencias contestado en breves relatos de expertos

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com