Reseña de Herramientas Informáticas - Bases de Datos

Ingresar o Registrarse

Evento Eduteka 2022: Trabajos del futuro, Educadores transformadores, Innovación Educativa

El día de hoy, el evento se realizará de forma presencial y se transmitirá desde la Universidad Icesi de Cali Colombia. Contaremos con las conferencias de 3 expertos en educación:
Conferencia 1: “Desarrollo de habilidades y trabajos del futuro una mirada de la escuela” a cargo de Natalia Jaramillo Directora De Educación para Andina Pacífico, Microsoft
Conferencia 2: “Innovación a través de los colores” a cargo de Sindey Carolina Bernal, ganadora del premio Iberoamericano de educación.
Conferencia 3: “¿Qué hacen los Educadores transformadores? A cargo de Henry May CEO Fundación Huracán y Coschool

Reseña de Herramientas Informáticas - Bases de Datos

Reseña con la que pretendemos ofrecer alternativas, de bajo costo o gratuitas, al software que se utiliza para enseñar informática en el INSA con los contenidos que se encuentran claramente especificados en el currículo INSA de Informática, versión 2005. Hemos evaluado cuidadosamente varias herramientas y construido con ellas tablas que permiten al docente seleccionar las que mejor se ajusten a la enseñanza de los temas de su programa académico.

Autor: EDUTEKA

URL: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/HerramientasCurriculo4

Etiquetas: #resenas  #base datos  #actividades 

Comentarios

Introducción | Procesadores de texto | Presentadores Multimedia |
Hojas de cálculo | Bases de datos

BASE DE DATOS

La Base de Datos se define como un conjunto organizado e integrado de datos que obedece a un modelo relacional. Este modelo permite almacenar, consultar, utilizar y compartir cualquier cantidad de información permitiendo integridad, seguridad, concurrencia y accesibilidad de la misma. Con su aprendizaje se pretende que el estudiante utilice software para elaborar Bases de Datos básicas para almacenar, procesar y manipular información de manera eficaz con el objeto de poder tomar mejores decisiones.

Teniendo en cuenta lo anterior, hemos evaluado cuidadosamente varias Bases de Datos y construido una tabla que permite al docente seleccionar la que mejor se ajuste a la enseñanza de los temas planteados en el currículo INSA de Informática, versión 2005. Esta evaluación incluye, tanto el software más utilizado en esta categoría (Microsoft Access), como otros con funcionalidades similares a este, que son de bajo costo o gratuitos.

De esta manera queremos responder a los numerosos usuarios que permanentemente solicitan información de este tipo de software. Pretendemos que instalen en sus aulas de informática las herramientas reseñadas y que las utilicen para enseñar los diferentes temas planteados en este currículo.

Al finalizar la siguiente tabla encontrará una reseña de los programas valorados.

Temas planteados en el Currículo INSA
http://www.eduteka.org/CurriculoINSA.php
Access 2000
(Microsoft)
Approach
(Lotus)
SUITE DE PAGO ESPAÑOL CD
SUITE DE PAGO INGLÉS CD
 
Funciones de ayuda
Barras de menú
Barra de objetos (tablas, consultas, formularios, informes)
 
Deshacer y repetir
Compactar una base de datos
 
Copia de seguridad de bases de datos
 
Tipos de datos de campos (texto, memo, moneda, fecha, etc)
Cambiar nombres de tablas
 
Definir claves primarias
Crear relaciones entre tablas
 
Reglas de integridad referencial
 
Indexar campos con o sin duplicados
Reglas de validación de contenidos de campos
Mascaras de entrada para los datos
Trabajo con formularios
Botones de comando para controlar acciones en formularios
Cuadros combinados, de lista y botones de acción
Establecer orden de tabulación en un formulario
 
Trabajo con consultas
[1]
Criterios de selección
Criterios de consulta con operadores (<, <=, >, >=, =, <>, Y, O)
[2]
Consultas de actualización de datos
 
Consultas de eliminación de datos
 
Consultas para guardar información seleccionada como tabla
 
Consultas para adicionar registros
 
Consultas con funciones (sumar, contar, promedio, máximo, mínimo, etc)
 
Ordenar datos en una tabla o formulario
Mostrar registros duplicados en una o varias tablas
Trabajar con informes
Opción de ordenar y agrupar
Opción de encabezado de grupo
Texto en encabezados y pies de un informe
Vista preliminar
Cambiar orientación y tamaño del papel
Configurar propiedades de la impresora
Opciones de configurar el programa
Opciones de personalización

 


ACCESS 2000
Suite Microsoft Office
SITIO WEB: http://www.microsoft.com/latam/office/word/prodinfo/default.mspx
Software de Base de Datos sencillo de utilizar. Hace parte de la suite de oficina Office. Para efectos de licenciamiento es importante averiguar con la oficina local de Microsoft sobre los planes disponibles para instituciones educativas.

APPROACH
Suite Lotus SmatSuite
SITIO WEB: http://www-306.ibm.com/software/lotus/
DESCARGA: http://lotus.com/products/product2.nsf/wdocs/sshome
Base de Datos sencilla de utilizar. No ofrece un espacio claro para trabajar con tablas, consultas, reportes y formularios. Es difícil establecer relaciones entre tablas y reglas de integridad referencial.

 

NOTAS DEL EDITOR:
[1] Las consultas en Lotus Approach se realizan con el botón “Find”.

[2] Lotus Approach maneja los operadores en forma descriptiva. Ejemplo: mayor que, entre, exactamente igual a, etc.


CRÉDITOS:
Artículo elaborado por EDUTEKA con información proveniente de los sitios Web de los fabricantes de cada programa.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Febrero 5 de 2005.
Última modificación de este documento: Febrero 5 de 2005.

Autor de este documento: EDUTEKA

URL:http://www.eduteka.org/articulos/HerramientasCurriculo4

creative commons



Reseña de herramientas para elaborar Gráficas

Las gráficas son herramientas poderosas y eficaces para comunicar visualmente muchos tipos de información numérica que facilita, tanto comprender conjuntos de datos complejos, como evidenciar relaciones, patrones y tendencias en estos. Esta reseña hace parte de la serie que sigue la metodología de las seis preguntas propuestas por Solomon & Schrum para seleccionar recursos educativos digitales; incluye tanto herramientas Web 2.0, como software descargable.

Modelo para Integrar TIC en el Currículo - Educadores

Artículo que presenta la Integración como proceso gradual dependiente de variables relacionadas con cuatro factores: Los recursos tecnológicos, los educadores, los contenidos digitales y el apoyo institucional.

Modelo para Integrar las TIC (Docentes otras Áreas)

Integrar las TIC dentro de procesos educativos de manera sólida y que conduzcan a transformar las Instituciones para alcanzar los resultados propuestos, requiere una guía que indique con claridad las acciones a seguir. La Fundación Gabriel Piedrahita Uribe ha desarrollado, a lo largo de sus años de accionar, un Modelo que atiende esa necesidad. Lo componen cinco elementos básicos y en esta entrega atendemos en detalle el correspondiente a Docentes de otras Áreas .

SIG: Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en la Educación Escolar del Siglo XXI

Entre los aportes que hacen las TIC a la enseñanza de la Geografía, materia que experimenta grandes cambios para adaptarse a la sociedad del conocimiento, se destacan los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Estos permiten conectar Mapas con Bases de Datos para evidenciar relaciones de interdependencia y de causa-efecto entre atributos de áreas geográficas determinadas.

Mapa de alfabetismo en TIC: Matemáticas

Actividades de aprendizaje para integrar las TIC en Matemáticas, propuestas por el Consorcio de Habilidades Indispensables para el Siglo XXI y referidas al entorno real del estudiante. Organizadas en tres categorías amplias de habilidad: Información y comunicación; Pensamiento y solución de problemas; e Interpersonales y de autonomía.

Currículo INSA: Referencias

EDUTEKA presenta la actualización del Currículo INSA de Informática para grados 2º a 11º. Los cambios respecto al currículo anterior obedecen a la experiencia ganada en su aplicación a lo largo de varios años. Continúan siendo propósitos básicos de este, ofrecer lineamientos educativos para la adquisición de competencias en el uso de las TIC, como también utilizarlas para mejorar el aprendizaje y la comprensión de otras materias. Disponible en formatos: html, pdf, rtf, y texto.

Historia de internet en video
Elaboración de una calculadora
Los Precolombinos
Las Adivinanzas
Análisis Arbóreo (Mapa Conceptual)
Clasificación de los músculos.
Clasificación del sistema óseo.
Aprendamos a clasificar.
Ciclos Naturales del carbóno y del nitrógeno.
Glándulas endocrinas.
Ácidos y bases.
Imperialismo inglés (línea de tiempo)
Desplazamiento por el colegio
El plano de mi casa
El plano interactivo de mi casa
Cómo promover el desarrollo del Pensamiento Creativo desde la educación escolar
UNESCO: Un nuevo contrato social para la educación
Juego de Roles en entornos virtuales: Juicios simulados un análisis de caso
Twine: Una herramienta para la creación de historias no lineales interactivas
Gartic Phone: Gamificando las clases creativamente
Pixton, una herramienta para potenciar las habilidades de escritura en inglés por medio de la narrativa
Repensar la escuela para crear un ecosistema de innovación
Cuando los estudiantes creadores se encuentran con la inteligencia artificial
Replantear la educación: ¿Hacia un bien común mundial?
Primera infancia frente a las pantallas
Plan de estudio para promover ciudadanos digitales responsables
Educar para la vida: El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes
El Proceso de Escritura
Las 10 reglas básicas de la Netiqueta
El reencuentro en la vuelta a las clases presenciales: 5 desafíos, 5 propuestas

Discusión sobre este artículo:



Ver más artículos relacionados

Inicio | Registro | Quiénes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2021 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com