Artículos Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos

Imprimir

Guardar

Compartir

Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/HerramientasProyectosColaborativos

Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/HerramientasProyectosColaborativos

HERRAMIENTAS DE TRABAJO
PARA PROYECTOS COLABORATIVOS

Realizar Proyectos Colaborativos Escolares exitosos implica planearlos adecuadamente y llevarlos a cabo utilizando las herramientas informáticas y plataformas, apropiadas. Para aumentar las posibilidades de éxito en ambos aspectos, se proponen cinco elementos que deben estar presentes en cualquier proyecto de este tipo: a) Interacción, b) Conexión con el currículo escolar, c) Estrategias que evidencien tanto aprendizajes como colaboración, d) Herramientas informáticas de apoyo y e) Plataforma/herramientas para trabajo colaborativo.

Los cuatro primeros elementos (a, b, c, d) se tratan detalladamente en el documento Elementos Fundamentales de Proyectos Colaborativos”. En este mismo sentido, recomendamos ampliamente consultar y utilizar la herramienta interactiva “Planeador de Proyectos Colaborativos”, alojada en Eduteka.

A continuación se describe en detalle el elemento “Plataformas/herramientas para trabajo colaborativo” el cual tiene relación directa con llevar a cabo Proyectos Colaborativos con los estudiantes.


E) PLATAFORMAS/HERRAMIENTAS PARA TRABAJO COLABORATIVO


E1. PLATAFORMAS PARA TRABAJO COLABORATIVO

Para seleccionar una plataforma de trabajo colaborativo, que se ajuste a las necesidades de la Institución Educativa, es importante considerar algunos aspectos como los siguientes: Audiencia a la cual está dirigida la plataforma, tipo de interacción que posibilita, proceso de inscripción, aclarar si propone proyectos colaborativos institucionales y si permite a los usuarios crear sus propios proyectos colaborativos, conexión con el currículo escolar, listado de herramientas informáticas para colaboración disponibles en la plataforma, facilidad de uso de la plataforma, ayuda y soporte que ofrece a los usuarios y si muestran productos de estudiantes que evidencien colaboración.

En el cuadro que se presenta a continuación se analizaron (jun-2009) los siguientes sitios que ofrecen plataformas de trabajo colaborativo:

 

ePals

iEarn

Escuela Virtual

Red Escolar

KidLink

Fe y Alegría

Audiencia

Pueden participar docentes y estudiantes de cualquier parte del mundo. Docentes, padres de familia y estudiantes tienen diferentes niveles de acceso y control.

Pueden participar docentes y estudiantes de cualquier parte del mundo.

Dirigido a docentes de los departamentos del Eje Cafetero (Colombia). Permite inscripción de estudiantes de otras Instituciones Educativas colombianas.

Dirigido solo a México

Pueden participar docentes y estudiantes de cualquier parte del mundo.

Pueden participar docentes y estudiantes de cualquier parte del mundo.

Tipo de interacción

Est. a Est. | Grupo a Grupo | Clase a Experto

Est. a Est. | Grupo a Grupo | Clase a Clase

Grupo a grupo | Clase a Clase

Grupo a grupo | Clase a Clase

1 a 1 | Grupo a Grupo | Clase a Clase

Grupo a Grupo | Clase a Clase

Inscripción

Es compleja, requiere varios pasos, pero es segura. Padres y docentes deben inscribir a estudiantes menores de 13 años. Requiere confirmación manual del perfil.

No es complejo el proceso de inscripción; sin embargo, presenta problemas frecuentes en el servidor. Los docentes inscriben a sus estudiantes.

El proceso de inscripción es sencillo. Un docente se responsabiliza por las cuentas de sus estudiantes.

Se debe diligenciar un formato impreso. Solo se registra el docente responsable.

Se registran los docentes y ellos inscriben a sus estudiantes. Requiere aprobación manual.

La inscripción en línea es sencilla. Requiere verificación manual.

Proyectos Institucionales

Ofrece 8 proyectos institucionales claros y bien estructurados. Además, 4 áreas de interés (con materiales y documentación)

Ofrece 4 proyectos institucionales, bien estructurados, sencillos y cortos.

las Instituciones educativas plantean sus propios proyectos. Cuentan con 75 de estos proyectos.

Ofrecen 29 proyectos propios bien planteados, con fechas de inicio y final que se ajustan a los periodos escolares.

No hay proyectos institucionales

Ofrecen 7 proyectos institucionales, estructurados y documentados. Fechas de inicio y final y delimitado a una cantidad de grupos.

Proyectos de Usuarios

Los docente pueden proponer un proyecto propio a través de una sección específica en el foro.

Aprox. 150 proyectos planteados por docentes. 32 proyectos en español elaborados y administrados por Telar Argentina.

Los docentes pueden plantear proyectos que luego se vuelvan institucionales.

No permiten proyectos propios

Los docentes plantean proyectos que quedan disponibles para que otros docentes se unan a ellos.

Los docentes pueden plantear sus propios proyectos, recomendar los que les parezcan interesantes y buscar socios para sus proyectos.

Herramientas disponibles para colaboración

Foros. SchoolMail. SchoolBlog (para usar esta herramienta se requiere autorización). ePals garantiza un entorno seguro para los estudiantes.

Foros. Correo Electrónico. La comunicación se realiza mediante foros delimitados por criterios múltiples.

Foros.  Correo Electrónico.

Foros. Correo Electrónico.

Foros. KidMail (correo electrónico). KidCom (skippe adaptado). Se garantiza un entorno seguro para los estudiantes.

Foros

Conexión con el Currículo

Los proyectos institucionales, en su mayoría, están enfocados en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Los proyectos planteados por los docentes son variados.

Los proyectos institucionales, en su mayoría, están enfocados en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Matemáticas. Los proyectos planteados por los docentes son variados.

Los proyectos están enfocados en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Los proyectos están enfocados en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Los proyectos planteados por los docentes son variados.

La mayoría de los proyectos tienen carácter social.

Facilidad de uso

El sitio es fácil de navegar y están bien delimitados y explicados los proyectos. El sistema requiere que dos personas coordinen el proceso de interacción y el control se realiza por medio del plan general propuesto en el proyecto. La organización de los foros es compleja. La herramienta SchoolBlog es útil pero difícil de acceder.

El uso es sencillo; sin embargo, se limita exclusivamente al foro. Requiere docentes organizados y comprometidos con el proceso. Los proyectos son sencillos.

Coordinadores aportados por el sitio apoyan el trabajo colaborativo. Los proyectos están bien organizados en etapas.

Los proyectos tienen fechas delimitadas de comienzo, etapas y finalización. Coordinadores aportados por el sitio apoyan el trabajo colaborativo. Los proyectos son claros.

No es muy clara la estructura de los proyectos. La utilización de las herramientas requiere un responsable que coordine el proceso.

Los proyectos están bien estructurados y las etapas se explican suficientemente. Hay seguimiento del proceso. Requiere docentes organizados y comprometidos con el proceso.

Ayuda y soporte

Hay suficiente documentación y ayudas.

La ayuda es básica, útil en temas generales.

El sitio ofrece soporte para cada etapa del proyecto.

El sitio ofrece soporte para cada etapa del proyecto.

Ofrece poca ayuda y no presenta buena usabilidad.

Hay suficiente documentación y ayudas.

Productos
que evidencien colaboración

No están disponibles para el público en general.

Muestran productos finalizados. Algunos tienen buen desarrollo, pero en la mayoría no se evidencia trabajo colaborativo.

Los productos en su mayoría son muy pertinentes y bien estructurados. Si se evidencia en ellos trabajo colaborativo.

No están disponibles para el público en general.

No están disponibles para el público en general.

Existen productos, sin embargo no evidencian trabajo colaborativo. Algunos productos evidencian resultados simples.

También te podría interesar

UNESCO: Recursos para Generación de Conocimiento
Ver artículo
Herramienta Interactiva para Planear Proyectos Colaborativos
Ver artículo
UNESCO: Recursos para Profundización del Conocimiento
Ver artículo
Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Contenidos Digitales
Ver artículo


E2. HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA
TRABAJO COLABORATIVO

A continuación se presentan una serie de Herramientas Informáticas que facilitan llevar a cabo proyectos colaborativos entre aulas a través de Internet. Para facilitar la reseña, las herramientas informáticas se dividieron en Asincrónicas y Sincrónicas.  


E2.1. HERRAMIENTAS ASINCRÓNICAS

Estas herramientas no requieren usarse en un mismo espacio de tiempo. Por ejemplo, para escribir un correo electrónico a otra persona, no es necesario que esta tenga abierto su correo para que el mensaje le llegue. Se privilegia su uso sobre las sincrónicas, en caso de existir una diferencia horaria muy marcada (cuando en La Paz son las 9:00 am, en Tokio son las 10:00 pm; http://24timezones.com/map_es.htm).


CORREO ELECTRÓNICO

Medio de comunicación muy utilizado en Proyectos Colaborativos en Línea. Pueden usarse para acordar tareas y enviar avances de trabajos realizados. Los docentes pueden solicitar copia de ellos como evidencia del desarrollo del proyecto. Debe destacarse que algunas plataformas de trabajo colaborativo como ePals, ofrecen cuentas de correos para estudiantes seguras y supervisadas.


LISTAS DE DISTRIBUCIÓN

Las listas de distribución de correo permiten que si uno de los miembros del equipo quiere comunicar algo a los demás, simplemente envía un correo a la lista para distribuirlo automáticamente a todos. Herramienta útil para intercambiar archivos e información de forma que todos los participantes queden enterados.


BLOGS (Bitácora, en español)

Sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores retroalimentar al autor escribiendo comentarios. Con esta herramienta los miembros de grupos colaborativos pueden publicar avances o hallazgos referentes al proyecto y discutir las publicaciones de otros participantes. También se utiliza para publicar el producto final de un proyecto colaborativo. Recomendamos consultar el documento “Uso Educativo de los Blogs”.


WIKIS

Sitio Web de construcción colectiva, sobre un tema específico, donde los estudiantes tienen libertad para adicionar, eliminar o editar contenidos, a tiempo que los docentes pueden hacerle seguimiento a lo que estos hacen. En los Proyectos Colaborativos, los Wikis posibilitan que grupos de estudiantes, profesores o ambos, elaboren colectivamente glosarios, reúnan contenidos, compartan y construyan colaborativamente trabajos escritos, creen sus propios libros de texto y desarrollen repositorios de recursos. Algunos de los sitios que ofrecen servicio de creación en línea de Wikis, permiten usar contraseñas como medida de seguridad para los estudiantes. Recomendamos consultar el documento “Uso educativo de los Wikis”.


HERRAMIENTAS PARA COMPARTIR MULTIMEDIA
Actualmente, millones de personas crean, comparten e intercambian con ellas, productos multimediales. Estas herramientas se pueden utilizar en los proyectos colaborativos para compartir experiencias y/o productos en formato texto, video, fotos, presentaciones, audio, mapas, etc.


FOROS
Los foros en línea permiten hilvanar conversaciones sobre un tema específico. Son una herramienta ampliamente utilizada en proyectos donde se debatan temas polémicos. Requieren un moderador y mucha responsabilidad por parte de los participantes. Hay que tener cuidado al seleccionar el sitio para abrir el foro, pues muchos de ellos incluyen publicidad y no controlan los temas que otros usuarios abren. Algunas plataformas como ePals, ofrecen el servicio de foros seguros y controlados para los estudiantes.


CLASIFICACIÓN Y RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN
Los servicios Web 2.0 de este tipo, permiten almacenar centralizadamente enlaces a: páginas Web, fotografías, textos, videos y animaciones publicadas en cualquier sitio de Internet. Son útiles en proyectos colaborativos cuyos participantes deben investigar individualmente un mismo tema y requieran reunir y compartir materiales.


MAPAS + DATOS

“Mash-up” es un neologismo que se refiere a una aplicación Web híbrida que combina datos provenientes de más de una fuente. Por ejemplo, podemos tomar los mapas de GoogleMaps y combinarlos con fotos de Flickr. Los “Mash-ups” son muy útiles al realizar proyectos colaborativos en los que se hacen referencias geográficas de sitios turísticos, ciudades, ríos, lagos, etc; comentar estas referencias o anexarles fotos.


ORGANIZADORES GRÁFICOS

Herramientas visuales para ordenar información que, mediante el trabajo con ideas y conceptos, ayudan a los estudiantes a pensar y aprender más efectivamente. Las herramientas en línea de este tipo, son valiosas en proyectos colaborativos pues permiten construir conocimiento colectivamente.


E2.2. HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS

Utilizar herramientas sincrónicas requiere usarlas en un lapso de tiempo simultáneo. Así, todas las personas que participen en una comunicación sincrónica deben permanecer conectadas al mismo tiempo ya que cualquier acción realizada por uno de ellos, la percibe el resto de participantes. Su uso es válido cuando las ubicaciones geográficas de los participantes no tienen diferencias horarias muy marcadas (cuando en Bogotá son las 8:00 am, en La Paz son las 9:00 am; http://24timezones.com/map_es.htm).


CHAT
Comunicación escrita, entre dos o más personas y en formato de charla, que se realiza instantáneamente a través de Internet. No requiere mayor ancho de banda lo que es beneficioso para escuelas con conexiones a Internet lentas. Sin embargo, se debe ser cuidadoso con el uso de esta herramienta pues muchos de los sitios que la ofrecen incluyen publicidad o promueven comunicaciones con fines románticos o abiertamente sexuales. Razón poderosa para que lo reemplazara la mensajería instantánea donde cada usuario controla a quién le permite el acceso.


MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

La mensajería Instantánea es la evolución del Chat que actualmente permite además de texto, adicionar audio y video. Incluso, algunas aplicaciones ofrecen la posibilidad de compartir el escritorio, documentos y presentaciones. Para sacarle el mayor provecho es conveniente que el computador tenga audífonos, micrófono y cámara Web. En los proyectos colaborativos en línea facilita la comunicación entre estudiantes en tiempo real para compartir o discutir ideas, hallazgos, lograr acuerdos, etc.


MICROBLOGS

MicroBlogs son publicaciones en línea cuyos mensajes no pueden exceder 140 caracteres. Generalmente, se utilizan para que las personas cuenten qué hacen en el momento, dónde están o cómo se encuentran. En los proyectos colaborativos sirven para informar de manera inmediata a otros miembros del equipo: pensamientos, ideas, experiencia, hallazgos, avances, etc.


SUITE DE OFICINA EN LÍNEA

Permiten a docentes y estudiantes crear documentos y alojarlos en ellas para compartirlos con otros. Facilitan el trabajo en equipo tanto entre estudiantes, como entre estudiantes y docentes. Además, posibilitan visualizar en tiempo real las modificaciones realizadas en un documento y promueven la construcción colectiva de conocimiento. Esto permite al docente direccionar una actividad y/o evaluar un tema, en un proyecto colaborativo en línea.

 

CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka.

Publicación de este documento en EDUTEKA: Junio 01 de 2010.
Última modificación de este documento: Junio 01 de 2010.

Más sobre Herramientas de Trabajo para Proyectos Colaborativos